Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

1 comentarios

Un Sant Jordi con Taro Gomi

Después de un mes de estrés y preparativos y caos en la librería, ayer fue el gran día, con excelentes resultados tanto en la parada como en la tienda, esto último gracias a la inestimable ayuda de mi hermano Eric y, por supuesto, Enric.

Si algo bueno tiene el barrio de la Sagrada Familia (aparte de que es bonito y tranquilo y está situado en Barcelona), es su gente, muy de pueblo en el sentido de que son amables, simpáticos y de apoyar los negocios del barrio. No son caras grises de una ciudad gris.

¿Los libros de la jornada? Pues, afortunadamente, muchos y muy variados, no como el año pasado que todo fue "El juego del ángel". Este año hemos tenido "Los hombres que no amaban a las mujeres" (¡tengo ganas de leerlo desde el 1º día que salió, meses antes del hype histérico, pero siempre lo dejo para más adelante), "Anatomía de un instante", "La soledad de los números primos" (¡espectacular!), el mediático "Crackòvia" (pero de diseño impecable), "L'últim home que parlava català" (el título me parece fantástico pero temo que sea un peñazo, el único Premi Ramon Llull que me ha gustado, y de hecho es mi libro favorito ever y dio fruto a mi nick virtual es "El sexe dels àngels" de Terenci Moix), "Barcino", "Olor de colònia", "Esperadme en el cielo" de Maruja Torres (featuring al Montalbán y al Terenci, tengo ganas de leerlo), "La crisis ninja", los Gerónimo Stilton de rigor para los niños (y maldigo a los 80/90 por no haberlos tenido, aunque tuviéramos los grandiosos "Tria la teva aventura") y muchos otros.

Pero mola porque los clientes no sólo compran los libros "de quedar bien", también se atreven con libros de culto, libros clásicos, libros de bolsillo, rarezas, libros de arte, etc. La librería es diminuta pero intentamos tener una buena selección.

No llegó a tiempo el libro que tenía pedido para Enric (nota para el distribuidor: ¿para qué me enseñas libros de Sant Jordi que no me vas a traer por Sant Jordi?) y del que pronto (espero) os hablará él mismo, pero a cambió le obsequié con otro que sé que quería, "Out", con un argumento un poco a lo capítulo policíaco de Mujeres Desesperadas a la japonesa.

Y él se vio ante el reto de regalarle un libro sorprendente a un librero, comprado en su propia librería, teniendo en cuenta que todo lo que me interesa ya lo tengo adquirido o en el punto de mira. Pero Enric me conoce muy bien y siempre sabe sorprenderme, esta vez fue con "Gargots amb Taro Gomi i tu", libro de un ilustrador japonés del que me declaro fan desde ya mismo. Mucho humor, mucha complicidad con el lector, mucho dibujo que cualquiera podría haber dibujado... si tuviera la gracia de Taro Gomi. Encima Enric tiene un dibujo de cuando iba a la guardería igual que el de la portada, jajaja.

En resumen, un día redondo.

6 comentarios

Yawara! - Ets cinturó negre, negre, negre

Hace años me enganché a "Monster", un manga de Naoki Urasawa en plan thriller sobre un misterioso asesino en serie y el médico que le salvó la vida cuando era pequeñó y ahora le busca para matarlo. Tardé varios tomos en darme cuenta de que ese estilo de dibujo me sonaba muchísimo, pero no conseguía ubicarlo. Hasta que recordé "Cinturó negre", un anime que me tuvo enganchado en los 90. Y até cabos, eran del mismo autor.

Más tarde, Urasawa me deleitaría con otro thriller de ciencia ficción excelente y apocalíptico, "20th Century Boys". Pero en los 90, me enganchó con una historia mucho más sencilla que ahora Glénat ha tenido a bien editar (sólo en catalán). Ayer me compré el primer volumen y ha sido como volver a aquellos días que salía del instituto, iba a buscar a mi hermano al cole, merendábamos, nos tragábamos el Club Super 3, y al final, justo antes de la gran "Helena, quina canya!" (otro día hablaré de ella), daban "Cinturó negre".

