Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

4 comentarios

Final Fantasy XIV - Vuelve la esperanza





Bichos monos, tíos buenos y escenarios vivos. Así sí.

7 comentarios

Final Fantasy XIII - Crónica de una muerte anunciada

Desde que el año pasado, Microsoft consiguió a golpe de talonario que Square-Enix accediese a lanzar "Final Fantasy XIII" también para Xbox 360 (y no sólo en PS3), todos nos tememos lo peor. Y poco a poco la tragedia va confirmándose.

Y es que a un desarrollo ya de por sí eterno y tortuoso y problemático, ahora hay que añadirle nuevos problemas. Microsoft no permite que haya juegos de más de 3 DVDs (la única excepción, "Lost Oddisey"), dando lugar a esperpentos como "Star Ocean 4", que a cada dos pasos te pide que cambies de disco. Y además, Microsoft ha conseguido que S-E se comprometa a que las versiones de PS3 y XBox 360 sean idénticas. Es decir, ninguna mejor o con más contenido que la otra.

El problema es que si has planificado tu juego para aprovechar al máximo un formato como el Blu-Ray, si tienes que adaptarlo a un máximo de 3 DVDs, por algún lado habrá que recortar. Sobre todo si encima te has comprometido a que ambas versiones saldrán a la vez, así que tienes que acelerar el desarrollo del juego para que te dé tiempo a hacer la adaptación para otra consola.

Square-Enix no se cansa de decir y repetir que nada ha cambiado, que el juego es el mismo que cuando era exclusivo para PS3. Pero las imágenes que van saliendo poco a poco, confirman estos recortes. A unos escenarios antes intrincados que han dado paso a llanuras vacías y desoladoras, le sumamos unas secuencias de vídeo simplicadas, texturas peores, polígonos cutres y personajes inexpresivos.

Imagen de 2008:


Imagen de 2009:


Basta comparar el pelo, el rostro o el hombro de la protagonista entre una imagen y otra. Por no hablar del escenario, reducido a un par de detalles. O esos personajes secundarios, ahora borrosos para que no se note la ausencia de detalles.

Y esto es lo que ocurre cuando importa más el dinero en el bolsillo que el ofrecer el mejor producto posible.

7 comentarios

Ken Hirai - Fakin' Pop

Cuando fuimos a Japón, Enric y yo lo único que dominábamos de J-Pop era Ayumi Hamasaki y Utada Hikaru, que es como decir las Madonna y Britney japonesas. Y compramos muchas cosas de ellas, además de conocer otras joyas como Perfume, Koda Kumi...

Había una chica que salía con sus gafas y sus camisas en todas las portadas, en posiciones muy parecidas. Llamaba la atención su elegancia y sobriedad, totalmente opuesto a lo que suelen ser las estrellas J-Pop. Angela Aki, se llama la chica, y la conocíamos sólo por el tema principal de Final Fantasy XII, bastante aburrido. Pero nos hacía gracia verla por todas partes y al final con la tontería Enric acabó comprándose el CD+DVD. Fue un flechazo instantáneo, en el viaje de vuelta a Barcelona escuchó el CD y se enamoró de su voz y su piano y sus melodías pop y sus baladas y sus canciones marchosas y todo.

Pero yo tampoco me fuí de Japón sin mi dosis de flechazo, ojo. Los cantantes masculinos japoneses siempre me han dado bastante repelús, porque son como muy finitos, afeminados y barbilampiños y limpios y puros y aniñados (rollo pederasta casi) y suelen cantar en boybands, concepto que no me llama nada. Así que al entrar en el primer HMV de Tokyo y encontrarme un stand de cartón con esto:

Dije: éste quién es lo quiero OMFG. Esa barba de dos días, esos morrazos, esa máscara y sobre todo ese camello auguraban algo grande. Enric quiso detenerme, impedirme que lo escuchase. Bastante íbamos a gastar ya como para ir descubriendo cosas nuevas. Pero me encantó lo poco que pude escuchar en el stand y me compré el single. Después me puse a descifrar los kanjis de su nombre y averigüé que se llamaba Ken Hirai. Y nada, en nuestras frecuentes visitas a los HMV y Tower Records nipones curioseaba en su sección, tenía decenas de singles y unos cuantos álbums.
El último día del viaje tuvimos el momento de compras compulsivas de despedida. Nos íbamos de Japón en unas horas y aunque ya teníamos las maletas a petar (fijaos que tuvimos que comprar otra maleta allí para que nos cupiera todo y aún así íbamos justos), compramos montones de cosas. Además de lo "imprescindible", acordamos comprar cada uno un capricho. Enric se pilló el ya mencionado álbum de Angela Aki. Y yo, a modo de réplica, me pillé el recopilatorio del buenorro Ken Hirai.
Lo dicho: un flechazo. El chico te pasa del gospel al R&B a la electrónica a la balada drama en un santiamén. Ya en Barcelona, descubrí que es uno de los cantantes japoneses más famosos y más vendidos. Que es modelo, que es 100% japonés aunque no lo parezca y que todo el mundo da por sentado que es gay aunque él ni lo afirme ni lo desmienta (aunque lo insinúe en vídeoclips como "Fake Star", en el que incluso enseña un anillo de compromiso justo cuando los últimos rumores aseguraban que se había casado en el extranjero con otro hombre). Y gracias a eBay he ido haciéndome con toda su discografía y parte de sus singles.
Os dejo con el vídeoclip de una de mis canciones favoritas, "Kimi Wa Su.Te.Ki (You Are Won.Der.Ful)", que suena al futuro: