Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Descifrando Lost (II): La cabaña de Jacob

Ante todo, agradecer una vez más la buena acogida que le estáis dando a mis entradas sobre Lost. No me considero un experto de la serie, ni tampoco creo tener la razón. Sólo pretendo compartir mi visión. Y si estas entradas sirve para aclarar las ideas de algunos, o para que muchos aportéis otros puntos de vista interesantes en los comentarios, eso que ganamos todo. Gracias.

LA CABAÑA DE JACOB

Hoy tocaré el que para mí es uno de los puntos más oscuros de la serie: la misteriosa cabaña en el bosque, también conocida como "la cabaña de Jacob". La información que tenemos es, además de escasa, contradictoria. Así que intentaré ordenar mis ideas y aportar mi interpretación totalmente libre (y probablemente errónea) en base a los pocos datos que tenemos.


La cabaña la construyó Horace Goodspeed (padre de Ethan), durante la época Dharma como refugio para él y su mujer. No sabemos qué le ocurrió a su esposa y Ethan pasó a formar parte de los Otros, pero Horace murió durante la purga. Por lo que sabemos, la familia Goodspeed jamás llegó a utilizar esa cabaña.

Cuando se convierte en líder de los Otros, Ben empieza a acudir regularmente a la cabaña. Está convencido de que allí se comunica con Jacob (el ser al que los Otros consideran su Dios), aunque como la presencia que hay allí es intangible, la parte de Ben más escéptica considera que la cabaña está vacía. El lugar está rodeado de ceniza (y como sabemos, en otros momentos de la serie la ceniza se utiliza para mantener alejado al Humo Negro), Ben tiene mucho cuidado en no tocar nunca ese círculo de ceniza protector.

¿Es casualidad que Ben, de todos los lugares misteriosos de la Isla, acuda allí? No, es atraído a ese lugar sin que él sea plenamente consciente. ¿Lo atrae Jacob? Eso cree Ben, pero en realidad Jacob siempre está escondido en la Estatua y su única vía de comunicación con los Otros es Richard Alpert, que hace de intermediario. Entonces, ¿quién está en la cabaña? ¿De quién recibe órdenes Ben creyendo que es Jacob?

Mi teoría es que de algún modo, las investigaciones de Iniciativa Dharma sobre el electromagnetismo dieron accidentalmente con un método para separar al Humo Negro de su alma, y retener a esta última en la cabaña. En ese sentido, creo que la escena de la 6ª temporada en la que Widmore y sus hombres experimentan con Desmond no es casual. Le encierran en una cabaña, también con una silla, y lo someten a una devastadora descarga de electromagnetismo (al que Desmond es resistente, pero esto le permite vislumbrar la antesala de la muerte, aunque él cree que es otra realidad). Creo que este paralelismo entre ambas cabañas (por dentro son muy parecidas) es un guiño de los guionistas y que Dharma hizo algo muy parecido con el Humo Negro, quizá intentando desintegrarlo, pero con el resultado de separarlo de su alma (lo único que queda de Hermano, ya que su cuerpo es un esqueleto en las cuevas). Quizá Jacob aprovechó para colocar un círculo de ceniza alrededor de la cabaña y así impedir que el Humo Negro se acercase allí y recuperase su alma. Eso explicaría porqué era invisible lo que había en la cabaña: se trataba de algo intangible, un alma. También explicaría porqué el Humo Negro recorre la Isla libremente aunque por revelaciones posteriores, nos insinúan que es él quién estaba dentro de la cabaña.

A partir de ese momento, Hermano usaría la cabaña como centro de operaciones para tejer un plan mediante el que escapar de allí y matar a Jacob. Él es el poder en la sombra, haciéndose pasar por Jacob, manipulando las mentes de una forma sutil para que nadie desconfíe. Fingiendo ser un dios. Corrompe a Ben, aprovechándose de su debilidad, de su necesidad de creer en un ser superior que le dé órdenes. Envenena la función de los Otros, los manipula para que exterminen a los científicos de Dharma (sus investigaciones sobre el electromagnetismo son peligrosas: ya lo han separado del Humo Negro y quizá podrían acabar exterminándolo). Los manipula para que vean a los Losties como enemigos, no como gente a la que deben proteger. Se aprovecha de que Jacob no interviene nunca más allá de traer posibles candidatos a la Isla. Sabe que nadie le parará los pies.