Trata de Yawara (Ginger en catalán) Inokuma, una adolescente que pertenece a una familia de tradición judoka. Su padre desaparecido y su abuelo, que cuida de ella, fueron ambos dos de los luchadores de judo más importantes de Japón. El abuelo quiere que su nieta entrene duro y continúe la senda familiar, pero Yawara prefiere ser "una chica normal" (entendiendo por chica normal comprarse ropa, maquillarse y encontrar novio). En medio se cruza un periodista deportivo de poca monta que la sigue esperando dar con una joven promesa, una ricachona que justo empieza a practicar judo y ansía encontrar una rival a su altura, el prometido apuesto y rico de la ricachona, y unas compañeras de clase que desean que alguien les enseñe judo. Y con las Olímpiadas de Barcelona 92 (las primeras que incluyeron el judo femenino) como fondo, tenemos este manganime de enredos amorosos y deporte.

Es divertido cuando algo tan chorras y alejado de lo que te suele gustar consigue engancharte de principio a fin. Y aquí estoy, disfrutando de nuevo de las aventuras y amoríos de Ginger Inokuma...

Ippon seoi!

2 comentarios

Céline Dion es una cantante de izquierdas






























































































































Ríete de Bono de U2. Las imágenes hablan por sí solas.


Y ahora que habéis llegado a la última página de Dónde está Wally, tenéis que buscar:

-1 mujer bizca
-1 mujer especialmente lesbiana
-1 mujer más hortera que las demás
-1 mujer que no parece joven pero lo es
-1 mujer que no parece joven y no lo es
-1 mujer mal vestida
-1 mujer mal vestida y peor peinada
-1 mujer arrimada a un árbol
-1 mujer esnifando nieve
-1 mujer mirando con desdén a la derecha
-1 hombre

6 comentarios

Marilyn Manson - La cúspide del pozo


No sólo de pop petardo vive el hombre. Así que resulta que entre discos de Aqua y de Madonna y de Pet Shop Boys y de Roxette y de The Corrs, ahí tengo la discografía de Marilyn Manson, del cual soy fan devoto sin la necesidad de disfrazarme de gótico-oscuro-emo-siniestro-whatever. Me parece un artista inteligente, con una propuesta musical divertida y necesaria, y una estética tan exagerada que sólo puedo adorarla.

Pero ni siquiera los fans podemos tolerar cosas como el disco anterior, "Eat me, drink me", pestiño emo de canciones sobre el desamor. Ahora el hombre ya se ha recuperado de su divorcio con una prostituta (la cosa pintaba mal desde el minuto 0... he dicho que lo considero un artista inteligente, no una persona inteligente), así que vuelve con ganas de dar caña. Y así lo ha demostrado con sus dos primeros singles (más es más, que diría la mexicana de voz grave), la apoteósica "Arma-goddamn-motherfucking-geddon" y la extraordinaria y llenademalaleche "We're from America".

El disco sale dentro de un mes, la portada no es mítica como la de "Mechanical Animals" o "Holy Wood", pero me parece divertida la idea de una corona de espinas de neón, y el tracklist es muy prometedor. Por ahora me declaro fan incondicional de la canción "I want to kill you like they do in the movies".

1. Devour
2. Pretty as a Swastika
3. Leave a scar
4. Four Rusted Horses
5. Arma-goddamn-motherfucking-geddon
6. Blank and white
7. Running to the edge of the world
8. I want to kill you like they do in the movies
9. WOW
10. Wight Spider
11. Unkillable monster
12. We're from America
13. I have to look up just to see Hell
14. Into the fire
15. 15

6 comentarios

Nissaga - Per qui ploraran les vinyes?

A mediados de los 90, TV3 nos tenía enganchados a sus culebrones de la tarde. "Poble Nou" fue el pionero, una historia costumbrista sobre la renovación de un barrio y el síndrome del nuevo rico. Después llegó "Secrets de Família", primer intento de intriga de altos vuelos, muy descafeinado, sólo me gustó que la escena clave de toda la serie sucediera alrededor de la noche de 1969 en que el hombre pisó la luna.

Y entonces llegó El Culebrón: "Nissaga de poder" (en cristiano, Estirpe de poder). Una especie de Dallas a la catalana, cambiando los negocios petrolíferos por viñas y cava. Mucha bilis, mucho dramón, mucho incesto, mucho vestuario imposible, muchas muertes (mínimo una por semana), mucha frase lapidaria y mucho de todo. Duró 476 capítulos y no me perdí ni uno.



