Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Adiós, Lost

(No creo que sea necesario pero por si acaso... SPOILERS DE LOST, DE PRINCIPIO A FIN.)

Una isla. Mágica, dicen. Guarda nada menos que la luz de la vida, la muerte, la reencarnación, el conocimiento, el tiempo. Mantiene la existencia tal como la conocemos. Podría decirse que incluso es el eje de la existencia, del universo. Está claro que algo tan importante necesita protección. El problema es que tienen que protegerla seres humanos. No hay dioses. Pero los humanos son imperfectos por naturaleza. Ignorantes, tramposos, asesinos, mentirosos, torpes, egoístas. Al final, se vuelven locos si tienen que estar solos en una Isla durante siglos, quizá milenios. ¿Quién puede culparles?

La historia de Lost parte de un grave error. El error de una mujer, guardiana de la Isla, que en su egoísmo para librarse de su carga, mata a una madre y le roba sus dos bebés recién nacidos para que uno de ellos sea su sucesor. Pero no es capaz de formar una familia sana, no es capaz de educar correctamente a sus hijos "adoptivos". Muere asesinada por Hermano, el gemelo sin nombre. De esta forma, Madre consigue librarse de su puesto como guardiana pero a cambio, Jacob y Hermano acaban enfrentados para siempre, con el agravante de que no pueden matarse el uno al otro, pues así lo decidió su "Madre", convencida de que era la mejor forma de mantener unidos a ambos hermanos. Madre no sabía establecer lazos afectivos con otros humanos, sólo utilizar su magia, pues era lo único que conocía.

Como venganza por el asesinato de Madre, Jacob lanza a su hermano al mismo pozo de luz que tiene que proteger. Dado que está prohibido que Hermano muera en sus manos, Jacob provoca una paradoja: Hermano muere físicamente y al mismo tiempo permanece vivo como una entidad que conocemos como Humo Negro (¿su espíritu quemado por la luz, un demonio, un trozo de sombra?). Hermano sufre lo que ya les había advertido Madre: un destino peor que la muerte. Este es el pecado de Jacob: crear un ser aparentemente inmortal, enloquecido, con sed de venganza y destrucción, atrapado en una Isla de la que quiere huir aunque eso suponga acabar con ella. Y para intentar repararlo, Jacob iniciará una catastrófica cadena de errores durante los siguientes 2000 años.

Con tal de traer gente nueva a la Isla, provocará accidentes y naufragios, engañará a personas con falsas promesas para retenerlas en ese lugar... Gente de todas las culturas y religiones, que con el paso de los siglos aportan a la Isla un complejo amalgama de mitologías, rituales y simbolismos. Civilizaciones extinguidas de las que sólo quedan algunas ruinas y artefactos: el legado de sus intentos por comprender los secretos de la Isla, sus intentos de supervivencia, sus intentos de huir de allí. Con el paso de los siglos, Jacob llega a formar un grupo de personas (los Otros) para hacer frente al Humo Negro. Todo en vano, pues al final, siempre, una y otra vez, los habitantes de la Isla acaban matándose unos a otros, corrompidos o exterminados por el Humo Negro. Muchos intentan aprovecharse de las propiedades únicas de la Isla. La mayoría acaban ignorando las directrices de Jacob en su propio beneficio (a menudo, guiados por los engaños del Humo Negro, que ejerce de poder en la sombra, siempre tejiendo su venganza y su huida).

Y la gente siempre atrae a más gente. Los misterios de esa Isla remota atraen como un imán a aventureros y a buscadores de tesoros, pero también a compañías como Iniciativa Dharma, quienes experimentan con lo que ellos llaman electromagnetismo, y lo aplican a la biología, a los viajes temporales, a la sociología, a la climatología, a las matemáticas, a la zoología... Jacob permite que toda esa gente llegue y se quede en la Isla, porque sabe que tarde o temprano, su hermano encontrará una forma de romper el bucle y matarle. Y para entonces, Jacob necesitará haber encontrado otro guardián que le sustituya. Siempre elige gente solitaria, con vidas mediocres. Gente que huye de algo y que quizá encontrará en la Isla su salvación. Gente como él. Porque alguien con una vida plena fuera de la Isla, no querría quedarse a protegerla. Es, por supuesto, una actitud egoísta. Jacob sólo quiere reparar su error, aún a costa de cientos, miles de muertes y desgracias. Es irónico, porque su misión era mantener la Isla aislada, pero su obsesión hace que la Isla siempre esté habitada, que siempre haya gente que la localice y la ponga en peligro. Sin embargo, Jacob confía en que habrá alguien que consiga redimirle, demostrarle que tiene razón, que los humanos también pueden ser buenos y sacrificarse por el bien común. Alguien que se convierta en el buen guardián que él jamás pudo (o no supo) ser.


Un día cualquiera, el avión Oceanic 815 con destino Los Ángeles cae sobre la Isla. Quizá por culpa de un cúmulo de casualidades, quizá por esa fuerza que llamamos Destino. De entre los supervivientes del vuelo, Jacob había elegido con anterioridad a varios candidatos, como llevaba haciendo desde hace siglos. Un cúmulo de casualidades provocan que Desmond esté destinado a no pulsar el botón del Cisne a tiempo, y el avión caiga. Otro accidente rutinario en la larga trayectoria de la Isla.

Lost es la historia de estos supervivientes. Es la historia de su vida anterior fuera de la Isla, donde sus equivocaciones, miedos y frustraciones les han llevado a huir de todo, incluso de ellos mismos. Suben a ese avión para escapar. Y así se convierten involuntariamente en otras piezas en el tablero de la Isla. Las circunstancias y la lucha ancestral de dos hermanos les han llevado hasta allí. Pero eso sólo es la excusa para conocer a estos personajes, indagar en qué les llevó hasta aquel avión. Flashback a flashback, vamos comprendiendo los motivos de su huida; al ahondar en los secretos más íntimos de su pasado, descubrimos también porqué actúan como actúan en la Isla.

Y ante todo, Lost es la historia de la redención de estos supervivientes. Porque su estancia en la Isla les transforma a todos. Las aventuras, las experiencias. La gente que conocen. Sus sacrificios, sus decisiones. Paso a paso, sin darse cuenta, van librándose de todo aquello que les torturaba. Se enfrentan a sus miedos. Ya no quieren huir: ni de su pasado, ni de la Isla, ni de sí mismos. Consiguen estar orgullosos de ser quienes son. Hacer algo importante en su vida, por poco que sea. Se redimen. Todos, juntos o individualmente, aportan su granito de arena para romper el ciclo vicioso que crearon Madre y Jacob hace tantos siglos.

Forjan su propio destino (a veces literalmente, aunque no lo sepan: viajan al pasado para provocar el Incidente que, con el tiempo, haría caer el avión en el que viajaban). Cada muerte, cada sacrificio es una baldosa más en el largo camino que nos acerca al objetivo. Finalmente, los supervivientes acaban con el Humo Negro, mantienen la Isla a flote y como colofón encuentran al candidato perfecto para protegerla: Hurley, generoso, amable y bonachón. Alguien que, al contrario que Jacob, le pide ayuda a su antiguo enemigo, Ben, para proteger juntos la Isla. Con la buena fe de uno y la experiencia del otro, sabes que se abre una nueva etapa para la Isla. Se acabaron las reglas absurdas, los sacrificios inútiles y egoístas. Redimiéndose, los supervivientes consiguen reparar el pecado de Jacob. A pesar de todo, Jacob tenía razón. La Isla está a salvo, la Humanidad también.

Lost, finalmente, es la historia de cómo estos personajes mueren en paz, cada uno en su momento, cuando les llega la hora. Aceptan sus errores, cierran viejas heridas, sueñan con aquello que podría haber sido y no fue, comprenden que han vivido la única vida posible, y que así tenía que ser. Se examinan por última vez en el espejo del tiempo. Sólo cuando comprenden y aceptan cuánto les cambió la vida la Isla, para bien y para mal, cuánto les marcaron las personas que allí conocieron, sólo entonces están preparados para avanzar. Reencontrarse. Dar juntos el último paso. No les quedan rencores ni remordimientos. ¿Es el purgatorio? ¿Es el último viaje en la barca de Caronte? ¿Es la vida entera pasando ante sus ojos momentos antes del final inevitable? ¿Son fantasmas a punto de traspasar el portal al otro mundo? ¿Se reencarnarán en una vida mejor? Cada religión, cada persona tiene sus propias creencias acerca de cómo son los segundos previos a la muerte, y de qué es la propia muerte (ahí está ese detalle brillante de una Iglesia con iconografías de las principales religiones: cristianismo, judaísmo, budismo, taoísmo, islam, hinduismo).

Lost nos ha hablado de fe y ciencia, del bien y el mal, de mitologías extrañas y de inexplicables misterios, de la humanidad, de la vida, de la muerte, de relaciones personales, de ciencia ficción, de casualidad y Destino. Pero siempre desde la óptica de sus personajes. Por eso, al final lo realmente importante es que los personajes de Lost se despiden de la vida (la suya y la nuestra) acompañados por la gente que más ha significado para ellos: los demás supervivientes. Sus compañeros de viaje. Gente con la que, fuera de la Isla, cuando huían y se creían solos en el universo, ya estaban relacionados de alguna u otra forma, pero a la que no conocieron realmente hasta encontrarse juntos, por casualidad y por Destino, allí. Y, precisamente porque aprendieron y evolucionaron juntos, juntos aceptan la muerte y acogen con una sonrisa lo que sea que les espere después. Hemos llorado, sufrido, disfrutado y reído con ellos, pero toca despedirse. Ya no son fugitivos, ya no están solos.

Porque al final del día, en realidad no buscamos grandes respuestas sino pequeños consuelos. Por encima de todo lo que nos ocurra en la vida, muy por encima de todos nuestros problemas, vivencias, preguntas sin resolver, dudas, logros, pequeñas aventuras, disgustos, satisfacciones... en el fondo lo que todos queremos, lo que todos necesitamos es no morir solos, morir en paz, sentir que la vida ha merecido la pena.

Y mirad cómo sonríen todos, abrazados a su constante, mientras la luz les rodea. Mirad cómo sonríe Jack, acompañado por el fiel Vincent, al ver un avión sobrevolando sin problemas la Isla que él acaba de salvar. Ha merecido la pena. No hay lugar a dudas.

Adiós, Lost.


 

btemplates

232 comentarios:

Unknown dijo...

HE DE DECIRTE ALGO, Y POR LO QUE VEO SERÍA EL UNICO COMENTARIO KE HAY, PERO.... llevo toda la tarde buscando un final ke de sentido a mis 6 años de seguimiento fiel y duro hacia esta serie, sin encontrar ninguno, excepto el tuyo, MAGNIFICO, IMPRESIONANTE, LO ENCAJAS TODO, LE DAS SENTIDO A TODO SIN OLVIDAR LA VERDADERA ESENCIA DE LOST, Muchas Gracias, pues, gracias a ti, komo se podria decir ahora, PUEDO VIVIR EN PAZ

Víctor Lorite dijo...

Eres en crack Al, esta es la review a donde voy a remitir a todos los que no han entendido un carajo.

Víctor Lorite

tidusin dijo...

Bravo.

Si Carlton & Lindelof te hubieran contratado, seguro que no habría habido ni una queja del series finale.

Demmitri dijo...

EXCELENTE!! Justo lo que LOST significa para todos nosotros. Solo te falto terminar tu post con una frase:

"Remember. Let go. Move on."

Alex Pler dijo...

Me alegro de que os haya gustado la entrada.

Demmitri, precisamente iba a terminar el post con un "It's OK, you can let go now" (Rose a Jack en el 6x01) pero al final he optado por lo otro.

Hidroboy dijo...

¿ves? este post es la prueba de que el argumento de LOST es maravilloso. y se podía haber contado de mil formas más efectivas que no la hicieran caer en el ridículo que ha acabado siendo.
Ojalá yo hubiera entrado en el ridículo juego de la serie y hubiera podido disfrutarla como la han disfrutado otros.

Unknown dijo...

Precioso!!
Con la de criticas que le estan cayendo... leerte me crea consuelo!!!!

