Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Jose Galisteo - Luces y Sombras de Neón

Vi el 1º OT como todo el mundo y hasta ahí. De los demás, sólo veo de vez en cuando los cástings de T5 con mi hermano para reírnos. Y fue en uno de esos cástings que un chico me llamó la atención. Guapísimo, carismático, y no cantaba mal. Fue pasando fases, entró en el programa, me fueron informando de sus avances, todos vimos las famosas fotos y leímos los famosos rumores, y resulta que ese chico de Viladecans llegó a los últimos programas, pero por desgracia no ganó. Su primer disco fue de covers, cómo no, pero covers en inglés ochenteros y sobre todo noventeros, del lado más popero de los Mákina Total, así que le adoré. Ya es casualidad que para un triunfito que me interesa, se decante por la música electrónica y no por la latinada fácil y/o el pseudo pop-rock español como hacen los demás.


Llevábamos ya casi dos años esperando este disco, que desde el principio se anunció como dance y electrónico. Después de mil retrasos (lo echaron de Vale Music) y una semana de lanzamiento caótica durante la que incluso sufrí el desprecio de un dependiente snob, por fin pude comprar "Luces Y Sombras" de Jose Galisteo. Un disco que se lo ha pagado y editado él mismo, con todo lo que ello implica.

¡Ñam!

1. Lógicamente No
Un señor africano cogió una canción tradicional y la convirtió en algo más moderno y movido. Michael Jackson lo sampleó para su famoso "Wanna Be Startin' Something" (los míticos "mamase mamasa mamacosa"). Años después, llegó una fashion victim de las Barbados y robó de nuevo el sample para amenizar un tema ya de por sí contundente como es "Don't Stop The Music". Jose, en vez de volver a utilizar los coros africanos, le samplea a Rihanna la base musical machacona y canta encima una canción distinta. Y bien que hace, oye. Un temazo en el que sólo mejoraría dos cosas: la voz de Jose, a ratos demasiado aguda, y la duración: este tipo de canciones necesitan alargarse, con un crescendo final que te lleve al éxtasis. Y aún así, perfecta. A destacar la métrica impecable de los versos.
10/10


2. Luces Y SombrCursivaas
Una intro totalmente noventera nos arrastra a una canción divertida. La letra peca de demasiado previsible, pero lo compensa con silbidos, un estribillo irresistible y la voz de Jose acoplándose perfectamente. El conjunto tiene cierto toque OBK pero en plan bien.
8/10


3. Recordándote
Sacrilegio: una balada en un disco dance. Pero si incluso Madonna lo hace, ¿por qué Jose no? Y a ver, él la canta estupendamente y la canción es muy bonita, en el sentido de balada típica de cantante español que estamos hartos de escuchar a todas horas en la radio (bueno, yo no escucho la radio pero el concepto se entiende). Totalmente genérica, con leves toques electrónicos que no llevan a ningún lado. Pero a las carpeteras les encantará.
4/10


4. No Vuelvas
Una locura de canción, bastante arriesgada: sonidos estridentes y un estribillo que llega de la nada, con una melodía que se distorsiona hasta el absurdo, y todo rematado por unos coros que cantan "uh nanana nanana ya no queda amor or or or". Es de esas canciones que poca gente se atrevería a grabar, porque o arrasas o quedas en ridículo. Afortunadamente, Jose y sus productores consiguen que todo encaje.
9/10


5. Beautiful Life
Galisteo se metamorfosea en el Mister Gaga español. Al escuchar los primeros 45 segundos pensé: "Eurovisión", sin más. Y luego llegó el estribillo y no sólo me lo confirmó sino que también me hizo bailar y cantar y dar saltos y darle al repeat. Letra en inglés facilona sobre lo bonita que es la vida cuando encuentras a la persona correcta, como toda buena canción pop. Pues claro que sí. En fin, un tema impecable en todos los sentidos: letra, producción, voz, estructura, giros, coros (esos "aaaah" adorables). Wow!
10/10