Es muy posible que Jacob sepa en todo momento lo que está haciendo Hermano a sus espaldas, pero le pida a Richard que no intervenga (de otro modo, no se explicaría que Richard y Jacob permitan a Ben acudir a un sitio donde está atrapado Hermano). A Jacob le sirve para adelantarse a los planes de su gemelo, y de hecho sería por esa época que empieza a visitar a los candidatos más importantes fuera de la Isla.

Por su parte, el Humo Negro se comporta durante las primeras temporadas como un animal agresivo, recorre la Isla libremente, dando bandazos de ciego en busca de su alma. Entorpece los avances de los Losties, matando a todos los que puede (los que no son candidatos) y manifestándose en momentos decisivos (ese falso Walt pidiéndoles que no abran la escotilla; no olvidemos que ahí dentro estaba Desmond, que al final resulta una pieza clave para acabar con el Humo Negro).


Un día, Ben lleva a Locke a la cabaña. Ben está en su momento más bajo: es consciente de que ya no es especial (la Isla no le ha curado el tumor, ha tenido que hacerlo Jack) y los Otros empiezan a ver a Locke como su nuevo líder. Convencido de que la cabaña "de Jacob" está vacía, ignorando que Hermano (haciéndose pasar por Jacob) siempre le ha manipulado de una forma sutil, Ben lleva allí a Locke para dejarle en evidencia. Ben finge una conversación con un ser imaginario al que Locke, por supuesto, no puede ver ni oír, porque no existe. Ben pretende que Locke le considere un elegido que habla con un dios al que los demás no ven, que Locke se rinda y deje de ser competencia como líder de los Otros. Pero aquí viene el mazazo definitivo para Ben. Las ganas por escapar del alma de Hermano son tan fuertes que durante un instante, el interior de la cabaña cobra vida, las cosas vuelan y Hermano consigue que Locke le vea y le escuche: "Ayúdame", dice. (Por cierto, a estas ganas de escapar atribuyo también que la cabaña se mueva por la Isla: la representación gráfica de ese forcejeo espiritual.) La tortilla se da la vuelta, Ben ahora está convencido de que Jacob se ha materializado ante Locke y pierde toda esperanza de seguir siendo el líder de los Otros. El elegido parece ser Locke. Este, como es lógico, desde ese momento se cree más especial que nunca. El plan de Hermano sigue adelante: tiene a ambos engañados y en el bolsillo.

En la segunda visita de Locke a la cabaña, Hermano (bajo la apariencia de Christian Shephard y diciendo hablar en nombre de Jacob) le hace creer que es especial, le incita a mover la Isla para protegerla de los hombres de Widmore. Mover la Isla implica girar la rueda, y quien la gira sale de la Isla para siempre. Hermano realmente quiere defender la Isla de Widmore, ya que éste planea matar a todo el mundo y esto sabotearía para siempre el plan que lleva urdiendo Hermano desde hace tanto tiempo (lo dejaría atrapado en la cabaña, sin nadie a quien manipular).

Además, Hermano conoce muy bien a Ben y sabe que aprovechará la ocasión para ofrecerse voluntario para girar la rueda y así poder escapar de la Isla y vengarse de Widmore por la muerte de Alex. También sabe que después de esto, Locke tendrá que mover otra vez la rueda para desencallarla, detener los viajes temporales y así salvar a sus compañeros de los mortales efectos secundarios de saltar de una época a otra. Y así es exactamente como ocurre. Hermano remata la faena: el Humo Negro se aparece ante Locke (en forma de Christian) antes de que gire la rueda y le pide que, si es necesario, se sacrifique para cumplir su misión. En el exterior, Locke no podrá convencer a los demás para regresar a la Isla, así que pierde la fe e intenta suicidarse. Ben le salva, impidiendo que se ahorque, pero una vez descubre gracias a Locke cómo volver a la Isla (necesita a Eloise Hawkings), lo mata.

