Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Yes, I'm building a wall

Ha pasado un mes desde que se filtró el disco y sigo opinando igual...


Love etc.
Su mejor primer single desde 'Can you forgive her?', sencillamente. 'I don't know what you want...' era genial, pero no como single. Moderna, elegante, oscura, juguetona, con un ritmo adictivo y un coro pegadizo, rematado por esos "You need more, you need more" hipnóticos. No es la mejor canción del álbum pero sí me parece un 1º single acertadísimo.
Nota: 10

All over the world
Es un himno y espero que como tal sea single. Una canción casi perfecta, sólo tiene dos problemas: uno, su mejor momento es esa intro épica y espectacular; dos, ese final en fade out le quita la fuerza, tendrían que haber hecho algo más cañero, jugando con esa orquestra y esos oh-eh-oh y esas palmadas. Por lo demás, un temazo que puede gustarle a muchos no-fans, y un buen uso del sample de Tchaikovsky.
Nota: 9,5

Beautiful people
Empieza como algo que Tarantino podría seleccionar para una de sus bandas sonoras. Me esperaba algo aburrido porque todas las críticas la ponían como uno de los momentos más flojos del álbum, y nada más lejos de la realidad. Una canción atemporal, con mucho esitlo, que sabe jugar con la orquestra y ese ritmo casi militar, sin resultar pomposa. Cada estribillo es aún mejor que el anterior. Sin ella, el álbum quedaría cojo.
Nota: 10

Did you see me coming?
Por las previews, creía que sería de mis favoritas. Y, sin ser mala, sí me parece demasiado... insustancial. Es muy divertida, pegadiza, pero le falta gancho, fuerza, algo. Aún así, hacía 15 años que no se atrevían con una canción tan despreocupada y optimista, así que ahí reside su encanto. Ese "I'd like to be love by you" es adorable.
Nota: 9

Vulnerable
La idea me gusta, pero creo que tendrían que haberla trabajado mucho más. El sorprendente estribillo funciona como contrapunto de las estrofas y los puentes, así que empezar la canción directamente por el estribillo es un error. Tampoco entiendo porqué la canción dura 5 minutos, le sobra claramente todo el último minuto en el que se limitan a repetir trozos que ya han sonado, para encima acabar con un fade out. Yo la hubiera terminado justo en el "alone" del 3:58. Después de haber oído el dub de "Etc.", también echo de menos una melodía que usan ahí y no en la canción. Una lástima, podría haber sido mucho mejor.
Nota: 7

More than a dream
Una de las sorpresas del álbum. Entre el título blandengue y típico y las primeras críticas me esperaba una canción de relleno, y en cambio tenemos un tema que no para de evolucionar y sorprender. Las estrofas, el puente, el estribillo y el intermedio parecen de 4 canciones distintas pero que en conjunto no sólo funcionan, sino que se mejoran entre sí. Un testamento disco que no hubiera desencajado en "Nightlife".
Nota: 10

Building a wall
Por la letra, podría ser una canción de "Fundamental". Pero esta vez optan acertadamente por una producción pop, casi frívola, con toques humorísticos como ese prevention/intervention y la interrupción del monólogo de Neil por parte de Chris. A veces, el estribillo parece que surge de la nada, como si fuera demasiado épico para una canción así, pero creo que con esto intentan describir ese "muro" sonoramente. Otra cosa que me gusta es que cambien la letra de los estribillos pero manteniendo la melodía.
Nota: 10

King of Rome
Aquí tenemos la 11ª canción de "Behaviour". Es increíble lo bien que han recreado el tipo de producción e instrumentos de aquel álbum, esa atmósfera tan cálida, delicada, envolvente. Ese tipo de canciones que con el tiempo te van gustando más y más, y que disfrutas especialmente un domingo de lluvia. Un descanso de tanto pop desenfrenado que, además, nos prepara para la traca final.
Nota: 9

Pandemonium
No puedo agradecerle lo suficiente a Kylie de haber sido tan tonta de rechazar este temazo. Que ella se quede con sus flops, y que los PSB no desperdicien canciones de este nivel. La intro promete algo grande, esos primeros "uh-uh-uh" son irresistibles, y en la primera estrofa ya tenemos claro que estamos ante la sucesora de 'I wouldn't normally do this kind of thing'. Me gusta que con más de 50 años sigan atreviéndose a hacer una canción tan petarda y desenfadada que simplemente hable del amor. Mi trozo favorito es ese "The stars and the sun dance to your drum", en el último estribillo se nota que Neil disfruta, creo que hacía tiempo que no se lo pasaba tan bien grabando una canción. Gran final jugueteando con la harmónica, qué pena que no dure más.
Nota: 10

The way it used to be
Los PSB son especialistas en mezclar la melancolía con bases dance, te hacen llorar y bailar al mismo tiempo. Y en este disco nada lo ejemplifica mejor que esta 'The way it used to be'. Sin estribillos, cambiando la melodía estrofa tras estrofa, narrando una historia de amor y desamor como si fuera una película. Y como película que es, la ruptura sólo puede ocurrir en una calle de Nueva York, bajo la lluvia, con Neil gritando y la música explotando, volviéndose loca, con violines distorsionados. Perfecta.
Nota: 10

Legacy
Después de muchas escuchas, sigo sin entender porqué el álbum acaba con esta canción. Algo tan pomposo y épico y experimental no encaja en este tipo de disco, parece como un descarte de "Fundamental" que no sabían donde meter, porque es demasiado ambiciosa para quedar relegada a una cara b. Los toques orquestrales son tremendos. La letra da miedo, porque suena a despedida de su carrera, aunque no se cansen de decir que habla del final de la etapa Blair/Bush y el legado que le dejaremos a las próximas generaciones, un mundo devastado. Me gusta mucho, pero no la acabo de comprender. 'This used to be the future' podría haber encajado más como cierre de "Yes".
Nota: 8

En conjunto, un disco increíble, variado y descaradamente pop. Y además de ser tan bueno, tiene aún más mérito viniendo de un grupo que ya lleva 25 años de carrera. Podrías pensar que ya agotaron sus ideas hace años, pero ahí siguen, dando lo mejor de sí. Tan pronto te sacan un disco épico, profundo y serio ("Fundamental"), como te sorprenden con un álbum pop fresco, impecable y arrebatador ("Yes"). Y dejan muy claro porque son mejores que todos los demás grupos. Mientras unos se pierden en música intrascendente y otros pecan de un aburrido exceso de ambición, los Pet Shop Boys entienden que la música es arte sin olvidar que el arte también puede ser pop.

Nota global del álbum: 9,3

btemplates

1 comentarios:

tidusin dijo...

Tremendo disco. A ver si algún día consiguen superar el Fundamental!

Publicar un comentario