Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Brandon Flowers - Flamingo

En mi blog no suelo hacer críticas de discos. Sólo de aquellos que me impactan y que de verdad recomiendo. Por eso, hoy toca review de "Flamingo", el debut en solitario de Brandon Flowers (vocalista de The Killers). Parecía que nunca se filtraría, y de hecho realmente no se ha filtrado: ayer ya estaba a la venta en algunos sitios. No sé si todo esto demuestra medidas efectivas de protección o poco interés en el álbum. Da igual: lo importante es que el CD merece la pena.


Íntimo, pequeño y melancólico, incluso arenoso, pero espectacular en cualquier caso. Me ha enamorado desde la primera escucha y la semana que viene tocará comprar la edición especial, que incluye 4 bonus tracks en ciertos casos mejores que temas del propio álbum.




Welcome To Fabulous Las Vegas
Me gustan los discos que no empiezan con la mejor canción del disco (o al menos la que entra más fácil), sino con un tema que sólo pretende introducirte en la atmósfera y la temática del CD. Y así es "Welcome...". Estamos en las Vegas, hemos dejado atrás las arenas del desierto y nos damos de morros con una ciudad que debajo de sus brillantes neones esconde miles de historias de desesperación.
9/10
 
Only The Young
Ya os avanzo que es mi favorita del álbum. Empieza pequeña, como una nueva toma de "Read My Mind". La voz de Brandon cantando en el desierto. Y poco a poco se van añadiendo unas percusiones potentes, sonidos del espacio y unos gritos en falsete que me desgarran el alma. Perfecta. (El otro día hablé de ella con más profundidad.)
10/10
 
Hard Enough
Precioso dueto que nos retrata el reencuentro de una pareja. El difícil proceso de pedir perdón por los errores cometidos y confesar que a pesar de todo, sigues queriendo a la otra persona. La desesperación por perdonar y ser perdonado antes de que sea demasiado tarde. La voz femenina es Jenny Lewis y dulcifica la canción, sirviendo de contrapunto perfecto a Brandon Flowers. Con su mensaje tópico (el amor está por encima de todo), seguro que será la banda sonora de muchas reconciliaciones futuras (o así debería ser).
10/10
 
Jilted Lovers & Broken Hearts
Mediotiempo con percusiones casi de remix. Los ocasionales guitarreos y algunos sintetizadores esporádicos nos evocan a The Killers, pero la canción no acaba de convertirse en el himno que debería. Una lástima, porque el material de temazo estaba ahí y no lo han aprovechado.
8/10
 
Playing With Fire
Tema intimista donde los haya. Brandon nos la canta de noche, en la oscuridad de una habitación de hotel, las luces de los coches se escurren por las cortinas. Los remordimientos, las ganas irresistibles de tomar el camino equivocado a pesar de que todo el mundo te ha advertido de sus peligros. La canción va ganando en emoción e intensidad. Si al final no os entran ganas de abrazar a Brandon es que sois de piedra.
9/10
 
Was It Something I Said?
A pesar de un título que podría augurar tragedia, nos encontramos con uno de los temas más desenfadados del álbum (al menos en cuanto a sonido). El estribillo parece sacado de "Hot Fuss" de The Killers. La letra es simpática, nos habla de esa típica historia de amor que acaba mal por ningún motivo concreto: siempre te quedas con la duda. Que le den a Valentina, Brandon.
10/10
 
Magdalena
Castañuelas y guitarras para un tema que sin ser gran cosa, hay que reconocerle que te transporta al lugar del que habla. Me gusta especialmente el cambio en el último tercio de canción, más enérgico y con los necesarios "oh-oh-oh" rematando el estribillo. A ratos recuerda al último single navideño de The Killers, "Happy Birthday Guadalupe".
8/10
 
Crossfire
Visto con perspectiva, esta canción fue el single perfecto para presentar el disco. Ya nos advertía que no esperásemos música de baile, sino todo lo contrario. Empieza pequeña, mágica y desemboca en un estribillo épico que te sorprende cada vez que llega y cuyos últimos versos son tan tristes como adorables. Lay your body down, lay your body down...
10/10
 
