Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Henning Mankell : Asesinos sin rostro

"Hay un tiempo para vivir y otro para estar muerto."

Reconforta leer novelas así en los tiempos que corren. Donde capturan a los criminales y los condenan, aunque tarden meses en hacerlo. Parece que es una constante de la novela policíaca sueca, al menos de las que he leído. Como en Los hombres que no amaban a las mujeres, el ritmo de investigación es pausado, se adapta al entorno inhóspito y solo cuando el tiempo mejora, llega la luz. Pero llega, que es lo importante.


Kurt Wallander es un detective peculiar. Aunque ya me lo habían dicho varias veces, no lo he constatado hasta ahora. Es de esos hombres rudos que no dudan en desnudarse ante el lector. Te cuenta sus sueños, dudas, contradicciones. El caso policial sirve de excusa para ahondar bajo la piel de Wallander y de paso conocer las miserias que esconde Suecia.

Acostumbrado a las deducciones de Sherlock Holmes, confié con adelantarme al final. Enseguida elaboré mi teoría. Pero Wallander prefiere guiarse por la intuición. Eso no siempre le lleva a calles con salida; aun así, él no se da por vencido, investiga e investiga, busca resquicios, tira de todos los hilos, y por fin da con lo que buscaba.


En definitiva: Asesinos sin rostro, el primer caso de Kurt Wallander, es una buena lectura para el verano. Para este verano, especialmente, cuando parece que los criminales se salen con la suya y los demás nos quedamos indefensos y a la deriva. La justicia acabará llegando, de una manera u otra. No estará de más recordarlo tumbado en la playa, relajándote en busca de una salida. Entretenimiento con sustancia.

La seguridad y la justicia no significan solamente que se castigue a las personas que hayan cometido crímenes. Igual de importante es que nunca nos demos por vencidos.

btemplates

6 comentarios:

Deborahlibros dijo...

¡Ay, qué nostalgia me ha traído tu reseña! Fue el primero que me leí de Wallander, y me los devoré todos menos el último... Sólo quería avisarte para que no toques "Los perros de Riga" ni con un palo, es el peor de la serie con diferencia, y entre los que más me gustaron, además de este, "La falsa pista". Es espectacular. ¡Que sigas disfrutando! Abrazo.

Alex Pler dijo...

"Los perros de Riga" iba a ser el siguiente porque quería ir por orden cronólogico. Pero creo que me lo saltaré. ¿"Cortafuegos" qué tal? Lo tiene mi compañero de piso por casa y así ya no tengo ni que buscar. Este verano me iré aún más a lo clásico y voy a leer alguno de Agatha Christie.

OM RCastro dijo...

Te recomiendo, además, la serie. La sueca, porque la de la BBC no la he visto. Pero la sueca es excepcional (al menos para mí) y adapta una a una todas las novelas de Wallander. Disfruta de tus lecturas y disfruta de las vacaciones (por acá, en invierno).

Un abrazo,

Oscar

Alex Pler dijo...

Oscar, de la serie sueca había visto algún capítulo con mis padres y de hecho, ahora leyendo la novela, no podía dejar de imaginarme los diálogos tal cual eran en la serie, está muy bien adaptada porque hablan igual.

Deborahlibros dijo...

"Cortafuegos" también bien, no soy muy neutral con Wallander, ejem... tengo buen recuerdo también de "La quinta mujer" y "La leona blanca", creo. Hace cinco años me releí los de Christie, los más conocidos, y disfruté la reelectura. Una versión moderna de Ágatha es P.D. James, con todas las salvedades, pero también me gusta bastante, "El faro" "Muerte en el seminario" y "La sala del crimen", para mí esos tres de lo mejor que tiene... y ya me vale, que me pongo petarda :-P

Alex Pler dijo...

Te iré informando si leo algo más de Mankell este verano, Deborah. Con Agatha Christie he leído algunos relatos sueltos y la primera novela he optado por un clásico, "Diez negritos". Lástima que alguien hace años me spoileó parte del final y estaba atento, sino me habría despistado mucho más. Pero he disfrutado, y situándolo en la época, tuvo que causar sensación.

Publicar un comentario