Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Descifrando Lost (I): Jughead

Después de la gran acogida que tuvo mi entrada de ayer repasando y valorando Lost a modo de homenaje de despedida, voy a continuar dedicando entradas a la serie. Intentaré aportar mi granito de arena para descifrar algunos de los grandes misterios pendientes de la serie, puntos oscuros y lagunas. No esperéis explicaciones de cosas menores ya resueltas, como por ejemplo los osos polares; sólo hace falta juntar las piezas. Como digo, será mi interpretación en base a los pocos datos que tenemos de ciertos eventos, y es muy probable que me equivoque, pero espero que aún así os interese u os ayude a ver las cosas desde otra perspectiva. Sobra decir que no recomiendo leer estas entradas a menos que hayas visto toda la serie de principio a fin, porque hay spoilers.

JUGHEAD
La bomba de la 5ª temporada. ¿Explotó? Sí. Pero esa explosión no destruyó la Isla, no cambió el pasado de los Losties ni tampoco los trasladó a una realidad alternativa.

Los guionistas jugaron al despiste, sobre todo con un montaje tramposo al principio del 6x01, que enlazaba la escena en la que Juliet detona la bomba con la supuesta realidad alternativa donde la Isla está hundida. Incluso filtraron esos primeros cinco minutos antes del estreno de la temporada. Fue un pequeño truco para que no descubriéramos demasiado pronto la verdad de los flashsideways: que son un estado de la mente, una especie de purgatorio al que acudirán los personajes cuando mueran. Pero lo cierto es que la bomba siempre explotó.

Me explico: en la 2ª temporada descubrimos que hace 30 años, sucedió algo llamado El Incidente. Una explosión que obligó a instalar un mecanismo en la estación El Cisne para contener el electromagnetismo de la Isla. El mecanismo es rudimentario y cada 108 minutos hay que introducir un código numérico (los famosos números, que coinciden con el número de serie de la escotilla, con los números asignados a los candidatos finales y con ciertos patrones que se han repetido a lo largo de la vida de todos los Losties). Un día, Desmond está fuera de El Cisne (matando a su compañero, que intenta huir) y llega in extremis a introducir los números, cuando está a punto de agotarse la cuenta atrás. La pequeña fuga de electromagnetismo provocada por su descuido, hace que el vuelo Oceanic 815 caiga sobre la Isla ya que justo en ese momento la sobrevolaba.

En la 4ª y 5ª temporada, por culpa de girar la rueda y ésta quedarse encallada (hasta que Locke la vuelve a girar), los losties sufren varios saltos temporales y acaban en los años 70. Se infiltran en Iniciativa Dharma, donde permanecen durante varios años. Allí descubren que se está construyendo, entre otras estaciones, la Estación Cisne. Tiempo después, los supervivientes que lograron escapar de la Isla, vuelven a ella ante la petición de Locke. Se produce un nuevo accidente de avión y el grupo se divide en dos: unos viajan a los años 70 (junto a los demás Losties), mientras Sun y Lapidus caen en el presente, 2007.


En la época Dharma, Faraday (antiguamente defensor de "lo que pasó, pasó") está cegado por su amor por la fallecida Charlotte, investiga y descubre que bajo la estación del Cisne hay un pozo de electromagnetismo y que su construcción lo perforará, liberando una energía devastadora. Faraday convence a los demás losties de que si detonan una bomba en ese punto, el efecto provocará un reset: cambiarán su pasado, no habrá accidente de avión y se trasladarán a una vida alternativa. Es su último intento desesperado por salvar a Charlotte. Jack se deja llevar por el entusiasmo y los demás losties lo siguen a pesar de que son conscientes del peligro. De hecho, Miles ya lo advierte en un diálogo clave: "¿Y si no cambiamos nada? ¿Y si siempre hemos hecho explotar esta bomba, y eso es el Incidente?". Tiene razón, pero nadie le hace caso. Ni siquiera los espectadores.

