Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

La mala costumbre de dejar propina

Yo soy totalmente antipropinas. Y no por tacañería catalana, sino porque me parece una costumbre anacrónica, de cuando los empleados escuálidos no tenía sueldo y los señoritos les daban dos reales en plan "toma, para que te compres un mendrugo de pan gracias al banquete que me he zampado yo".

Tengo una librería, atiendo superbien a los clientes, no doblo o triplico o cuatriplico el precio de los productos como hacen en la hostelería, y a mí nadie me deja propina. De hecho, algunas personas aún tienen el morro de pedirme descuento en libros fuera de Sant Jordi y de regatearme el precio de las fotocopias.

Así que, si puedo, nunca dejo propina en un bar o restaurante. Considero que ya se la cobran con las bebidas. Y que si el camarero cree que su sueldo es bajo, puede cambiar de trabajo.

El problema es cuando como con otras personas, que claro, ven muy mal eso de no dejar propina, es un sacrilegio. Así que el otro día, durante una agradable cena de reencuentro con viejos amigos, quisieron dejar una propina para una cuenta de 150€. Y la dejamos.

El restaurante era japonés, y yo recordaba vagamente que a los japoneses no les gustan nada las propinas. Pero me lo callé, no fuera que mis amigos se pensasen que me lo inventaba.

Pues no me lo inventaba. Dejar propina en un establecimiento japonés está muy mal visto, es signo de mala educación, de creerse superior. Si además son monedas pequeñas, se creerán que te las has olvidado porque no conciben eso de dejar propina, ellos ya te han cobrado los servicios en la cuenta.

Los japoneses siempre me comprenden.

btemplates

4 comentarios:

tidusin dijo...

Pero eso es ALLÍ! Con la vida que tenemos aquí, cualquier céntimo será bien recibido!

Unknown dijo...

jajaja
que bueno alex!
no podria estar más deacuerdo contigo y con tu razonamiento. Odio dejar propina y me duele en el alma y el bolsillo, sí señor, a todos nos cuesta ganar dinero y da rabia dejar más del que realmente tocaría!
lo malo es que Guillem es de los que siempre por educación deja propina...yo no, si por mi fuera estarían prohibidas!

Guillermiky dijo...

como siempre a mi me toca ser el carca...pienso que la propina la dejo por el servicio en segun que sitios, por cierto en el ultimo japo que fuimos dejamos propina, ahora nos deben odiar!!que fastidio porque el sitio estaba bien...yo no dejaria propina porque a mi nunca me la han dao...cuestion de costumbre. de todas maneras en USA por ejemplo no solo dejas propina sino que tienen el morro de decirte que propina seria la adecuada

Alex Pler dijo...

Sí, ya he leído eso de que en algunos países, USA incluido, te ponen la propina indicada en la cuenta.

Yo de verdad que no entiendo porqué hay que dejar propina por comer bien (¡en todo caso se la daría al cocinero, que es el que se lo ha currado!) y luego en una tienda de cualquier cosa que te atienden superbien no la dejarías ni loco y como te devuelvan mal el cambio te quejas.

Publicar un comentario