Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

ÁGORA: Gracias, Amenábar

Gran película. Para mí, de las mejores del año sin duda alguna. Del año y, quizá, del cine español. Una vez más, Amenábar demuestra que es un extraterrestre en la industria cinematográfica de nuestro país. Y aún así, cuidado, varias advertencias: no es una película para todos los públicos y desde luego, el hype que han creado con todo el tema de ser una superproducción jugará en su contra, y mucho. Lo más importante de la película no son su ambientación ni su puesta en escena (aunque redondeen el producto), lo más importante "sólo" es su mensaje: valiente y muy necesario.

Decepcionará a quienes busquen una película épica llena de acción, pero tampoco gustará a quienes esperen una clase de Historia fidedigna. No es ni lo uno ni lo otro. Aburrirá a quienes prefieran ritmos trepidantes y hará bostezar a quienes imaginasen un biopic hollywoodiense de Hipatia. Tampoco pretende serlo. Y, desde luego, en ciertos sectores la odiarán y levantará muchas ampollas (no me extraña que no haya encontrado distribuidor en USA, por ejemplo). Como digo, es una película minoritaria. Intimista, incluso.

"Ágora" es ante todo un recordatorio de las consecuencias del fanatismo ciego, una reflexión sobre el eterno choque raciocinio vs. fe. La incomprensión de lo diferente, la devastación que causan las ideas absolutas, los genios obligados a la marginalidad, la intolerancia, las miserias humanas, el "venderse" para sobrevivir. Como digo, un mensaje muy valiente hoy en día, con tanto fanático religioso, pero también tanto fanático político. Demoledora.

Me quedo con dos planos muy simbólicos: el giro de la cámara cuando toman la Biblioteca y, justo después, las "hormigas" humanas. Sin olvidarnos de la espléndida y emotiva secuencia final.

Gracias, Amenábar.


btemplates

4 comentarios:

tidusin dijo...

No se puede definir mejor. El hecho de que se hayan gastado una pasta gansa no es para recrear batallas épicas, sino para hacer lo más real posible la ambientación del Egipto de entonces. Y eso me encanta, porque te lo muestra todo más natural, sin florituras.

Y bueno, la segunda mitad de la peli es apoteósica emocionalmente hablando... Al final sales pensando que nadie es bueno, ni siquiera la Hipólita ésta...

Abuga dijo...

Ya era hora que volvieras por aqui baby!!!!

A mi madre LA encantó y a mi padre no tanto.

Yo iré a verla el martes porque no puedo aguantar mas. Ya te diré que tal

Unknown dijo...

que ganas de verla!
enfin ya sois unos cuantos que nos la recomiendan asi que espero sea la peli de esta semana!!
y gracias a ella tenemos el placer de leerte de nuevo, asi que Alex a seguir posteando!! jeje

Guillermiky dijo...

bueno, creo que es imposible opinar algo mas sobre la pelicula, no la he visto y por tanto en cuanto a la historia no puedo decir nada. lo del publico minoritario estoy totalmente deacuerdo. pienso que los americanos simplemente son imbeciles y lo unico que creo que es que amenabar solo ha de vigilar de no volverse pedante. esperemos que se convierta en pelicula de culto aunque eso juege en contra de la humildad del director que es lo que lo hace tan bueno, humilde y cabezon (eso dicho por él mismo)

Publicar un comentario