La clave está en 2007: Sun descubre unas fotos de la época Dharma donde ve a los losties que viajaron al pasado. Además, Richard Alpert confiesa que conoció a aquellos losties y los vio desaparecer en la explosión. Y no sólo eso, sino que Richard Alpert cree que Locke es especial (y acude a curarle en el bosque) porque Locke le visitó en el pasado para explicarle todo eso. Es decir, los losties siempre viajaron al pasado y siempre detonaron la bomba. Creyendo cambiar su destino, estaban forjándolo tal y como siempre fue. Por eso Sun y Lapidus no viajan al pasado como los demás: porque nunca lo hicieron. Es una paradoja temporal, un pequeño bucle necesario para que la historia siga adelante tal y como siempre ha sido.

Una vez detonada la bomba, hecho que eventualmente provocará el accidente de 2004, los losties no mueren sino que viajan de regreso a 2007 (como bien anunció Jacob al morir: "Ya llegan") y pueden continuar con su propósito actual: suceder a Jacob, acabar con el Humo Negro y salvar la Isla.

La cronología sería:

El Incidente > Desmond tiene que introducir los números cada 108 minutos > Su descuido provoca el accidente de avión > Después de muchas aventuras, los losties viajan a la época del Incidente > Provocan el Incidente > Vuelven a viajar a su presente y continúan adelante


Entonces, ¿el Incidente no sirvió de nada? ¿Juliet se sacrificó inútilmente? Al contrario: el Incidente sirve para que todo ocurra como es debido. Es un paso más, uno imprescindible, hacia el destino de los losties y la salvación de la Isla. La perforación del pozo de electromagnetismo durante la construcción de la estación Cisne habría arrasado con la Isla. Es algo que hay que evitar y que una fuerza (¿Jacob, el Destino, la luz, la propia Isla?) impide vinculando la historia de los losties a este hecho. La explosión que provocan los losties en un intento de que su accidente nunca ocurra, es lo que contiene finalmente la liberación del electromagnetismo, aunque no de forma completa, ya que cada 108 minutos hay que volver a activar esa contención. No sólo eso, sino que la explosión provoca los problemas de fertilidad a partir de 1977. Serán esos problemas los que llevarán a los Otros a reclutar a Juliet y llevarla a la Isla.

Aquí también entra el drama de Eloise Hawking, que empuja a su propio hijo (Faraday) a un destino en el que ella acabará matándolo siempre. Pero sabe que es un sacrificio necesario para salvar la Isla.

Esta trama es pura ciencia ficción, viajes en el tiempo. Hay muchas teorías sobre lo que implican los viajes en el tiempo, y una de ellas es que es imposible cambiar el pasado. Esto es lo que defiende Lost: lo que pasó, pasó. Que si viajas al pasado e intentas cambiar algo de tu vida anterior, en realidad no estarás cambiando nada porque siempre viajaste al pasado y siempre hiciste lo mismo. Así, la única forma de cambiar el pasado sería no viajando a él. La Isla se cubre las espaldas, ya que ese viaje al pasado de los losties no es voluntario, la Isla fuerza a los personajes a cumplir su destino transportándoles a la época Dharma.

Lost no es la única obra de ficción que defiende esta teoría de lo que pasó, pasó. Ejemplos hay muchos, pero personalmente recomiendo "Minority Report", sorprendente película donde el personaje intentará cambiar un futuro en el que le acusarán de asesinato. Creo que viendo esta película se comprende mejor lo que ocurre en la 5ª temporada de Lost.

btemplates

31 comentarios:

tidusin dijo...

Vale, desde ahora te exijo que abras de forma oficial el Consultorio Lost. Me da igual lo que digan los guionistas, quiero tus conclusiones, aunque fueran propias!

(K)

Pedro Pé dijo...

