Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

One Day / Siempre el mismo día

If I can't talk to you, then what is the point of you? Of us?

Curioso este 2011. Llevo vistas muchas películas, pero hay tres muy concretas que podría (o me gustaría) haber escrito tal cual son, sin cambiarles una coma, y además serían casi autobiográficas. Se trata de One Day, Last Night y Midnight in Paris. ¿Será casualidad que los títulos de las tres encajen de forma tan perfecta? Lo dudo mucho.


El caso de One Day es especial porque el punto de partida  (dos personajes se conocen una noche y casi se acuestan) no se distancia mucho de algo que estoy escribiendo ahora. Pero además, todo esto de contarnos los encuentros y desencuentros de Dexter y Emma a lo largo de los años me ha recordado en cierto modo -y salvando las distancias- al libro La soledad de los números primos. Aquí, con la peculiaridad que les vemos siempre el mismo día: el 15 de julio, desde 1988 hasta 2011.

Este detalle, que podría parecer anecdótico, lo considero una genialidad. Dota a One Day de un ritmo único; año a año, siempre hay alguna sorpresa esperándote en las vidas de ambos personajes. Esto implica también que en pocos minutos (a veces segundos) tienen que insinuarnos el avance de todo un año, el estado anímico (y sentimental, y profesional) de los dos, rellenar huecos de información  (pues como es lógico, los hechos más importantes de sus vidas tienden a ocurrir ajenos a esa fecha tan especial para Emma y Dexter)... Que no cunda el pánico: al inicio de cada escena aparece un cartel con la fecha exacta (y algunos los han insertado de forma muy original), pero además destaco el trabajo de ambientación, vestuario y peluquería, y el uso de elementos como la música, para ubicarte al instante en cada año.

Hay muy buena química entre Anne Hathaway y Jim Sturgess, y no lo tenían fácil encarnando a dos personajes tan opuestos. Pero la película es emocionante no sólo por mostrarnos una historia de amistad y amor preciosa, sino también por exponer de forma lúcida lo implacable que resulta el paso del tiempo. Las ilusiones que quedan por el camino, los nuevos proyectos que nacen gracias a la experiencia y la confianza en uno mismo, los errores que llevan a cosas buenas, las ganas de comerse el mundo...


Las cosas ocurren siempre como tienen que ocurrir, sí, pero nunca está de más que de vez en cuando nos recuerden que el timón de nuestra vida lo tenemos ahora. Aprovechemos el presente, pues. ¿La fuerza del destino? Ahí está, jugando a nuestro favor si nosotros se lo queremos permitir. Por cierto, dicen que (como suele pasar) el libro es mejor. Pues habrá que leerlo.

btemplates

11 comentarios:

Juliet dijo...

qué pasada, para mí Last Night y Midnight in Paris fueron muy especiales también y estoy deseando ir a ver One day!!! ^^

Alex Pler dijo...

Sospecho que te encantará, Juliet.

Z dijo...

y las otras dos pelis, no nos vas a decir nada de ellas? O peor aún... es que acaso no es lo normal conocerse una noche y casi acostarse? Ay, madre, si al final voy a ser un degenerado.

Alex Pler dijo...

¿Qué quieres decir, Z? Si te he enlazado mis críticas de las otras 2 pelis jajaja. Yo ya no sé qué es lo normal y qué no... ¡Pero estoy bastante harto de los "casi"!

David dijo...

Esto sí que es realmente curioso. A colación de los comntarios del otro post, iba a comentar que por mi parte últimamente también pienso mucho en Midnight in Paris, pero también iba a resaltarte Last Night. Precisamente esta noche he necesitado volverla a ver y me ha gustado igual que la primera vez que la vi. La música, tan suave y bien elegida en cada fotograma; la pareja Knightley/Canet, que me fascina e identifica en algunos aspectos de mi vida; el cómo está escrita, con los diálogos y silencios bien equilibrados...

Anotaré "One Day" para ir a verla en cuanto me sea posible para poder comentarla.

Alex Pler dijo...

"Last Night" y "Midnight in Paris" se pelearán por el primer puesto en mis películas favoritas del año. La de Woody Allen es más simpática y resultona, vale, pero es que la otra me llegó tanto. Mencionas todos los elementos que la hacen perfecta: música, diálogos, silencios, la química de Knightley/Canet... En mi caso se suma que me sentí absolutamente identificado con la situación del personaje de Keira, me sorprendió la forma de abordar el tema de la infidelidad porque es justo lo que yo pienso. Las cosas se pueden hacer bien o mal, y hacerlas bien quizá duele, quizá cuesta un poco más, pero no es tan difícil.