Es el último paso que necesitaba Hermano: el cadáver de Locke regresará a la Isla en un ataúd y el Humo Negro podrá adoptar su forma física. El recipiente vacío de una persona en quien todo el mundo confía. El falso Locke (Flocke) es el Humo Negro, pero no es una aparición o un fantasma (como cuando adoptaba las formas de otros personajes, como Christian Shephard), ahora ha adoptado el cuerpo físico de Locke, si bien el auténtico cadáver sigue existiendo. Flocke rompe el círculo de ceniza (recordemos esa escena en la que Flocke desaparece en el bosque y cuando Ben invoca al Humo Negro, aparece Flocke cambiadísimo, risueño). Consigue reunir por fin sus 3 partes: cuerpo, humo negro y alma. Recupera la libertad, el control. Es a partir de ese momento que Dogen está realmente asustado del Humo Negro: ya no es un animal, vuelve a ser Hermano, más peligroso que nunca. Este cambio lo comprobamos también en la actitud del Humo Negro a partir de ese momento: mucho más inteligente, y también más comunicativo y decidido.

El último paso de la venganza de Hermano culmina cuando bajo la apariencia de Locke, consigue que Richard lo guíe hasta la estatua y convence a Ben para que haga lo que él no puede: matar a Jacob. Ha encontrado su brecha, su famoso "loophole".

Anteriormente, Jacob encargó a Ilana que, cuando llegase a la Isla, se dirigiera a la cabaña porque la misión de ella variaría según si el alma de Hermano ya había escapado (lo cual implicaría que estaba muy cerca de matar a Jacob) o seguía allí atrapada (en ese caso, Jacob y los candidatos estarían a salvo, por el momento). Al comprobar que el círculo de ceniza está roto y la cabaña vacía (Hermano le ha dejado una nota burlona, en plan "Nos vemos en la estatua"), Ilana ordena que quemen la cabaña porque ya ha perdido su función de "cárcel".
No deja de ser una teoría cogida con pinzas, lo sé, pero es la única explicación que se me ocurre teniendo en cuenta que nos insinúan que Hermano estuvo atrapado en una cabaña construida por un empleado de Dharma aunque su cuerpo es un esqueleto en las cuevas y el Humo Negro campa a sus anchas por la Isla. Así que sólo nos queda entender que era su alma la que estaba allí, urdiendo un complejo plan para escapar y acabar con Jacob.

Espero vuestros comentarios, teorías, correciones y sugerencias. Otra vez, gracias a todos.

btemplates

23 comentarios:

pleidur dijo...

juraría, escuchando la versión original, que la voz que escucha locke en su primera visita a la cabaña (help me) es de jacob. si es verdad que el tema de la cabaña es algo bastante oscuro. personalmente pienso que hermano usa a claire para poder entrar en la cabaña y engañar a ben y a locke, para poder realizar sus planes. quiere que locke salga de la isla, por eso le dice posteriormente que le había dicho a él que moviera la isla, no a ben. así puede tomar su cuerpo y liderar a los otros.

Alex Pler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Pler dijo...

Mmmm sí, también podría ser que al principio sí está Jacob allí atrapado, finalmente consigue huir y Hermano consigue acceder a la cabaña gracias a Claire... Me gusta la idea, aunque a Christian Shephard lo vemos en la cabaña mucho antes de que Claire esté "poseída".

La cabaña es uno de los puntos más oscuros de la serie, hay muchas contradicciones y lagunas. Personalmente, es el misterio que más me ha decepcionado que no se resuelva porque la cabaña es el eje central de lo que ocurre en las temporadas 3, 4 y 5.

Alex Pler dijo...

Por cierto, ni la voz ni el actor de la escena de la 3ª temporada en la que Locke ve a alguien atado a la silla son definitivos. Lo interpretaba un hombre del equipo técnico de la serie, ya que todavía no se había hecho un cásting para Jacob (ni para Hermano, claro).

pleidur dijo...

gracias por tu blog y tus comentarios. quizá algún día entre todos podamos desentrañar todos los oscuros misterios de esta serie... seguro que nos divertiremos más que si nos lo cuentan los autores!!

Unknown dijo...

