Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Ride the pain into the pleasure

Ayer me llegó el libro póstumo de un autor al que adoro, David Foster Wallace. Su mastodóntica La broma infinita me salvó del aburrimiento en muchos trabajos basura y con sus libros de relatos y ensayos no pude parar de reír: La niña del pelo raro, Entrevistas breves con hombres repulsivos, Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer... Era un autor especial, desbordante y excesivo pero meticuloso como pocos. Sabía sacar lo extraordinario de lo vulgar porque prestaba atención como nadie a los detalles.


David nos dejó en Septiembre de 2008, suicidándose tras una depresión que duraba décadas. Gran escritor hasta el final, preparó cuidadosamente el manuscrito de la novela en la que estaba trabajando, para que lo encontrasen y pudiésemos leerlo. Apenas 250 páginas en limpio, y montones de borradores, anotaciones, pruebas, ideas, etc, que hubo que descifrar y ordenar. Tengo muchas ganas de sumergirme en este libro. Seguramente sea mi última lectura del año y creo que será especial. Definitiva.

El extracto de la contraportada no podría ser más prometedor:


Resulta que el éxtasis -un placer sentido segundo a segundo y acompañado de gratitud por el don de estar vivo y de ser consciente- se encuentra al otro lado del aburrimiento absolutamente letal. Presta atención a la cosa más tediosa que puedas encontrar (las declaraciones de la renta, el golf retransmitido por televisión) y un aburrimiento como no hayas visto nunca se te echará encima en oleadas y a punto estará de matarte. Si consigues capear esas olas, será como si pasaras del blanco y negro al color. Como encontrar agua después de pasar varios días en el desierto. Un éxtasis constante en todos y cada uno de tus átomos.


Me fascina (de una forma triste, pero esperanzada al mismo tiempo) que alguien que terminó suicidándose fuera capaz de escribir algo tan positivo. A él no le sirvió, yo no dejaré que sus consejos caigan en saco roto. A por el éxtasis. Hay que encontrarlo. Esta noche empiezo a leer El rey pálido.

btemplates

7 comentarios:

Risas de fondo dijo...

"A por el éxtasis."
Suena como a grito de guerra contra la pena :)

Alex Pler dijo...

Mola, ¿eh? ¡A por él, pues! :)

Juan dijo...

¡Te envidio! Acá a Uruguay todavía no llegó :(

Alex Pler dijo...

¿De verdad? Pensaba que Mondadori también distribuía por allí... Paciencia, pronto podrás disfrutarlo.

David dijo...

No he leído nada de este autor, le echaré un vistazo en la próxima visita a la librería.

Aprovecho para recomendar "El intendente Sansho" de Ogai Mori, que ya te comenté por aquí no hace mucho. Una vez leido, reconozco que para mi gusto, le sienta mucho mejor el relato corto que el largo. A ver qué opinas cuando lo leas. Algunos relatos son muy emotivos y, pese a la corta duración de algún que otro, te atrapan desde el principio, con personajes bien construidos.

Y recomiendo también dos películas: "Beginners" y "Drive", muy distintas entre sí pero buenas por igual.

Alex Pler dijo...

Cuidado con David Foster Wallace, que es un autor... no sé cómo definírtelo. ¿Complicado? Te recomendaría empezar por alguno de sus libros de relatos, como el de "Entrevistas breves con hombres repulsivos".

El nuevo de Ogai Mori lo tengo en la recámara, de hecho iba a ser mi siguiente lectura pero se adelantó Wallace. No sé qué tiene este autor que sus historias te atrapan al momento. Quizá sean los personajes, como bien indicas. De todos modos, no sé si en Japón llegó a publicar una novela larga (y por larga me refiero al doble o al triple de extensión que "El ganso salvaje", por ejemplo), pero me gustaría leer algo suyo así...

¿Beginners es la de Ewan McGregor que se estrenó hace unos meses? Drive ya la tengo en el punto de mira...

David dijo...

Sí, "Beginners" es la de Ewan McGregor.

Sobre Ogai Mori, la edición de "El intendente Sansho" incluye una introducción que sirve para profundizar en la producción del autor (y que, yo al menos, siempre leo una vez he leído el libro en sí) y ahí menciona que tiene tres novelas largas, entre las que incluye "El ganso salvaje", por lo que no parece que hiciera nada de muy larga extensión.

Anotado lo de por dónde empezar con Wallace, así como el aviso.

Publicar un comentario