Haruki Murakami : Los años de peregrinación del chico sin color
Los personajes de Murakami son metódicos. Cocinan fideos, hacen la colada, salen a pasear por la ciudad vacía. Cumplen un horario. Solo a veces se preguntan si están haciendo lo correcto o si pueden pintar en los márgenes. Como ellos, el propio Murakami tiene su método. Sabe qué ingredientes debe mezclar para ofrecer a sus lectores el libro que esperan. Casi siempre le funciona, pero la intensidad varía. Pasa como en la cocina: aunque repitas la receta, los sabores sorprenden vez tras vez.
Y a veces, el escritor decide dar un paso más allá. Ahí es cuando me conquista. Lo ha hecho en Los años de peregrinación del chico sin color. En Japón, la crítica le acusaba de ir en regresión, así que el hombre se propuso superarse. Aunque no ha llegado a las cotas de genialidad de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, su nuevo libro vuelve a mezclar con éxito personajes solitarios, pasados traumáticos que el protagonista no conoce del todo, el mundo de los sueños invadiendo el nuestro.
Pero estamos en 2013 y Murakami lo sabe. En la historia aparecen Facebook, Twitter, Google Maps... Hasta se atreve a incluir chistes privados sobre el Premio Nobel. Y me imagino que la escena de sexo gay explícito habrá chocado en la sociedad japonesa, si me ha impactado incluso a mí, que no se me van a caer los anillos ahora.
Todo esto no es más que el decorado, por supuesto. Lo importante es la historia. Te agarra fuerte desde la desolación de un chico sin color que piensa en la muerte hasta un adulto que acepta todo el espectro de sensaciones que le traerá la vida. En este viaje hay muchas estaciones y en todas ellas se detienen los trenes. Para que mires por la ventana a esas vidas que podrían ser la tuya. Las decisiones tomadas y las sorpresas. ¿Qué haríamos sin ellas?
13 comentarios:
Lo acabo de leer y me ha gustado muchísimo. Casi perfecto... Un saludo.
Yo lo terminé el lunes. "Casi perfecto." Esa podría ser la mejor definición, desde luego. ¡Un abrazo!
Describes bien el "método Murakami". No he leído este libro todavía, pero me alegra saber que Murakami (una vez más) no defrauda.
Saludos!
Pues no lo he leído, pero de pronto me han entrado unas ganas tremendas de introducirme en el mundo Murakami. Veremos qué tal. A por ello! ;-)
Gracias por el comentario, Ana. Como ves, me ha recordado al mejor Murakami. ¡A ver si te gusta!
J, ya contarás qué tal esa introducción en el mundo de este autor japonés. Es un buen libro para empezar a conocerlo, sin duda.
¡Cachis en la mar! Esta tarde he pasado por una librería y lo he visto... Si llego a leer el post antes seguro que lo hubiera cogido. Lo añadiré a la lista de espera...
Será que todavía no era tu momento de leerlo, Jorge. ¡Ya contarás! :)
Estoy en ello y ya me atrapó, ¡Y demonios! que le doy una buen repaso a la vida cada vez.
Alex, gracias. Me apunto el libro.
Buenos días Alex,
Ya tengo el libro. Esta tarde empiezo a leerlo.
Que tengas un buen día!
Està clar que has de donar una segona oportunitat a Norwegian Wood. M'ha recordat tantíssim a aquella novel·la... Aquesta, per això, crec que ha quedat encara més rodona. Preciosa. I sort que no et vaig llegir fins a acabar-me'l, que m'hagués donat un atac d'ansietat per cruspir-me'l!
¡Qué velocidad Éowyn! Ahora a saborearlo. Cuando lo termines, déjate caer por aquí y lo comentamos.
Xavi! Doncs a mi m'ha recordat molt més als llibres que m'agraden d'ell (Crónica del pájaro, Sputnik...). No ho sé, suposo que cadascú es fixa en coses diferents. Llibre-fòrum ja!! Les properes vacances em llegiré Tòquio Blues, va.
Hola Alex! Me gustó mucho tu descripción del libro. Lo leí y tengo las mismas impresiones. Yo creo que Murakami es maravilloso. No creo en que decae o se supera, creo que la escritura depende de muchas cosas que pasan alrededor del escritor y de los momentos por los que pasa. Está en el lector saber apreciar esos momentos variables. Voy a seguir chusmeando por tu blog que recién lo descubro. Voy a ver tus impresiones sobre Saliger que justo lo tenía pendiente para llevarmelo de vacaciones.
Publicar un comentario