Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Andrea Corr - Lifelines

Lifelines. Las líneas de la palma de la mano, pero también las cuerdas salvavidas. "Lifelines" es un título evocador, intencionadamente ambiguo para esta colección de versiones de 11 canciones que -en palabras de la propia Andrea Corr- no sólo la marcaron, también la salvaron. "Lifelines" nos muestra un recorrido vital, el de una vida a veces a la deriva, pero siempre manteniendo la esperanza de encontrar un poco de luz, de llegar a un futuro con más -y mejor- vida. Todo el álbum es un homenaje a la música, la música entendida como biografía y como refugio.


En "Lifelines", estamos en las antípodas de esos discos donde artistas en horas bajas se ponen a versionar clásicos ya mil veces versionados. Aquí Andrea Corr no está intentando reflotar su carrera. Gracias a la tranquilidad que debe de dar el estar casada con un multimillonario, la vocalista de The Corrs se ha permitido el capricho de grabar y traer a su terreno sus canciones-talismán, canciones más o menos conocidas, pero en ningún caso obvias. Velvet Underground, John Lennon, Vangelis, Roy Orbison, Nick Drake, The Blue Nile...  La selección da prioridad a lo que ha significado cada canción en la vida de Andrea.

Si en "Ten Feet High" se la notaba incómoda, esforzándose sin éxito por sonar moderna, pícara o incluso trascendente -el primer single pretendía ser un himno antibélico-, en "Lifelines" a Andrea Corr se la nota simplemente sonriente, cantando en bata y zapatillas, con el pelo recogido, una taza de la café en la mano y muchas ganas de pasarlo bien. Y es así cómo conectamos con el disco, sentimos incluso un poco de envidia porque a todos nos gustaría poder ponerle voz a todas esas canciones que van llegando a nuestra vida en el momento oportuno: describen exactamente cómo nos sentimos, el punto exacto en el que nos encontramos, son unas canciones que parecen escritas por y para nosotros, no podemos dejar de escucharlas una y otra vez.


Andrea canta con un sentimiento inusual, utiliza su fragilidad invulnerable para teñir las canciones de un optimismo que, en la mayoría de casos, originalmente no tenían. Esto se nota sobre todo en el corazón del disco, el tándem formado por "State Of Independence", "No 9 Dream" y "Tinseltown In The Rain"; con estos 3 medios tiempos, el álbum parece coger fuerzas. Suenan a sonrisas bajo la lluvia, a ese instante preciso en que el sol resurge tras las nubes.

El resto del álbum es más melancólico, a menudo habla de mantenerse a la expectativa ("Pale Blue Eyes""I'll Be Seeing You", "Blue Bayou""Tomorrow In Her Eyes") y nunca se deja arrastrar por la tristeza, ni siquiera en los temas más oscuros, como "Some Things Last A Long Time" o "Lifeline". Ésta última contiene, de hecho, el momento más divertido de todo el álbum. A media canción, Andrea imita el sonido que haría alguien ahogándose en un cómic: "blurb-blurb-blurb", pero notas que Andrea está aguantándose la risa, está disfrutando como una niña. Nos recuerda así que nunca te ahogas, aunque lo parezca.

Los productores John Reynolds y Brian Eno consiguen que este conjunto de 11 temas suene muy coherente a pesar de sus orígenes dispares. Por eso, el disco funciona tan bien como conjunto, algo rarísimo hoy en día, que los discos parecen hechos para que cada cual se haga una playlist con sus 5 o 6 favoritas. Hay algún que otro guiño al pop-folk de The Corrs, son momentos muy puntuales que tampoco desentonan. Al fin y al cabo, Andrea Corr está trayendo las canciones a su terreno, no se limita a copiar los originales.


Cuando meses atrás supe que la chica iba a lanzar un disco de covers levanté la ceja, escéptico. Y al final me encuentro con un disco perfecto, sin pretensiones, muy agradable, de esos que ganan con cada escucha y que te apetece que te hagan compañía trabajando, leyendo, cocinando, paseando. ¿Qué haríamos sin música en un mundo en el que todos, alguna vez, somos náufragos?

btemplates

8 comentarios:

Z dijo...

pues habrá que oirlo. Aunque a mí después de los dos primeros discos de los Corr ya me cansé de una voz tan aguda, si te soy sincero, jajaja. Claro que igual es la envidia del multimillonario marido la que habla por mi boca, jajaja.

Alex Pler dijo...

Va a gustos, a mí me parece una de las voces más bonitas del pop... Pero no eres el único al que le cansa, descuida. Aún así, discazos infravalorados "In Blue" y "Borrowed Heaven".

Oscar dijo...

Me encanta The Corrs de toda la vida, y algún tema del disco de Andrea en solitario.
No sabia de la existencia de este disco, gracias ;)

sofia dijo...

es maravilloso el disco.Me enamoré de él alli en Dublin(un amigo no paraba de oirlo en su casa)y ahora soy yo.Mucho mejor que Ten Feet High

Alex Pler dijo...

Escucharlo en Dublín... Qué maravilla, ¿no? Sigue disfrutándolo.

David Vidal Sans dijo...

Yo opino exactamente lo mismo que tú sobre el disco jeje, he encontrado tu critica buscando opiniones de otros oyentes del disco :D. El martes la entrevisto seguramente, estoy emocionado como periodista y como fan :D
saludos!!!

Alex Pler dijo...

¡Mucha suerte con la entrevista! Felicítala de mi parte por un disco tan agradecido de escuchar. Ya contarás cómo ha ido.

Risas de fondo dijo...

"Nos recuerda así que nunca te ahogas, aunque lo parezca" Muy bonito :)

No sabía que había sacado este disco. A ver si lo escucho pronto!

Publicar un comentario