Xavi Gracia (Fiber) dijo...

Una explicación cojonuda, digna de imprimir, que es lo que voy a hacer.

Nodami dijo...

Muy buen post, excelente narración!!! filosofía pura!!!

Abuga dijo...

Tengo que decir que yo solo vi la parte final de la 3ª temporada y me gustó, pero no me enganchó.

Después de leer lo que has escrito me entran muchas ganas de verla, pero ante todo quiero decirte que B.RA.V.O. por este post!

Redonditos inc. dijo...

A mí también me gustó, me alegra saber que somos bastantes! Una duda: cómo sabes que el hermano de Jacob se llama Samuel?
Un saludo

Alex Pler dijo...

Lo de Samuel lo han comentado en varias webs, en los guiones del 6x15 ponía Samuel pero al final no lo mencionaron.

Unknown dijo...

Precioso homenaje!!
Me ha encantado y, sin duda, pienso lo mismo.

También he hablado en mi blog sobre el final de LOST y, si no te importa, te he linkado a tu blog desde el mío ;)

Un saludo!!

Roberto Polanco C. dijo...

Tengo mi propia impresión del capítulo final y de la serie en total, esta visión junto con lo que acabo de leer en tu blog, me han hecho el fanático más feliz de mi tierra. Gracias por tus bellas palabras a una de las mejores historias que he visto en televisión. Gracias. Gracias. Gracias.

Letucce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Letucce dijo...

En tus palabras encontre el sentido a todo el significado que buscaba. Puedo decir que lo siento asi, tan simple como esto.
Un final distinto al que me imagine, pero por suerte... me deje llevar en este ultimo tramo y el destino fue benevolo conmigo.
Muchas Gracias por tu cierre. Claramente, ahora si, estoy en paz!

El Rufián Melancólico dijo...

¿Se vale decir que tu post es más emotivo que el mismo final de la serie? Saludos.

Anónimo dijo...

Aqui las dos partes en español de españa:

http://rapidshare.com/files/391005572/LOST.S06E17.HDTV.XviD-NoTv.ESP.rar.html
http://rapidshare.com/files/391006541/LOST.S06E18.HDTV.XviD-NoTv.ESP.rar.html

recien salidas del pre-estreno de Cuatro

Unknown dijo...

Impresionante, mil gracias por tus palabras, ahora ya todo tienen sentido, ahora el final sí merece la pena ;)

solecita dijo...

GRACIAS. BUENAS PALABRAS, BIEN DICHAS, REALMENTE BIEN EXPRESADO EL SENTIR "LOSTIANO". HE CRECIDO, HE EVOLUCIONADO, Y SOY MEJOR PERSONA. POR SUERTE SOY DE LOS QUE SE HA QUEDADO SATISFECHO. DE LOS QUE PUDIERON COMPRENDER ESTE HERMOSO FINAL. NO ME PESA EL QUE SE HAYAN IDO, SIEMPRE ESTARAN CONMIGO, EN ESPECIAL JOHN... SALUDOS, Y CADA VEZ QUE RECUERDEN ALGUNA VIVENCIA DELOST, SEPAN QUE AÚN EXISTE, EN CADA IMAGEN, EN CADA CUADRO, CON CADA MIRADA Y CADA PALABRA, QUE ACONSEJA, QUE EMPUJA Y CONSUELA. ES HORA DE CRECER NOSOTROS TAMBIÉN. A LOS QUE SE QUEDARON ESPERANDO MAS, ES QUE NO HAN COMPRENDIDO, Y TENDRIAN QUE COMENZAR A VERLA DESDE 0, Y QUIZÁ TAL VEZ, ASI, PUEDAN ARRIBAR AL FINAL, NUEVAMENTE CON OTRO ENTENDIMIENTO, EL QUE DA LA EXPERIENCIA COMPARTIDA. ADIOS, Y GRACIAS...

Marina dijo...

Cuantos más días pasan, más entiendo el final... y ahora que leo tu post: es genial!!!! La verdad muy claro y fiel a lo que todos los fans creemos que es y fue LOST: la mejor serie que nos mantuvo atrapados durante 6 temporadas!!!!!! gracias x compartirlo con todos :)

Des-k dijo...

excelentisima interpretacion, muy exacta, muy al punto, explica los principales misterios que "no se resolvieron" en la serie, con una logica y una coherencia tan sensilla, que nos ha dejado a todos conformes...

no puedo decir que necesitaba leer esto pues a mi el final me gusto mucho, pero se agradecen en demasia este tipos de escritos que te ayudan a entender o almenos, a darle forma a todas las ideas que traes revueltas en la cabeza, en mi caso, asi fue...

nachocles dijo...

me gusto tu explicacion final dandole optimismo y sosteniendo hasta el final lo que fue lost para todos los fanaticos.

Alex Pler dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad. Se agradecen, mucho. Es bueno saber que muchos hemos disfrutado y saboreado el final de Lost.

MaD dijo...

Uff..como el primer comentario, es la explicación más linda que he leido de todas en relacion a LOST.

muy bien escrito. felicitaciones.

Astrum dijo...

Te felicito por estas palabras que describen perfectamente lo ocurrido y te invito a leer mi post en
http://horroerotica.blogspot.com/
para ENTENDER LO QUE TODOS YA SABEMOS.
A10 Astrum X

Ronmocho dijo...

Genial post. Quien siga pensando que el final es una tomadura de pelo después de leerte, es que no ha cogido la esencia de la serie :D

Unknown dijo...

EMOCIONANTE... fantástica review!

Pepo dijo...

Felicidades por el blog, por tus palabras y los comentarios positivos LLeonard!!

JJXXX dijo...

EL VESTIDO DEL EPERADR MACHO .... NADA DE ESO ES VERDAD PQ JACOB OBSERVABA DESDE UN FARO LA CASA DE INFANCIA DE JACK? ... LUEGO NO SABIA SI TENDRIAN UNA VIDA FELIZ O NO ... OTRA COSA EL FINAL DE LA 5 TEMPORADA EL ANTIJACOB LE DICE QUE SIEMPRE HACEN LO MISMO LLEGAN, DISCUTEN Y MUEREN ... Y EL LE RESPONDE : SI PERO LO DEMAS ES PROGRESO ... PROGRESO? ... Y LUEGO PORQUE LLEVA A LA ISLA TRAFICANTES DE DROGA ... NO AMIGO NO BUSCA GENTE QUE LE SUSTITUYA BUSCA OTRA COSA QUE NO NOS HAN QUERIDO DECIR... O QUIEN EMPEZO ESTO NO ESTABA PARA ACABARLO ... SI SEÑORES SE HAN IDO POR LA TANGENTE ...ESTE FINAL ... ESTO ES UN CUADRO QUE EMPEZO PICASSO Y LO HA TERMINADO ....PAQUIRRIN O PEOR AUN DINIO Y MARUJITA

Trizkas dijo...

Genial, me ha encantado cómo lo has explicado todo, y me alegro de que haya gente que opine lo mismo que yo.
Lost es la mejor serie de la historia de la televisión desde el minuto 1 de The Pilot hasta el último segundo de The End.
Gracias por esta preciosa review.

JJXXX dijo...

El vestido del emperador 2
no es mas ciego quien no ve sino quien no quiere ver ... otra cosa lo de la estatua del dios egipcio ... sin comentarios ... pq no una piramide cuando sabeos que la piramide representa la figura clave de la cultura egipcia ... y otra cosa pq se dejo matar jacob? y para que secuestro a clair ... o pq en la cabsña jacob le dice a loke que le ayude ... y lo principal de todo porque permite jacob que su hermano mate gente ... o pq jacob hace sufrir a la gente de la isla si quiere q se queden ... no me lo trago

Control de TI dijo...

Genial ! sin palabras !

JJXXX dijo...

y richart ... pq no eligio a richart el tinerfeño si ya le habia dado la inmortalidad ... y que hacia la madre de jacob denunciando a la falsa madre ... no controlaba la falsa madre todo lo que pasabqa en la isla ... y pq la falsa madre permetia la presencia de humanos en la isla... si debia protegerla de ellos ... en fin ... al final no nos han mostrado al ultimo de los filosofos que faltava q puede que uniera todos los cabos .... si señores/as ... estoy hablando de KAFKA

Marcelo dijo...

Te felicito por el orden y la claridad para expresar las ideas. Más allá de los interrogantes que quedaron sin responder, fue una temporada final bastante digna y cargada de simbolismos, pero también con algunas explicaciones. Tu explicación me ayuda a seguir ordenando la información; y a hacer más leve mi angustia por este final (que ví anoche).
Gracias!

JJXXX dijo...

reSUMEN:
El vestido del emperador
No es mas ciego quien no ve sino quien no quiere ver

VAMOS A "VER" ... pq se dejo matar jacob?... o pq en la cabsña jacob le dice a locke que le ayude ... y lo principal de todo porque permite jacob que su hermano mate gente ... o pq jacob hace sufrir a la gente de la isla si quiere q se queden ... no me lo trago
y richart ... pq no eligio a richart el tinerfeño si ya le habia dado la inmortalidad ... y que hacia la madre de jacob denunciando a la falsa madre ... no controlaba la falsa madre todo lo que pasaba en la isla ... y pq la falsa madre permetia la presencia de humanos en la isla... si debia protegerla de ellos ... en fin ... al final no nos han mostrado al ultimo de los filosofos que faltava q puede que uniera todos los cabos .... si señores/as ... estoy hablando de KAFKA ...pq lo que han hecho estos a los protagonistas y seguidores a partir de la 2ª temporada que salio jj abrans de la series es UNA BROMA KAFKIANA

Unknown dijo...

Kumbayá señor, kumbayá.
Y al final, los gusanos.
Muy buena serie, salvo el capítulo final. Un asco espiritualista.

Alargaron el guión artificialmente para mantener la audiencia millonaria. Sólo hay que revisar la tercera y la cuarta temporada. Y aunque podían haberlo resuelto recurriendo a alguna paradoja temporal e includo a la física cuántica, les pareció mejor esa mierda de new age ecuménica.

Unknown dijo...

por un lado, decir que si, que es lo que la gente que quiere creer que la ha entendido argumenta.. que lo importante son los personajes.. pero.. tan importantes son los personajes, como los números que llevan a hurley a la isla, como las teorías de Faraday y los saltos en el tiempo... y bueno.. eso de que es una iglesia que lleva los símbolos religiosos más populares.. sí.. correcto, pero también es verdad, que el que les guía es el padre de Jack Shepherd, que casualmente se llama Christian.. es decir El pastor cristiano..

JJXXX dijo...

Y QUIERO ACLARAR QUE SOY CRISTIANO Y TENGO FE ... PERO ME SABE MAL POR LOS CIENTIFICOS (NO YA ATEOS) SINO AGNOSTICOS QUE SE ESPERABAN ALGO MAS CONSISTENTE A UNA SERIE QUE HABLABA SOBRE EL EFECTO CASIMIR, TODAS LAS DIVAGACIONES DE FARADAY ... LO DIGO UNA OPORTUNIDAD UNICA DE UNIR CIENCIA Y FE ... MISERABLEMENTE DESPERDICIADA

PiNaKio dijo...

Increíble review tío, es lo mejor que he leído hasta ahora sobre la finale, lo has bordao, ole!

CARLOS GALAN dijo...

Me parece un excelente trabajo de síntesis. Haces que algo muy complejo parezca sencillo. Enhorabuena por la redacción.
En cualquier caso, lo mejor del final de lost, va a ser volver a verla con otra perspectiva.

Unknown dijo...

Sublime resumen, increíble pero me qdan un par de dudas. Porque Jack tiene un hijo en la vida paralela?
Por que dejan de nacer niños en la isla?
Porque los simbolos de la base cuando no se tecleaban los números salían símbolos egipcios que sentido tiene eso en una maquina creada por Dharma si teóricamente el pie de la estatua se destruye antes con la perla negra siglos antes.
¿Que son los números? Llego un momento que perdieron importancia pero la vida de Hugo giraba alrededor de estos.
Responderme esto por favor

Unknown dijo...