Al principio, me grababa los episodios de los martes y los jueves porque coincidían con la primera hora de clase de la tarde, pero al final empecé a hacer campana para poder verla en directo. Y no era el único que lo hacía. No me equivoco si digo que toda Cataluña estaba enganchada a la serie, era algo que comentábamos todos en el instituto, mi madre en el trabajo (y ella es muy poco de series así), las marujas haciendo cola en el super... Recuerdo especialmente mítico aquellas navidades de 1996 en que por fin íbamos a descubrir al asesino de Félix, la gente haciendo porras y quinielas.

Con Nissaga aprendimos muchas cosas:

  • Un cursillo intensivo de acciones, participaciones, mayoría absoluta, cúpula de accionistas, cláusulas, extorsiones y otros elementos necesarios para usurpar empresas a tus enemigos
  • En el mundo del cava, es vital que te vista y te peine tu peor enemigo
  • Para dormir, nada como tener un acuario de cabecera de la cama
  • El cava se sirve con la botella y el vaso inclinados 45º, ni uno más ni uno menos
  • La mejor forma de fingir una muerte natural es asfixiar a tu víctima con un cojín en la cama
  • Si tienes un marido insoportable, cárgatelo tirando su coche por un barranco... mientras TÚ conduces
  • Cuidado con las carteras de pueblo, pueden ser detectives, amantes de curas y autoras de best sellers e incluso esposa de empresarios
  • Los bofetones suben la líbido
  • Los catalanes de pro se llaman Montsolís, Aymerich, Vilalta o Capdevila
  • El incesto está bien
  • Pero si lo cometes, estarás condenado a morir durante una barbacoa... ¡no asistas a ninguna!

Y nos dejó grandes frases dramáticas para la posteridad, entre ellas: "Qui ha mort? Per qui tocaran les campanes de Santa Eulàlia? Per qui ploraran les vinyes?" (¿Quién ha muerto? ¿Por quén tocarán las campanas de Santa Eulalia? ¿Por quién llorarán los viñedos?)

Eulàlia Montsolís entra en cólera al descubrir que sus acciones han bajado en el IBEX 35.

Cuando terminó la serie, fue algo tan traumático que su sucesora, "Laberint d'ombres" no pudo borrar el recuerdo, a pesar de ese momento tan shockeante que el buenazo de la serie se levantaba de su silla de ruedas, desvelándose como El Psicópata.

El caso es que los guionistas pensaron en nosotros y cocinaron una secuela de Nissaga, titulada "Nissaga, l'herència", serie semanal de 26 capítulos que tuvo la mala suerte de ser programada el mismo día que daban partidos de la Champions en TV3, así que la serie iba y venía en la parrilla.


Pero a pesar de todo, la serie mereció la pena. Fue como la original, pero concentrada en 26 episodios. Algo muy intenso. El primer capítulo, empezaba con nada más y nada menos que 5 muertes, y para el último episodio el plantel de personajes apenas era un tercio del inicial, iban cayendo a pares. Hubo más incestos (y encima con final feliz), psicópatas que sólo asesinaban a cambio de que su "cliente" se dejase encular, más tejemanejes de accionariado, más cava, más acuarios, más actrices insoportables... Lo que todos queríamos, vaya

Así que desde este blog exijo un pack de DVDs de Nissaga de poder + Nissaga l'herència, con making offs del estilismo de Emma Vilarasau y árboles genealógicos 3D interactivos.


3 comentarios

Harper's Island 1x01 - Whap

Aprovechando que hemos acabado "Veronica Mars" y la 3ª temporada de "Supernatural", ayer tuve la iniciativa de que viéramos el piloto de "Harper's Island".


La definían como Scream + Diez Negritos. Tenemos 25 sospechosos, 13 episodios, 1 isla, 1 culpable.

Me esperaba algo desmadrado, en plan los 5 muertos del primer capítulo de "Nissaga, l'herència", que aquello fue una carnicería digna de las pelis de Freddy.

De momento, Harper's Islands...

SPOILERS 1x01

Ha tenido mucha presentación de personajes, muchos cameos de otras series, un ritmo pausado, ningún susto, y 2 muertes descafeinadas, de hecho uno de los muertos ni siquiera sabemos quién es y al otro no me ha importado nada que se lo cargasen, y menos con esa secuencia tan cutrecilla donde no sabías si se resbalaba o le estaban serrando en dos.


