Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

9 comentarios

Adicta al drama

Basta. Me he cansado de ver cómo todo el mundo desprecia al personaje más entrañable de Desperate Housewives. Y no me refiero a Juanita, a Celia ni a MJ (todos ellos adorables también), sino a Susan Mayer. Llevo mucho tiempo leyendo comentarios ácidos sobre ella: que si la odian, que si la matarían, que si sobra en la serie, que si iPod que si iPad. Y me duele como si fuera mi hermana, como si fuera yo mismo.



Ante todo, decir que me encanta Bree, me encanta Lynette, me encanta Karen McCluskey (y su hermana más), me encanta Edie, me encanta Angie, la nueva italiana (tan racial ella)... Vamos, que me encantan todas las auténticas mujeres desesperadas. (Bueno, Katherine no me encanta porque es un coñazo, y a Gabrielle la odio porque es mala persona, y su marido un mafioso.) Pero ante todo me encanta Susan Mayer. Quizá porque me siento identificado con ella: soy patoso, soy adicto al drama y no sé estar solo. Afortunadamente, no tengo una hija tan insoportable como ella.

Pero en defensa de Susan Mayer diré que aunque meta la pata cada vez que sale de casa y cada vez que habla, es una de las pocas mujeres de la serie que acepta sus defectos, los reconoce, y se preocupa por lo demás, y no es egoísta (como sí lo son, por ejemplo, Bree y sobre todo Gabrielle) y, aunque siempre la cague, tiene buenas intenciones, no hay maldad en ella. Y que sí, que es la exnovia de Superman, yo también la odiaba entonces. Todo el mundo tiene un pasado sentimental oscuro.

Además, reivindicaré que nos ha dado algunos de los momentos más divertidos de la serie:

-Cuando se quedó en la calle, sin llaves y desnuda, y se cae entre unos arbustos, y la descubre Mike, al que quiere ligarse
-Cuando incendió (sin querer) la casa de Edie Britt mientras la espiaba
-Cuando otra la acusa de ser una adicta al drama, ella tira al suelo las flores que le había traído de regalo, y luego las recoge y se las lleva corriendo ("¡ESTO es adicta al drama!")
-Cuando dice ser una diva gay (mucho antes que Gabrielle en el capítulo 6x16, por cierto)
-Todas sus escenas con Edie Britt (especialmente sus discusiones) son highlights absolutos de la serie
-Y sus meteduras de pata son en general la única parte cómica que queda de DH ahora que en la última temporada han apostado por el drama puro y duro

Y también recordaré que si no fuera por ella, el nivel de maromos buenorros de la serie sería 0, porque todos han llegado gracias a ella: Mike Delfino, Karl Mayer, Dr. Ron McCready, Ian Haisworth, Jackson Braddock (y todos menos Mike se han ido por patas por culpa de ella).

Pues eso, que es una adicta al drama y a veces la matarías un poco, pero es la mejor.

5 comentarios

Retro-review: Mechanical Animals de Marilyn Manson

Guiado por la buena acogida que tuvo mi retro-review del disco Gloria! de Gloria Estefan, esta vez me gustaría reivindicar otro disco noventero (aunque yo no lo descubrí hasta 2001), y que al igual que el álbum de la cubano-miamense, es uno de mis discos favoritos ever y que más me han marcado en la vida. Hablo de Mechanical Animals, de la diva Marilyn Manson.


Tras coquetear con el satanismo en "Antichrist Superstar", Manson se reinventó a sí mismo con una imagen de extraterrestre andrógino y un sonido petardo, electrónico, con tintes de glam-rock. Es su álbum más comercial y más accesible, y quizá por eso el que más me gusta. Es una lástima que Marilyn Manson muriera después de lanzar aquel recopilatorio, y ahora un emo de tres al cuarto lo esté suplantando, pero la vida es así.


01. Great Big White World
Arrancamos con un medio tiempo muy de empezar disco. Cálido y envolvente, es un tema sobre la pérdida de identidad. Vivimos en un mundo blanco y anodino.

02. The Dope Show
Mi canción favorita del álbum. Es muy David Bowie, muy glam. Incluso diría que la voz me pone cachondo. Empieza lenta y va ganando contundencia, con guitarras distorsionadas, baterías ahogadas, apuntes electrónicos aquí y allá, pedorretas... El ritmo cambia constantemente, viene y se va, sube, se interrumpe. Un viaje por la locura de las drogas.

03. Mechanical Animals
Esta canción siempre me ha parecido de las más flojas del álbum. No está mal, pero vamos, ni fu ni fa.

