Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Retro-review: Mechanical Animals de Marilyn Manson

Guiado por la buena acogida que tuvo mi retro-review del disco Gloria! de Gloria Estefan, esta vez me gustaría reivindicar otro disco noventero (aunque yo no lo descubrí hasta 2001), y que al igual que el álbum de la cubano-miamense, es uno de mis discos favoritos ever y que más me han marcado en la vida. Hablo de Mechanical Animals, de la diva Marilyn Manson.


Tras coquetear con el satanismo en "Antichrist Superstar", Manson se reinventó a sí mismo con una imagen de extraterrestre andrógino y un sonido petardo, electrónico, con tintes de glam-rock. Es su álbum más comercial y más accesible, y quizá por eso el que más me gusta. Es una lástima que Marilyn Manson muriera después de lanzar aquel recopilatorio, y ahora un emo de tres al cuarto lo esté suplantando, pero la vida es así.


01. Great Big White World
Arrancamos con un medio tiempo muy de empezar disco. Cálido y envolvente, es un tema sobre la pérdida de identidad. Vivimos en un mundo blanco y anodino.

02. The Dope Show
Mi canción favorita del álbum. Es muy David Bowie, muy glam. Incluso diría que la voz me pone cachondo. Empieza lenta y va ganando contundencia, con guitarras distorsionadas, baterías ahogadas, apuntes electrónicos aquí y allá, pedorretas... El ritmo cambia constantemente, viene y se va, sube, se interrumpe. Un viaje por la locura de las drogas.

03. Mechanical Animals
Esta canción siempre me ha parecido de las más flojas del álbum. No está mal, pero vamos, ni fu ni fa.

04. Rock Is Dead
Canción que roza el pop más indecoroso, con un estribillo pegadizo y machacón. Rock is deader than dead, shock is all in your head, rock lalalalala, rock lalalalala. Si no recuerdo mal, formó parte de la banda sonora de Matrix. Me encanta.

05. Disassociative
Canción emo: que solo estoy, cuanto sufro, qué malo es el mundo, etc. Pero me encanta. Yo es que tengo un pasado emo, antes de que los emos nacieran.

06. The Speed Of Pain
Balada psicodélica con backing vocals de Niki Harris, una de las coristas de Madonna. Empieza casi country, luego ya llegan los vocoders y efectos especiales. Preciosa.

07. Posthuman
Este temazo es arrollador y me vuelve absolutamente loco. Bailable a más no poder (si por bailable entendemos dar saltos, puñetazos y patadas y acabar con todo y gritar como un poseso God is just a statistic!). Tiene incluso un bajón a lo Stuart Price.

08. I Want To Disappear
Otro tema con letra emo, pero con un estribillo irresistible.

09. I Don't Like The Drugs (But The Drugs Like Me)
Me encanta esta canción, uno de los estribillos más perfectos de la historia, potenciado por unos coros necesarios. La letra me parece inteligentísima. A menudo, odiamos el producto que nos crea adicción: sabemos que tiene mal sabor, o que es nocivo, o que no aporta nada... pero ahí estamos, enganchados.

10. New Model No. 15
Me recuerda a Garbage. A las buenas canciones de Garbage, quiero decir. Que haberlas, haylas.

11. User Friendly
A veces me olvido de esta canción, quizá porque esta tan al final del disco. Pero es un temazo. Empieza con un petardísimo "do-do-do-do" y contiene una frase de las que hacen historia: I'm not in love, but I'm gonna fuck you til somebody better comes along.

12. Fundamentally Loathsome
Tema intimista. Imaginaos a Sheryl Crow borracha en un bar de carretera, abandonada por su hombre y por la vida.

13. The Last Day On Earth
Otra canción emo. Tengo un límite, y ésta ya lo rebasa. No me gusta.

14. Coma White
Típica canción de cerrar disco. Es una de las favoritas de los fans, a mí nunca me ha entusiasmado. Pero bueno, está bien, y concluye de forma satisfactoria el viaje por el mundo de las drogas. Quizá sin las canciones 12 y 13, que alargan demasiado el disco, apreciaría más Coma White.

Y aquí termino esta review de un disco que os sorprenderá. Glam-rock de tintes electrónicos y con algunos estribillos muy, muy pop. Y tiene una de las mejores portadas de la historia.

btemplates

5 comentarios:

Hidroboy dijo...

Cuando escuché The Dope Show por primera vez me sorprendí enganchado a un tema de Manson y me compré el disco. Mi madre se llevó un susto de muerte (me lo confesó años después "cuando te compraste el cd de Marilyn Manson pensé que te había perdido" LITERAL) y me sorprendió ver que, como dices, muchas de las canciones son en realidad temas pop con guitarras glam y toques electrónicos.

Alex Pler dijo...

Yo igual, un amigo me dejó el disco y ya en "The Dope Show" pensé: discazo! Y luego llegan temazos pop como "Rock Is Dead" y aluciné. Yo siempre he defendido que Marilyn Manson es muy pop, su imagen incluso cuando va de siniestro, es totalmente cómic.

tidusin dijo...

Yo soy muy simplón y sólo recuerdo los singles. Que no quiere decir que mañana no me levante y me haga fan del disco entero...

Eso sí, lo escucharé leyéndote, of course, que también está bien ponerse en el otro lado alguna vez!

Unknown dijo...

Escuche este disco desde su lanzamientoen el 98', y pensaba lo mismo que tu.

Después de estudiar musica (academica) durante 11 años, mas dos años de universidad, acabo de volver a escucharlo, acabo de descubrir que "The Last Day on The Earth" y "Mechanical Animals" son los mejores temas TECNICAMENTE hablando.

antes no me gustaban, justo igual que tu... interesante como cambia la percepción de una música TAN compleja conceptualmente como esta.ç

Saludos!

卐 " MЯ Om3g4 Ώ " 卐 dijo...

un gran estribillo i dont like the drugs igual el video muy surealista

Publicar un comentario