Al parecer, la cadena CBS no quería empezar con algo demasiado de terror, sino más serio y comedido. Espero que la cosa mejore en los próximos capítulos (será una serie cerrada de 13 episodios), por ahora no está mal pero podría ser muchísimo mejor.

1 comentarios

Lost 5x12 - Dead is dead

Con la crisis, las cadenas han bajado el presupuesto de todas sus series. Y en una como Lost, eso se nota bastante. Para empeorar las cosas, si algo necesitaba Lost en sus últimas temporadas era un generoso incremento del presupuesto.

Pero da igual. Lo importante de Lost es lo que cuenta, lo que transmite, cómo te descubren pieza a pieza la personalidad verdadera de cada personaje, cómo te entregan respuestas vagas para plantearte mil interrogantes más.

(Ahora voy a probar lo de los spoilers, así que no sigáis leyendo si todavía no habéis visto el capítulo...)

Spoilers Lost 5x12


Y aunque el sótano del Templo sea de cartón piedra y los jeroglíficos estén grabados con un punxó como si de los deberes de la clase de plástica se tratasen y el humo negro fuera gris, para mí la escena fue uno de los momentos cumbre de la serie.

Hemos visto, por fin, a un Benjamin Linus humano y sensible. Incapaz de matar a Penny o Danielle porque tienen hijos y él sabe muy bien qué es crecer sin madre. Arrepentido de su sed de venganza. Arrepentido de ser un Otro, incluso, y al mismo tiempo, con la necesidad de serlo para sentirse alguien y no estar perdido en el océano.

La Isla, Jacob, el Humo Negro, todos, ninguno, da igual, saben lo que más le duele, y con toda la crueldad le relegan de su puesto de líder en boca de Alex. Nada podía ser peor. Me muero de ganas de ver cómo evolucionará el personaje de Ben a partir de ahora.

Por cierto, ahora que Locke ya no es Locke, aún me cae peor. A ver cuándo se muere, o desaparece, o lo que sea, y no vuelve. ¡Pesado! Ojalá Richard Alpert le ponga en su sitio.

2 comentarios

Insectosaurus VS 3D

Ayer fui a ver "Monstruos VS Alienígenas" en 3D y aluciné con la calidad de las tres dimensiones, cómo han cambiado y mejorado desde aquellos 5 minutos del final de "La muerte de Freddy", cúspide del cine noventero trash que te dejaba con un terrible dolor de cabeza para el resto del día.


Aunque para mí los 3D siempre irán vinculados a los fascículos coleccionables de Dinosaurios y Bichos, que venían con sus gafas azules y rojas para "ver" imágenes en relieve, y tenías que comprar todas las entregas si querías construir y completar el esqueleto fosforescente de un T-Rex o de una tarántula. Los 3D eran cuestionables, los fascículos no contenían ninguna información o imagen que no encontrases en libros y a partir de la quinta entrega (de 52) era imposible conseguirlos a menos que te embarcases en una epopeya. Pero ahí estábamos, comprándolos religiosamente hasta que tu hermano rompía el esqueleto del Tiranosaurio y toda la ilusión se derrumbaba.

También me he acordado ahora de los libros de "El Ojo Mágico". Imágenes psicodélicas crípticas, como una galería de arte moderno, en las que sólo unos elegidos podíamos percibir formas tridimensionales que emergían del batiburrillo, utilizando la técnica de quedarse bizco. Yo era fan y los tenía todos, pero de mi entorno sólo mi abuela y yo éramos capaces de visualizar las figuras.


El caso es que ayer vi "Monstruos VS Alienígenas", divertida, espectacular, con unos 3D apoteósicos y unas gafas que no molestan ni dan dolor de cabeza. Y me enamoré del Insectosaurus, adorable mezcla de insecto y dinosaurio. La babosa B.O.B. y sus frases lapidarias y sus poses de negra son geniales, vale, pero donde esté un bicho regordete de ojos saltones que se asusta con nada y que es el típico secundario discreto que siempre está ahí, que se quite todo lo demás. Y yo no quiero decir nada, pero empieza la película siendo un macho y la acaba transformado en mariposa de largas pestañas y labios pintados...

2 comentarios

Veronica Mars ha escrito un crimen

Empecé a ver "Veronica Mars" con cierto desinterés, por la portada parecía la típica serie teen americana que daban en A3 y T5 a mediados de los 90. Y los primeros capítulos, no conecté con los personajes ni la trama general de Lily Kane, aunque me gustaba el tema de los minicasos detectivescos de cada capítulo. Pero Enric se la había comprado en DVD, así que había que hacer un esfuerzo para amortizar la inversión.