04. Rock Is Dead
Canción que roza el pop más indecoroso, con un estribillo pegadizo y machacón. Rock is deader than dead, shock is all in your head, rock lalalalala, rock lalalalala. Si no recuerdo mal, formó parte de la banda sonora de Matrix. Me encanta.

05. Disassociative
Canción emo: que solo estoy, cuanto sufro, qué malo es el mundo, etc. Pero me encanta. Yo es que tengo un pasado emo, antes de que los emos nacieran.

06. The Speed Of Pain
Balada psicodélica con backing vocals de Niki Harris, una de las coristas de Madonna. Empieza casi country, luego ya llegan los vocoders y efectos especiales. Preciosa.

07. Posthuman
Este temazo es arrollador y me vuelve absolutamente loco. Bailable a más no poder (si por bailable entendemos dar saltos, puñetazos y patadas y acabar con todo y gritar como un poseso God is just a statistic!). Tiene incluso un bajón a lo Stuart Price.

08. I Want To Disappear
Otro tema con letra emo, pero con un estribillo irresistible.

09. I Don't Like The Drugs (But The Drugs Like Me)
Me encanta esta canción, uno de los estribillos más perfectos de la historia, potenciado por unos coros necesarios. La letra me parece inteligentísima. A menudo, odiamos el producto que nos crea adicción: sabemos que tiene mal sabor, o que es nocivo, o que no aporta nada... pero ahí estamos, enganchados.

10. New Model No. 15
Me recuerda a Garbage. A las buenas canciones de Garbage, quiero decir. Que haberlas, haylas.

11. User Friendly
A veces me olvido de esta canción, quizá porque esta tan al final del disco. Pero es un temazo. Empieza con un petardísimo "do-do-do-do" y contiene una frase de las que hacen historia: I'm not in love, but I'm gonna fuck you til somebody better comes along.

12. Fundamentally Loathsome
Tema intimista. Imaginaos a Sheryl Crow borracha en un bar de carretera, abandonada por su hombre y por la vida.

13. The Last Day On Earth
Otra canción emo. Tengo un límite, y ésta ya lo rebasa. No me gusta.

14. Coma White
Típica canción de cerrar disco. Es una de las favoritas de los fans, a mí nunca me ha entusiasmado. Pero bueno, está bien, y concluye de forma satisfactoria el viaje por el mundo de las drogas. Quizá sin las canciones 12 y 13, que alargan demasiado el disco, apreciaría más Coma White.

Y aquí termino esta review de un disco que os sorprenderá. Glam-rock de tintes electrónicos y con algunos estribillos muy, muy pop. Y tiene una de las mejores portadas de la historia.

3 comentarios

Heavy Rain: la mejor película de 2010 y el juego más emocionante de la historia


La semana pasada salió a la venta uno de los títulos más esperados de PlayStation 3. La expectación era altísima, incluso desmesurada (en inglés expresan mejor este sentimiento: hype). Desde su presentación, nos habían mostrado un juego casi fotorrealista, con espectaculares expresiones faciales y mucho secretismo entorno al argumento, del que sólo sabíamos que hay un asesino en serie y que la historia cambiaría según tus decisiones, se adaptaría a ellas.


Demasiado bonito para ser verdad. Cuando se crean tantísimas expectativas (con un libro, con una película, con un juego...), rara vez se cumplen. El hype es tan alto, que difícilmente, por bueno que sea el producto, podrá estar a la altura. Y sin embargo, estos últimos días he comprobado cómo a veces, las expectativas pueden quedar pulverizadas ante una obra maestra. Porque eso es Heavy Rain: una obra maestra.

Podría acabar aquí este humilde análisis, pero daré más detalles. No estamos ante una mera película interactiva, o no sólo estamos ante esto, como aseguran ciertas críticas. Estamos ante un juego con todas las letras. Interactúas con el entorno, tomas decisiones, permanentemente se ponen a prueba tus reflejos, tu habilidad y tu precisión. Hay aspectos mejorables, como el movimiento del personaje, pero es un fallo que se perdona debido a los cambios de plano continuos que hay en cada escena.

Hace unos días jugaba a Silent Hill: Shattered Memories, un título al que nadie le ha puesto en duda que sea un juego, y eso que el personaje se limita a avanzar por pasillos en línea recta abriendo una puerta tras otra y algún que otro armario, esquivando enemigos y resolviendo unos 10 "puzzles" simplones. Fin.

En Heavy Rain, en cambio, las posibilidades son casi infinitas, y cualquier pequeño gesto puede acabar dando un giro significativo a una situación posterior. Hay momentos de vida o muerte, hay fases de conducción y de disparos, hay persecuciones y enfrentamientos, hay puzzles, hay minijuegos. De todo y más. Pero integrados de una forma tan natural y elegante, que a menudo te olvidas de que estás jugando. Porque lo estás viviendo. Es el juego más inmersivo al que he jugado jamás (y llevo más de 25 años en el mundillo).

