Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Hermann Hesse - Siddhartha

Quiero aprender de mí mismo, ser mi propio discípulo, conocerme y penetrar en ese enigma llamado Siddhartha.

Esbocé una sonrisa al leer en la contraportada de este libro la frase "influido por el pensamiento junguiano". Pues claro: tantos años queriendo leer este libro, era lógico que por fin llegase a mis manos justo la semana en que tras disfrutar en el cine con "Un método peligroso", me interesé por las teorías de Carl Jung.


Siddhartha habla de la insatisfacción de un hombre, esa insatisfacción que le empuja a la perpetua búsqueda de la felicidad. La busca en la religión, el ascetismo, la vida errante, el trabajo, el amor, la contemplación, la familia... La busca de todas las formas posibles. Siddhartha busca, busca y nunca encuentra, porque se dedica a buscar, no a encontrar. Me fascina que cada capítulo gire alrededor de una forma distinta de acercarse a la felicidad.

Cómo son los prejuicios, que me esperaba un libro críptico, espeso, nada fácil de leer... y en absoluto: está tan bien escrito que se lee como el agua, como el agua de ese río al que Siddhartha va a parar una y otra vez a lo largo de su vida. Tanto es así, que casi lo devoré en un sólo día mientras estaba de viaje, luego me relajé y saboreé uno a uno los capítulos que me quedaban por delante.


Mientras lo fui leyendo, sabía que el libro era decisivo en mi vida. No ya por su mensaje o por mi forma de pensar y sentir, que al fin y al cabo siguen siendo las mismas que antes de la lectura; fue, sobre todo, porque me inspiró a la hora de estructurar ciertos capítulos de la novela que estoy escribiendo, me dió alguna idea, me ayudó a entender de qué va realmente mi libro. La importancia de "Siddhartha" se me confirmó al llegar al último capítulo. Ahí volví a esbozar una sonrisa. No, tampoco había sido casualidad que el día antes de leer este libro, le dijera a alguien que, en adelante, me deje libros de "encontradores", porque de buscar yo ya había tenido suficiente. Todas las piezas encajan cuando les das la vuelta.

Buscas demasiado y a fuerza de buscar ya no encuentras. (...) Encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos.

btemplates

4 comentarios:

Dan dijo...

Suena mucho a "En busca de la felicidad" de Purnset, y claro, tienen razón, la felicidad se basa en su búsqueda. Qué terrible si somos tremendistas!

Alex Pler dijo...

¿Búsqueda? ¡Encuentro! :P

Hay una frase de nuestro Albert Espinosa que también me gusta mucho (de hecho, la tengo puesta en FB en Citas Favoritas): "La felicidad no existe. Sólo existe ser feliz cada día." Creo que el Siddhartha del último capítulo la compartiría.

Lidia dijo...

No hay nada mejor que dejar que todo fluya, sin empeñarnos en provocarlo, para que al final llegue a nosotros de una forma natural, porque así tenía que ser...
Como siempre, un placer leerte. TQ

Alex Pler dijo...

Y un placer tenerte orbitando por aquí, Lidia. TQ!

Publicar un comentario