La verdad que tu resumen de la serie es muy bueno y nos deja la sensación de que ante las dificultades que presenta la vida, siempre se puede encontrar la forma de estar en paz con uno mismo y no irse de esta vida con la sensación de haberla transcurrido con las mezquindades propias del ser humano. De todas maneras me sigue dando vuelta por la cabeza el hecho de que si bien Hurley se hace cargo de cuidar la isla, ¿entonces porque aparece en la iglesia junto a todos los otros que supuestamente están muertos?

Anónimo dijo...

Hola:

Es un final justo para la polémica que alienta la expectativa a los nuevos productos que se venderán como complemento con la promesa de aclarar puntos de la serie.
He visto todas las temporadas, y hay tantas cosas que no cierran incluso adhiriendo a tener fe y no hacer peguntas que atraigan mas preguntas. Pero creo que hay cosas descolgadas de la historia.
La explicación que das aquí tan amablemente sobre el capítulo final es muy bella pero no puedo conectarla con muchas piezas importantes de la historia, o que nos la presentaron como importantes.
Pero esto es televisión y ha sido uno de los entretenimientos que mas me ha tenido atrapada casi como un buen libro. Un abrazo a todos.

| katrina | dijo...

gorro anda a mirar gran hermano y deja de hacerte el erudito!
Andres excelente tu review!

Enzo_2309 dijo...

Excelente!!! Me gusta sobre todo que hayas ordenado la serie cronológicamente.

Unknown dijo...

Excelente! Yo lo hubiese rematado con: "I'll see ya in another life brotha"...pero mejor explicado imposible!

Unknown dijo...

Muy bueno!!!

Alex Pler dijo...

No estoy de acuerdo con que el final sea un canto a la fe. Creo que el final aúna fe y ciencia, algo que representa el personaje de Jack. De escéptico científico, pasa a ser un hombre de fe. Pero la suya no es una fe ciega como la de Locke, sino racional y meditada.

Además, la luz (que sería representación máxima de la fe) se salva gracias a un hombre fruto de la parte más científica de la trama (Desmond).

En los próximos días dedicaré entradas a Lost, donde intentaré abordar algunos de los grandes misterios pendientes, interpretándolos con mayor o menor acierto desde mi perspectiva.

Gracias por vuestro interés y vuestros comentarios, de verdad.

Astrum dijo...

Creo que todos tenemos ganas de hablar... i explicar.... al final tendremos una lista de los mejores 'Post de Lost'

http://sombrasdeneon.blogspot.com/2010/05/adios-lost.html
http://ununiversitariocualquiera.blogspot.com/
http://horroerotica.blogspot.com/

Alguien +++++++.......

Unknown dijo...

Perfecto y maravilloso... pero una sola duda, si Jack no esta muerto hasta que cierra los ojos, por que le dice Desmond q da igual lo q haga? que hay un lugar en el que todos cogieron el avion y que jamas se estrello y q el estaba en ese lugar?????

Unknown dijo...

Impresionante.... sin duda, el mejor texto que he leído sobre Perdidos. Gracias, muchísimas gracias.

Por cierto, Jack siempre decía "Live together, die alone", y ahí está Vincent para que se rompa el maleficio, y no muera solo. ¿Es bueno, eh?

ADG dijo...

has colocado las piezas del puzzle a la perfeccion. Comprendo todo como lo has descrito, porque al igual que tu, yo entendi lo mismo. Eres arte.

Unknown dijo...

Hemos acertado al final, con el autor de este articulo, bueno yo tambien lo vi desde esa optica, me gustó el final, pero recordandole a los creadores de la serie habian determinado en 10 temporadas y luego la cortaron a 6, creo que por eso muchos se quedaron sin concluir varias pistas. A pesar de ello, me pareció un final triste pero muy lindo. Me encantó y no me arrepentí de haberla seguido desde el principio.

yo (la vida!!) dijo...

solo decirte q eres un maestro lo entendi todo muchas gracias pero igual me comprare todos los dvds de las temporadas!!

Unknown dijo...

Con tu permiso anticipado :P publico tu entrada en el foro de Tusseries, la gente debe conocer tu artículo :)

http://www.tusseries.com/index.php?showtopic=17385

Gracias una vez más.

Tomás dijo...

EXCELENTE. se guarda a favoritos XD

Unknown dijo...

Pero cuando murieron todos??? en el accidente y la isla es el purgatorio???? porque muestran cosas de jack y kate viviendo juntos con aaron ??? se fueron y volvieron de verdad??????

Alex Pler dijo...

José Luis, tal y como lo veo: con el chute de electromagnetismo que le dio Widmore, Desmond entrevió la "otra realidad", creyendo que era real y no la antesala de la muerte.

Pablo: exacto, al final queda claro que el mensaje de la serie es "Live together and die together". Bonito detalle.

Alex Pler dijo...

Pepa, todo lo que has visto en la serie es real. Christian se lo recalca a Jack: todos somos reales, todo ha ocurrido. Cada personaje muere cuando le toca. Unos mueren en la Isla, otros fuera de ella... unos antes de Jack, otros mucho después, como por ejemplo Kate (que le dice a Jack: "te he echado mucho de menos").

Humberto dijo...

A todos los que piden explicaciones...de mi parte dirìa:que hay despues de la muerte , no tiene explicaciones , nadie volviò para contarlo.me parece excelente analisis, debe ser porque siempre creì que lo que esytaba sucediendo estaba sucediendo en el Purgatorio, donde van las almas a redimir sus culpas( las almas perdidas), para luego, cada uno en "su" momento, como dice el padre de Jack tendrà la oportunidad de ver "la luz" de un camino que nos conducirà a....quien sabe donde....nadie tiene la respuesta...ni siquiera los creadores de Lost, Muy bueno, muy pero muy bueno

LoFelip dijo...

De las mejores reviews que he leido después de la finale. Se agradece.

Alvarux dijo...

La verdad que este tufo religioso me ha dejado muy molesto. Podria haber aceptado pesados discursos de fisica cuantica, existencialismo post-estructuralista o cualquier otro rollo pero ¿religiones? Más sobre lo mismo... una iglesia! Venga hombre! Ha alimentado más mi rechazo a culquier producto de la Fox. A pesar de ello debo reconocer que ha sido la mejor serie que he visto en mi vida. Ya suponía yo que el final seria dificil, me molesta que se haya priorizado la version religiosa... en un mundo en el que afortunamdamente creemos más en el ser humano y menos en esas entidades mágicas.. Dioses, Alás, virgenes puras, angeles rosas y celestes como los que "custodian la puerta" de la iglesia. De todos modos me ha gustado mucho tu resumen y tu lectura de la serie.

Anónimo dijo...

una combinacion ente el sexto sentido, abre los ojos, matrix, furia de titanes y survivor, ajajajajajajajaa

Anónimo dijo...

falto piratas del caribe y naufrago, jajajajajajajajajajajajajajaja

Unknown dijo...

Es muy lindo leer una interpretación asi!! Muchos tenemos esa suerte... pero los que no??? Que dificil es poder aceptar el final por si mismo... muchos aca lo demuestran. El final de Lost cada uno debiera de interpretarlo a su manera, cada uno debiera de entender lo que significo para si mismo... Quien nos asegura que esta es la verdadera explicación? Nadie... por lo tanto es un enigma mas de los tantos que nos ha planteado los Lost que cada uno debera resolver...

Yago dijo...

Muy bonito. Veo que has hecho justo lo que los guionistas querían que hicieras: centrarte en la trama secundaria (esa que también fue la trama primaria en la primera temporada pero pasó a segundo plano) olvidándote así de los pequeños pero miles de detalles inconclusos que aparecieron durante las seis temporadas.

Fácil, barato y de mal gusto. Así resumiría yo el final de Lost y, por extensión, toda la serie.

Nos han hecho preguntas con evidentes promesas de ser algún días contestadas y eso fue lo que nos mantuvo pegados a nuestras pantallas. Ahora, a sabiendas de que no tienen las respuestas necesarias, pretenden comprarnos con un irrelevante y romo final romanticón de telenovela latinoamericana.

Pues yo les digo que, por mí, se pueden ir a tomar viento fresco; y, ya de paso, se van a tomar por el puto culo también.

Mirna dijo...

La verdad que me encantó la reflexión final, pero hay un montón de cosas que no entendí? Qué es esa realidad paralela que vivían todos hasta "darse cuenta"? Qué función cumplía la gente del templo y dónde quedaron todos aquellos que salieron de él antes que ingresara el humo negro? Para qué fue Loocke a hablar con Walt cuando fue a buscar a los que debían volver? sigo???

Saltasetas dijo...

He de decir que estoy de acuerdo con todas tus reflexiones excepto una.
Hermano no se transforma en el humo negro. El humo negro ya existía... o qué crees que es la "verdadera" madre de Jacob cuando habla con Hermano cuando era joven?... Humo Negro.
Por eso hace que se peleen, por eso la "verdadera madre" los confunde y los hace discutir.
Al fin y al cabo, el humo negro siempre ha cogido cadáveres para coger su forma y confundir...

FerCL dijo...

Encontre en la parte tecnica un buen final exelente pero el guion estuvo bueno pero enredado yo sigo 6 años la serie y todavía me queda la duda sobre el final que vi. preguntas me quedan y espero que alguien me las aclare ¿todos estaban muertos en la iglesia? ¿que paso con en vuelo de argiria 316 se salvaron? ¿cual de las 2 realidades son la correcta la de la isla cuando se escapan en el avion o la parte donde llega el 815 y no pasa nada? esperando que alguien la aclare chao

Unknown dijo...

No, disculpame. Claramente lo que decís es una de las posibilidades a la que más sentido le encuentro. Sin embargo hay muchas cosas que no cierran. ¿Para qué muestran ese mundo paralelo, que termina siendo la posvida durante toda la ultima temporada y donde ninguno se ha dado cuenta de que está muerto? Esa falla es terrible.
Por otro lado, en ningún momento muestran a Jacob como un tipo que no sabe lo que hace, todo lo contrario, así que eso de que no sabe cómo resolver es pura especulación. Además él vive saliendo de la isla y el hermano no puede, otra ridiculez. Más cosas: los números, Dharma (que queda colgada y relegada), las estatuas gigantes, por qué se deja asesinar Jacob, nada cierra y quedan miles de cabos sueltos.
Según esta explicación, se podrían haber reducido 6 temporadas en 10 capítulos. Por ejemplo, Richard que era EL ETERNO, resultó nadie. Muy pobre. Esgrimo mi hipótesis: supieron generar una trama atrapante, generaron más y más expectativa sin tener un argumento definido. La terminaron cerrando con parches, sin solidez, como pudieron, muy pobremente.
¿Alguien opina como yo?

DR RYAN FORTE dijo...

Tom hankss vió Lost y reaccionó!! mucho tiempo después aún seguía discutiendo con Mr Wilson!!

http://mihistorialost.blogspot.com/2010/05/el-naufrago-y-lost.html

DR RYAN FORTE dijo...

Apoyo a Juanma de paso..y tom Hanks parece que tambien...jajaja

Unknown dijo...

Realmente una excelente explicacion de lo que fue esta magistral obra, en un tiempo de monotonia novelistica....

mejor personaje sin duda Mr Ako

francisco velez 6b dijo...

Muy buen analisis

Roberto Navarro dijo...

Me gustó =)

Makeda dijo...

excelente post!! estaba absolutamente decepcionada del final.. con este post se reivindica bastante!...

Unknown dijo...

Yo tengo mas preguntas aun....
Quien llevo la bomba de hidrogeno a la isla y con que fin?
Como llego y salio en primer lugar Widmore de la isla?
Kate, Hugo y Penny cuando muririeron?
Aaron volvio a nacer?
Que ocurre con Yi, la hija de Sun y Jin?ellos renuncian a ella? se van de este mundo sin ella?

Francisco dijo...

