Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Roxette - Charm School

Después de 10 años, un cáncer, algunos discos en solitario y 300 recopilatorios, vuelven Roxette con un nuevo álbum de estudio. Siempre han sido uno de mis grupos favoritos, con esa habilidad tan suya de crear melodías perfectas, ya sea en forma de baladas (con la preciosa voz de Marie) o de temas más cañeros. El último álbum, "Room Service" era muy flojo, ¿recuperarán la forma con "Charm School"?


1. Way Out
Seguramente, si no fuera por los ocasionales coros de Marie, la canción parecería un descarte de los álbums en solitario de Per Gessle. Pero ella, por poco que cante, consigue traer la canción a terreno propio. Podría ser de "Crash! Boom! Bang!". No es la bomba, pero sirve de carta de presentación.
Sometimes you don't decide for yourself.
8/10

2. No One Makes It On Her Own
¿"Spending My Time (2011)"? Eso parece. De esas canciones que comienzan intentando aparentar indiferencia y acaban desgarradas. Una pequeña maravilla que te va enamorando escucha a escucha.
Have you ever been loved and thought it would last forever? Well, then you know nobody makes it on her own.
9/10

3. She's Got Nothing On (But The Radio)
100% Roxette. Suena moderno y clásico al mismo tiempo. Creo que no ha convencido a mucha gente, pero a mí me apasiona. Quiero decir, que no desencajaría para nada en un recopilatorio junto a otros clásicos cañeros del grupo. Para mí, el disco ya merece la pena sólo por darnos esta canción.
What she got she got to give it to somebody...
10/10

4. Speak To Me
En las previews parecía bonita, pero al escucharla entera la decepción ha sido mayúscula. Genérica, que es lo peor que puede ser algo.
Speak to me loneliness, speak to me bitterness.
5/10

5. I'm Glad You Called
También genérica, pero la letra tiene más gracia. Cuando ya crees haber olvidado a alguien, y te llama, y todo vuelve a tu cabeza, y sientes al mismo tiempo tedio y alegría.
Hate to say I'm glad you called but you know I always tell the truth.
6/10

6. Only When I Dream
No está mal, creo que puede ser una de las growers del disco, pero le pesan 2 cosas: estar precedida por otras 2 canciones lentas y no llegar a la altura de la canción homónima de The Corrs, que abría "Talk On Corners".
Only when I dream I touch you and I breathe you...
5/10

7. Dream On
Empieza muy Roxette. Muy de sus canciones tranquilas y melancólicas que nunca serán singles pero que te gusta encontrar y redescubrir al escuchar cualquiera de sus álbums. Suena atemporal, y supongo que eso es bueno. Personalmente, me recuerda a "Cinnamon Street".
Dream on, yesterday is gone and it's clear I'll never get out of here...
8/10

8. Big Black Cadillac
Vuelve la caña. Sintetizadores, guitarras enlatadas y un ritmo contundente nos introducen en un tema que intenta ser "Sleeping In My Car (2011)". Se queda muy lejos de conseguirlo, claro, pero no por ello la canción es peor.
I'm sure you missed my touch, I never really, really missed you that much.
9/10

9. In My Own Way
A mí es que cualquier canción que incluya versos como "I'm a woman" me aburre.
I don't want to own you, I don't want to lead you, I just want to love you in my own way.
4/10

10. After All
Típico tema correcto que te deja indiferente el 1º día y con los años se acaba convirtiendo en uno de tus favoritos. Desenfadado, muy de anuncio de Vodafone.
Your life goes on and on and on after all.
6/10

11. Happy On The Outside
Es bonita, vale, pero quizá esa letra tan tópica y previsible la hace más olvidable de lo que debería.
So be ready to fall in love though her heart hides the scars.
5/10

12. Sitting On The Top Of The World
Típico tema de cierre de disco: pequeño, con sonidos de burbujas por doquier, coros etéreos y Marie cantando estupendamente.
I'm sitting on top of the world and I like it
7/10

En resumen, un disco muy, muy mejorable pero donde como mínimo todas las canciones suenan a los Roxette clásicos. El genio de antaño queda lejos. Es como un recopilatorio de no-singles, con todo lo que ello implica.

btemplates

19 comentarios:

Risas de fondo dijo...

Después de leer tu crítica, no sé si escucharlo, la verdad... XDD

CLouD dijo...

Em sap greu, pero per desgracia estic bastant d'acord. Encara no lhe escoltst prou com per sabermho canço per canço pero la sensacio general es la mateixa...

Koke dijo...

