Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

The Artist

Renovarse o morir. No rebelarse contra los caminos del mundo (que diría el Dokkôdô). Saber seguir el avance de los tiempos; dejar que las cosas fluyan, y tú con ellas.  Le recomendaría a Lucía Etxebarria echarle un vistazo muy atento a esta película, después de su última polémica. La tecnología avanza, y debemos ser capaces de utilizarla a nuestro favor.


Promocionan The Artist como una historia de amor, y la hay, y es preciosa, pero la verdadera columna vertebral de la película es la historia de un actor de cine mudo que entra en decadencia con la llegada del cine sonoro. Él ridiculiza el invento, y la industria y el público le dan la espalda. Jean Dujardin borda el papel de galán crápula y a la vez tierno, en horas bajas, pero con empuje suficiente para salir adelante.

La película es en blanco y negro y, rizando el rizo de los riesgos comerciales, es muda a lo largo del 99% del metraje. No hay voces ni más sonidos que la música, gran banda sonora que refuerza cada escena. El ya mencionado Jean Dujardin y la encantadora Bérénice Bejo brillan como el dúo protagonista, son muy expresivos porque la película se tiene que apoyar en sus gestos, miradas y expresiones pero nunca caen en lo ridículo. Ambos están arropados por un gran elenco de secundarios y un equipo técnico que consiguen trasladarnos a una forma de hacer cine que ya no existe. A los dos minutos de empezar te olvidas de que la película sea de una forma o de otra y simplemente disfrutas de lo que te están contando.

Mis momentos favoritos: la pesadilla (donde el director se atreve a jugar con el sonido atronador) y el abrazo de la protagonista, Peppy Miller, con la chaqueta de George Valentin. Emocionante. ¿He hablado ya de la música? ¿De la expresividad de los actores? ¿De cómo juegan con el montaje y los sonidos y los carteles de texto? ¿He dicho ya que tenéis que verla todos?


Ahora la han estrenado en pocos cines, pero dentro de unos meses la reestrenarán por todo lo alto porque arrasará en las ceremonias de premios. Quiero creerlo. Tendría que ser así, porque es un homenaje al cine. Al cine de verdad, al que quiere emocionar y contar historias y hacerlo bien, por encima de las previsiones de ingresos en taquilla y el merchandising. Da gusto poder ir al cine a ver precisamente eso: cine.

btemplates

7 comentarios:

David dijo...

Tengo muchas, muchas ganas de ver esta película y he intentado no leer nada de tu reseña, reservándola para después. "The Artist" la tengo bien arriba en mi lista de prioridades a la hora de ir al cine ahora mismo, junto a "Tinker, Tailor, Soldier, Spy".

Espero que ninguna de las dos se escape ya de la semana que viene, si puedo hoy mismo o mañana voy a ver "Tinker, Tailor..." que llevo días planeándolo.

La verdad es que tienen toda la pinta de convertirse en unas de mis favoritas de este año, junto a "Beginners", "Drive" o "Pequeñas mentiras sin importancia".

Alex Pler dijo...

Beginners ya me la recomendaste en otro post y la veré mañana, empezaré con ella 2012. :)

"El Topo" no me llama nada pero todos queréis verla. ¿Qué tendrá?

David dijo...

Pues acabo de llegar a casa tras ver "El topo", y me ha gustado mucho. Es justo lo que promete. Eso sí, si no te atraen las películas de espías, ni te acerques. Es una buena película, pero si bien algunas traspasan el género en el que se inscriben y pueden gustar a todo tipo de público, afines a dicho género o no, creo que esta cinta no reúne ese requisito.

Está muy bien hecha, con unas actuaciones soberbias (en especial Gary Oldman), una banda sonora muy bien integrada, un diseño de producción excelso, un montaje milimétrico para no confundirse nunca y un ritmo calmado, pausado pero muy bien medido. Incluso la tonalidad de color que tiene toda la película le queda como anillo al dedo. Dos horas que pasan en un suspiro, pese a que no es una película "rápida" ni mucho menos.

Ha sido una buena manera de despedir cinematográficamente al 2011.

Que disfrutes mañana tu entrada de año con "Beginners"!

Alex Pler dijo...

Las películas de espías ni me gustan ni me dejan de gustar. Este año vi la de "El caso Farewell" y me encantó por ejemplo (¡acabo de darme cuenta que al final no puse su crítica correspondiente aquí!). Así que mira, esta semana que viene no te digo que no vaya a ver "El Topo"... me la pones de una manera que es irresistible.

Le daré la bienvenida al 2012 con buen cine ;)

Alex Pler dijo...

Beginners vista. Mañana la crítica. Ahora sólo: gracias por la recomendación, David. Mi lista de películas favoritas se ha ampliado con una más.

David dijo...

De nada! Por el tiempo que llevo leyendo tu blog, casi podría decir que te conozco e imaginaba que Beginners te podría gustar. Me alegro de haber acertado. Espero con ganas la crítica para leerla y comentarla.

Anónimo dijo...

Vi recientemente la película, y desde luego es muy recomendable para todos los públicos. No nos acostumbramos al cine mudo, pero os aseguro que no váis a echar en falta las palabras.

Impresionantes los dos actores principales junto con el perro. Una gran película!

Publicar un comentario