Y como digo en esta crítica, no puede ser casualidad que 3 de las mejores películas que he visto este año tengan títulos tan complementarios (Day / Night / Midnight).

Melvin dijo...

Bueno sólo puedo opinar sobre "Midnight in Paris" peli, que me reconcilia con el último cine de Woody y me fascina por la obscena forma de navegar con maestría entre realidad y fantasía. Como en aquella "Rosa Púrpura". Tomo nota de las otras dos pelis. Ufff, se me acumula la faena. El miércoles veré "El árbol de la vida". Ya te cuento. Un besote.

David dijo...

En mi caso, aparte de "Last Night" y "Midnight in Paris", el podio de las películas que más me han gustado, de las que he visto en lo que va de año, está compartido también por "Pequeñas mentiras sin importancia". Si en las dos primeras pienso bastante durante las últimas semanas, con la tercera me pasa algo distinto. La tengo muy presente pero no como tengo a las otras dos. En su caso, me invade su banda sonora.
Es idónea para los paseos que suelen gustarme dar por la ciudad. De hecho, ahora mismo acabo de volver de uno con su música puesta y uno se siente mejor.

Volviendo a "Last Night", a raíz de lo que dices en tu último comentario, quizá el hecho de que nos atraiga tanto esta película es el grado de identificación con la pareja Knightley/Canet. Sus escenas y diálogos son los que más me gustan, y una escena en concreto me resulta realmente cercana por la confesión que tiene lugar. Es la de la cocina en casa del mejor amigo, cuando van a buscar al perro. Cuando Keira se sienta en la mesa de la cocina y confiesa que quiere a su marido pero que también quiere a Canet y que, por encima de todo, lo que más quiere es poder decírselo a esto último sin problema.

Un ejemplo más de lo bien que abordan en la película el tema de la infidelidad, que como bien dices, hay hasta maneras buenas de llevarla a cabo, sin que sea tan difícil, aunque más doloroso.

El paralelismo de "Day / Night / Midnight" que señalas me parece fascinante, sobre todo por la casualidad de todo ello.

Alex Pler dijo...

Melvin, ve al cine con la mente abierta... A ver qué te parece. "La rosa púrpura del Cairo" la tengo pendiente desde que leí comparaciones con "Midnight in Paris".

David, "Pequeñas mentiras sin importancia" sin duda estará la 4ª o 5ª en el Top 2011. La música ayuda mucho sin duda. Ese "My Way" de Nina Simone, por ejemplo. La de Iggy Pop. O el baladón "Talk To Me" de Yodelice.

De "Last Night" me gustaban mucho los silencios, cuando los 4 personajes lo decían todo sin hablar. Me sorprendió mucho Eva Mendes en la escena de la piscina, por ejemplo. Y ya lo dije en la crítica, se nota que la directora y guionista es mujer, porque aborda el tema de una forma muy diferente al típico melodrama hollywoodiense. Brutal ese frase final, también.

Para mí el paralelismo de Day/Night/Midnight tiene mucho significado porque es que no sólo son mis pelis favoritas de 2011, también con las que me he sentido identificado hasta el punto de que si las hubiera escrito yo, serían autobiográficas. Y si ya lo sumamos a mis películas favoritas ever ("Before Sunrise" / "Before Sunset"), que podrían continuar esa línea autobiográfica... rematamos. xD

David dijo...

Curiosamente en la banda sonora de "Pequeñas mentiras..." no aparece "Fistful of love", al menos en la que tengo. Cuando precisamente es una de las canciones que suena en una de las mejores escenas.

Sí, cuando estaba viendo "Last Night" el otro día recordaba esa parte de la crítica que hiciste, lo de que se nota que es una mujer la artífice detrás de la película, y tienes razón. Tiene una sensibilidad de la que carecen otras.
Creo que ya comentamos en el post de tu reseña que en mi caso, Eva Mendes me sorprende por dos escenas, dos además en las que está en silencio: la habitación de hotel y su última escena. Poco dice tanto.

Lo de "Sunrise/Sunset" ya es pasarse xD

Montse dijo...

La vi ayer en DVD y me fascinó! Muy buena recomendación!

Publicar un comentario