Doctor, doctor... y que fué de Mr.Eko? Por qué Michel no está con todos al final? Por qué era tan importante Walt que parecía que todo giraba entorno a él? Y cual es la explicación de robar a los niños y que la esterilidad de las madres, que hay de Claire y Aaron? Cuantas valiums he de tomar doctor?

Pedro Pé

Alex Pler dijo...

Lo de Mr. Eko no creo que tenga mucha explicación: el actor quería irse de la serie, así que mataron al personaje (lo mismo pasó con Rousseau). En la 6ª temporada quisieron rescatarle pero él les pidió una cifra astronómica. Sospecho que la iglesia que construía Mr. Eko tenía que ser la del último capítulo de la serie.

Lo de Michael, ni idea. Quizá no estaba preparado, como Ben.

Lo de Walt... no lo tengo muy claro, buscaré información a ver qué encuentro.

Lo de los embarazos lo tocaré en una de las próximas entradas.

Unknown dijo...

BRAVA! Como pelicula que refleja PERFECTAMENTE los viajes en el tiempo (que explicas MUY BIEN) es LOS CRONOCRIMENES. Muy entretenida y va de esto mismo, pero de esto mismo, esto mismo!

Michael se lo dice como aparicion a Hugo... "no puedo salir de la isla" o algo asi (realmente no me acuerdo).. .supongo que por haber sido malo... pero vamos, que la madre de Kate tampoco aparece al final y no creo que sea un problema. La azafata del avion tampoco y eso sí habría sido gracioso!

Walt.. ains.. seguramente tenian pensado algo para el y se torcio por algo... ese 'poder' que tenia...

Sigue escribiendo que tienes ya un fan!

Alex Pler dijo...

Muy cierto, "Los Cronocrímenes" habla de esto mismo, también. Gracias por leerlo y comentarlo. ;)

Unknown dijo...

OSOS POLARES: Les tenían en la isla para utilizarles para que movieran la rueda de Dharma (Esa que mueve el tiempo). Por eso Charlotte cuando era excavadora encuentra el esqueleto de un oso polar en el desierto, enterrado por el pasar del tiempo (El desierto al que transportaba la isla cuando movían la rueda - También ocurrió con John y con Ben cuando la movieron, que fueorn transportados al Sahara-). Y a los osos, mientras no les utilizaban, les tenían en las jaulas donde meten a Sawyer y a Kate cuando les hacen prisioneros los Otros (El Oso polar al que mata Sawyer en los primeros capítulos, sería un oso que se les escaparía a los otros). No hay más que entender de eso.

Para el tema de las embarazadas, Walt, Michael y demás, en mi blog he hablado sobre ello (Haciendo visión general tras comprender el final de la serie).

1 abrazo y sigue escribiendo tan bien sobre los losties!! ;)

Unknown dijo...

Ah! Y lo de Mr Eko también es evidente... Eligió el camino del mal cuando dice que no se arrepiente de lo que ha hecho (Justo después el humo negro lo mata, quizás para poder utilizarle y adoptar su forma en algún momento como hizo con Locke, aunque al final no fuera así -Como decís, el actor decidió abandonar la serie-). Pero en el guión sí que encaja esta teoría. Posteriormente se quedó como un alma atrapada igual que Michael, al no poder 'avanzar' como el resto (Los del final).

ALMAS ATRAPADAS (Michael, Mr. Eko, etc): Son aquellas almas que no cruzan 'al otro lado', que no dan el paso como el resto y se quedan como las voces que susurran en la isla... Michael lo explica claro en su última aparición cuando habla con Hurley (Por eso esas personas ya no aparecen en la realidad alternativa, porque se sienten mal por algo -conflicto de conciencia- y sus almas no pueden 'avanzar').

Saludos!!

Astrum dijo...

Sigo asombrado con tus deducciones .... Después de Fundación (Isaac Asimov) y todo lo que preparo Hari Seldon creo que Lost ha sido lo mejor!!!
A10 AX

PiNaKio dijo...

Muy pero que muy buenas teorías, para mi bastante acertadas.

