Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Descifrando Lost (III): Los embarazos en la Isla

Un día más, gracias por seguir interesados en mi blog. Sigo sin creerme que haya a quienes les interesen mis locas teorías sobre Lost, jejeje.

Honestamente, no creo que queden demasiados grandes misterios de Lost por resolver. Sí quedan cientos de pequeños cliffhangers y cabos sueltos desperdigados por toda la serie, múltiples detalles que utilizaron para mantener el interés de un capítulo a otro (por ejemplo, la presencia de Libby en el manicomio). Y para muchas de esas piezas, se pueden sacar conclusiones más o menos acertadas en base a la información que nos van dosificando a lo largo de la serie (los osos polares, por ejemplo: en Dharma experimentan con animales, hay jaulas de osos y una de las notas del mural del Cisne hace referencia a someter a animales en ambientes inhóspitos). En cambio, temas importantes que afecten a las tramas centrales de la serie y cuya explicación podría cambiar nuestra percepción de Lost, no hay tantos. No creo que se deba responder qué es la Isla, con que sepamos que es un lugar mágico que contiene la luz de la vida, la muerte y la reencarnación, y que además necesita protección, es más que suficiente; saber más (que es la Atlántida, que es un regalo de los extraterrestres, que es el punto de unión entre el cielo y el infierno, etc) le restaría encanto a la serie, en mi opinión.

Hoy voy a tocar un misterio que para los guionistas ya está resuelto.

LOS EMBARAZOS EN LA ISLA


Oficialmente, los problemas con los embarazos empiezan con el Incidente. Eso aseguraban los guionistas en una entrevista (sin ser explícitos, pero incidiendo en que a partir de 1977, después del parto de Ethan, algo muy concreto ocurre que provoca esta infertilidad). Hemos de entender que cuando Juliet hace explotar la bomba, se libera parte del electromagnetismo de la Isla. A partir de ese momento, hay que contenerlo cada 108 minutos (desde la estación El Cisne, introduciendo los números) y ya no nacen más niños concebidos en la Isla.

Se comprende así la obsesión de los Otros por los niños y recién nacidos: roban a Alex y a Walt, intentan robar a Aaron, se quedan con varios niños del vuelo Oceanic 815... Si estás atrapado en una Isla en la que no puedes procrear, la mejor forma de que perdure tu pequeña civilización es secuestrando a todos los niños que lleguen a la Isla, ya que ellos son más fáciles de manipular que los adultos.

Con los años, los Otros irán en busca de Juliet, fuera de la Isla, y la convencerán para que vaya con ellos a la Isla enseñándole la imagen del útero de una mujer de 25 años que parece el de una de 70 y hablándole de extraños problemas de fertilidad. No eligen a Juliet por casualidad: saben que en el futuro ella viajará a los años 70, donde como empleada de Dharma ayudará a que nazca Ethan, ahora parte de los Otros. Es irónico, porque Juliet al explotar la bomba, provocará los problemas de embarazo que harán que la recluten.

Sin embargo, a pesar de muchas pruebas, tests y fármacos, Juliet no puede evitar que todas las mujeres embarazadas de los Otros mueran. Los problemas parecen empezar siempre a partir del tercer trimestre, cuando el sistema inmunitario ataca al feto y finalmente mueren la madre y el hijo. Las investigaciones de Juliet la llevan a determinar que, si la concepción ha ocurrido fuera de la Isla, el niño nacerá sin problemas.

Opino que quizá no influye tanto el lugar de concepción, como el tiempo que se pasa en la Isla. Más de seis meses en la Isla, parecen fatales para el embarazo, la madre y el niño. Esto lo demostraría el hecho de que Jin y Sun conciben a su hija Ji Yeon después del accidente, pero Sun sale a tiempo de la Isla (en el helicóptero), antes de que hayan pasado esos 6 meses, y la hija nace sin mayor complicación. Por su parte, Danielle Rousseau y Claire pueden dar a luz a sus respectivos hijos porque llegan a la Isla con el embarazo ya muy avanzado.

En cualquier caso, en la serie hay pruebas de que incluso antes del Incidente, ya había algún tipo de problema con los embarazos. Quizá esos problemas se repiten de forma cíclica por diferentes causas, quizá el Incidente lo que hizo fue empeorar la situación (el electromagnetismo latente en la Isla siempre afectaba a las embarazadas, pero no siempre era mortal; al liberarlo con la explosión, se agrava el efecto, convirtiéndolo necesariamente mortal a los 6 meses). La reacción de Madre, que mata a una mujer embarazada para quedarse con sus dos bebés (Jacob y Hermano), se podría entender mejor si ya entonces era difícil dar a luz en la Isla. Tampoco olvidemos que Amy, la madre de Ethan, llevaba durante su embarazo un colgante con el símbolo egipcio del Ankh, que entre otras cosas significa vida, fertilidad. Las mujeres egipcias portaban amuletos del Ankh similares para solicitar fertilidad a los dioses.

