Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Mathias Malzieu - Metamorfosis en el cielo

¡Abrir de nuevo el abanico de posibilidades, bailar para siempre, volar, aunque sea un poco, aunque sea mal!

Éste es el libro más poético pero también más críptico del autor. Si La mecánica del corazón trataba de la búsqueda del amor aun a sabiendas de que te romperá el corazón y La alargada sombra del amor lidiaba con la ausencia de un ser querido, tras la primera lectura de Metamorfosis en el cielo no queda claro qué nos explica Mathias Malzieu a través de esta fábula, fiel al imaginativo estilo timburtionano marca de la casa.


Reflexionando sobre el libro un par de días, saqué mi interpretación. Que no tiene porqué ser válida, o como mínimo no la única válida. Creo que esta vez Mathias Malzieu ha sido intencionadamente ambiguo para que cada cual interprete a su conveniencia la bonita historia de amor entre un hombre enfermo y una mujer-pájaro.

Para mí, Metamorfosis en el cielo nos recuerda que a veces nos abandonamos a nosotros mismos hasta el punto de casi destruirnos: lo hacemos porque los demás nos aplauden, porque nos empeñamos en que seguir así es lo mejor, lo que queremos, a pesar de los moratones que poco a poco van cambiando el color de nuestra piel hasta hacernos irreconocibles.

Y siempre, llega el amor como redención. El poder de curación del amor, de transformación incluso. Llegar a ser más uno mismo que nunca a través de las enseñanzas de otro. Aprender, evolucionar gracias a eso. Pero agotado el proceso, hay que saber pasar página.


Todo ello, narrado con la magia de Mathias Malzieu, en un mundo donde es normal construirse unas alas mecánicas para cumplir nuestro sueño de volar, los pájaros siempre son rojos y la mujer amada es "un pastel de nata con botas" (adoro sus expresivas metáforas). Lo dicho: el libro más poético del autor, que ya es decir. Bellísimo.

btemplates

4 comentarios:

Melvin dijo...

Interesante recomendación...¡Necesitooo tiempoooo! De momento me quedo con Woody Allen... Tengo mucho que leer y ver. Un abrazo.

Alex Pler dijo...

¿Leyendo o viendo a Woody Allen? Nunca me he leído sus libros de relatos... ¿Debería?

Melvin dijo...

Leyendo y viendo. Bueno, en literatura del género prefiero Gianni Rodari o Ionesco. Pero, sus guiones merecen la pena y sus relatos cortos también.

Alex Pler dijo...

Gianni Rodari lo leía de crío y me gustaba. Con Ionesco no tengo el placer. Se me acumula la lectura, tengo tantas recomendaciones vuestras pendientes de disfrutar.

Publicar un comentario