Anónimo dijo...

Me encantan todo lo que se fue explicando para darle mayor sentido al final...fue triste, pero despues de todo real, en algun momento tenia que pasar...
Tengo solo una duda: Cuando es que mueren Kate, Lapidus, Richard, Sawyer, Ben y Hurley? Porque algunos se van en ese avión que pudo ver Jack antes de morir, pero los demás quedaron en la isla...
Fue mucho tiempo despues y no cuentan que fue lo que paso, pero simplemente en algun momento ellos tambien murieron? Esa es mi única inquietud...las muertes anteriores, vimos como fueron sucediendo, y quedan claras...pero estas no...al menos para mi...

Alex Pler dijo...

No sabemos cuando murieron. Suponemos que algunos morirían de viejos, otros enfermarían, alguno tendría un accidente... Como en la vida misma.

Kate vive mucho tiempo fuera de la Isla. Recuerda la frase que le dice a Jack: "Te he echado mucho de menos".

Maria dijo...

Finalmente, tus explicaciones son mejores que las que dan Cuse y Lindelhof. En cualquier momento te contratan, ya que dejaron demasiados cabos sueltos y muchas contradicciones.

Unknown dijo...

Con este ultimo post, se me aclara la mayor duda que tenia! Mis felicitaciones a los videntes que me ayudaron a entender el final y unir algunas cosas que no lograba atar. Me quedo con el concepto de "purgatorio" como algo fundamental, que probablemente desilusiono a muchos de los lost adictos con el final, pero que a mi modo de ver le dio la profundidad necesaria a todos los años que vivi acompañado de esta obra maestra!
Mi unica inquietud ahora, es porque en los flahsideways, Jack es el ultimo en darse cuenta, pero me imagino que fue la mejor manera que encontraron los guionistas de darle el dramatismo final a la seria, que a mi personalemente me encanto!
Saludos a todos!

Unknown dijo...

MATERNIDAD EN LA ISLA: No creo que tenga que ver con el electromagnetismo del incidente que investigan los Otros y por lo que llaman a Juliet. Estoy de acuerdo que a Juliet la llevan los Otros a la isla por ese motivo, pero creo que en la isla no nacen niños porque la isla es un lugar para la reflexión espiritual y para redimir los conflictos de las conciencias de las personas que llegan a ella (Y los niños son almas puras quen no tienen que redimirse de nada). Los que nacen en la isla o bien Walt que se estrella en ella, son excepciones:

1. Walt porque era un niño especial con ciertas rarezas que debía redimir (La isla le da la oportunidad de conocer mejor a su padre y de reflexionar sobre la extraña muerte de su madre). Sin embargo, una vez sale Walt de la isla, ya no vuelve a ella.

2. Aaron: Nace e la isla pero es que Aaron es cla clave para que Claire se redima de sus remordimientos (Quería darlo en adopción). De hecho, Kate saca a Aaron de la isla mientras Claire coquetea con el mal y después Kate tiene un sueño extraño donde se le advierte que no puede devolver a Aaron a la isla.

3. Alex, también nace en la Isla pero porque va a ser clave para la 'prueba vital' que la isla le pone a Ben. (De hecho esta prueba la volvemos a ver en el capítulo de la última temporada tirulado 'Dr. Linus').

4. Jacob y su hermano nacen en la isla pero porque la isla los elige para jugar el papel que luego van a desempeñar a lo largo del tiempo (El bien y el mal).

Creo que son todas las excepciones conocidas en la serie. Si entendemos la isla como una prueba vital que llama a los seres humanos para redimir sus culpas internas, entenderemos también que no nazcan niños en ella.

Saludos!! (Por cierto me encantan estas tertulias tan losties)

Anónimo dijo...

Me encanta leer todos los comentarios! Cada uno va aportando un poco más sobre las dudas que quedaron dando vueltas, y así, poder tener un panorama más claro, como las miles de vueltas que dio la serie, los flashbacks y flashfowards, etc...todas las teorias son buenas y razonables...todo tiene una explicación, y es apasionante!
Sinceramente, voy a extrañar LOST!!