Y entonces, sabiamente, nuestro amigo Gelehrt nos recomendó que la viéramos en versión original. Y le hicimos caso. Y a partir de ahí empezamos a adorarlo absolutamente todo y nos devoramos la 1ª temporada en apenas dos semanas. Lo que hace un mal doblaje. Desde entonces tenemos terminantemente prohibido ver cualquier serie doblada.


Al acabar los 23 capítulos, lo pasamos fatal porque en España tardaban en salir los DVDs de las dos siguientes temporadas, pero aguantamos estoicamente, aprovechando que teníamos mil series en la recámara.


Hoy por fin hemos acabado de ver la 3ª temporada, pero descubriendo demasiado tarde que habíamos visto el último capítulo sin saberlo. Y es algo que odio que me pase, porque soy melodramático y me gusta recrearme en el drama de que se termina algo que me gusta, quejarme de que es el último episodio, llorar en la última escena, maldecir los últimos títulos de créditos.


En fin, Veronica Mars es tan chafardera y entrometida como Jessica Fletcher, tan analítica y meticulosa como Sherlock Holmes, tan divertida como Buffy Summers pero tan frágil como cualquiera de nosotros. Y es esa mezcla lo que la hace única y adorable. Ayuda mucho el carisma de Kristen Bell, me encanta su voz hasta el punto de que me encanta su voz en off, un recurso que suelo odiar en cualquier película o serie.


Ahora sólo queda esperar que el proyecto de la película en cines para continuar la historia de Veronica Mars se haga realidad y podamos ir a verla comiendo palomita dulces.

1 comentarios

Yes, I'm building a wall

Ha pasado un mes desde que se filtró el disco y sigo opinando igual...


Love etc.
Su mejor primer single desde 'Can you forgive her?', sencillamente. 'I don't know what you want...' era genial, pero no como single. Moderna, elegante, oscura, juguetona, con un ritmo adictivo y un coro pegadizo, rematado por esos "You need more, you need more" hipnóticos. No es la mejor canción del álbum pero sí me parece un 1º single acertadísimo.
Nota: 10

All over the world
Es un himno y espero que como tal sea single. Una canción casi perfecta, sólo tiene dos problemas: uno, su mejor momento es esa intro épica y espectacular; dos, ese final en fade out le quita la fuerza, tendrían que haber hecho algo más cañero, jugando con esa orquestra y esos oh-eh-oh y esas palmadas. Por lo demás, un temazo que puede gustarle a muchos no-fans, y un buen uso del sample de Tchaikovsky.
Nota: 9,5

Beautiful people
Empieza como algo que Tarantino podría seleccionar para una de sus bandas sonoras. Me esperaba algo aburrido porque todas las críticas la ponían como uno de los momentos más flojos del álbum, y nada más lejos de la realidad. Una canción atemporal, con mucho esitlo, que sabe jugar con la orquestra y ese ritmo casi militar, sin resultar pomposa. Cada estribillo es aún mejor que el anterior. Sin ella, el álbum quedaría cojo.
Nota: 10

Did you see me coming?
Por las previews, creía que sería de mis favoritas. Y, sin ser mala, sí me parece demasiado... insustancial. Es muy divertida, pegadiza, pero le falta gancho, fuerza, algo. Aún así, hacía 15 años que no se atrevían con una canción tan despreocupada y optimista, así que ahí reside su encanto. Ese "I'd like to be love by you" es adorable.
Nota: 9

Vulnerable
La idea me gusta, pero creo que tendrían que haberla trabajado mucho más. El sorprendente estribillo funciona como contrapunto de las estrofas y los puentes, así que empezar la canción directamente por el estribillo es un error. Tampoco entiendo porqué la canción dura 5 minutos, le sobra claramente todo el último minuto en el que se limitan a repetir trozos que ya han sonado, para encima acabar con un fade out. Yo la hubiera terminado justo en el "alone" del 3:58. Después de haber oído el dub de "Etc.", también echo de menos una melodía que usan ahí y no en la canción. Una lástima, podría haber sido mucho mejor.
Nota: 7