Me encaja mucho lo que dices del experimento de Dharma con hermano, paralelo a ese otro experimento que luego le hacen a Desmond los hombres de Widmore. No lo había pensado y la verdad es que sí encaja bastante ;)
Sin embargo por otro lado es raro que en la serie no dedicaran ningún capítulo a hablar de ello...

Libertad de expresion dijo...

Necesita el cadaver de Locke, (a su llegada a la isla) para poder recuperar su alma y cumplir sus plane y por que cuando es estrella el Oceanic con el cuperpo del padre de Jack, no le sirve si estan en las mismas condiciones?¿

Alex Pler dijo...

Libertad: puede ser que necesite el cuerpo de un candidato. O el cuerpo de alguien en quien los demás confíen (y al que vean como uno de sus líderes) para no levantar sospechas. O quizá hemos de entender que el cuerpo de Christian Shephard realmente nunca subió al avión, que el ataúd estaba vacío.

pleidur dijo...

quizá en otro momento podríamos hablar de Eloise Hawkings, que parece que a partir de cierto momento sabe lo que pasa y lo que va a pasar en el futuro (es consciente de lo que está pasando en la "realidad alternativa" o "limbo" de la 6ª temporada; es interesante recordar que la estación que regenta, "el poste de luz" está escondida en la iglesia donde parten todos juntos hacia la luz), pero también del papel de desmond aún cuando aún no había llegado a la isla. un personaje interesante del que tampoco se han dado muchas claves.

Alex Pler dijo...

Sí, el personaje de Eloise Hawkings merece un análisis, es uno de los personajes secundarios clave porque siempre sabe más de lo que parece.

LoFelip dijo...

Muy buen teoría. A mi lo que se me hace raro es lo de Dharma y sacarle al humo su alma, como dices. Como se le podrían acercar, y hacerle todo eso y pensar de meterlo en un cabaña.

Aunque claro, ellos inventaron las vallas sónicas para el humo. Esperemos que en la enciclopedia que saquen expliquen algo.

Alex Pler dijo...

LoFelip, recuerda que debajo de uno de los edificios de Dharma también existe un sistema antiguo que permite llamar al Humo Negro para que acuda hasta allí, quizá lo utilizaron para poder meterle en la cabaña.

No sé, es que la escena de la 6ª temporada me parece un guiño claro a la cabaña de Jacob, hasta le ponen una silla vacía para que recuerde aún más.

Unknown dijo...

Me alegro que estés dando explicaciones de lo que crees que quisieron hacer los guionistas, te felicito por ello. Yo no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero no quiero criticar así solo te pido que sigas intentando explicar más incógnitas según tu criterio como por ejemplo el capítulo del "Richard canario", su aparición cuando Locke era un niño (podía viajar en el tiempo también??), su cambio constante de líder y su cana!! Gracias

Gustavo dijo...

Impresionante análisis, la verdad que siempre es interesante ponerse a excavar en los detalles. El problema es cuando abandono la premisa de que los mismos guionistas tenían todo claro. Me pica que una teoría bien fundada se caiga al pensar que no es Ben el que mata a Jacob (él lo acuchilla y lo deja agonizando), es Hermano en cuerpo de Locke, ya que es él el que lo patea al fuego.
No dejés de postear, igual es genial. No me quiero imaginar los desvelos que te cuesta esto.

Ann dijo...

Hey estan increibles tus reviews...tienes una forma de expresarte tan clara , y a la vez tienes las ideas tan centradas que es un placer leerte. Sigue asi que te estas armando de fans (yo soy una!)

Gooolazos dijo...

Aunque alguna parte queda más colgada, lo cierto es que la teoría alma/humo/cuerpo me parece bastante acertada. Gracias por esta labor y esperamos 25 entregas como esta. :)

Espaciolandesa dijo...

Antes que nada muchísimas gracias por tomarte el tiempo para escribir estas entradas.

Estoy segura de que a muchos fans les has brindado mucha paz, como a mi n_n

Y meteré mi cuchara para contestarle a Sergio.

Lo de "Richard canario" supongo que se refiere al capítulo de la historia de Richard, que simplemente explica cómo llegó él a la isla y por qué parece no envejecer (de hecho no envejece, ya que Jacob le concedió la inmortalidad).