Roxette es mi grupo favorito de rock-pop. Sin embargo, encuentro muy acertado (a mi desgracia) el review de cada corte. Pero bueno, ¡Es Roxette de todas maneras!

Kike dijo...

No es un Joyride, en eso estamos de acuerdo. Pero el regreso de Roxette, pienso que está a la altura. No creo ni mucho menos que el disco sea tan mejorable. Bravo por Roxette!!

Unknown dijo...

Creo que este review necesita un update. El disco cambia mucho luego de escucharlo un tiempo.
No está lleno de tracks up-tempo como nos gustaría pero si que vale la pena tenerlo.

Alex Pler dijo...

Le daré más escuchas a ver si me acaba convenciendo... Pero ojo, yo no buscaba sólo temas cañeros / uptempo. Sus grandes baladas me gustan mucho... pero en este álbum no hay ninguna :(

Unknown dijo...

No estoy para nada de acuerdo con la crítica del disco... a mi me dejó un poco frío cuando lo escuché por primera vez, pero siempre me ha pasado igual con todos los discos de cualquier artista. Y en esta ocasión no había escuchado ninguno de los temas previamente a la salida de disco. Al escucharlo entero la segunda vez me encantó y ahora lo escucho a todas horas... puede que sean las ganas de volver a escucharlos, pero a mi me gusta mucho... para nada me ha decepcionado

Unknown dijo...

Al escucharlo la primera vez, estaba yo en un estado como de analista criticón. En lugar de disfrutarlo, todo el tiempo trataba de relacionarlo con algo de su pasado. Sin embargo, luego de escucharlo varias veces, la cosa cambió mucho. Con este disco me pasa algo que no me pasó con ningún otro disco de Roxette: me gustan todas las canciones. Es decir, me agrada mucho escucharlo de pe a pa. En todos sus anteriores discos siempre había alguna que pasaba por alto, aunque la gran mayoría me gustasen. Pero también me sucede que no veo a ninguna de estas nuevas canciones como una "gran canción". Son todas canciones muy bonitas, correctas y muy Roxette, pero ninguna es una genialidad. Podemos encontrar muchos paralelos entre cada una de las canciones de este álbum y otras de sus álbumes anteriores. Y en cada caso, siempre sale "ganando" una canción del pasado. Eso no le quita el mérito a estas canciones, pero demuestra que el Roxette de Joyride y Crash Boom Bang es cosa del pasado. Por ejemplo puedo poner "After All" vs. "Waiting for the rain"... Y la segunda es realmente increíble, una joya. Son dos canciones "simil Beatles" en tempo ternario. "After all" es como más alegre y divertida, pero no llega a la expresividad y todo ese aire retro-pero-claramente-moderno de "Waiting..."

y así podríamos buscar varios paralelos más como el que se dijo: "Dream on" vs "Cinnamon street"... Y la verdad es que Cinnamon es una de las canciones más hermosas de Roxette. Personalmente me transportaba a la historia que contaba y sus sonidos bien setentosos me enloquecían. Dream on es muy bella también, pero está unos escalones debajo.

Creo que gran parte de esta sensación se produce porque el disco es muy corto, porque los temas son muy cortos, lo suficientemente cortos como para funcionar a la perfección. En esto tomaron mucho de The Beatles, quienes tenían montones de canciones clásicos que duraban menos de tres minutos. Roxette siempre fue de hacer discos largos con 14 o 15 temas, que además, muchos duraban más de 4 y 5 minutos (en algún caso llegaron a seis) y no menos de 3. En este disco hay solo 12 canciones (como si fuera poco!) y se nota la ausencia de grandes solos instrumentales, sobre todo de guitarra, quedando así el disco como una pequeña caja de ricos bombones que uno se la come toda en un ratito, quedándose con las ganas de más.

maribel garrido dijo...

sobre el disco de charm de roxette,no entiendo porque tanta autocritica, pues los fans y me incluyo yo, creiamos que ya era un casi imposible que hicieran algo en duo,por lo sucedido que todos ya sabemos.A mi personalmente el disco me parece genial, y siempre intentamos compararlo con lo hecho anteriormente sin valorar lo hecho ahora, cuando yo escuchaba las otras canciones antiguas tenia otra sensibilidad y otro modo de ver las cosas, ahora el tiempo ha pasado y para nada le quito el merito, que los que piensen que hay temas que se olvidaran,pues claro como en todo,pero es, a titulo personal de cada uno, y no somos quien para juzgarlo. Per Gessle es un compositor irrepetible y Marie ,iremplazable.aunque hagan trabajos en solitario nunca será igual que la quimica que dan juntos. creo que el album es lo mejor,y para nada defrauda a sus fans,ojala publicaran muchos años más, porque para mi es el grupo de mi vida. un besazo a los fans, que no somos tan criticos.

