Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Yayoi Kusama

En mi vida cada día hay una novedad y seguiré produciendo para buscar el amor y la paz y los presentaré al mundo. Ese es el placer de mi vida.

En mi último viaje a Madrid, tuve la suerte de visitar la retrospectiva que el Museo Reina Sofía ha dedicado a Yayoi Kusama, un imprescindible recorrido por los trabajos camaleónicos de esta artista japonesa. Colores, puntos, formas fálicas, repeticiones, espejos, mundos infinitos... La suya es una obra optimista y angustiosa a la vez. Una niña luchando en un mundo que le exige ser adulta, una mujer enfrentándose a todos sus miedos y obsesiones, sobreviviendo únicamente a través del arte.


Se diría que busca la libertad a través de la exploración indiscriminada con múltiples estilos y técnicas. Cuando ya ha agotado todas las posibilidades, rompe con ello y sigue huyendo hacia adelante. A menudo dicen que su arte parece extraterrestre, y algo de eso hay. Las gigantescas bolas rojas con topos blancos que abren la exposición no sabes si han salido de algún manga o de otro planeta pero, en cualquier caso, te dan la mejor bienvenida posible al mundo de Yayoi Kusama. Te teletransportan al amplio rincón creativo de su mente. "Juega conmigo", parecen decir. Y recorriendo los pasillos del Reina Sofía, juegas.

Diagnosticada de cenestopatía (una enfermedad mental), en la actualidad la artista vive voluntariamente en un hospital de Tokyo situado a poca distancia del estudio donde sigue creando. Hasta el 12 de Septiembre, tenéis tiempo de visitar el Reina Sofía y alucinar con sus pinturas, ilustraciones, collages, esculturas, fotografías, instalaciones, proyecciones... Os dejo con una pequeña muestra de lo que podéis encontrar en la exposición.











btemplates

3 comentarios:

Fernando Bside dijo...

Bien es sabido que yo no soy visitante habitual de galerias y museos, pero desde que vi anunciado que venía esta exposición y quien era la autora he querido ir. Gracias por recordármelo, a ver sino se me acaba pasando el mes que aún queda para verlo.

kuroratsu dijo...

Esta exposición se tiene que vivir! Tuve la suerte de poder estar ahí durante la expo. Me enamoré!

Alex Pler dijo...

Fer, no te la pierdas... te encantará. Es una artista única, hay que conocerla y disfrutarla. Yo sí soy muy de galerías y museos, pero llevaba años con el tema abandonado. En Madrid lo retomé por todo lo alto, con una de fotografía muy buena y sobre todo ésta tan espectacular (y que tiene de todo). Ves a verla con tiempo, mínimo 2 horas.

Marc! Així m'agrada, no s'ha de deixar escapar... L'habitació dels gomets em va captivar. I el meu quadre favorit, és la 4ª imatge del post, aquesta mena de paisatge gelat amb una cova. Genial.

Publicar un comentario