La verdad opino como juanma. La serie me encanto y esperaba mucho mas del final, pero al parecer durante las 5 primeras temporadas enredaron tanto la trama que ni ellos mismo supieron como explicar todo lo que plantearon. Si lo que pretenden plantear es que todos habian muerto y se reunieron en la iglesia, que hacia Penny alli? Si todos los que estaban en la isla habian muerto, cual es la historia de Charles Widmore y la madre de Daniel Faraday? Si todo lo que paso en la isla era un paso previo en el proceso de la muerte de todos los personajes porque todo un capitulo para explicar la existencia de Jacob y su hermano? Y si no era este el planteamiento, Que era la isla y todo lo que sucedia? Esa fue la incognita que surgio desde la primera temporada y en mi opinion no la respondieron.
Porque desaparecia la isla? Porque habia osos polares? Quien era Richard Alpert, que en un principio era un personaje principal que incluso habia salido de la isla y luego nadie?
En un momento pense que con la muerte de los personajes en la isla se iba justificando su existencia en la realidad alternativa que crearon, pero ni eso fue concluyente ya que al final Sawyer, Kate, Miles, Claire, Alpert y Lapidus vuelan fuera de la isla y luego de eso Miles, Alpert y Lapidus no aparecen mas, en especial Lapidus y Alpert. Que paso con ellos? En algun episodio se mostro que en la realidad alternativa, (no la de la 6ta temporada) Jin corria como loco comprando un regalo para un niño y nunca se supo que paso con esa historia o a que se referia!
En fin, si alguien sabe o tiene otra interpretacion de lo mostrado en el final...por favor! Para mi fue la serie fue increible, pero como dije anteriormente el enredo fue tan grande que ni los mismos escritores supieron como salir de el!

Anonimo dijo...

A todo esto, vuelven en el avion y llevan a Alpert que tendra como 500 años! Llega y le muestran una sala de cine en 3D... te la regalo!

Fabian dijo...

me parece todo muy agarrado de los pelos si tenemos que leer un post para entender una serie de seis temporadas. Bajo el paraguas de "la fe" no se pueden dejar de aclarar los numeros misterios no resueltos...

R.Harper dijo...

e vuelto a llorar...gracias:)

Unknown dijo...

La verdad es que me siento muy satisfecha de la serie y el final que tuvo pero este blog le cierra la boca mucha gente que conozco que siente que ha seguido la serie en vano. Me llore todo en el ultimo capitulo porque realmente senti esto que hoy pones en palabras.... Gracias!!!!!!!

Unknown dijo...

Todo lo que suene a enigma, puzzle o intriga, o paradoja, se podrías considerar como una escusa de alguien que busca un fin a través de un medio, cosa que hizo tanto jacob como Samuel para encontrarse a si mismos o salir de si mismos, a través de la isla y su misterio ...

Unknown dijo...

yo no entiendo.. la serie es una cagada de arriba a bajo, mucho suspenso al pedo.. ojala el creador de sienta orgulloso de si mismo y me haga el favor de pegarse un tiro.

Matius Lenin dijo...

Nah¡ Tu explicación no me la trago, porque no tienes idea de si realmente la madre tenía la intención de enfrentarlos desde un principio.

Por lo demás me importa poco lo que quisieron decir al final de la serie o al principio, simplemente fue una decepción.

Creo que ellos abusaron de los misterior que no pudieron resolver, para que al final todo quedara en un chorrada religiosa.

ZaM dijo...

Buen análisis, pero un error. El avión se cae porque Desmond "casi" reventó la bolsa al llegar tarde luego de los famosos 108 segundos. Es el episodio donde mata a su compañero de estación. En esa casi destrucción se produjo el pulso que derribó al avión.

Patricio dijo...

Se me puso la piel de gallina al terminar de leer el analisis/review/maravilloso relato

coincido totalemente con lo que pensás, esa es la esencia de Lost, yo creo que con este adiós que acabas de escribir la isla ha terminado contigo ^^

un abrazo, y larga vida a la mejor serie de todos los tiempos.

Berni dijo...

Gracias por tu aportación. Es una explicación perfecta de lo que nos han querido ``trasmitir´´ los directores, pero, he de decir, que, en mi opinión la resolución de la trama ha sido penosa... Han utilizado una final emotivo para que nos olvidemos de las miles de incógnitas presentes en la serie. Voy a exponer un argumento que, creo coincidireis todos, se carga el churro-final que hemos visto. No pueden estar muertos en la realidad paralela, porque esa realidad paralela es anterior a la llegada a la isla, ¿ Por qué ?... sencillo: Locke aparece en la isla teniendo movilidad en las piernas debido a que coincide con Jack en el aeropuerto y este le opera, restableciendo su movilidad. Claire puede parir a Aaron dentro de la isla porque en la ``realidad paralela´´ se encuentra en un hospital con un doctor llamado Ethan, al que todos conocemos perfectamente ( lo recordais, ¿ verdad ? ), y le inyecta algo ( Sun tiene a Yi Jeon cuando esta de vuelta en Korea, en esa ``realidad paralela ´´ ). Y... atención: El señor Mihail Bakunin se nos aperece en la isla con un parche en el ojo... casualmente en el ojo en el que ( no recuerdo si era Sayd o Jin cuando les secuestra Keamy ) recibe un balazo. Ese balazo que le inutiliza un ojo ocurre en esa realidad paralela en la que se supone que están muertos... Haber quién es el pedazo de crack que me soluciona esta paradoja... Según los datos que nos han dado, es evidente que, deben, a la fuerza, llegar a la isla desde esa realidad alternativa, y NO cuando se estrellan... no nos olvidemos de ese avión que según Naomi fue encontrado hundido con todos los pasajeros muertos y con el número 815 de oceanic. El bueno de Linus ( que miente más que habla ), nos dice que ese avión ha sido colocado por Wildmore para no llamar la atención. A saber... Bueno, concluyendo, me parece que hay dos posibilidades: O no tenían escrito el final que nos han colado, y han encontrado tantas erratas que no podían cerrarlo como querían, ni tenían tiempo o presupuesto, y lo han parcheado como han podido; o bien... se han reido de nosotros durante 6 años. Asumamoslo, es la fox, y hay que hacer caja.

Unknown dijo...

coincido totalmente con Berni, y si seguimos buscando tenemos un monton de preguntas por resolver,. cual era el objetivo final de la serie?

Claudio dijo...

Me encantó el post y coincido en todo, salvo en que la vida paralela que vimos en le 6a temporada fuera una ilusión de purgatorio "post mortem". Tal como yo lo interpreto, cuando habiendo retrocedido en el tiempo llegan al epidodio de "El incidente" no son ellos los que generan el incidente que hace que el 815 se estrelle en la isla. Detonan una bomba que impide que se produzca el incidente, y por lo tanto evitan que el 815 se estrelle, generando un mundo paralelo en el que todo lo que habíamos visto jamás sucedió. Sus vidas tomaron otros rumbos. Aterrizaron en los Angeles sin que nada hubiera ocurrido (y no solo eso sino que los pasados fueron distintos también, ya que el incidente alteró la línea desde 1977). Pero a nivel espiritual fue tan fuerte lo que "dejaba de suceder" en sus vidas terrenales que finalmente todos terminaron recordando esa "otra vida" en la que casi todos finalmente habían muerto (no en el accidente aéreo sino como parte de lo sucedido en la isla). El "moving on" no tenía que ver con estar en el purgatorio, tenía que ver con decidir cómo seguir sus vidas ahora que tenían el recuerdo de la anterior.

Unknown dijo...

Me parecio muy buena tu interpretacion de la serie en tu blog pero no concuerdo que esta sea una buena idea para un final. Como muchos otros incredulos que no se tiran en la fe para resolver lo que fue en el fondo una serie/novela de ficcion. La cual plantea infinitos enigmas que durante sus seis temporadas, incluso genera un mitico revuelo en la red de redes con congeturas, pistas, y hasta magicos detalles que los productores dejaron para que sus fans resuelvan. Todas las temporadas fueron asi, generaban una incognita y la resolvian o daban pistas para tal fin, como el retrato del padre de jack pescando con el padre de lock que aparece en la tercera temporada. Detalles minusculos como este generaban ganas de seguir esta serie en busca de mas misterios. Pero en el final no resuelven nada, es mas la complican aun mas generando mas incognitas que como termino nadie podra entender realmente. Si es como decis en tu blog un paso previo a la eternidad buscada de cada uno falta la eternidad de lapidus, de michael de su hijo que se quedo sin padre, de la hija de jin y sun que segun este blog no estan dentro de su eternidad, de la esposa de lock en su vida paralela, de miles de personajes que desaparecen de la serie mas por un problema de presupuesto que de un final genial..Eko, Ant, Ana Lucia, los padres de Hurley,el compañero de de Desmond que muere en la isla. Porque penny??, porque Wildmore??, porque la estatua??, porque los piratas que mueren por samuel??. Porque la confusa rencarnacion de Sayid luego de morir ahogado?? Porque Ben habian dicho ser el causante del accidente provocado?? Porque Ben no entra a la iglesia y si lo hace Hurley?? Si ambos se quedan en la isla?? Porque los numeros?? Porque el avion puede salir sin problemas y sin conocer la maquina de la madre del ahora ""pianista""??? Porque la iglecia de eko?? Proque mueren los bebes?? Porque.... y bueno prefiero no seguir para no amargarme ni consolarme luego de seis años con un blog que da vueltas por varios foros como la solucion de algo que no explica nada concreto. Con todo mi respeto hacia el texto muy bien narrado nada de lo que vos escribis se ve en la serie y tampoco nada de lo que la serie planteo durante estas seis temporadas se comparan con el final que vimos. Incognitas miles finales ninguno.

Lo que pienso es que la serie no aguanto mas...como dijeron antes la clave de su exito era generar infinitas incognitas que hacia que sus fans la vieran esperando recibir claves para decifrar, pero es que como todo se genera con $$$ en nuestra vida real los actores pidieron mas plata y mas aun desde su fama, como paso con friends y otras grandes series yankees, muchos rompieron contrato por mejores propuestas, los guionistas fueron cambiados y se noto muchisimo luego de la huelga del 2008, la cadena tambien les dio un ultimatum porque necesitaba esa franja horaria y el rating tambien influyo en que no les alcanzara el tiempo ni los recursos para terminarla como todos (seamos honestos) nos hubiera gustado que termine. Si esto no fuera verdad ninguno se hubiera divertido buscando durante estos 6 años pistas para resolver los misterios de lost. Es la segunda vez que veo que pasa esto, se acuerdan de "Jericho" otra gran serie sin final, lamentable. Hubiera preferido no ver un final o quedarme con la ilusion de nuevas temporadas antes de ver lo que vi en estos ultimos capitulos. Una pena y aun mas bronca que la gente compre un blog muy bien escrito para saciar su sed de LOST.

Unknown dijo...

Una serie con mucho potencial, destruida por la mediocridad de gente que no es capaz de mantener la creatividad que dio origen a una historia diferente, una historia que marcó un nuevo contexto en la ficción. Me hace pensar seriamente si los realizadores o quienes se adjudican la autoría realmente la crearon, me hace pensar que el cerebro de todo esto desapareció en algún momento entre la cuarta y la sexta temporada. En conclusión algo que podría haber sido un éxito terminó siendo un poco más de la mediocridad que marca la baja calidad de la mayoría de la ficción existente en la actualidad.

Unknown dijo...

Que ahi esta la verdadera explicacion de este final...simple marketing de la TV yankee.. O tampoco van a reconocer que la serie desde la huelga cambio del dia a la noche. Los guiones se compran con $$$ y cuando no los hay se bajan la cantidad de cpitulos por temporada, se acortan los tiempos de produccion, los salarios de actuacion y en especial se despiden los grandes que crearon esto que empezo siendo la mejor serie de la historia.

Unknown dijo...

Para terminar con este magico final que se escribio en este blog...y usando tus propias palabras escritas anteriormente en otras entradas previas de tu blog.
"La bomba de la 5ª temporada. ¿Explotó? Sí. Pero esa explosión no destruyó la Isla, no cambió el pasado de los Losties ni tampoco los trasladó a una realidad alternativa."