Alex Pler dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que al margen de que el disco guste más o menos, hay que agradecer que sigan regalándonos su música y su química, y ya digo que para mí, por cosas como "She's Got Nothing On" ya ha marecido la pena el álbum.

Muy de acuerdo con la crítica de SHIREVA: es una caja de bombones que te deja con ganas de más. (Y me ha encantado que hablases de "Waiting For The Rain", de mis favoritas del grupo... es tan mágica.)

Lo dicho: gracias a todos por aportar vuestro punto de vista :)

Unknown dijo...

Dedicate a vender fruta en la estación, tus comentarios son mas desastrosos que el propio disco!!!

Unknown dijo...

Que quede claro que no critico el disco ya que marcaron mi preadolescencia y mi adultes actual entre comillas jijij . todo trabajo realizado por ellos es ROXETTE con Mayusculas no esperemos un reinvento a lo Madonesco o a lo Lady GAGA eso los hace UNICOS!!!, por eso toda critica es valedera pero no manchando su nuevo poyecto que es todo lo que queriamos los FANS y encima con gira de por medio super valorable por lo que ya todos sabemos. Asique tratemos de ser menos objetivos y criticones a la hora de valorar el regalo de nuestros idolos!!!! y ojala ROXETTE por mucho mas..

maribel garrido dijo...

cada dia que escucho el album,me gusta más, y más allá de la melodia o ritmo de las canciones, es sin duda la letra de ellas, que en eso, Per Gessle es unico,con su sensibilidad, porque para escribir palabras tan bellas,en una canción, tiene que tener mucho amor en su interior, por supuesto todos mis respetos y admiración ,y que sea por muchos años, que por fin pueda verlos en España. un saludos a los fans,que adoramos a este grupo.

Robert Kint dijo...

Para nada de acuerdo en que descalifiques los 3 temas más poderosos del álbum: "Speak to me" que todos estamos queriendo que sea single, "Only when I dream" que es El tema que más se destaca y "In my own way" la mejor balada lejos!!

SILVI dijo...

pues yo quisiera agradecer el regreso tan ansiado de ellos. el disco no es q me parezca buenisimo...hay canciones como speak to me only when i dream sittining in top o shes got nothing on y happy on the outside q me gustan...s cierto q el tiempo pasa y tal vez por la edad ya no se viven estas canciones o nos no parecen tan buenas como las antiguas..pero deberiamos estar contentos q nuestro grupo favorito haya regresado al panorama musical...gracias roxette

Unknown dijo...

speak to me la mejor de todas yo le doy 10 puntos y este disco para mi llega al nivel del cbb y si kitamos unas canciones seria mejor creo jejeje. lo curioso para mi es q es el discoq mas canciones he tenidoq kitar de las 12 me kede con solo 7:
Way Out
She's Got Nothing On (But The Radio)
speak to me
I'm Glad You Called
Dream On
Big Black Cadillac
In My Own Way
si oyen solo estas pasando las demas en este orden les encantara comko ami ya les dije tiene el nivel el cbb

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Z dijo...

Bueno, bueno, bueno, pululando que estaba yo por internet cuando me enteré de que roxette tenían disco nuevo (bueno, vale, eso lo he ido a buscar adrede) y de repente terminé en tu blog. Se supone que es un blog de música? Bah, es lo mismo, tengo el mío un poco abandonado pero creo que lo voy a retomar y me apetece seguir descubriendo nuevos blogs. así que me voy a pasear por aquí y si lo que leo me gusta, igual hasta me quedo, jajaja.

En cuanto a la crítica, pues no sé, como los gustos son tan personales lo tomo como referencia. A mí la última canción que sacaron me gustaba mucho, pero aún no escuché nada del nuevo disco. Habrá que darle una oreja y ya veremos.

Unknown dijo...

No coincido con lo dicho.. Room Service me parece excelente! y Charm School me encanta! si bien es mas tranquilo y mas pausado que los anteriores, no deja de ser Roxette hasta la medula!
Fui al Recital de Buenos Aires y fue una de las mejores experiencias de mi vida!!
Ojala vuelvan al estudio pronto para seguir regalandonos esa magia... esa que por mas de 25 años nos tiene bobos por sus canciones!

Publicar un comentario