Bret Easton Ellis - Suites Imperiales
Bret Easton Ellis me parece un escritor fascinante. Más allá de las polémicas que siempre lo han acompañado (especialmente, por culpa del libro destroyer "American Psycho"), es un autor que se ha creado un mundo propio al que te arrastra para que convivas con una serie de personajes que se relacionan entre ellos de una novela a otra, todos antipáticos, nihilistas y al borde de la autodestrucción, pero no por ello menos atractivos o carismáticos: al contrario, los adoras. Su estilo es de frases glaciales y una minuciosidad quirúrgica que asusta y hace reír a partes iguales. No hay piedad en sus palabras: Easton Ellis desnuda el alma humana y la coloca ante un espejo despiadado.
Después de la joya que fue "Glamorama" y el bueno pero mejorable "Lunar Park", tenía ganas de ver con qué nos sorprendía esta vez. Así que este verano, en cuanto vi "Imperial Bedrooms"en la FNAC poco antes de irme a Chicago, no me resistí al impulso de comprarlo. Era el primer libro de Easton Ellis que disfrutaba en inglés, y su estilo gana tanto que, ya en Chicago, me compré "American Psycho" también en inglés, para volver a descubrirlo (de hecho, es como un libro totalmente distinto).
"Imperial Bedrooms" (Suites Imperiales en su traducción al español) es una especie de segunda parte de "Menos que cero", el libro con el que debutó a principios de los 80. Los mismos personajes, pero 30 años después, y flirteando con la realidad (mencionan, por ejemplo, que se hicieron un libro y una película sobre ellos, lo cual es cierto). Pero no se conforma con ser una secuela: en realidad es un "grandes éxitos" de toda la obra de Easton Ellis, ya que incluye elementos de todos sus libros: el ambiente de famoseo de "Glamorama", los momentos escabrosos de "American Psycho", la atmósfera de peligro inminente de "Lunar Park", etc.
Es un libro melancólico, muy triste y emotivo, lo cual puede chocar en un autor así (aunque "Lunar Park" ya tenía trozos que te dejaban con la lágrima asomando, no en vano era parcialmente autobiográfico), pero se entiende mejor al leer su biografía: en la última década han muerto su padre y su novio. Es lógico que estas vivencias hayan afectado a su narrativa.
"Suites Imperiales" nos habla de vidas malgastadas, de gente encallada en un día a día que detestan pero del que no saben (o no quieren) salir, de los engaños y las vías de escape que buscamos ante la rutina que nos asfixia... Todas las páginas están impregnadas con el aroma del final de una época. Lees este cóctel de sexo, drogas, desesperación, violencia, paranoia y apartamentos tan amplios como vacíos con la sensación de que algo termina.
Esta vez, Easton Ellis se reserva las escenas más truculentas para el final, y lo cierto es que están narradas con desgana. Un aburrimiento seguramente intencionado, como si el autor quisiera despedirse de la violencia y la polémica pero fuera muy consciente de que, para bien o para mal, forman parte de su éxito.
En definitiva: un libro sorprendente, muy emotivo, muy crepuscular, que se disfruta más si conoces los libros anteriores del autor pero que en caso contrario, te servirá perfectamente como toma de contacto con su peculiar estilo.
Lo malo es que ahora toca esperar otros 5 años hasta su próxima maravilla.
Después de la joya que fue "Glamorama" y el bueno pero mejorable "Lunar Park", tenía ganas de ver con qué nos sorprendía esta vez. Así que este verano, en cuanto vi "Imperial Bedrooms"en la FNAC poco antes de irme a Chicago, no me resistí al impulso de comprarlo. Era el primer libro de Easton Ellis que disfrutaba en inglés, y su estilo gana tanto que, ya en Chicago, me compré "American Psycho" también en inglés, para volver a descubrirlo (de hecho, es como un libro totalmente distinto).
"Imperial Bedrooms" (Suites Imperiales en su traducción al español) es una especie de segunda parte de "Menos que cero", el libro con el que debutó a principios de los 80. Los mismos personajes, pero 30 años después, y flirteando con la realidad (mencionan, por ejemplo, que se hicieron un libro y una película sobre ellos, lo cual es cierto). Pero no se conforma con ser una secuela: en realidad es un "grandes éxitos" de toda la obra de Easton Ellis, ya que incluye elementos de todos sus libros: el ambiente de famoseo de "Glamorama", los momentos escabrosos de "American Psycho", la atmósfera de peligro inminente de "Lunar Park", etc.
Es un libro melancólico, muy triste y emotivo, lo cual puede chocar en un autor así (aunque "Lunar Park" ya tenía trozos que te dejaban con la lágrima asomando, no en vano era parcialmente autobiográfico), pero se entiende mejor al leer su biografía: en la última década han muerto su padre y su novio. Es lógico que estas vivencias hayan afectado a su narrativa.
"Suites Imperiales" nos habla de vidas malgastadas, de gente encallada en un día a día que detestan pero del que no saben (o no quieren) salir, de los engaños y las vías de escape que buscamos ante la rutina que nos asfixia... Todas las páginas están impregnadas con el aroma del final de una época. Lees este cóctel de sexo, drogas, desesperación, violencia, paranoia y apartamentos tan amplios como vacíos con la sensación de que algo termina.
Esta vez, Easton Ellis se reserva las escenas más truculentas para el final, y lo cierto es que están narradas con desgana. Un aburrimiento seguramente intencionado, como si el autor quisiera despedirse de la violencia y la polémica pero fuera muy consciente de que, para bien o para mal, forman parte de su éxito.
En definitiva: un libro sorprendente, muy emotivo, muy crepuscular, que se disfruta más si conoces los libros anteriores del autor pero que en caso contrario, te servirá perfectamente como toma de contacto con su peculiar estilo.
Lo malo es que ahora toca esperar otros 5 años hasta su próxima maravilla.
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