Txai dijo...

wow, de verdad que me han quedado clarísimas muchísimas cosas que no entendía al 100%, les agradezco infinitamente a todos los que se han dado a la tarea de reflexionar, investigar y redactar la información. =)

Alex Pler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Pler dijo...

Manuel, lo de la maternidad lo tocaré en una futura entrada, pero en una entrevista, los guionistas dijeron que antes de 1977 sí podían nacer niños y después de una fecha concreta de ese año, no. El Incidente. Pero ya ahondaré en ello...

En cualquier caso, gracias a ti y a todos los demás por los comentarios y análisis!

Carmen dijo...

Yo no creo que nadie muriera de viejo, ni de enfermo ni en una realidad alternativa. Pienso que la isla y lo que llamais realidad alternativa es el mismo "lugar". Un lugar donde el concepto "espacio/tiempo" no existe (el padre de Jack incide bastante en esto en su último diálogo)y donde todos deben padecer para luego redimirse y "cruzar" al otro lado llegado el momento. Es momento será diferente para cada uno de ellos, pero todos lo harán a la vez. En serio, olvidaos del espacio y del tiempo, de las lineas cronológicas y de los saltos entre supuestas realidades, porque ahí está la clave, Todo forma parte de un mismo proceso, de un mismo camino...
Saludos a todos! Un placer compartir teorias con vosotros!

Unknown dijo...

¡Guau! Lleonard no tenía conocimiento de esa entrevista a los guionistas sobre la cuestión de la maternidad (Quizás esa es la explicación para los que quieren respuestas más científicas y tangibles y aún así no se explica en la serie). Sin embargo no creo que haya que desechar mi teoría, no tan científica pero con mucho sentido (Aunque lo he intentado explicar todo con pragmatismo para los que así lo quieren, reconozco que soy más espiritual).

Lo que está claro, es que hay cuestiones, como esa misma de la maternidad, que no se explican de manera explícita en la serie. Han hecho bien. Cualquier obra de arte inspira diferentes cosas para cada uno de nosotros: eso ha sido LOST.

Saludos!

Gooolazos dijo...

Sólo he leído tus últimas dos entradas pero son geniales, de veras. Lo cuentas todo con una claridad aplastante. Y le das luz a esta gran serie.

Gracias

Unknown dijo...

hola!!! Lo primero de todo, MUCHÍSIMAS GRACIAS y FELICITACIONES por la anterior entrada y esta, gracias a las cuales estoy vislumbrando con claridad qué es lo que ha pasado. Entendí lo del "purgatorio" o "limbo", entendí que eran almas redimidas (muy acertada la frase de "Cuatro" tras la emisión de "nosotros veíamos números cuando eran almas, veíamos osos polares en lugar de oportunidades..."), entendí en general, pero no lo conectaba con la explosión de Juliet, no entendía por qué y qué causó.

Lo de los niños que comentáis tiene mucho sentido, y la parte de Jacob y su hermano, también estoy de acuerdo, creo que siempre hemos dado por supuesto que Jacob era el "bueno", pero incluso en sus elecciones y acciones no siempre acertó y fue bueno para los demás. Hubo muchos sacrificios grandes innecesarios.

Una cosa.. ya sé que vas a comentar cosas de Lost (GRACIAS!!) pero por si alguien sabe qué puede ser, tengo una pregunta..
¿La realidad a la que viajaba Desmond en "La Constante" o en "Flashes..." era la realidad del "limbo" o era el futuro-presente-pasado ???

GRACIAS una vez más y voy a seguir este blog a partir de hoy mismo como si el electromagnetismo me forzara a ello pero con muchas ganas!! :)

Un saludo,

La Tía Irma.

Alex Pler dijo...

Se supone que Desmond en la constante viaja al pasado, no al limbo. Pero será curioso volver a ver ese capítulo...

