Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

La diferencia entre la fe y la ciencia

Llevo unas semanas muy Fangoria. Y eso que los había llegado a detestar después de los espantosos 2 últimos álbums. Pero los Reyes me trajeron el recopilatorio (con un packaging espectacular, por cierto: must have absoluto), lo pasé al iPod, me puse todos sus discos en Spotify... y chico, parecía que todas las canciones hablaban de mí. Nuevamente fan.

Este mes, mis viajes en metro y autobús no habrían sido lo mismo sin Fangoria en el iPod. A veces le presto tanta atención a las letras (aunque ya me sepa las canciones de memoria) que soy incapaz de concentrarme en el libro que voy leyendo. Y qué bien se suben las escaleras con los subidones de "Hombres" o "No sé qué me das". Para confirmar que mi Enero pertenece a Fangoria, cuando estuve hace un par de semanas en Elche, el DJ Raúl Electroesperma entre temazo y temazo (y es que además de guapo, tiene buen gusto) pinchó 3 canciones suyas a falta de una. Digo 3 pero puede que fueran 4. Y las canté como loco, claro.

Así que ahí va un humilde top, seleccionando 14 de mis canciones favoritas del grupo (hay más, pero en algún momento tenía que parar, ¿no?). ¿El criterio? Escaso. Para empezar, mezclo 12 canciones de Fangoria con 2 de las nuevas versiones que han hecho de la etapa Dinarama/Pegamoides. La mayoría son singles, otras son menos conocidas pero me apasionan igual; y excepto las 4 primeras, el orden de las demás podría cambiarlo por completo según sople el viento.


14. Absolutamente
¿Os podéis creer que tuvo que llegar Sara Montiel para que le hiciera caso a esta canción? Me sigue sobrando ese polítono choni de fondo. Qué cosa más épica habría sido esto si hubieran cuidado más la producción, como antaño. Pero soy fan de estas letras de dignidad absoluta...
Científicamente yo tengo la prueba que demostrará despiadadamente que todo da igual.

13. No será
La descubrí hará un par de semanas al escuchar "Una temporada en el infierno" en Spotify y me impactó. El flechazo fue instantáneo. Y no será porque ya no soy feliz...
En otoño siempre me pongo mal y en invierno igual porque se acaba el año.

12. La verdad
De la BSO de "Mentiras y gordas". Algo bueno tenía que tener la película, aparte de disfrutar de los cuerpazos del plantel protagonista (ni en las orgías de Corbin Fisher hay tanto buenorro reunido). Una canción minimalista sobre las múltiples versiones que tiene cualquier historia.
Y no me importa nada distorsionar la verdad y que me acusen de vender y comprar...

11. Un hombre de verdad
La original no la conocía, así que la alegría ha sido doble. Y parece que Carlos Jean está intentando imitar a RedOne. Si le salen producciones así de geniales, por mí que siga intentándolo. Es difícil encontrar un hombre de verdad, pero con esto de banda sonora, al menos el mal trago es más divertido.
He puesto anuncios en la prensa: no pudo ser, no resultó, nadie llamó.

10. Electricistas
Durante toda la canción te preguntas "¿Por qué se llama 'Electricistas' en vez de 'Ven, sube a mi nube'?". Y entonces te golpea ese puente. Ay, si el Dr. Frankenstein pudiera arreglar los problemas de amor...
Es un problema eléctrico que sólo afecta al corazón, comienzo la investigación.

 9. Entre mil dudas
Tiene algo que atrapa. Serán esas percusiones insistentes, esa letra de quitarse el sombrero, esos "me arrancaría el alma" del puente... Será todo.
Perdido el norte me encontré entre la angustia y el placer.

8. Ni contigo ni sin ti
La producción está más cercana a Camela de lo que debería permitirles el decoro, pero ni aún así estropean un temazo de letra demoledora.
Si querer es poder y yo quiero aprender a vivir ni contigo ni sin ti.

7. Eternamente inocente
Todo es perfecto, hasta que deja de serlo. A la canción le pesa esa producción noventera y esos coros horteras del final, pero aún así, siempre diré que es perfecta. Perfecta y preciosa. Sí.
Éramos tan perfectos tú y yo, que apostábamos y jugábamos a parecer como el resto.