Como cambias de opinion de repente...antes para vos no habia realidades alternativas y ahora no solo defendes esta idea sino que tambien la tratas de explicar como un verdadero "experto Lostie"

Devuelvan el dinerooooo!!! y la proxima vez que roben una idea en USA compren el guion completo antes de poner a la luz de millones la verdadera mentira que demostro ser esta cadena y no solo con LOST sino con varias series que terminaron igual.

Berni dijo...

Había un pequeño error en mi primer comentario. La hija de la pareja koreana no nace en la realidad paralela, sino después de salir Sun de la isla. Perdón por la errata, pero lo demás si no recuerdo mal sucede como he escrito. Es decir, muchas gracias por la síntesis, una visión positiva, bien estructurada y narrada, pero a mi parecer, insuficiente. Y no me malinterpretes, esto no es ni muchísimo menos una crítica a tu post, que me parece lo mejor que he leido hasta ahora, sino una crítica a los guionistas. Me gustaría que leyeras mi comentario e intentaras sacarme de dudas si tienes tiempo, y por supuesto, espero que lo que he comentado te sirva de algo y puedas deleitarnos entrelazando cada cosa en su lugar hasta llegar a una explicación perfecta... si es que la hay.

Claudio dijo...

Felicitaciones por el comentario. Ahora lo que me he fijado en estos dias post-final de Lost es que a nosotros los seguidores de Lost nos ha encantado el final y eso lo noto en los distintos foros de Lost. Ahora hay gente que nunca vio la serie y por moda fueron a ver el final.
Saludos y gracias por tus palabras.

vale dijo...

no hace falta que agregue mas preguntas de las escritas anteriormente por los demas compañeros...
Mi opinion es que el ultimo capitulo no ha estado a la altura de la serie en su totalidad. Por lo que me sumo a los argumentos de marketing ya que creo que los guinistas tomaran todas las preguntas de los fanaticos de lost para seguir ganando dinero con una gran pelicula o un Gran Capitulo Final al igual que friends por ejemplo.... aunque es solo una hipotesis

Unknown dijo...

EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!! PARA LOS QUE NOS HA GUSTADO EL FINAL DE LA SERIE HAS LOGRADO UNIR TODO LO QUE NOS IMPORTO MÁS, SE AGRADECE LA DEDICACIÓN, DESDE CHILE UN SALUDO A TODOS LOS FANATICOS, CHICOS, AL FINAL ES UNA SERIE DE TV, NO LA RESPUESTA A LA VIDA JAJAJAJA.

asdfdfasdf dijo...

Me gustó mucho leerte y saber que existen muchas personas que, si bien el final no les agradó, gracias a tu blog pueden integrar de una manera amable, comprensible y tolerante el final de tan compleja serie.
Saludos desde Bogotá - Colombia.

JugHead Producciones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JugHead Producciones dijo...

la verdad que estaba decepcionada con el final.. me habia dejado algo vacia y sintiendo que no habian resuelto nada.. pero pensarlo como vos lo acabas de escribir es lo mejor que me pudo pasar para seguir recordando (y volviendo a ver una y mil veces) a LOST como la mejor idea que he visto realizada en televisión. Se nota tu sensibilidad y fidelidad a lo que esta maravilla audiovisual significa para todos los que la seguimos y la queremos como a un hermano. Te felicito!
voy a publicar tu comentario para que todos los que se sentian como yo puedan ver tu pacificador punto de vista.
Un saludo desde Buenos Aires

vale dijo...

Si me permitis en el proximo link hay buenas respuestas que pueden complemnetar tu Post... gracias a las dos me senti aliviada ajja

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5595973.2/LOST---Teor%C3%ADa-final---respuestas-interesantes!!!.html#comentarios

sebastián fanello dijo...

Genial!! Recién veo el final de la serie y necesitaba compartir la emoción producida buceando en los confines de la web. Buscando mi propia luz. Aquella particula humana indescifrable que muchas veces nos lleva a estar perdidos. Perdidos en deja vus, en vidas pasadas, en vidas paralelas , perdidos en sueños, en soledad. Tu posteo sobre el final complementa muy bien muchas sensaciones atravezadas en estos 6 años de LOSTEO!!! Estoy maravillado con la serie y con todo lo que ella implica. Felicitaciones y felicidades!!! Tu review es impecable y resume en gran parte el sentimiento de todos.
desde Neuquen - Argentina escribe Sebastián!

Unknown dijo...

Muy buen resumen/interpretacion!

abcsantixyz dijo...

gracias! me hacía falta.

Alex Pler dijo...

Quien llevo la bomba de hidrogeno a la isla y con que fin?

La trajeron los militares que se ven en la 5ª temporada.

Como llego y salio en primer lugar Widmore de la isla?

Como llegó no lo sabemos (¿quizá con los militares?), cómo salió sí: Ben la expulsa después de descubrirse que ha tenido una relación con una mujer fuera de la Isla (y ha tenido una hija, Penny).

Kate, Hugo y Penny cuando muririeron?
No lo sabemos, pero suponemos que mucho más adelante. De viejos o enfermedad, quizá.

Aaron volvio a nacer?
No, en la realidad, Aaron sigue fuera de la Isla, con la madre de Claire, esperando que ésta y Kate vuelvan. Tengo la teoría de que la antesala de la muerte la vemos desde la perspectiva de Jack, por eso el Aaron que hay ahí es el que él conoce, un bebé.

Que ocurre con Yi, la hija de Sun y Jin?ellos renuncian a ella? se van de este mundo sin ella?
Es triste, pero sí.

tecnojesus@gmail.com dijo...

Lo que es triste es esta pastelada de final. Perfecto el analisis, desde el punto de vista de alguien que analiza un culebrón venezolano. Pero, yo desde hace seis años he visto otra cosa, una serie dinamica, con una trama muy bien entretejida, con mchos dilema, que me ha mantenido en tensión..... para que... para un final de drama romantico de serie B?

Me siento engañado.

f3r dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por este post.... te mereces un premio!!!!
Has resumido 6 años de LOST de forma estupenda!!!
(APLAUSOS)

Virgi-Niamh dijo...

me ha encantado como lo explicas todo!!

cangingo dijo...

En un futuro, siempre recordaremos a Lost como la serie mítica que fué y que es. Y sobre todo de lo que nos acordaremos es de sus personajes, con el carisma tan grande de todos y cada uno de ellos.

Lost siempre nos dará que hablar y recordar.

... Incluso para los que no estuvieron satisfechos con el final

Gracias por tu review.

Paloma Muñoz dijo...

brutal review.
tengo una duda, tendré que ver otra vez la serie seguro para resolver todas las dudas!!
¿por qué dijo Juliet "Funcionó" en el fondo del agujero, a Sawyer? ¿Como podía saberlo?
gracias!!

tidusin dijo...

Paloma, da la impresión que se refería a la máquina de chocolatinas, ya que en su reencuentro en la realidad alternativa, le dice lo mismo al recoger la Apollo ;)

Benjamin Riquelme dijo...

Tio, sinceramente eres un crack.
Si algun dia te dejas caer por Menorca no lo dudes que tienes casa... jej

Saludos y enhorabuena

Insignificant dijo...

Lo que yo me pregunto es por qué los de la serie han sido incapaces de explicarlo tan bien como tú, he leído bastantes explicaciones bastante convincentes pero no están en la serie, con lo que me parece que es un intento de adaptar lo que ha pasado a lo que nos gustaría que hubiese pasado.

Benjamin Riquelme dijo...

Una pregunta, y los que salieron de la isla en el avion?
que significado tiene o respuesta..

Saludos

Unknown dijo...

Un aplauso hermano, excelente "resumen" general de la serie..

Unknown dijo...

Juliet, antes de morir, vio este lugar...
El lugar del que habla Desmond... Jack tambien lo ve, tumbado al lado de vincent...

!!!!Muchas gracias, como otros dicen, por esta gran explicacion, este gran resumen, que si encaja...

Son muchas las cosas que encajan, y son muchas las cosas que tienen explicacion...

Es la primera serie en mi vida que me ha hecho pasar horas buscando mas informacion, y pistas...

Como dicen Lindelof i cuse, en la serie esta llena de ellas, lo mejor, es que cada uno se lo puede ir perfeccionando a su manera, como leer un libro, pero a traves de un audiovisual...

Es pura arte, y si... La estatua es egipcia, al igual que el juego de "Samuel", si antijacob es Samuel...

El humo negro es un efecto de la Nanotecnologia i el efecto casimir...

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Casimir

I la supuesta linia temporal, el Limbo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_omega

Creo que en esta serie hay cantidad de detalles, pistas, y aparecen religion, ciencia, humanidad... Todo muy bien estudiado y cuidado en cada detalle...

LOST la mejor serie de la historia...

La Biblia del siglo 21... Lost forever !!!!!

Unknown dijo...

Gracias hermano por darme luz al final del tunel, siempre fui fanatica de Lost pero realmente no me agrado la idea de que estuvieran muertos al final, pero con toda tu descripción que das sobre la historia y el enfoque que le das, te digo que realmente me encanto!!!! ahora si estoy feliz con el final...gracia milll, eres excelente!!!!

El Mechas dijo...

Gracias por este POST, desde que vi el capitulo he leído un sin fin de reviews y este con diferencia es el mejor que existe, en el cual con palabras brillantes explicas el sentido de LOST, lo que es LOST y lo que nos ha dado esta magnifica serie.

GRACIAS, MIL GRACIAS...

Alex Pler dijo...

"Una pregunta, y los que salieron de la isla en el avion?
que significado tiene o respuesta.."

Salen de la Isla y viven su vida, para mí no tiene más misterio. Jack les había prometido que les sacaría, y lo cumple. Lo bonito es que cuando mueran (de viejos, por una enfermedad, en otro accidente: no lo sabemos), en la antesala de la muerte siguen recordando la Isla y la gente que allí conocieron. Ese "Te he echado mucho de menos" de Kate a Jack es muy significativo. Ha vivido muchos años fuera de la Isla, pero nunco pudo olvidar a Jack.

Oscar L. Martín dijo...

FELICIDADES! Te has salido x los 4 costados BROTHA´

luccas222 dijo...

Habría leído hasta el final porque yo me propuse una idea similar de lo que es la isla, pero basado en la cosmovisión china de la energía vital de los seres vivos.

Cuando leí que creías que Jacob era anterior a las civilizaciones paré de leer.

Jacob ni Smokey bajaron jamás concientes a la cueva de la luz. Sin embargo la cueva fue echa por el hombre.

Ambos discuten al pie de la estatua... estatua que data de los egipcios... mucho antes que ellos.

Los jeroglíficos que hablan del humo negro son egipcios... El humo negro existía antes que el hermano sin nombre (Smokey), en algún momento fue la madrastra.

Gyzzma dijo...

La madre del topo!! menuda rallada de serie (menos mal que me aburrí a la mitad de la primera temporada xD).
En cualquier caso, muy buen repaso (ahora me ahorro verla xDDD)

Saludotes, Gyzz
http://blogs.ekaternia.es/gyzzma/

Unknown dijo...

uf.. excelente resumen de lost.. casi me haces llorar jajaj

GRACIAS LOST

Nessa dijo...

Me ha encantado esta lectura. Muy fácil de leer, comprensible y aclara muchas dudas que tenía, tenía más o menos la misma idea que tú, pero no conseguía que encajara bien, pero ahora me ha quedado claro. Pero me gustaría saber en concreto donde murieron los personajes. Es decir. Los coreanos mueren en el submarino y sayid, Jack al final del todo por meterse en la luz y luego encenderla. Desmond no se donde para...Hugo y Ben supongo que en la isla y los que cogen el avión se salvan, pero todos los demás mueren en la isla? ¿Y cuando hacen explotar la bomba, al empezar la sexta temporada vemos la isla hundida en el mar y el avión oceanic 8¡15 llegando al aeropuerto de los angeles? Que se supone ha pasado?

MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Por suerte nunca la vi.
PD Matias es gai

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alex Pler dijo...

Nessa, cada cual muere en su momento, cuando le toca. La mayoría de muertes las hemos visto en la serie. Otras, como las de Kate, Desmond, Ben o Hurley, tenemos que suponer que ocurren en un futuro más o menos lejanos: mueren de viejos, de enfermedad, etc.