More than a dream
Una de las sorpresas del álbum. Entre el título blandengue y típico y las primeras críticas me esperaba una canción de relleno, y en cambio tenemos un tema que no para de evolucionar y sorprender. Las estrofas, el puente, el estribillo y el intermedio parecen de 4 canciones distintas pero que en conjunto no sólo funcionan, sino que se mejoran entre sí. Un testamento disco que no hubiera desencajado en "Nightlife".
Nota: 10

Building a wall
Por la letra, podría ser una canción de "Fundamental". Pero esta vez optan acertadamente por una producción pop, casi frívola, con toques humorísticos como ese prevention/intervention y la interrupción del monólogo de Neil por parte de Chris. A veces, el estribillo parece que surge de la nada, como si fuera demasiado épico para una canción así, pero creo que con esto intentan describir ese "muro" sonoramente. Otra cosa que me gusta es que cambien la letra de los estribillos pero manteniendo la melodía.
Nota: 10

King of Rome
Aquí tenemos la 11ª canción de "Behaviour". Es increíble lo bien que han recreado el tipo de producción e instrumentos de aquel álbum, esa atmósfera tan cálida, delicada, envolvente. Ese tipo de canciones que con el tiempo te van gustando más y más, y que disfrutas especialmente un domingo de lluvia. Un descanso de tanto pop desenfrenado que, además, nos prepara para la traca final.
Nota: 9

Pandemonium
No puedo agradecerle lo suficiente a Kylie de haber sido tan tonta de rechazar este temazo. Que ella se quede con sus flops, y que los PSB no desperdicien canciones de este nivel. La intro promete algo grande, esos primeros "uh-uh-uh" son irresistibles, y en la primera estrofa ya tenemos claro que estamos ante la sucesora de 'I wouldn't normally do this kind of thing'. Me gusta que con más de 50 años sigan atreviéndose a hacer una canción tan petarda y desenfadada que simplemente hable del amor. Mi trozo favorito es ese "The stars and the sun dance to your drum", en el último estribillo se nota que Neil disfruta, creo que hacía tiempo que no se lo pasaba tan bien grabando una canción. Gran final jugueteando con la harmónica, qué pena que no dure más.
Nota: 10

The way it used to be
Los PSB son especialistas en mezclar la melancolía con bases dance, te hacen llorar y bailar al mismo tiempo. Y en este disco nada lo ejemplifica mejor que esta 'The way it used to be'. Sin estribillos, cambiando la melodía estrofa tras estrofa, narrando una historia de amor y desamor como si fuera una película. Y como película que es, la ruptura sólo puede ocurrir en una calle de Nueva York, bajo la lluvia, con Neil gritando y la música explotando, volviéndose loca, con violines distorsionados. Perfecta.
Nota: 10

Legacy
Después de muchas escuchas, sigo sin entender porqué el álbum acaba con esta canción. Algo tan pomposo y épico y experimental no encaja en este tipo de disco, parece como un descarte de "Fundamental" que no sabían donde meter, porque es demasiado ambiciosa para quedar relegada a una cara b. Los toques orquestrales son tremendos. La letra da miedo, porque suena a despedida de su carrera, aunque no se cansen de decir que habla del final de la etapa Blair/Bush y el legado que le dejaremos a las próximas generaciones, un mundo devastado. Me gusta mucho, pero no la acabo de comprender. 'This used to be the future' podría haber encajado más como cierre de "Yes".
Nota: 8

En conjunto, un disco increíble, variado y descaradamente pop. Y además de ser tan bueno, tiene aún más mérito viniendo de un grupo que ya lleva 25 años de carrera. Podrías pensar que ya agotaron sus ideas hace años, pero ahí siguen, dando lo mejor de sí. Tan pronto te sacan un disco épico, profundo y serio ("Fundamental"), como te sorprenden con un álbum pop fresco, impecable y arrebatador ("Yes"). Y dejan muy claro porque son mejores que todos los demás grupos. Mientras unos se pierden en música intrascendente y otros pecan de un aburrido exceso de ambición, los Pet Shop Boys entienden que la música es arte sin olvidar que el arte también puede ser pop.

Nota global del álbum: 9,3

3 comentarios

Lleonard Pler y las sombras de neón

Me apetecía crear un blog ahora que Enric ha reactivado el suyo. Y no se me ocurría ningún título. Y entonces Enric dijo: "Sombras de neón". Y se lo he robado. ¡Así que bienvenidos a este blog de título tan plagiado como genial!