On The Floor
Este tema ya lo habíamos escuchado en una versión más "sureña" como cara b de Crossfire. La versión del álbum es parecida, pero sin ese toque de vinilo antiguo que me enamoró. Una canción sobre la fe. Al principio te deja indiferente, pero cuando irrumpen esos coros como un chorro de luz, también te caerás de rodillas.
9/10
 
Swallow It
Título polémico al margen, Brandon se despide oficialmente del álbum con unacanción extraña, nunca sabes muy bien qué esperar de ella. ¿Es una nana? No, pero tampoco es exactamente rockera. Y la voz se vuelve loca por momentos. Se supone que Brandon pretende que no te pisoteen y de paso subirte la autoestima. Es tu momento, disfrútalo, tómate el tiempo que necesites... pero ojo: sin dormirte en los laureles. Supongo que refleja sus sentimientos al dejar de lado temporalmente la banda The Killers.
9/10
 
The Clock Was Tickin'
Empezamos la ronda de (inexplicables, por buenos) bonus tracks con un tema muy rock'n'roll. Personalmente me recuerda (en sonido y en letra) a ciertos temas de los inicios de David Bowie. A la mitad, todo se viene abajo y se convierte en una balada country y poco a poco va recuperando ritmo. Casi se diría que intenta homenajear a "American Pie".
8/10
 
Jacksonville
La canción más extraña de todo el pack y, quizá por ello, una de mis favoritas. Me habría gustado que formase parte oficialmente del álbum (de hecho, creo que habría sido un cierre perfecto). Percusiones muy marcadas, unos samples en plan exótico, un bajo sutil pero potente, arrugas, coros, pianillos... Es un crescendo perpetuo que nunca acaba de explotar, pero me da igual. Y la outro es maravillosa.
10/10
 
I Came Here To Get Over You
Parece un cover de algún clásico rock (hasta su escasa duración recuerdas a aquellas canciones que no llegaban a los 2 minutos), pero en principio no, es un tema original. Ni rastro de Brandon o The Killers. No es algo malo. Mucha guitarra que ataca y se entrecorta, ritmo cambiante... La típica canción que te encanta sin saber muy bien porqué.
9/10
 
Right Behind You
Una canción que te va conquistando segundo a segundo. Es romántica y siniestra a partes iguales, suena a créditos de película con final abierto. A Brandon no le importa que no le quieras, siempre estará detrás de ti, a punto de cogerte en sus brazos si te tropiezas. Y oye, se agradece.
9/10
 
On The Floor 2.0
Personalmente, prefiero esta versión a la del álbum. Le han aplicado filtros para que suene a vinilo rescatado de un baúl de recuerdos. Al ponerlo en el tocadiscos te llega la voz única de un cantante que seguramente ya haya fallecido. Te canta de su época, de su gente, de cómo vivía la fe. Puedes oler la arena del desierto filtrándose por los tablones de la casa de madera y casi oyes el perro ladrando en el porche. Te sorprenderás adorándola.
10/10




También os recomiendo la review de Tidusin, más currada que la mía, con versos destacados y capturas de las primeras impresiones en Twitter.

btemplates

2 comentarios:

tidusin dijo...

Mucho mejor la tuya, desde luego. que yo pongo capturas y colorines para llamar la atención, jejeje

4ndro5 dijo...

Respeto mucho la decisión de BF de hacer su solo album... definitivamente, es un álbum difícil de comprender, porque ninguna canción es ligada entre si y tienes que digerir poco a poco los lyrics para entender los arreglos musicales. Casi no tiene rastro de The Killers (+1), 100% Brandon y su falsete (+1), es una avalancha de emociones (+1) melancólico, optimista, romántico, algo de vendetta, turbio... el unico pero es que muchas canciones tiene un potencial para haber despegado y hacer un clásico y no lo logró (-1) y las guitarras son muy sosas...
En resumen, veo este trabajo como algo muy íntimo, que se agradece el haberlo compartido.

Punto y aparte. Me encantaría ver un Brandon que experimentara más con sonidos electrónicos y ese espíritu vintage.

Fabs: 2, 7, 8, 10 y 12

Publicar un comentario