Para tu otra duda, te animo a consultar mi entrada dedicada a la explosión de la bomba, Jughead. Saludos!

Unknown dijo...

Lo malo y decepcionante no es el final elegido.... sino la forma que lo desarrollaron... Durante 5 temporadas nos plantearon misterios y de a poco varios se fueron respondiendo...pero el final fue distinto. No es que nos plantearon una duda y después nos la resolvieron, sino que, nos mintieron todo el tiempo para después decirnos que no era así sino que era totalmente otra cosa... Desde la explosión de Juliet se hablaba de cambiar la realidad, de evitar el accidente de avión. Cosa que aparentemente había sucedido, se había evitado el accidente, solo que al hacerlo se desdoblo la realidad. Eso nos contaron durante toda la 6ta temporada. Y no es "interpretación", son todos los detalles que lo cuentan así, para que al final, (los últimos dos minutos) te digan que no, que la verdad es que todo eso es un reencuentro de "muertos"...
Si es así... Que sentido tiene hacerlo desde el punto en la historia de el accidente de avión?? Si ellos asumen su vida tal como fue con isla y todo.. Por que en las "postvida" niegan esto al no existir el accidente aéreo??.. por que en esta "postvida" aparecen la madre de Faraday y Widmore queriendo que los "muertos" no se enteren que están muertos.. Supuestamente ellos también están muertos... entonces cual es el problema??? Por que cuando el avión llega a destino sin accidente pasa por sobre el océano y la isla esta hundida??? que tiene que ver si la isla se salvo y Hugo es el nuevo guardián...
Estas son solo dudas del final... si comenzamos con toda la serie no paro de escribir....

Joseph B Macgregor dijo...

No comeros más el coco. No existen respuestas porque si al estar todos muertos no cabe ninguna pregunta. Lo que han vivido todos es una experiencia onírica, antesala de la muerte, en la que expiar sus pecados para poder entrar sanos y salvos AL CIELO. pUAFFFF!!! Así los guionistas se evitan explicarlo todo: si todos estaban muertos todo lo anterior puede ser lo gratuito o inexplicable que sea...porque ¿sE PUEDE EXPLICAR UN SUEÑO?... en fin, una mierda pinchá en un palo.

Alex Pler dijo...

Joseph, lo que ocurre en la Isla es real. Lo remarca Christian Shephard varias veces.

crlwaly dijo...

Me pareció un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aquí no interesaba las demás cosas porque la luz, y porque el némesis (Samuel) se volvió humo, la rueda, la estatua, etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decía "Vivir juntos, morir solos". , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avión piloteado por Lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e interactuaban y veían a Jack en la vida paralela si Jack murió en la isla en el capítulo final?

El Papá de Jack en los minutos finales del capítulo le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke, etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avión así como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuántos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizás junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murió al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron también a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existió, sino que era el purgatorio/limbo entre los últimos segundos que uno pasa de la vida a la muerte/un mundo de almas perdidas, llámenlo como quieran) y se volvió policía junto a Miles y se reencontró con Juliet que murió al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su última palabra fue [b]que funciono[/b], (ojo no se refiere a que funciono el truco de apagar el aparato sino el mayor significado es que ella vio que en un momento dado Swayer moriría y se iría a esa vida paralela y se reencontraría con ella y recordarían todo lo vivido tal como sucedió en su reencuentro cuando Swayer está tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y así para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenían que ir a ese [b]mundo paralelo (limbo) para redimirse [/b]y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a Jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policía; Hugo es suertudo en todo pero no está contento le falta algo y Locke paralitico, Jack tiene buena relación con su hijo pero siente que le falta algo, etc, ese [b]es el aterrizaje de los recién muertos en el purgatorio/limbo, estado de transición entre la vida/muerte, etc [/b](vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querían hacerlo pasan a [b]ese nivel que debe ser el cielo[/b], por eso no todos están en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que están en la iglesia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que más recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben, Desmond, Rose , Bernard y el perro de la isla eso si es un misterio quizás en una balsa luego de muchos años, y que fue de la vida de Richard parece que se volvió mortal.
Crlwaly
Perú

crlwaly dijo...

En resumen, si hubo Dharma, la isla se movía en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y así llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1 Ben el N° 2 Desmond quizás murió también en la isla o salió con ellos mucho tiempo después, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huérfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que sería una 7ma temporada, se entendería mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigía al purgatorio, limbo, estado X (vida paralela, etc) algunos ya estaban allá, Jack que murió en el capítulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenía una nueva vida o similar a lo que hacían cuando estaban vivos y el final es la iglesia solo allá se reúnen los que tuvieron más cosas en común más vivencias en la isla por eso no están todos, los otros siguen en ese mundo atrapados o quizás tengan en su vida otros momentos mejores que los que pasaron en la isla o aun no se redimieron como Ben que hizo daño no solo a los de la iglesia si no a muchos otros (donde había símbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran o salgan de ese estado latente, (llámenlo como quieran) más y así salieran de ese mundo y vayan al cielo por así decirlo. Para mí el que propicio todo esto de que deberían recordar estas almas en este limbo fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordó la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY'S BOAT), allí este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendió que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenía que unir a los demás y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver con que él era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que él podía modificar la luz de la cueva y así pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvió mortal y así pudo morir en manos de Jack.
Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capítulo final pero valió la pena.

Si quieren ver las últimas escenas de Sawyer y Juliet antes de que muera y cuando se reencuentran en la vida paralela véanla aquí...http://www.youtube.com/watch?v=-X1LQMMAtbk muy buena véanla con mucha emoción y las palabras que se dicen en ambas escenas, es una escena lacrimógena

Crlwaly
Perú

Unknown dijo...

Muchos piensan que éste final lo tenían pensado los autores cuando empezó la serie, creo que no saben como funcionan las series de TV. Normalmente tienen un boceto de la trama -no del final- sino sobre que temas va a tratar y también tienen varias ideas de como terminar la serie; en éste caso, la serie originalmente era contar la historia de un naufrago al estilo Tom Hanks, pero la cadena les pidió que fuera algo con mas fuerza, así que hicieron la historia de los sobrevivientes de un accidente viviendo sus experiencias como naufragos, algo así como una combinación seria entre Gilligan's Island, Naufrago y cualquier historia de fanasía. En ese momento no tenían nada en concreto sobre como terminarla, de hecho, las primeras dos temporadas estaban hechas para otro tipo de final y es por eso que sus autores rechazaron algunas teorías como
- Los viajes en el tiempo (que si hubo) - Que todos los misterios tendrían solución (lo cual no ocurrió) - Que la trama no tendría explicaciones fuera de la realidad o de cosas exageradamente fantásticas, pero una persona se convirtió en humo negro, la isla mágica, Jacob, el falso Locke, los viajes temporales y un sin fin de etcéteras.

El problema es que para que cumplieran con todo lo que prometieron y a la vez pudieran alargar al serie al menos 6 temporadas, tenían que alargarla con historias sin sentido Ó la alargaban metiendo nuevos misterios para mantener a la audiencia, aún cuando esto los fuera a llevar por caminos muy alejados a como pretendían terminar la serie y optaron por esto último.

Al final les salió bien, a la mayoría de la gente le gustó el final y se quedaron convencidos, ellos lograron alargarla hasta 6 temporadas y recaudaron mucho dinero, así que todos (o la mayoría) salieron contentos. Pero la verdad es que este desenlace surgió a partir de la cuarta temporada y es muy diferente a lo que pretendían en las primeras dos y mucho mas diferente de la propuesta que habían hecho originalmente a la televisora.

Por cierto excelente resumen de la historia y el final.

Marc

Benjamin Riquelme dijo...

Sigo sin comprender, me dices que los que salieron en avio vivieron su vida, pero en el avion estaba Kate, una de las personas que sale en la "Iglesia" al final, tambien Sawer, no comprendo del todo porque aparecen en ambos sitios...
Saludos

José Enrique dijo...

solo he de decirte que tu escrito es: MAGNIFICO

ademas tu blog es muy estilista y esta muy bien decorado, me puedes decir como has conseguido un diseño así¿? un saludo

gran trabajo

Alex Pler dijo...

Marc: los guionistas aseguran que JJ Abrams les dejó escritos los últimos minutos de serie, desde que Jack entra en la Iglesia hasta que cierra su ojo. ¿Les creemos? En cualquier caso, es cierto que una serie se va alargando, los guionistas tienen que improvisar y desviarse del camino previsto. A parte de tener que solucionar cualquier imprevisto (actores que se marchan, personajes que no gustan, etc).

Benjamin: porque todos morimos tarde o temprano. Incluso los que escapan de la Isla morirán algún día, ya sea de viejos o de enfermedad. En los flashsideways se reúnen todos juntos porque allí no existe el tiempo. Repasa las palabras de Christian a Jack.

Jose: lo copié de una web de plantillas para blogs, me alegro de que te guste.

Unknown dijo...

Enhorabuena, para todos a los que su cerebro no llegaba a comprender, ahí queda eso.....chapó!!

Unknown dijo...

Una pregunta que no me deja dormir: ¿por qué aparece Libby en el manicomio junto a Hurley, en el pasado real de Hurley?
No se en que temporada fué, pero si la realidad alternativa es falsa, ya no tiene sentido no?

SOy de los que les ha gustado el final y creo que las respuestas están en la serie, lo que pasa es que aún no las hemos encontrado. Por supuesto que no quiero que me expliquen el origen de la isla, es inexplicable, pero si toda la relación aparente que había entre los personajes, ¿os acordais de la avioneta del hermano de Eko? es casualidad? O una de dos, es tán jodidamente bueno que aún no lo hemos descifrado, o realmente a sido todo una gran mentira... Aún estoy en duda.

Emiliano dijo...

Excelente blog sombras de neon se lo voy a mostarr a todos mis amigos , la verdad la sintesis del ultimo episodio de la gran serie lost!!!
deberian hacer una pelicula con lo que paso en la isla con hugo y ben, los que escaparon en el avion, y que paso con los demas personajes.

Estoy convencido de que el plan fue siempre que jacob le dijo a Widmore que trajese a desmond de nuevo. Desmond debía desmontar el mecanismo de la isla, lo que privaría al monstruo de humo de sus poderes, lo dejaría convertido en humano, quizá incluso anulando temporalmente todos los poderes de la isla. Por supuesto, hay riesgos, porque detener el mecanismo de la isla implica apagar la luz, y apagar la luz de la isla implica la muerte de toda la humanidad. Pero si se hace bien, durante el tiempo justo, es posible matar al monstruo de humo, porque ahora es puramente humano. Por desgracia, luego alguien tiene que bajar a arreglar el mecanismo. ¿Quién? Pues el protector de la isla, que se sacrifica de esa forma Jack :D

Es una idea sacada de otro post que comparto, pero este blog muy completo nos deja a los fanaticos contentos del gran final, insisto una peli no vendria para nada mal :D

Nieves G.A. dijo...

Muchas gracias por esclarecer parte de los enigmas que aún estaban latentes y sin resolver.Has estado cumbre!!!

Alex Pler dijo...

Cristophe: de Libby sería más interesante analizar porqué le regaló su barco a Desmond... lo del manicomio, seguramente acabó loca al morir su marido. Siempre la han pintado como una mujer inestable.

P dijo...

realmente la mejor review que encontre en estos dias en que todos buscamos reviews...
hay un detalle que me da vuelta en la cabeza: el hecho de que la isla haya sido la mejor parte de sus vidas a la que todos quieren recordar y volver...

P

von Humboldt dijo...

mas de lo mismo: grandioso el post, enhorabuena. Esperemos que si hacen otro debate en cuatro acerca de LOST te inviten a tí. saludoss

carmeng dijo...

es un final increible para una serie increible,
y tu le has dado un sentido maravilloso

Anónimo dijo...

Una cosa objeto..

