Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Alejandro - Hot Like Mexico

Ayer se estrenó el esperado vídeoclip de Lady Gaga, "Alejandro". Y esta vez, las opiniones están muy divididas; por lo que leo en blogs y foros, las críticas negativas abundan, todo lo contrario que con "Bad Romance" y "Telephone". Es cierto que le sobran dos minutos mínimo y no ayuda que en vez de crear un extended remix exclusivo del vídeo, se hayan limitado a hacer corta y pega de la canción hasta el aburrimiento. Un bucle infinito de alejandro, alejandro, ale-alejandro.


Pero al margen de su duración excesiva, me parece un vídeoclip fascinante. Una fotografía excelente (faltaría más, estando a cargo Steven Klein, responsable de las mejores sesiones de fotos de la última década de Madonna) al servicio de un simbolismo más críptico y oscuro que en ningún otro vídeoclip de Lady Gaga.

¿Qué nos cuentan Klein y Gaga? Bajo mi punto de vista, es una alegoría de los grandes males de Europa: la tendencia al totalitarismo, y la represión, sobre todo sexual (ejercida principalmente por la Iglesia). Dos conceptos, totalitarismo y represión, que además suelen ir de la mano. La mujer, al mismo tiempo víctima y verdugo, podría ser la propia Europa. (Situando la letra de la canción en este contexto, tengo la teoría loca de que los Alejandro, Roberto y Fernando podrían ser los dictadores Adolf, Benito y Francisco, intentando adueñarse de Europa.)


Hay ecos de los tétricos cuentos clásicos europeos (ese corazón a modo de trofeo, como en la Blancanieves de Grimm), hay toques de expresionismo alemán, guiños a la decadencia de la república de Weimar y a la contundente dictadura de Hitler, con su homoerotismo latente.

A nivel narrativo, la historia (desordenada) que extraigo es la de una mujer puritana y reprimida, esposa de un dictador. Él, atormentado por la frigidez de su esposa, acaba suicidándose de un disparo (con una excesiva pistola dorada). No es casualidad que ese disparo retumbe varias veces a lo largo del vídeoclip. Las represiones y el sentimiento de culpa ayudan a la mujer (ahora viuda negra) a liderar ese estado totalitario, en el que puede dar rienda suelta a sus fantasías.

En cualquier caso, sea cual sea tu interpretación, te guste o no el vídeo, está claro que es una reivindicación de los grandes vídeoclips en una época en la que ya casi ningún cantante o grupo les presta la dedicación de antaño. Bravo.

btemplates

6 comentarios:

tidusin dijo...

Claro es que dicho así!!! Tienes mucha razón, pero el CI medio de un fan de la Gaga (entre los que me incluyo) se limita a "colorines! Beyoncé! Ropa extraña!" y a dar palmadas. Por eso este vídeo está por encima de nuestras posibilidades.

Y fíjate que me las daba de culto criticando a los Vengaboys ayer!

María M. dijo...

Hum... Lo he visto y una de las cosas que me gusta es que te hace pensar sobre él.

De cualquier manera, visualmente funciona, pese a que yo no voy tan lejos con los simbolismos: Gaga siempre busca la provocación, y esta vez lo ha hecho con símbolos más "oscuros", pero que tampoco aportan nada nuevo.
Y es que en mi opinión, no puedes montarte todo un discurso simbólico mientras cantas: Alejandro Alejandro, no me llames, no me llames. Si tras la forma no hay fondo, simplemente está vacío.

Pero vamos, que te doy la razón en el hecho de que en esta época donde todo va deprisa, que el lanzamiento de un clip sea noticia, me encanta :)

Unknown dijo...

Pues lo reconozco me ha encantado...
he leido primero tu blog así que quizá es por eso..no se, pero lo que está claro es que Lady Gaga reivindica los videoclips tan olvidados desde hace un tiempo, al margen de una direccion artitica en todos sus "shows" impecable.
Que decir de Steven Klein, su curriculum habla por él, pero desde luego me he quedado fascinada...me declaro fan.

Victor Llisterri dijo...

Creo que todas las referencias al expresionismo alemán, el imperialismo europeo, y sobretodo el paralelismo entre Alejandro Roberto y Fernando respecto los dictadores me parece rizar demasiado el rizo.

Teniendo en cuenta la tendencia de Gaga a inspirarse mucho en un trasnfondo para hacer un video, pero que luego el video (independientemente de que sea lo más) no transmita para nada el trasfondo en el que el video se ha inspirado... creo que esta vez simplemente (y como dijo en una entrevista), se ha inspirado en la admiración que siente hacia los gays y su manera de afrontar el mundo en el que viven, y de este modo seleccionando a un gran responsable de la imaginería homosexual popular como es Klein (Madonna... u know), hace este homenaje a todo ese mundo... dentro del cual el binomio masculinidad/femeneidad está muy arraigado con iconos populares como el militar, los tacones, el sadomasoquismo y todos los juegos de roles que implica, la religión y todos los tabús sexuales que encierra, el cuero como encubrimiento y masculinidad, simbolo de dureza... todo conceptos que vuelan alrededor de la nube "HOMOSEXUALIDAD".

Yo creo que el video es una hipérbole visual de todo eso... pero ya está.

jajaja me he quedao a gusto.

Guillermiky dijo...

Estoy deacuerdo contigo creo que en todo, tú también reconoces que les sobran dos minutos y medio, la realización es estupenda pero creo que se diluye con esa duración excesiva. La fotografia es un poco más oscura que normalmente creo yo pero aún así es increible. En cuanto el significado...pues no descarto esa megametafora aunque realmente es rebuscada pero seria la leche de ser así. Podria decirse que hay todo un ideario creado en el videoclip, un mundo paralelo vaya.

Me ha encantado tu blog de este videoclip, muy buen análisis!!

V dijo...

creo que el video es muy de su estilo pero tambien me recuerda algo a madonna, porque lo queramos o no todas beben de madonna, pero es verdad que lady gaga saca su estilo que la caracteriza por ser, entre otras cosas, bastante original

Publicar un comentario