Pero si hay un indicio en Lost de que los problemas con los embarazos en la Isla ya existían en la antigüedad, es esa estatua gigante que la Roca Negra rompió y bajo cuyas ruinas habita Jacob. La estatua representaba a Taueret (o Tueris), la diosa egipcia de la fertilidad, protectora de las embarazadas. Una figura humanoide con cabeza de cocodrilo, con cuatro dedos en los pies, que porta dos ankhs en sus manos. No sabemos cuándo ni cómo llegaron los egipcios a la Isla (sería interesante elucubrar al respecto, ya que debería ser mucho antes de que nacieran Jacob y Hermano, pero los murales egipcios de la Isla ya hacen referencia al Humo Negro). En cualquier caso, no puede ser casualidad que, de las decenas de dioses que tenían los egipcios, aquellos que llegaron a la Isla erigieran una estatua de la diosa de la fertilidad. No deja de ser lógico: una vez dentro, no podían escapar de la Isla, así que si había problemas con algunos embarazos, es comprensible que orasen a Tueris para que les diera niños y pudieran así perpetuar su especie. Parece que de poco les sirvió, ya que los egipcios, como tantas civilizaciones que llegaron a la Isla, acabaron extinguiéndose.

Sobre los embarazos, tenéis una teoría alternativa (más espiritual) muy interesante en este blog.

btemplates

12 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, lo primero darte la enhorabuena por todas las pasadas entradas basadas en Lost. La verdad, es de agradecer leer hipótesis, o asociaciones de ideas, en las que uno no cae, para luego atar cabos.

Bueno, yo quería hacerte una pregunt,a un tanto capciosa, basada en el Incidente. A ver: en el episodio conocido como El Incidente Jack, Kate, Sawyer y Juliet hacen detonar la bomba de hidrógeno en el lugar en el que tenía lugar la construcción de la estación dharma de El Cisne. Bien, ahora llega mi pregunta: si desde el Incidente el electromagnetismo tuvo que ser controlado cada 108 minutos, es de suponer que la segunda estación Cisne (es decir, la que supongo que Dharma tuvo que construir tras la explosión de la bomba de hidrógeno) se construyó en 108 minutos, o hubo más episodios de liberación del electromagnetismo?

Sé de lo rebuscado y probablemente inútil del planteamiento, pero desde el día 24 le busco los tres pies al gato. Y tengo que decir que es ciertamente divertido. De todos modos, me gustaría saber qué te parece, y en el caso oportuno, ser corregido y continuar atando cabos.

De nuevo, enhorabuena por el blog!

calcetinrayado dijo...

Yo había pensado algo más simple para resolver la pregunta de por qué no se pueden tener hijos en la isla, concebidos ahí..

La estatua Tueris de la mitología egipcia ya has dicho que es la diosa de la fertilidad, leí que protegía a las embarazadas. Cuando llega el barco donde va Richard (la Roca Negra) se estrella contra la estatu y la destroza. No será a partir de ese momento que no se pueden tener niños porque ya no está la estatua que protege a las embarazadas? De hecho eso sucede muchos años antes de que esté la Iniciativa Dharma por la isla.. Pero claro,Ethan.. nace concebido ahí? O su madre ya estaba embarazada antes de llegar? Porque si nace sanamente y su madre no se muere (no me acuerdo) puede ser que sea todo a partir de que el barco rompe la estatua... ¿qué os parece?

Me encanta tu teoría sobre el Incidente, parece muy acertada!

Alex Pler dijo...

Karl, la verdad es que no tengo ni idea de cómo construyeron el 2º Cisne. Supongo que tuvieron que hacer turnos de 108 minutos, sí, jajajaja. Tuvo que ser complicado. Recordemos esa pared del Cisne donde todos los objetos metálicos quedaban pegados por el magnetismo.

Krys, tu teoría no es descabellada, de hecho la he leído otras veces, aunque personalmente creo que los problemas ya existían en mayor o menor medida mucho antes de la Roca Negra (por eso Madre roba a los gemelos Jacob y Hermano).

Esperemos que algún día lo aclaren más.

Unknown dijo...

La verdad que tus teorias ayudan mucho a redimir mi conciencia y dejarla en paz luego de haber terminado el ultimo capitulo.-
Aca te dejo este articulo de wiki, que seguramente podras sacarle bien el jugo y postear mas hipotesis! saludos de Argentina!
http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_jacob

Unknown dijo...

Una vez más, muy grande! Aunque esta es la menos incógnita de las que has tratado de momento, aportas nuevas ideas frescas e interesantes. Ánimo con ello.

Posibles temas a tratar: el porqué de los 4 dedos de la estatua, el papel de Walt, o lo especial que es Desmond y por qué...

Unknown dijo...

A mi siempre me intrigará el papel de Charles Widmore en todo esto...

Unknown dijo...

Muchas gracias por recomendarme Lleonard y enhorabuena de nuevo por tu blog y tus teorías (Suelo pensar igual en casi todo lo que comentas).

Sigue así, eres sin duda un referente ya para todos los fans de Lost ;)

Saludos!!

LoFelip dijo...

Creo que lo de Madre matando a la madre de los hermanos es para quedarse con ellos y teniendo ya asegurados 2 candidatos.

Unknown dijo...

Primero que nada, quiero agradecerte sobremanera estos monstruos que constituyen tus posts: Son geniales!

Bien dices que es un análisis personal y un punto de vista propio, pero me parecen de lo mas objetivos, continua, que aun hay mucho por escribir y queremos leerte!

@Sergi: Los 4 dedos de la estatua de Taweret es simple: La deidad tenia en algunas conformaciones, pies de hipopótamo (por la protección de las crias) y las patas de los mismos, cuentan con igual número de dedos: 4.

No Santo dijo...

Excelente el análisis que hiciste.

Astrum dijo...

El juego del tiempo y espacio en una metahistoria comparando dos vídeos que podéis ver en http://horroerotica.blogspot.com/2010/06/death-and-live.html

Gooolazos dijo...

¿Han cesado tus artículos sobre LOST? Ánimo porque son geniales

Publicar un comentario