6. La pequeña edad de hielo
Esta canción la descubrí en el recopilatorio. La verdad es que en su día no le hice mucho caso a "Absolutamente", me daba (y me sigue dando) una pereza enorme. El estribillo en plan copla chirría, pero por lo demás tenemos un tema elegante, con Alaska cantando de forma muy peculiar. Y mucha metáfora metereológica.
Después de tanto desdén, habrá que reconocer que el sol no va a calentar la indiferencia total, la nieve en el corazón.

5. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?
La original estaba muy bien, pero a esta acertadísima nueva versión le han incrementado el dramatismo. Apoteósica. Necesito un extended mix. Y aprender a conducir.
No!!! me arrepiento, volvería a hacerlo, son los celos.

4. Hombres
Y es que haberlos, haylos. Puede que esta extraña e hipnótica canción tenga tres de las mejores frases de la historia de la música en español. El 2:33 es lo más.
Hay quien apuesta fuerte y decide quererte sabiendo lo fácil que resulta perderte.
Hay quien no tiene suerte y prefiere engañarte sabiendo lo fácil que resulta ganarte.
Esto no lo tengo, esto no lo hay, esto no lo quiero y es lo que me das.

3. La diferencia entre la fe y la ciencia
Mi 2ª favorita del "Arquitectura Efímera", quizá por esa innegable inspiración en el "Nightlife" de Pet Shop Boys. Lástima que esa outro no dure aún más... ¿Por qué no fue single? Ellos verán.
Sé que se reirán las hienas, pero soy feliz.

2. No sé qué me das
Temazo donde los haya. El amor es una droga. Literalmente.
Como el viento cuando cruza la ciudad, con el rumbo fijo y sin mirar atrás.

1. Retorciendo palabras
La mejor. Fangoria + Carlos Jean en su cúspide creativa. Producción perfecta, letra perfecta, voz perfecta. Por más que retuerza, no tengo palabras para decir lo identificado que me siento con la letra...
En fin, de qué sirve un futuro ideal, construido en terreno ilegal.
 
Y que conste que sigo detestándolos. Por haberse convertido en la Nancy Zanahoria y la Nancy Calva, por ejemplo.

btemplates

7 comentarios:

Unknown dijo...

Soy fané de Fangoria desde hace tiempo así que me alegro de que te hayan captado!
Aunque yo tengo un ranking muy distinto
y que no conocieras 'Un hombre de verdad' me parece de traca!!!

Alex Pler dijo...

Ojo, no me han captado. Me han reenganchado, que "No sé qué me das" ya me volvió loco en su día y de "Arquitectura efímera" soy fan de siempre.

Lo de "Un hombre de verdad" no tiene perdón, lo sé. Y eso que Dinarama sonaba en casa cuando era pequeño...

Alex Pler dijo...

(Y al top no le hagas mucho caso, que me acabo de dar cuenta de que faltan "Ni tú ni nadie (2010)" y "El interior de una nave espacial abandonada" (entre otras jajaja).

Gorka dijo...

Me ha llegado al alma que no conocieses "Un hombre de verdad", uf! Es una de las canciones más memorables (y arrastradas) del pop en español, pefecta ya en su versión original, esos violines... La versión de "Cómo pudiste hacerme esto a mí" sin las réplicas de Carlos Berlanga y con Alaska haciendo todas las voces, lo siento pero no; si algo es perfecto por inmejorable, no lo toques.
Dicho esto, las cuatro primeras me parecen indiscutibles, sobre todo "Hombres". Y ausencias notables, "Miro la vida pasar", "Nadie mejor que tú" (estas dos son muy personales) y sobre todo "En la Disneylandia del amor"

Alex Pler dijo...

"Miro la vida pasar" y "Nadie mejor que tú" molan mucho. Bueno, es que todo ese disco es memorable, menos un par de canciones.

Y ahora diré un sacrilegio, lo sé, pero "En la Disneylandia del amor"... no me gusta :S

velvetina dijo...

Me encanta Fangoria, gracias a otros artistas (mucho más conocidos en Chile) y a mi primo que vive en España, él me regaló algunos discos y un DVD. Desde entonces maldigo que el atlántico nos separe y no vengan a mi país!!!
Comparto mi gusto por la mayoría del ranking pero mi número 1 es "Me odio cuando miento"
Saludos

Eli Ramirez dijo...

Has aconseguit que m'hi reenganxi jo tb. I si, un hombre de verdad jo la coneixia però feia taaant que no l'escoltava!!! :o

Em falta "ni tu ni nadie" jeje
m'encanta..

Publicar un comentario