Stars will show where the waters flow
Algún secreto deben tener los nórdicos, que parecen dar siempre con el estribillo perfecto, la melodía más pegadiza. Roxette no tendrán la trascendencia ni la ambición de otros grupos, pero son unos genios de las melodías pop, sus juegos de voces son efectivos y ya busques baladas melodramáticas o temas alegres para darte un chute de optimismo, ellos te lo ofrecerán. No son mi grupo favorito, pero me encantan, pocos grupos pueden presumir de semejante retahíla de hits. Hoy, después de media vida deseándolo, los veré en directo, así que no hay fecha mejor para hacer otro de mis Top 13+1.
14. Things Will Never Be The Same
Cuando las cosas terminan da mucha lástima; no porque el futuro vaya a ser peor, sino porque será diferente... como también sería diferente si existera otra oportunidad más. Esta canción resume esa sensación perfectamente. Creo que pocos grupos explican las rupturas tan bien como Roxette.
If we changed it back again, things would never be the same.
13. Come Back (Before You Leave)
Vuelve antes de irte. Leyendo la letra, la canción debería ser otro baladón, pero siendo la promesa de cosas buenas por venir, es comprensible que suene alegre, desenfadada y pegadiza. Una de las joyas escondidas en "Tourism".
I haven't got room for a broken heart.
12. Listen To Your Heart
De esta desgarradora canción siempre me ha fascinado identificar quién se supone que la canta. Teóricamente la amante que se marcha, claro, pero ¿se la canta a sí misma o la canta su propia conciencia? El misterio le añade emoción. Y no falla: esos "oh-oh-oh-oh" finales me ponen la carne de gallina siempre.
The feeling of belonging to your dreams.
11. Crush On You
Me compré "Have A Nice Day" porque Roxette era uno de los grupos favoritos de mi primer amor y en una mixtape me había grabado varias canciones. Puse el CD y este temazo arrollador me golpeó en la cara. Sigo sin entender que no fuera single.
My brain is getting cock-eyed.
10. The Big L.
Roxette son especialistas en escribir canciones sobre la sensación de comerte el mundo que te da un nuevo amor. Estés enamorado o no, te contagian ese chute de optimismo y buen rollo. Ninguna es tan efectiva como ésta. A destacar el juego de voces y el momento armónica.
Waiting to catch the big one.
09. Opportunity Nox
He tenido incontables subidones con esta canción. Buena revisión de su sonido, ideal para un grandes éxitos (y más titulándose "The Pop Hits"... las nuevas canciones del "The Ballad Hits" no les salieron tan redondas).
I'm living in a box but I'm out when opportunity nox.
08. She's Got Nothing On (But The Radio)
Cuando a principios de año volvieron con este single, sonreí: conservaban aún la fórmula del pop perfecto. Lástima que el resto del disco no esté a la altura pero la canción se convirtió rápidamente en una de mis favoritas del grupo. Es de esas que cuando suenan te hacen sentir en un vídeoclip.
What she got, she got to give it to some contender.
07. How Do You Do!
Pocas canciones tienen una melodía tan pegadiza como ésta. Tonta en su justa medida pero métricamente impecable, la demostración de porqué el inglés es un idioma tan rematadamente perfecto para la música pop.
How do you do, do you do the things that you do?
06. It Must Have Been Love
Caigo en el tópico, lo sé... pero es que es tan bonita. Empezó siendo un villancico que pasó sin pena ni gloria, pero la rescataron para "Pretty Woman" y ahí descubrimos todos lo que es el final del amor. ¿Es posible no llorar escuchándola? (La versión en español no existe, gracias.)
From the moment we touched till the time had run out.
05. The Look
Clásico entre clásicos, y con razón. Ochentera y moderna al mismo tiempo. Qué percusiones, qué estrofas, qué estribillo, qué puente. Y esos "nananana". Todo, vaya.
Walking like a man, hitting like a hammer, she's a juvenile scam, never was a quitter.
04. Waiting For The Rain
Supongo que sorprenderá encontrar tan alto una canción seguramente desconocida para muchos. Para mí es la mejor balada de "Have A Nice Day", claro que influyen los recuerdos que le asocio. Granada, el primer amor. En cualquier caso, me parece mágica. Empezando por ese piano, ese toque sesentero (casi Beatles), esa melancolía que desemboca en unos coros inesperados... Preciosa.
The time stood still, the time was flying, I wonder why I'm not dying.
03. Sleeping In My Car
Creo que no hay ni un solo segundo de esta canción que no me parezca espectacular. Arranca y no da tregua, te lleva en coche al encuentro de tu pareja, el corazón te va a mil ante la promesa del sexo inminente. Puede que sea la primera vez, puede que sea una de tantas, pero ese polvo en el asiento de atrás Roxette lo convierten en algo épico.
The night is so pretty and so young.
02. June Afternoon
La canción más adecuada para alegrarte el día, cualquier día. No va de amor, no va de nada que no sea ir al parque, comprar un helado, cantar, contemplar a los demás en sus actividades insignificantes, hacer el tonto. No es fácil escribir una canción tan, tan buena sobre algo así. Roxette pueden.
Life's so very simple, just like la-la-la.
01. Stars
Emocionante y bailable a partes iguales. Electrónica, violines robóticos, coros de niños, mucha letra sobre señales y destino, y un estribillo que crece en cada repetición. Esos son los ingredientes de la mejor canción de Roxette. Y hoy quiero escucharla en directo.
And the sun will glow melting all the snow, knowing all I know that's where I'll meet you.