EN EL EPISODIO 1X01, LOS MISTERIOS DE LA ISLA ERAN EL MOTOR DE LA SERIE. ASI QUE AHORA NO VENGAN CON QUE LOST ES UNA HISTORIA DE PERSONAJES PORQUE AL PRINCIPIO NO ESTABA PLANTEADA ASÍ. EL CAMBIO VINO A PARTIR DE QUE LOS CREADORES NO SUPIERON CÓMO RESPONDER AL ENIGMA DE QUÉ ERA LA ISLA.

La serie en su conjunto fue muy buena con momentos brillantes, pero se traicionó a sí misma, y por ende, a sus espectadores.

El que piensa que Lost va sobre los personajes y que los misterios son cosas secundarias, que me diga por qué se enganchó con la serie. Si acaso no fue importante toda esa mitología y teorías que se construyeron alrededor de ella.

Majo Grillo dijo...

Me gusta la explicación de Claudio: todo lo que se ve en la 6ta es real porque la explosión de la bomba modificó el pasado de los personajes (por eso Jack se casó con Julliet y tuvo un hijo, y la novia de Sayid no está muerta, pero sí casada con su hermano), pero al morir es más fuerte el recuerdo de lo que vivieron en forma paralela en la isla, aquello que se borró con la explosión, pero que dejó una marca en cada uno. Lamentablemente, tampoco alcanza para explicar todos los fenómenos. Por ejemplo, en la 6ta Sawyer sí viajó a Australia para matar al estafador de sus padres, igual que a comienzos de la serie. Sin embargo, el culpable de la muerte de los padres de Sawyer, que es el papá de Locke, en la 6ta es un santo que le salvó la vida a su hijo (no lo tiró desde una ventana ni le robó un riñón).
Gracias por compartir sus teorías con todos nosotros.

Unknown dijo...

No comment. Era imposible resumirlo todo mejor, darle sentido y extrapolarlo a la vida real. Despues de leerlo, me siento que realmente hemos aprendido algo en 6 años, y es que somos humanos, y con muchos errores, pero en el fondo somos buenos, solo que no lo sacamos lo suficiente a relucir.
Mañana se de un blog en el que se te hará referencia.

TamerSkate dijo...

A muchos les costo asimilar el final, pero por el simple echo de ser el FINAL. Yo tuve que verlo varias veces, sobre todo porque la primera con los subtitulos de Cuatro (no menosprecio su labor) me perdi algunos detalles. Por suerte entendi claramente lo que ocurria, y entonces empece a ver comentarios negativos, de gente que semana a semana esperaba otro episodio mas. Pero por fin la gente esta abriendo los ojos, sin intentar comprender todo capitulo a capitulo, sino viendo la serio como un todo. Quien siga sin aceptarlo que se compre un oso polar.
Muchas gracias por dedicarle ese tiempo a una serie como esta, y por haber ayudado a mucha gente a abrir los ojos.

Julie dijo...

Excelent review!!

Me pregunto si aquellos que se sienten engañados creen saber más que quienes idearon la serie. ¿Creen realmente que a los autores se les "escaparon" esos detalles? ¿o que no tuvieron la imaginación suficiente como para poder responder a esos interrogantes? Come on! Hay preguntas que no necesitan respuestas explicadas... Quien no lo entendió debería ver la serie nuevamente, y desde otra perspectiva. No es un cuento de niños con ejercicios de comprensión de texto V/F al final sino que alienta al debate y al pensamiento crítico y nos da FOOD FOR THOUGHT (para pensar!!)... y si no, fíjense cómo millones de personas siguen buscando respuestas después de días de haber visto el último capítulo...

Planteo algo: Desmond parece ser una constante omnipresente... me deja pensando en alguna otra correspondencia con la religión. ¿Qué les parece?

Felicitaciones nuevamente al autor de este blog!!

Julie desde Buenos Aires

BTW, he leído en algún lado que sale el libro en agosto de este año...

m millan dijo...

Yo creo que la sexta solo resuelve la sexta, digamos dejo tantas cosas sin responder del resto de Lost que ahi esta el error, es como si solo cerrara para la ultima temporada, explicarnos que la realidad alternativa era una especie de pulgatorio. Pero el resto, todo explicado superficialmente, el humo negro que es la isla y vuelvo a preguntar y el resto??????

Unknown dijo...

Gracias por plasmar en esas palabras lo que sentimos todos al ver lost, explicar lo que fue esta serie para vos, para mi y para muchos mas.
Un capo chabon, felicitaciones.
Catriel

Unknown dijo...

Creo que con los dvds de la sexta va a salir una "explicacion" de 20 min.

Ann dijo...

Wow.
Yo fui una de las muchas que habia quedado desconforme. Pero luego de leer tu analizis he comprendido que ha sido de hecho un exelente final, y al ver el video nuevamente he llorado como una bebé. Gracias por abrirnos los ojos a much@s :) Que grande Lost.

Leticia dijo...

Aplausos! No podrías haber hecho un mejor análisis! Le diste la importancia justa a cada cosa y tenes una visión de las cosas...como decirlo... sublime...jeje.. EXCELENTE!

Jahlya dijo...

Clap, clap, clap. Un análisis supremo. Si señor. A ver si la gente lo pilla, porque hay unos cuantos más perdidos que los de la isla que no han entendido nada de nada. Yo lo pillé y lo entendí tal como tu describes, pero no lo podría haber expresado mejor. Un 10. Saludos

La Vaca que Rumia dijo...

Olé, tu tenías que haber desarrollado la 6a temporada y no los patanes de los guionistas

l3utterfish dijo...

La guinda al final de la serie. Como sugieren muchos, tenía que haber sido la voz en off del final...

Te he incluido en el recopilatiorio AFTER LOST, Recopilación de Vídeos y Teorías para aquellos que no quieren estar "Perdidos" tras el Final de LOST

Unknown dijo...

Me sumo a las enhorabuenas y, a pesar de que opino que deberían haber cerrado muchos más temas (más no, algunos al menos), tu post me ha hecho que me haya quedado con mejor sabor de boca. Magnífico de principio a fin. Gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno!! Congratulations!! =) A mi me ha encantado el final lo he encontrado muy emotivo, eso sí tengo que volver a ver algunos capítulos para captar detalles que haya podido dejar escapanr pero lo haré depsués de la selectividad, que si no.... Por cierto unitros a mi grupo de Facebook! Gracias!!
"Ya no vivimos en el 2010 d.C sino en el año 1 d.L (después de LOST)" http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=123481861008609&ref=ts

PD: No se como se coloca un enlace directo a mi grupo! haced el esfuerzo de copiar la dirección en vuestro navegador y uniros! me haría mucha ilusión! Gracias!

Jordi Mota dijo...

Lo siento pero a mí me parece sólo una sinopsis extendida que se limita a no entrar al tajo en las cosas que no cuadran. Yo creo que el final es absolutamente especulativo, sin alma, y propio de un producto comercial. El mensaje, al igual que los demás productos comerciales (como podría ser la coca cola) está dictado por intereses comerciales. Al igual que todas las temporadas. Yo las he visto todas y, lo siento, pero me ha decepcionado muchísimo. Para los que dicen que es la mejor serie de la historia... no saben de lo que hablan. Twin peaks (Por decir una serie) si que hablaba del bien y del mal, de la inocencia, del compromiso y de la muerte, de la violencia (Y de lo malo de ésta última. No como perdidos, donde a veces la violencia parece sacada de una peli de Chuck Norris). Eso si que era arte.
Desde luego, los tiempos han cambiado. Ahora la gente tiene suficiente con un final "todos felices" para no preguntarse si le han estado tomando el pelo durante seis años. Yo escribo guiones y creo que este final no cuadra por ningún lado (Menos para fanáticos que le buscan sentido a cualquier cosa, vease catolicismo, etc). Hay una cosa imprescindible en cualquier historia a contar y es la verosimilitud: Crees el mundo que crees, éste tiene que tener una lógica en sí mismo, para consigo mismo. Creo que Lost no tiene esa cualidad (Hasta "Regreso al futuro" la supera con creces). He creído hasta el último momento que podría tenerla pero... no. Han ganado mucho dinero, eso es todo.
La diferencia con Twin Peaks (además de la calidad artística)es que ésta acababa mal, pues el mal no moría. Y es que amigos, a diferéncia de Lost, desgraciadamente el mal, al igual que el bien, no puede morir. Que se lo pregunten a los productores de Lost...

V dijo...

Lo primero genial review!!, me parece de las mejores que he leido. Yo soy de las pocas personas que le encantó el episodio final, y con ello también su final, es cierto que no todo el mundo iba a estar de acuerdo porque se trata de Lost, pero aunque pudieron escoger un final, por asi decirlo, más adecuado, creo qeu el final que eligieron no esta tan mal, y creo qeu al final nos cuentan las preguntas importantes, no todas pero si las eseciales, porque lo que mola de Lost, son las teorias, y tenia que acabar sin resolver todo, lo que sin duda siento es tristeza porque se me ha ido una gran serie, la echare mucho de menos!

Unknown dijo...

Hola, Genial!! ahora me cierran muchas cosas que no entendía, pero te quisiera preguntar si me sabrías decir como y cuando muere cada uno de los personajes principales, al menos de los que no sabemos, porque Locke, Charlie, Sayd, Sun y Jin, Shanon, Bonne,el padre de Jack y Jack, Juliet,lo se, pero los demás?? Kate? Saywer ? Hugo? Claire? Desmond? Aron? Ben? y Richard, el piloto y Miles??
que fué de ellos, si murieron como el hijo de Widmore y Widmore??? que pasó con ellos??
Porque no estaba Ana Lucía? y Michael con Walt?
Ayy, ojalá puedas ayudarme en eso.
Gracias

Unknown dijo...

Muy bueno el resumen, y muy bien encajadas algunas piezas de la historia con un final que no encaja con nada.
Yo creo que se trata de un final improvisado, revestido de una espiritualidad y ñoñería que no ha tenido la serie en ningún momento; y que lo único que aporta es una explicación a la existencia de la isla y el porqué de estar algunos de sus habitantes en ella.
Quedan sin atar muchos cabos que debieran haberse explicado, y podrían, si en vez de terminar atropelladamente se hubieran filmado un par de episodios más.
Mis dudas principales, entre otras muchas secundarias son:
1)cómo y por qué llegó Desmond, por qué la secuencia numérica que se repetía constantemente en las 2 primeras temporadas, por qué el pulsar el botón...
2) Quién era y qué perseguía Charles Widmore.
3) Quién era el japonés? y su templo? por qué se rodeaban de cenizas para que no pudiera entrar el humo negro?
4) Quién envió y pagó a Iliana y su gente?
5) La "nueva línea temporal" que abrieron, no tiene sentido. El vuelo 815 no se estrelló gracias a la explosión de la bomba. Pero eso no significa que cambiara el pasado de sólo algunos protagonistas (Sawyer es un poli!! por qué? si Kate era ella misma... por poner un ejemplo)...
Es como haber visto el final de una serie paralela.

Wayaiu dijo...

Estupenda entrada, me ha encantado.
Y vaya, hay gente que sigue sin enterarse de nada. Lo siento por ellos.

^_^

Pepo dijo...

""Esperemos que si hacen otro debate en cuatro acerca de LOST te inviten a tí. saludoss""

Si por favor, pero no te vistas de ROJO!!!!!!!!!

Jajajaja

Unknown dijo...

GENIAL ES EL MEJOR POST,INCREIBLE, ME ENCANTO EL FINAL MUY AL ESTILO DE LOST,.............. SOBRE LOS DEMAS PERSONAJES QUE NO SALEN ES SIMPLEMENTE POR QUE NO ESTABAN PREPARADOS PARA ACEPTAR EL QUE ESTAN MUERTOS O TODAVIA TENIAN ALGUN ASUNTO PENDIENTE.

Alex Pler dijo...

María: no sabemos cuándo ni cómo mueren. Suponemos que lo hacen mucho más tardes, de viejos o por enfermedad.

Virginia: si te fijas, en la antesala de la muerte, antes de recordar la Isla, todos los personajes tienen lo que más quieren (Jack un hijo, Kate ser inocente, Sawyer poder perseguir al asesino de sus padres de forma legal, Hurley tener buena suerte, Locke un trabajo que le llene, casarse y llevarse bien con su padre, etc). Y aún así, renuncian a eso para irse con los demás. Quienes no están allí al final es porque no están preparados para irse, todavía. Desmond llegó a la Isla en barco. Widmore es un millonario, su empresa es farmacéutica (así que imagínate si le sería útil una Isla que cura las cosas). A Ilana la envió Jacob, sale en la serie.