Un pequeño ejemplo: en cierta escena, estás interrogando a un sospechoso. El escenario es lúgubre, la situación es tensa. Necesitas al sospechoso vivo para sacarle una posible información, eres consciente de ello. Entre pregunta y pregunta, la cosa se caldea, el sospechoso se lleva la mano al bolsillo... y tu reacción seguramente sea disparar. No querrás, pero lo harás, tu dedo apretará el gatillo R1 casi por reflejo, por culpa del susto. Y entonce el sospechoso morirá de un simple disparo. Ya no habrá marcha atrás (al menos, no hasta la siguiente partida). Así ocurren las cosas, y así de real es Heavy Rain. Nada de contadores de vida y enemigos que lo aguantan todo. Aquí, las decisiones son decisivas y tienes que tomarlas en milésimas de segundo, porque así lo harías si estuvieras en esa situación.

Gráficamente, el juego tiene sus contradicciones. Los personajes protagonistas a ratos parecen casi reales, pero algunas animaciones son demasiado rígidas, y los escenarios no siempre están a la altura, aunque lo maquillen con buenos efectos, como la lluvia o la iluminación. No es el juego fotorrealista que parecía en los tráilers, pero ojo, visualmente sigue siendo un título que impacta. A destacar también los planos, totalmente cinematográficos, siempre cambiando para ofrecerte la perspectiva más útil en cada momento (útil no sólo desde el punto de vista jugable, también a nivel emocional).

Pero si por algo destaca Heavy Rain es por su argumento. Cuatro protagonistas cuyas vidas se entrecruzan en una ciudad siempre lluviosa, cubierta por un cielo de cemento, una ciudad atemorizada por un asesino, el Asesino del Origami, que ataca a los más débiles: los niños. Un padre atormentado, un detective privado, un policía recién llegado y una periodista con insomnio se enfrentarán al misterio por diversos motivos y desde diferentes ángulos. A lo largo de su aventura, cada uno irá tirando de los hilos a su manera, usando sus propios medios, y encontrando nuevas piezas del puzzle que desenmascarará al asesino. Los personajes también evolucionarán, enfrentándose a sus propios demonios.

Pero lo más es importante es que las acciones de los personajes repercutirán en la investigación de los demás, y en su forma de relacionarse entre ellos. Esconder una caja debajo de la cama, matar o no matar, resolver a tiempo un reto, la forma de resolverlo, decir una cosa u otra, tomar una decisión difícil... todo, irá modificando la trama. Sólo al llegar al final, te darás cuenta de todas las decisiones que has hecho y que te han llevado a ese desenlace, a tu desenlace. En varios foros, he leído los finales de decenas de personas... y ninguno ha coincidido con el mío. Hay puntos en común, claro, porque la trama básica (principalmente: la identidad del asesino, sus motivos, y las formas de desenmascararlo) se mantiene... pero más allá de eso, hay infinidad de resoluciones posibles. El trabajo de guión debe haber sido inmenso teniendo en cuenta que la historia dura unas 9 horas (así que, más que película, hablamos de miniserie), y que hay tantísimas variables.

Heavy Rain es un producto adulto, heredero de clásicos modernos como Seven, Saw o El silencio de los corderos. Pero sobre todo, es un producto valiente, que rompe tabús de los vídeojuegos, mostrando desnudos, mostrando sexo, mostrando situaciones crueles, mostrando personajes humanos e imperfectos, recreándose en detalles "menores" como las emociones de un padre cuidando a su hijo una tarde cualquiera: repasas sus deberes, le haces la cena, le llevas su osito de peluche antes de dormir.

Como ya aventuraba al principio, lo mejor de Heavy Rain no es su jugabilidad, no es su argumento, no son sus gráficos, no es su música ni su increíble doblaje (sobre todo, el original inglés). Es todo el conjunto. La forma cómo han conseguido que nada chirríe, que cada elemento del juego esté ahí para que te sumerjas en la historia, en los sentimientos de los personajes, en sus dilemas. Un increíble ejercicio narrativo y estilístico que debería estudiarse en las academias de cine y guión, y un ejemplo a seguir para los vídeojuegos. Es una experiencia obligatoria, aunque desde luego no le gustará a todo el mundo. No estás jugando ni viendo una película. Estás viviendo con Ethan, Scott, Norman y Madison. Tomando decisiones difíciles bajo una lluvia densa, oscura, implacable.