6. Déjame
He tenido que mirar los créditos para comprobar que esto no es obra de OBK, porque lo parece. En la letra, en esa mezcla de balada y electrónica almibarada... No está mal, y desde luego la voz de Jose Galisteo es menos empalagosa que la de Jordi Sánchez pero con unos OBK en este país ya es suficiente, gracias.
5/10


7. Stop
Canción más ambiciosa de lo que parece. Extraña, muy Timbaland (aclaro: el Timbaland bueno, no el de "Hard Candy"), con sonidos que vienen y van, y los vocoders jugando al pinball con la voz de Jose. La letra, una vez más, parece de OBK: dolor, religión, ángel, etc, pero queda bien. Me encanta cómo Jose pronuncia "una palabra" superrápido, como si sólo fueran dos sílabas. Sorprendente.
9/10


8. Intento De Dos
Balada de cualquier cantante masculino de OT. Zzzzz. Como diría Brüno: "ni puta idea, pasando".
0/10


9. Mis Trampas
Empezamos bien: ¡campanas! Y letra de despechado cabrón. Y melodía juguetona. Me encanta. Canción muy veraniega llena de soniditos y efectos. Divertida, directa y sin complicaciones. Es decir: fantástica.
9/10


10. Ahora
Adoro este tipo de canciones que empiezan lentas y poco a poco crecen y crecen, van volviéndose bailables pero sin dejar de ser baladones emotivos. Es un contraste curioso. Si están bien hechas, cuánto más cañeras se vuelven, más te emocionan. Y esos "Ahora me faltas tú, no estás" me emocionan. Genial forma de cerrar el disco.
10/10


Luego hay 3 remixes que no son nada del otro mundo pero se dejan escuchar, que ya es mucho. A ver, incluso Madonna muchas veces paga un pastón por cosas bastante peores (James Holden, Tiefschwarz, Tracy Young y familia: hola). Vamos, que no los volveré a escuchar pero se agradece el detalle.


En conjunto, un disco dignísimo, mejorable en las letras y con más baladas de las necesarias, pero con una producción excelente (y más si recordamos que no tiene detrás el apoyo de una gran discográfica) y Jose cantando mejor que nunca. Discos así son totalmente necesarios en este país, aun con el riesgo comercial que implican. Le deseo toda la suerte del mundo. Espero que consiga dar tantos conciertos como con el álbum anterior y gracias a eso pueda producirse un tercer disco que acogeré con los brazos abiertos.


Os recomiendo también las reviews de Tidusin y Hidroboy.

btemplates

8 comentarios:

tidusin dijo...

pensaba que ibas a titular el post "Luces y Sombras de Neón"!!!

Muy chula, muy parecida a la mía pero porque tampoco es un disco que esconda muchos secretos. Saca la artillería y divierte, y punto y coma!

Abuga dijo...

^Por culpa de los 3 tengo unas ganas tremendas de escucharlo y no lo encuentro en ingun lado pa bajarmelo!!!!

Alex Pler dijo...

Ay no he pensado en ese título!!! Jajaja habría molado, qué fallo.

Alex Pler dijo...

Pues mira te robo el título Enric!

Samuel, mira tu facebook dentro de 5/10 minutos.

Hidroboy dijo...

¡Brava!

Veo que, más o menos, todos estamos de acuerdo. Yo no he sido tan benévolo con las puntuaciones, que si le damos muchos dieces ahora luego en el tercer disco se nos relaja y nos canta un cover de Bisbal!!!!

Alex Pler dijo...

Yo es que soy de extremos jajajaja. O todo o nada. O luces y sombras. O brava o no brava! De ahí que haya 10s y algún 0!

Unknown dijo...

Es un discazo!!! Todos los temas son buenísimos, tanto los movidos como los lentos...
Y ke decir de "BEAUTIFUL LIFE"....un gran tema para Eurvisión 2010!!!

Vanessa dijo...

Me encantan todos!!!! Y nada de bajarlo de internet ABUGA, hay que comprarlo hombre!!!! Vale la pena, en serio!

Publicar un comentario