Respecto a si Richard viajaba en el tiempo, recordemos que durante los saltos en el tiempo Locke le dice a Richard algo como "en tantos años naceré" y creo recordar que el mismo Locke invita a Richard a que lo compruebe. Ese encuentro de alguna manera asombra a Richard, ante el conocimiento de Locke sobre algunas cosas.

Luego, esto explica que Richard visitara a Locke de niño movido por su curiosidad y para darse cuenta de si realmente era especial (recordemos también que cuando Locke le dice a Richard que será líder de los Otros en el futuro, éste le contesta que ellos siguen un procedimiento muy estricto para elegir a sus líderes). Y la condición de inmortal de Richard explica que en esa visita a Locke luciera joven.

Lo de la cana creo que es un símbolo de la perdida de la inmortalidad de Richard.

Maperiodista dijo...

Consulta. Por qué Esau-Humo Negro tiene que usar el cuerpo de Locke? Si todo lo que necesitaba era un cadáver, por qué no usó el del padre de Jack, que estaba ahí en su cajoncito y mataron al bueno de Locke. A mi discúlpenme, no recuerdo haberle visto lado oscuro a Locke. Me parecía un tipo solidario (pero no solitario), con un amor imposible por su padre que hasta le dio un riñón y que además todo lo hacía por el grupo dentro de la isla. ¿Hacía falta matarlo? Por qué humo negro no usó a cualquiera de los otros muertos (Ana Lucía, Boone, etc) que fueron quedando y sí a Locke? En fin, creo que los guionistas mostraron un sadismo cruel al eliminar a personajes queribles y entrañables como Locke, y también a Libby (muerta sin sentido, totalmente). QUé sé yo... disculpenme. Tus explicaciones (MB) estimado Sombras no me quitaron la bronca de un final que no nos merecíamos...

Unknown dijo...

Gracias, Pequeñasaltamontes, me has aclarado algunas cosas, pero lo que quería saber es cómo sale y entra Richard (y Jacob) de la isla.

Anónimo dijo...

ja! si, ¿como Jacob y Richard salían de la isla y no podúa Smokey?
Razón tiene Maperiodista, ¿por qué eliminar a Locke o Libby de la trama y no usar a tantos otros que murieron?
Realmente creo que hasta en Harry Potter se atan mejor los cabos que en Lost (aún cuando el final me haya gustado)

Espaciolandesa dijo...

Yo también me pregunté eso y también cómo entraban y salían Los Otros.

Yo me quedo con lo dicho en este mismo blog, que simplemente hubo gente que abusó de los poderes de la isla.

El mismo hermano de Jacob insinúa algo cuando le dice a Jacob que cree a los hombres con los que se ha ido a vivir capaces de perfeccionar un mecanismo que les permitiera escapar de la isla.

Además se sabe que Los Otros podían entrar y salir a voluntad en el famoso submarino, tal vez con permiso de Jacob.

Recordemos que era Jacob quien ponía las reglas, así que bien pudo hacer excepciones.

Respecto a por qué usar el cuerpo de Locke, es algo que ya se dijo también. Se necesitaba el cuerpo de alguien en quien los demás confiaran.

Locke ya era prácticamente un líder, había logrado dividir a la gente entre los que lo seguían a él y los que seguían a Jack. Y su muerte bien pudo ser muy oportuna para el humo negro.

Unknown dijo...

En primer lugar muchas gracias a todo el mundo por aportar sus teorias y reflexiones.

En mi opinión utilizó el cuerpo de Locke por que era con el que mas facilmente podía acercarse a Jacob (un candidato y ademas posible lider de los Otros).

Hay que tener en cuenta que una vez que toma un cuerpo físico y no fantasmagórico, deja de poder tomar otros aspectos, lo que explicaría que no tomase el cuerpo del padre de Jack totalmente, al estar interesado en una forma mas apropiada.

Francisco Miguel Espinosa dijo...

Tu teoria no se sostiene. Yo tambien pense que el de la cabaña era Hermano, pero como puede ser que haya ceniza (la misma ceniza que usan para protegerse de el) alrededor de la cabaña? Y que Ilana lo primero que haga al llegar a la isla es ir a la cabaña en busca de Jabo??

Publicar un comentario