Descifrando Lost (III): Los embarazos en la Isla
Un día más, gracias por seguir interesados en mi blog. Sigo sin creerme que haya a quienes les interesen mis locas teorías sobre Lost, jejeje.
Honestamente, no creo que queden demasiados grandes misterios de Lost por resolver. Sí quedan cientos de pequeños cliffhangers y cabos sueltos desperdigados por toda la serie, múltiples detalles que utilizaron para mantener el interés de un capítulo a otro (por ejemplo, la presencia de Libby en el manicomio). Y para muchas de esas piezas, se pueden sacar conclusiones más o menos acertadas en base a la información que nos van dosificando a lo largo de la serie (los osos polares, por ejemplo: en Dharma experimentan con animales, hay jaulas de osos y una de las notas del mural del Cisne hace referencia a someter a animales en ambientes inhóspitos). En cambio, temas importantes que afecten a las tramas centrales de la serie y cuya explicación podría cambiar nuestra percepción de Lost, no hay tantos. No creo que se deba responder qué es la Isla, con que sepamos que es un lugar mágico que contiene la luz de la vida, la muerte y la reencarnación, y que además necesita protección, es más que suficiente; saber más (que es la Atlántida, que es un regalo de los extraterrestres, que es el punto de unión entre el cielo y el infierno, etc) le restaría encanto a la serie, en mi opinión.
Hoy voy a tocar un misterio que para los guionistas ya está resuelto.
LOS EMBARAZOS EN LA ISLA
Se comprende así la obsesión de los Otros por los niños y recién nacidos: roban a Alex y a Walt, intentan robar a Aaron, se quedan con varios niños del vuelo Oceanic 815... Si estás atrapado en una Isla en la que no puedes procrear, la mejor forma de que perdure tu pequeña civilización es secuestrando a todos los niños que lleguen a la Isla, ya que ellos son más fáciles de manipular que los adultos.
Con los años, los Otros irán en busca de Juliet, fuera de la Isla, y la convencerán para que vaya con ellos a la Isla enseñándole la imagen del útero de una mujer de 25 años que parece el de una de 70 y hablándole de extraños problemas de fertilidad. No eligen a Juliet por casualidad: saben que en el futuro ella viajará a los años 70, donde como empleada de Dharma ayudará a que nazca Ethan, ahora parte de los Otros. Es irónico, porque Juliet al explotar la bomba, provocará los problemas de embarazo que harán que la recluten.
Sin embargo, a pesar de muchas pruebas, tests y fármacos, Juliet no puede evitar que todas las mujeres embarazadas de los Otros mueran. Los problemas parecen empezar siempre a partir del tercer trimestre, cuando el sistema inmunitario ataca al feto y finalmente mueren la madre y el hijo. Las investigaciones de Juliet la llevan a determinar que, si la concepción ha ocurrido fuera de la Isla, el niño nacerá sin problemas.
Opino que quizá no influye tanto el lugar de concepción, como el tiempo que se pasa en la Isla. Más de seis meses en la Isla, parecen fatales para el embarazo, la madre y el niño. Esto lo demostraría el hecho de que Jin y Sun conciben a su hija Ji Yeon después del accidente, pero Sun sale a tiempo de la Isla (en el helicóptero), antes de que hayan pasado esos 6 meses, y la hija nace sin mayor complicación. Por su parte, Danielle Rousseau y Claire pueden dar a luz a sus respectivos hijos porque llegan a la Isla con el embarazo ya muy avanzado.
En cualquier caso, en la serie hay pruebas de que incluso antes del Incidente, ya había algún tipo de problema con los embarazos. Quizá esos problemas se repiten de forma cíclica por diferentes causas, quizá el Incidente lo que hizo fue empeorar la situación (el electromagnetismo latente en la Isla siempre afectaba a las embarazadas, pero no siempre era mortal; al liberarlo con la explosión, se agrava el efecto, convirtiéndolo necesariamente mortal a los 6 meses). La reacción de Madre, que mata a una mujer embarazada para quedarse con sus dos bebés (Jacob y Hermano), se podría entender mejor si ya entonces era difícil dar a luz en la Isla. Tampoco olvidemos que Amy, la madre de Ethan, llevaba durante su embarazo un colgante con el símbolo egipcio del Ankh, que entre otras cosas significa vida, fertilidad. Las mujeres egipcias portaban amuletos del Ankh similares para solicitar fertilidad a los dioses.
Pero si hay un indicio en Lost de que los problemas con los embarazos en la Isla ya existían en la antigüedad, es esa estatua gigante que la Roca Negra rompió y bajo cuyas ruinas habita Jacob. La estatua representaba a Taueret (o Tueris), la diosa egipcia de la fertilidad, protectora de las embarazadas. Una figura humanoide con cabeza de cocodrilo, con cuatro dedos en los pies, que porta dos ankhs en sus manos. No sabemos cuándo ni cómo llegaron los egipcios a la Isla (sería interesante elucubrar al respecto, ya que debería ser mucho antes de que nacieran Jacob y Hermano, pero los murales egipcios de la Isla ya hacen referencia al Humo Negro). En cualquier caso, no puede ser casualidad que, de las decenas de dioses que tenían los egipcios, aquellos que llegaron a la Isla erigieran una estatua de la diosa de la fertilidad. No deja de ser lógico: una vez dentro, no podían escapar de la Isla, así que si había problemas con algunos embarazos, es comprensible que orasen a Tueris para que les diera niños y pudieran así perpetuar su especie. Parece que de poco les sirvió, ya que los egipcios, como tantas civilizaciones que llegaron a la Isla, acabaron extinguiéndose.
Sobre los embarazos, tenéis una teoría alternativa (más espiritual) muy interesante en este blog.