Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

This is business, not pleasure baby


Ante el clamor popular, retomo la sana costumbre de hacer análisis de discos. Hoy toca el último que me compré, ya hace unos días, y que hasta anoche no escuché en profundidad. "The High End Of Low" de Marilyn Manson.

Me encanta Marilyn Manson. Por sus declaraciones, por sus letras, por su música (que en el fondo es pop), por su estética. "Mechanical Animals" es uno de mis discos de cabecera. Pero nadie es perfecto e incluso él tuvo la mala idea de enamorarse de una pelandrusca como Dita Von Teese (la que tenía que enseñar las tetas por Alemania en Eurovisión 2009 y al final no y así les fue). Total, que cuando ella se hizo "famosa", le dejó, y él se quedó al borde del coma. El álbum anterior era un cúmulo de lamentaciones emo. Y para "The High End Of Low" prometió volver a los orígenes. Y en parte sí, pero a medias, los toques emos siguen estando ahí. Esperemos que por poco tiempo. Que hay muchas strippers en el mundo, y seguro que muchas tienen más silicona que la Dita.

Empezamos...

DEVOUR
Horror: es parecida al disco anterior. Intimista, desgarradora, de repente explota y piensas: "no es parecida, es mejor que el disco anterior". Hay esperanza. Al igual que "Mein Teil" de Rammstein, la canción trata sobre el caníbal alemán y la víctima que dejó comerse. Una historia de amor gótico y fatal. Bien.
I can't sleep until I devour you and I'll love you if you don't make me stop
8/10

PRETTY AS A SWASTIKA
Cañera, letra trepidante, las estrofas y los estribillos se enlazan sin dar tregua. Se van añadiendo percusiones y guitarras y distorsiones y de todo y más. Está a la altura de su título. Es muy cruda, muy "Antichrist Superstar". Disfruto.
Let me show where it hurts.
8/10

LEAVE A SCAR
Mediotiempo que bordea continuamente la explosión, sin llegar a tocarla. Quien avisa no es traidor: me han jodido y te voy a joder. Con el tiempo me gustará más.
I should warn you that you may fuck me but chances are, I'm gonna fuck you over.
9/10

FOUR RUSTED HORSES
Marilyn Manson + country. A priori, pereza. Pero lo cierto es que esta mezcla friki funciona. Gran letra sobre su propio funeral. Lástima que sea tan larga, 5 minutos que acaban siendo monótonos.
Everyone will come to my funeral to make sure I stay dead.
8/10

ARMA-GOD-DAMN-MOTHER-FUCKING-GEDDON
Todos los discos de Marilyn Manson tienen un temazo así, facilón, con muchas percusiones, con muchas palabrotas, que te hace bailar y gritar. Todos menos el anterior. Como para demostrar que vuelve a ser el de siempre, aquí está "Armageddon". Divertida, electrónica, casi autoparódica. Bravo. Brava.
First you try to fuck it, then you try to eat it, if it hasn't learned your name, you better kill it before they see it.
10/10

BLANK AND WHITE
Medio tiempo guitarrero sobre la estupidez de la gente que se comporta como el ganado, dicen y hacen lo que les dictan. Lo mejor es cuando la música explota con los "yeah, yeah, yeah" desgarrados de Marilyn Manson. Uno de los momentazos del álbum.
All you fuckers vote beep beep beep in drunk karaoke cars.
8/10

RUNNING TO THE EDGE OF THE WORLD
Al principio casi parece que vaya a cantar Wonderwall. Balada preciosa sobre un amor destinado a fracasar. Un poco en plan Crepúsculo, la verdad. Creo que es la primera vez que una canción de Marilyn Manson me emociona, y eso es bueno, ¿no?
We were something fatal that fell into the wrong hands.
9/10

I WANT TO KILL YOU LIKE THEY DO IN THE MOVIES
El mejor título del disco y la canción más larga (¡9 minutos, nada menos!). Tenía muchas expectativas sobre esta canción, pero no está a la altura de lo esperado. La idea es interesante, metáforas cinematográficas, sexuales y sádicas. A ratos balada, a ratos mediotiempo, a ratos romántica, a ratos agresiva... Inquietante. Ambiciosa. Pero desesperadamente larga.
This is business, not pleasure baby.
8/10

WOW
Aviso: no es un cover de Kylie. ¡Ojalá, pero no! Estamos ante un tema experimental con percusiones lentas y potentes, y samplers pseudo-orientales, como de harén, todo en plan tema sexy. Voces en falsetto, puente hablado. Lo cierto es que Marilyn Manson nunca había hecho nada así.
Wowowowowowowowow.
8/10

WIGHT SPIDER
Letra interesantísima sobre un falso dios proponiéndose a un posible creyente para que lo adore. Pero musicalmente, es ina canción genérica que suena demasiado a las anteriores del disco, no tiene personalidad. Y encima dura 5 minutos y medio. Lástima.
I'll build you a shiny dollhouse or church for you to shrink into a tiny wight spider.
7/10

UNKILLABLE MONSTER
Empieza en plan tema de Radiohead o REM o algo así. Muy moñas. Pero claro, de repente sobre esa base delicada irrumpe la voz rota de Marilyn Manson diciendo palabrotas. Él es emotivo a su manera, y aquí tenemos otra canción sobre un amor dañino con metáforas de asesinatos y castigos divinos. Pero te llega. Es preciosa.
Sometimes I dream I'm an exterminator angel sent to give you the prettiest death I know.
9/10

WE'RE FROM AMERICA
El temazo del disco. Canción arrolladora, con letra sarcástica sobre los clichés del american way of thinking. Tremenda. Himno. A menos que seas Ryan Tedder, no es fácil hacer un buen estribillo repitiendo una y otra vez las mismas tres palabras. Pero Marilyn Manson lo consigue. Directa al Top 10 de su carrera.
We don't kill our unborn, we need them to grow up and fight our wars.
10/10

I HAVE TO LOOK UP JUST TO SEE HELL
Curiosa intro con un ¿aullido? Ahí termina lo interesante de este típico tema sobre lo malo y anticristo que es. Del montón.
And we have reached the high end of low.
5/10

INTO THE FIRE
El Easy Ride de Marilyn Manson, pero sin los trucos de Mirwaïs. Canción junto a la hoguera, meditando sobre la vida y el futuro guitarra en mano. La grower del disco.
If you want to hit bottom, don't bother taking me with you.
8/10

15
Un tema muy personal. Es la canción nº15, escrita el 5 de enero (1/5, cumpleaños de Marilyn Manson) en 15 minutos. Por cierto, que no lo he dicho pero la gracia del álbum es que el orden de canciones es el mismo en el que fueron escritas y grabadas.
"15" es una balada, pero con percusiones potentes y muchas distorsiones. Es el punto y final a tantas autolamentaciones. Basta de regodearse en el sufrimiento. Hay que coger las riendas. Promesas de futuro. ¡Ya era hora! La venganza es un plato que se sirve frío. Welcome back.
Not letting you win, won't satisfy me, I'll teach you about loss.
9/10

btemplates

2 comentarios:

tidusin dijo...

Por fin! me han entrado ganas de escucharlo al fin, aunque todo apunta a que no puede ser más homogénero. Stuart Price, ven y convierte a Manson en la diva pop dance que siempre ha querido ser!

libertadsonora dijo...

Uo! Acabo de descubrir tu crítica! Me gusta ;)

Aunque la idea de Enric... Manson + Stuart Price... Puede provocar varios millones de muertes por corte de venas con folios xD

Publicar un comentario