Pepo: no me vestiré de rojo, descuida jajajaja.

Debret Viana dijo...

Qué es este texto?
No solo me ha costado horrores leerlo (es aburridísimo: cosa que de por sí traiciona a lost: lo mínimo que tenemos que agradecerle a lost es que nos ha incitado a soñar: merece una prosa mucho más aventurada, riesgosa y elocuente que estas serviles y monótonas palabras).
Pero qué es este texto?!
Hay algo más estúpido que clarificar la trama, que organizar la historia, que contar lo visto? Acaso lost no les ha enseñado nada? Hay una mayor traición a lost que el recuento de sus vicisitudes?
Lost ocurrió para que podamos soñar, para que jueguemos con la dispersión de sus piezas inconexas, para que convivamos junto al aire enrarecido de su enigma, para poner en riesgo nuestra manera de digerir lo real, para extraviarnos en sus ambigüedades, para forzar a nuestro lenguaje a arrimarse a costas improbables.
No esto. No la puerilidad de enunciar hechos y pretender clarificar las cosas. Es una tración a Lost. Lost - que ha sabido generar millares de discursos sobre sí, como el objeto elusivo y problemático que es - es indigno de esta aberrante sencillez.

Pedro Zúñiga dijo...

Tu post le hace justicia a Lost.
Ha sido un verdadero placer leerlo.
Muchas Gracias.

Liando los Hilos dijo...

Ha sido estupendo encontrarte y leer tu post, tus palabras me han emocionado muchísimo igual que el capitulo final, que bonito hilas y narras todo, me ha encantado tu punto de vista, pues asi lo veo yo tambien y me da pena tanta critica destructiva¡ESPLENDIDO!

Unknown dijo...

no entiendo qe son los simbolos de la iniciativa dharma

Alex Pler dijo...

Debret, lamento que no te haya gustado mi entrada. Hay opiniones para todos, igual que con el final: unos lo encuentran perfecto, otros no. En todo caso gracias por tu comentario.

Gracias también a quienes sí les ha gustado por pasarse por aquí.

PONETECOMODO dijo...

Muy bueno el resumen que hiciste.
La verdad que mas claro imposible, ahora se puede decir que me muero en paz je:
gracias.
Rodrigo

Anónimo dijo...

LOST: Me decepcionaste!!!!!!No
revelan los misterios de la isla, que en definitiva es lo
importante de la serie y para lo cual me quede clavada 6 años frente
al televisor!!!
Miren esto que es espectacular!!!
http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4

Lorena dijo...

Fantástico de verdad! Voy a compartir y difundir si no te importa!!! Ha sido un gran homenaje!

Anónimo dijo...

Me enganche con la serie porque era de ciencia ficción, rubro que me apasiona. Durante 4 casi 5 temporadas fue de ciencia ficción, no me vengan a inventar ahora esto de la humanidad porque me parece una vergüenza. Ahora quieren dejar un mensaje de amor con una serie que daba para otra cosa y mucho más. Estoy muy decepcionada!!!

Anónimo dijo...

Homenaje a quien? a ese nazi de m????

Tara dijo...

Increíble resumen, me encanta. Gracias.

Maperiodista dijo...

Hey, Sopa de Noticias! (27 de mayo 15:21) Concuerdo 100 x ciento con vos. Creo que se traicionaron los guionistas y no supieron cerrar la historia con la dignidad que nos merecíamos y se merecía la propia historia. Fijate acá coloco un simple post escrito por uno igual a nosotros que propone un final EXPLICATIVO DONDE todo calza y podría haber sido distinto y más entendible. Y no hubiera costado más. Simplemente había que ponerle un poco de imaginación (se supone que los guionistas lo tienen, no?) Ahí va. espero que te guste.

OS CUENTO UN FINAL ALTERNATIVO, y animo a los demás a estrujarse los sesos y aportar otros.

Deberían haberse centrado en la isla, y dar una explicación de la misma, como por ejemplo que la luz fuera el origen de la vida, que fue depositada en la isla por ¿unos personajes con cuatro dedos? (y así explicamos lo de la estatua) en la época de los egipcios. De ahí se explican toooodos los misterios y cosas raras que ocurren por ahí. Pero hay que proteger esa luz porque tiene mucho poder, y mal utilizada podría suponer el final del mundo (no debe caer en manos de Widmore, por ejemplo).
Lo del humo es una especie de maldición al hermano de Jacob por intentar manipular la Luz. Está atrapado en su forma de humo y sólo puede ocupar el cuerpo de otros (Locke-que por otro lado siempre ha tenido un lado un poco oscuro).
Lo otro es una realidad paralela surgida cuando detonaron la bomba.

Por las propiedades especiales de la isla, se creó una línea temporal alternativa (y en este punto yo eliminaría los cambios de los personajes como el hijo de Jack, etc) Cada uno sigue con su vida y, por alguna razón, todos acaban más o menos cambiando sus vidas y dejan de estar “perdidos”.
Mientras tanto, en la isla continúa la otra realidad, viviendo aventuras muy extrañas y, descubriendo poco a poco los misterios de la isla.
Volviendo a la realidad paralela, inexplicablemente los pasajeros del Oceanic de Australia se van cruzando unos en las vidas de los otros, como por una fuerza del destino inexplicable (la línea temporal principal, la de la isla, atrae como por “magnetismo” la realidad paralela, que es la “secundaria”) y van descubriendo que tienen una vida en común, una vida que en realidad no existió en su línea temporal, y que poco a poco van conociendo a medida que se juntan. Se dedican a investigar el paradero de la isla, tal y como antes hacía Widmore, pero con la finalidad de encontrar respuestas.
Finalmente, y volviendo a la isla, los Losties se convierten en los Otros, crean ahí su hogar, establecen nuevas reglas, e intentan contener al monstruo y proteger la luz. Pero, de repente… se estrella un avión…….he entrado en un bucle…
bueno... ahí está.. qué les parece?

Enrique Sánchez dijo...

Un gran análisis. Ayuda a comprenderlo todo mejor. Gracias.

Anónimo dijo...

Que buen Post! Me encanto!

Osckar dijo...

¿Que significado tienen los numeros,Richard que es en la isla que no muere ni envejece, que queria de la isla Widmore y Desmond que es?

Anónimo dijo...

Gracias, muchas gracias... gracias a tí he podido rellenar ese vacío que habia dentro mío despues de ver el final... Ya lo había entendido, pero necesitaba algo que encajara bien las piezas, y este articulo era ese algo. Muchas gracias...

Hasta siempre Lost

Unknown dijo...

Otra cosa que me acabo de acordar....porq Desmond estaba en el avión, él no vivía hace 3 años en la isla?????
y los números que e volvieron loca en la segunda temporada????

Unknown dijo...

muy buen resumen, pero yo no lo entendi asi el fina, para mi estan en su reencarnacion, la isla es como un karma, y ahora juntos....van a comprender,no van hacia ningun lado...bue!!yo que se!!! como lost voy a extrañar11

Atom-Macon dijo...

Muy buen texo, eso sí QUE LOCOS QUE ESTAMOS TODOS

Unknown dijo...

porque todos preguntan como murieron los demas????? lo que yo entendi es que ellos desde el primer momento que calleron toooodooosss murieron, la isla y todo lo que vivieron fue creado por ellos mismos, o de una u otra manera era el PURGATORIO como lo llaman muchos... desde un comienzo todos murieron, y todas las demas personas estaban muertas, los que no salian en la iglesia es porq todavia no les toca pasar al proximo peldaño! porq no han conseguido la paz para dormir en pazzzzzz, ya no le den tanta vuelta, q mejor explicacion q la que hizo el chamo en este blog!!! y bueno! LOST TE EXTRAÑARE!!!

Roci dijo...

te dejo mi teoria, la tuya es la más parecida a la mía, un saludo creo que al final a los q nos gusto la serie al completo nos ponemos de acuerdo en una misma cosa: lo importante son las relaciones humanas, los misterios, misterios son, un saludo!

http://www.youtube.com/watch?v=0PDLyiY6Sjc

SuperLogIco dijo...

hOLA...SIMPLEMENTE GRACIAS... DONDE QUIERAS QUE ESTES HOY, DONDE QUIERAS QUE ESTEN ESCONDIDAS TALES Y CUALES PALABRAS QUE USASTE PARA ESTA EXPLICACION TAN SENCILLA, YO SIN CONOCERTE... TE APLAUDO!

SALUDOS DESDE ARGENTINA... ROSARIO....!!!!!!

Natalia dijo...

Yo pertenezco al grupo de personas que se han quedado con la boca abierta, que ha llorado mientras sonreía y a las que les ha parecido el mejor final que podría haberse hecho.

Creo que cada día que pasa, si lo piensas, te vas amoldando cada vez más al final de la historia. Verdaderamente los misterios molaban, muchos los podemos descifrar, otros jamás lo conseguiremos pero así es la vida.

Nos moriremos con un millón de dudas y jamás pensaremos que es una mierda tenerlas y haber muerto sin haberlas resuelto.

Yo creo que hemos sido nosotros los que hemos perdido la verdadera esencia de la serie, que no era otra cosa que la vivencia humana de los supervivientes del vuelo. Unos nos hemos dado cuenta nada mas terminar la serie y otros espero que lo consigan algún día

PakOpEpE dijo...

Maravillosa redacción, gracias.

Siempre Real Oviedo dijo...

Muy bonito todo, pero tu resumen es simplemente el resumen de los, 10 ultimos capitulos ? No mas. No se entonces por qué enrollarse 5 temporadas contandonos muertes, embarazos imposibles, osos polares, extrañias iniciativas que nunca se saben para que servian, avionetas cargadas de droga que no se sabe por que caian en la isla, un tio que vino a destruir la isla no se sabe muy bien para que con un impresionante ejercito, que aparecio por alli aun no sabemos con que fin en la ultima temporada....
El capitulo final, es el final de la sexta temporada, ahora nos queda saber que cojones quieren decir el resto de 5 temporadas.

Zaida Sánchez dijo...

Gracias a ti he encontrado el verdadero sentido del por qué me apasionaba, me apasiona y me seguirá apasionando Lost. Muchos no entendieron el por qué de muchas cosas, les recomiendo volver a la verla porque es una serie demasiado buena como para verla sólo una vez en la vida. Lo mejor de la serie es que NADA para por NADA, todo tiene una razón, nada es "casualidad". Les voy a remitir la entrada a todos aquellos que se frustraron con el final. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que los guionistas podian haber pensado un final mucho mejor con explicaciones de las 5 temporadas anteriores!!!

Unknown dijo...

Me parece un final genial para Lost y una redacción excelente.

Oliver the Bloggerian dijo...

Exactamente lo que yo pienso, chapeau!!

Y esclarecedor para aquellos que siguen sin poder "ver" más allá de ciencia y afán de respuestas.

Unknown dijo...

muy buena tu explicacion, pero sigo con una duda que tal vez vos puedas solucionar: si estan todos muertos como dice el padre de jack, a donde van los que suven al avion en el ultimo capitulo? no esta bien claro lo de las vidas paralelas, por lo menos para mi.
espero que puedas ayudarme.. desde ya muchas gracias.
Saludos

Unknown dijo...

Muy buen resumen y visión de lo que fue esta serie. En sus 6 temporadas fue siempre lo mismo , una serie abierta que nos dejo ver y entender desde nuestra perspectiva, unos más interesados en explicarse grandes misterios otros buscando entendernos o emocionarnos con lo que somos como personas, yo me quedo más en esa vereda.
Para los que todavía cuestionan, estatuas, saltos en el tiempo, purgatorios metafóricos, etc mi pregunta es simple ¿ alquién pensaba que una serie te puede explicar los misterios de la humanidad? no es así como vivimos el día a día ?lo importante es disfrutar el viaje .......

Publicar un comentario