Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Azul Oscuro Casi Negro

Quieres vivir fuera de la pecera. Pero la pecera mola.
(Sean)

Siempre había tenido ganas de verla y el otro día el comentario de un lector de este blog me animó a hacerlo por fin. Disfruto mucho con este feedback, que el blog no sólo sirva para contaros mis cosas sino también para que me recomendéis una película, por ejemplo. En el caso de "Azul Oscuro Casi Negro", no es lo que me esperaba, pero tampoco me arrepiento de haberla visto. Para nada. 99% recomendable.


"Azul Oscuro Casi Negro" nos muestra a una serie de personajes atrapados, inmóviles o inmovilizados, que ven cómo todo aquello que desean está siempre más allá de un muro o de un cristal. Muy cerca pero inalcanzable. (Recomiendo el análisis del blog La Linterna Mágica sobre el simbolismo de los muros en "Azul Oscuro Casi Negro".)
La película habla de esas mentiras que nos decimos para justificar nuestra infelicidad, de cómo nos sentimos muy cómodos dependiendo de los demás para encontrar soluciones, de cómo tenemos miedo de aceptar nuestra culpa, nuestras limitaciones. El muro lo creamos nosotros y, por tanto, también podemos derribarlo nosotros, pero de eso no nos damos cuenta (o lo hacemos tarde). "Es más sencillo ser la víctima que aceptar la propia responsabilidad", dice el libro "La ley del espejo". Y es verdad. A todos nos ha pasado eso de desear algo que sentimos inalcanzable, quejarnos por ello, buscar todas las excusas posibles para no darnos cuenta de que a veces la solución es tan sencilla como atreverse alargar la mano y tocar lo que ansiamos.

Los personajes viven unos dramones de órdago, pero no hay ninguna escena que llegue a emocionar. La película es demadiado contenida, incluso en escenas que deberían haber provocado algún estremecimiento o alguna lágrima. Esta contención parece algo intencionado y si bien entiendo que no se quiera caer en el melodrama barato, también considero que escenas tan duras como la confesión de Paula al explicar cómo acabó encerrada en la prisión deberían haberme hecho llorar, pero no lo hicieron.


Destaco la historia de amor de Jorge (Quim Gutiérrez) y Natalia (Eva Pallarés), preciosa en su irrealidad. En cierto modo, se quieren más cuánto más lejos están, cuánto más grueso es el muro que los separa. El desesperado egoísmo de Paula (Marta Etura) a ratos me sacó de quicio, aunque da lugar a los mejores diálogos ("¿Me querrás fuera de aquí?" "..."). El contrapunto cómico lo pone Sean, amigo del protagonista, interpretado por Raúl Arévalo. Los secretos que descubre de su padre, lo llevan a participar en unas sesiones de masaje muy divertidas donde poco a poco, se aceptará a sí mismo, y aceptará también a su padre.

"Azul Oscuro Casi Negro" es una buena película, con un reparto excelente (no me extrañan esos Goyas a Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre, y las chicas también podrían habérselos llevado), pero a la que le falta un punto de emoción para acabar de ser redonda. Por cierto: muy significativa y preciosa la versión de "Imaginarte" de Lantana.


Te escudas en tu padre, en tu hermano, en mí. Pero eres tú mismo quien no te dejas vivir.
(Natalia)

btemplates

5 comentarios:

Risas de fondo dijo...

Me ha gustado mucho la crítica. Muy buena.

kuroratsu dijo...

La tindré que veure, m'he sentit identificat :S

Alex Pler dijo...

Gracias, Kadaj. :)

Ja m'explicaràs, Marc!

Ander dijo...

Me alegra que hayas visto la peli, la verdad me ha hecho especial ilusión que un comentario mio te haya decidido a "dar el paso",o mejor dicho a "darle al play", jeje!

Muy de acuerdo con tu crítica aunque he de reconocer que no soy nada objetivo para estas cosas y no puedo evitar unirla a el momento, el lugar y las circunstancias de la primera vez que la vi por lo que siempre me parecerá mágica (sí, a veces soy así de cursi).

Me pasa igual con mi pelicula favorita "Martín Hache" que siempre irá unida al recuerdo de Pablo, mi primer amor, y que además no podría describir mejor la complicada relación que siempre tuve con mi padre al que sólo vi 2 veces en 10 años. Esa es mi peli, sin duda.


En fin, si no la has visto (esta y en realidad cq de Adolfo Aristarain) te la recomiendo de verdad. Ya me diras.

Saludos.

Alex Pler dijo...

"Martín Hache" es otra de mis películas favoritas. Ayer hice un top de pelis para un amigo y me olvidé de incluirla!!!

Publicar un comentario