Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

The Thin White Duke from Mars


Le robo a Enric la idea de hacer una lista de Spotify para reivindicar la carrera de algún cantante de capa caída. Y la primera la hago de David Bowie. Porque si Michael Jackson y Madonna fueron el Rey y la Reina del Pop, David Bowie siempre será el Rey de la Música. Ha tocado casi todos los géneros, saltando de la música casi hippie de sus inicios al glam-rock que le hizo famoso, luego saltó al soul, a la electrónica experimental, al dance, al R&B, al rock industrial, al drum & bass, al brit-pop y un largo etcétera... Todo lo que se le ha cruzado por delante, no siempre con éxito pero sí con resultados como mínimo interesantes.

Tampoco se queda corto con las colaboraciones: Lou Reed, John Lennon, Iggy Pop, Brian Eno, Queen (para crear una de mis canciones favoritas ever, "Under Pressure"), Tina Turner, Mick Jagger, Pet Shop Boys, Nine Inch Nails... Todos han pasado por su cama musical.

Este espíritu camaleónico (no sólo a nivel musical, porque Bowie también suele crear "personajes" y estéticas para identificar cada disco), esta reinvención contínua e incansable han inspirado a artistas de todo tipo, desde Madonna a Marilyn Manson. Y también a Lady Gaga, claro, que al fin y al cabo no ha inventado nada.


Ya de pequeñajo me fascinó en Dentro del Laberinto, tanto por sus canciones como por ese peinado imposible, esa actitud de diva cabrona y esas mallas que marcaban un paquete mastodóntico. Supongo que fue uno de mis primeros mitos eróticos junto a Indiana Jones. Lo sé: así he salido. Y luego ya con los años descubrí que no sólo era actor, también era cantante, y un buen día me compré en la FNAC su recopilatorio por 8€ y aluciné con todas las canciones, hasta el punto de que me vi obligado a hacerme con toda su discografía (dejándome un dineral porque el buen hombre es bastante prolífico).

Su voz es muy peculiar, inimitable. Canta con una teatralidad que a ratos raya en la esquizofrenia, pero ese distanciamiento y esa frialdad consiguen que te metas en su mundo y, si es necesario, te emociones. Es como un extraterrestre aprendiendo a vivir en la Tierra, descubriendo la diversión y el amor.

Desde 2003, una salud delicada mantiene a Bowie alejado no sólo de los conciertos, también de los estudios de grabación. Y me da rabia porque parece que haya que esperar a que se muera para reivindicar una carrera espectacular: 21 álbums de estudio, 108 singles y decenas y decenas de temazos.

Para esta lista, he intentado ser muy selectivo (representando todos los discos, pero sin excederme -demasiado- con ninguno), y aún así me han salido 65 canciones. Más de 4 horas de buena música que espero que disfrutéis y os sirvan para conocer o disfrutar a un artista único.

Que os guste:


btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario