Desde que el año pasado, Microsoft consiguió a golpe de talonario que Square-Enix accediese a lanzar "Final Fantasy XIII" también para Xbox 360 (y no sólo en PS3), todos nos tememos lo peor. Y poco a poco la tragedia va confirmándose.
Y es que a un desarrollo ya de por sí eterno y tortuoso y problemático, ahora hay que añadirle nuevos problemas. Microsoft no permite que haya juegos de más de 3 DVDs (la única excepción, "Lost Oddisey"), dando lugar a esperpentos como "Star Ocean 4", que a cada dos pasos te pide que cambies de disco. Y además, Microsoft ha conseguido que S-E se comprometa a que las versiones de PS3 y XBox 360 sean idénticas. Es decir, ninguna mejor o con más contenido que la otra.
El problema es que si has planificado tu juego para aprovechar al máximo un formato como el Blu-Ray, si tienes que adaptarlo a un máximo de 3 DVDs, por algún lado habrá que recortar. Sobre todo si encima te has comprometido a que ambas versiones saldrán a la vez, así que tienes que acelerar el desarrollo del juego para que te dé tiempo a hacer la adaptación para otra consola.
Square-Enix no se cansa de decir y repetir que nada ha cambiado, que el juego es el mismo que cuando era exclusivo para PS3. Pero las imágenes que van saliendo poco a poco, confirman estos recortes. A unos escenarios antes intrincados que han dado paso a llanuras vacías y desoladoras, le sumamos unas secuencias de vídeo simplicadas, texturas peores, polígonos cutres y personajes inexpresivos.
Imagen de 2008:
Imagen de 2009:
Basta comparar el pelo, el rostro o el hombro de la protagonista entre una imagen y otra. Por no hablar del escenario, reducido a un par de detalles. O esos personajes secundarios, ahora borrosos para que no se note la ausencia de detalles.
Y esto es lo que ocurre cuando importa más el dinero en el bolsillo que el ofrecer el mejor producto posible.