Ignacio Clavero dijo...

La prueba de que nacían niños antes de 1977 (El Incidente) es Ethan.
Me ha encantado descubrir este blog justo ahora. ¡Muy buenas teorías!

Klaatu3000 dijo...

Sencillamente impecable.

Maperiodista dijo...

Consulta: Cuando Jack está muriendo ve a Kate que ya está vestida para la fiesta, ¿recuerdan? Y le dice la famosa frase: "Te he echado de menos". SIn embargo, se supone que Kate murió DESPUÉS... Cómo puede estar lista ANTES QUE Jack muera si -como bien se dijo aquí- Kate morirá 30, 40 ó 50 años después de Jack?
Ah! Cierto. La serie mostró que hay paradojas en el tiempo, y esta es una más... en el par de guionistas que nos defraudaron a un montón. Sólo porque estaba Sombras de neón, no debemos olvidar que nos defraudaron. Que si no estaban estos blogs, nunca hubiéramos entendido nada. Que si uno tiene 114 capítulos para desarrollar una historia DEBERÍA AL menos intentar explicar los misterios que fue abriendo. De lo contrario, pienso -estoy convencido- que fuimos timados por un par de pillos sin ningún tipo de escrúpulos.

Danilo Román dijo...

Excelentes deducciones!

Mis consultas:
Porque Rousseau no reconoce a Jin si ya le conoció en el 88??
Porque aparecen en Túnez?
Porque el monstruo toma la forma de Isabelita, si es que sólo puede tomar la forma de cadáveres que estén en la isla?

Guille dijo...

Muy buena esta entrada, y todas las demás de Lost. Muy interesantes realmente, me ayudaron a enlazar unos cuantos datos que tenía sueltos. Gracias.

Maperiodista: Cuando Jack ve a Kate vestida de fiesta, no es el momento en el que está muriendo, lo que pasa es que a la par nos muestran como Jack está muriendo en la isla, es solo un juego de escenas. En esa escena con Kate, Jack está "Despertando", se está dando cuenta de quien realmente fue; el trabajo que hizo Desmond con casi todos los losties en el "Limbo". Cuando Jack muere en la isla, aparece en el avión (No el del piloto de la primera temporada, que fue real), sino en el 815 del 6x01, que ya es el principio de lo que nosotros denominábamos realidad alternativa, y terminó siendo un espacio intermedio entre la vida real y el momento en el que hay que partir definitivamente. Por eso en la medida en que van muriendo (sea el año y el momento que sea) aparecen en el mismo avión todos juntos (de hecho ahí lo vemos a Desmond, que no estaba en el verdadero 815), porque este Limbo no está inserto en una línea de tiempo específica. O por lo menos eso es lo que yo entendí.

Saludos.

Viaje al sol dijo...

Coincido casi plenamente con tu teoría. Digo casi porque creo que la detonacion de la bomba provoco este estado mental-espiritual. La teoria de la relatividad, vista desde los viajes espacio-tiempo, esplica que una accion que cambie el pasado no provocaría nada físico (lo que paó, pasó) pero nada impediria que se desarrolle una linea no fisica. Esta linea no fisica que se desarrollo fue finalmente el limbo. Te invito a pasarte por mi blog para que leas mas detalladamente esto que te digo. Un saludo.

Gerardo Medina Pérez dijo...

Recomiendo otra peli antes que Minority Report: Los cronocrímenes. Ahí sí pillarán el tema de las paradojas temporales.

Lils dijo...

Jughead nunca explotó. El incidente fue la fuga de electromagnetismo, no la explosión de la bomba. La explosión de una bomba de hidrógeno de esas características hubiera DESTRUIDO literalmente TODA la isla, cosa que no sucedió, tal como hemos visto. Es un error muy generalizado confundir la perforación del bolsón de energía electromagnética con la explosión de la bomba.
Saludos

Publicar un comentario