Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Final Fantasy XIII-2

"Let's change the future. Together."

Caius Ballad, el enemigo principal de Final Fantasy XIII-2, está empeñado en cambiar el pasado, incluso si para lograrlo tiene que dinamitar su línea temporal y destruir el mundo. Tampoco puedes culparle: le mueve algo tan humano como el miedo a la muerte. No quiere resignarse a aceptar las cosas malas y seguir adelante.


A veces te obsesionas tanto con cambiar el pasado, lamentarte de los errores y desear un cambio, que olvidas lo que sí está en tus manos: puedes mejorar el presente, gracias a todo lo que aprendiste en el pasado, para cambiar el futuro. Sonosas que vas aprendiendo sobre la marcha, experiencia a experiencia.

La historia de este juego ha sido el apartado que menos alabanzas ha recibido y en cambio es lo que yo más he disfrutado. Los protagonistas se despiertan un día convertidos en expertos en física cuántica, viajes temporales, realidades alternativas, paradojas... Se enfrentan a dilemas con un aplomo admirable. Viajan arriba y abajo, de una época a otra, cambiando, adelantándose, reconstruyendo ese futuro que les pertenece. Gran trabajo por parte de los guionistas para hilvanar una historia llena de saltos y conceptos complejos pero manteniendo al jugador siempre orientado e informado.


Por lo demás, las críticas de este juego han sido bastante positivas porque corrige muchos de los aspectos más cuestionables de Final Fantasy XIII. Square-Enix tomó buena nota de lo que pedía la gente: escenarios más grandes, minijuegos, misiones secundarias, ciudades... y todo está aquí, con otros añadidos menores (por ejemplo: ahora tu tercer acompañante es uno de los monstruos que hayas capturado) que, sí, divierten y redondean la experiencia pero, siendo sinceros, tampoco ofrecen nada revolucionario si no te gustó la primera entrega.

Lo que más me ha gustado ha sido la mecánica para cambiar de época en cualquier momento. Si no sabes cómo avanzar o quieres alguna misión más entretenida, el propio juego te invita a hacerlo. Esta libertad es un cambio bienvenido después de los claustrofóbicos pasillos de, donde la única opción era seguir adelante.


Los escenarios es algo que siempre he valorado en los videojuegos. La posibilidad de viajar a mundos de belleza extraterrestre (siempre me río de la gente que alababa Avatar por sus paisajes... cómo se nota que en general no juegan a videojuegos, hasta un título menor puede tener escenarios más imaginativos y espectaculares).

Ya en Final Fantasy XIII los escenarios eran espectaculares pero diría que en esta secuela, hay más variedad o vistosidad: ruinas flotando en el espacio, ciudades futuristas llenas de neones como recién salidas de Blade Runner, cárceles virtuales, llanuras apocalípticas, florestas exuberantes. Y en muchos casos, con cambios metereológicos y distintas versiones según la época. Más de una vez me quedaba con la boca abierta.


La aventura principal no es especialmente larga y además es bastante fácil, pero como siempre, hay cantidades ingentes de misiones opcionales: cofres secretos, jefes, escenarios y finales alternativos que sólo podremos descubrir en la segunda partida. Más de lo mismo pero mejor. Así deberían ser todas las secuelas. Y encima con el buen sabor de boca de una historia que apuesta por el único optimismo posible: aprovechar el presente.

btemplates

6 comentarios:

David dijo...

Vaya sorpresa al ver esta entrada, coincidimos en esto también. La historia de Final Fantasy XIII-2 también ha sido lo que más he disfrutado, pese a las críticas que se ha llevado. Es más breve que otros Final Fantasy, pero eso le permite centrarse más en los dos protagonistas y en su villano. Por cierto, qué gran villano que da a luz Square en esta entrega, tras lo sosos que me resultaron los del X, XII y en parte el "pseudo Papa" del XIII. Aquí Caius es el que mueve los hilos, temporales y argumentales, desde el principio y como nadie.

Serah y Noel bailan a su son sin saberlo. En cuanto a la historia, me ha tenido enganchado, mucho de hecho, y eso que no esperaba nada de este juego, dado que el X-2 ni lo acabé de lo pesado que se me hizo. Lo que parecía un "estiremos el XIII" ha acabado teniendo entidad propia. Y es que los viajes en el tiempo son siempre muy entretenidos si están bien llevados como en este juego. Las paradojas, los años con la "x" que denota otra línea abierta, los encuentros con personajes que no recuerdan según qué líneas temporales (como Hope)... me ha gustado mucho.

Me encantaba sentir la incertidumbre de hacia qué época temporal me llevaría la historia mientras abría un portal.

Pasemos a hablar de spoilers para aquellos que no se lo hayan pasado: el final.

¿Qué te ha parecido? A mí me dejó completamente descolocado. ¿Qué teorías hay al respecto? Puede ser que la Diosa que tanto mencionan fuera un Fal'Cie y por eso vemos al final a Lighting convertida en cristal, porque defenderla en realidad era una prueba de Lu'Cie. ¿Puede ser?

Por otro lado, que al final Serah muera, y Noel y Hope vean cómo el Caos se hace con el mundo es sinónimo de que todo estaba planeado por Caius, que Noel atravesara su corazón (yo le di a la opción de que NO lo hiciera, y aún así Caius se lo montó para que sí le matara) llevó a ese final. Me deja dudas, pero me reporta uno de los mejores finales de un Final Fantasy. Da igual que sea secuela directa de otro (para muchos, herejía). Si la historia es buena, que es lo máximo que le pido a un Final Fantasy, a mí ya me tienen ganado.

Eso sí, la banda sonora creo que es la peor de toda la saga. Tiene tracks buenos, pero hay otros... que no me gustan.

Ahora estoy con The Last Story, ese tándem de Sakaguchi/Uematsu hay que probarlo siempre.

Alex Pler dijo...

Jajajaja... no sabía que te gustaban los videojuegos. Qué bueno coincidir en esto también. Ya sabes que aquí no suelo reseñar juegos, pero en este caso consideré que merecía la pena por la historia, muy en la línea de libros y películas que suelo comentar. Es más humilde que la de FFXIII, pero funciona mejor, y a eso ayuda el villano, carismático y humano. La verdad que llevábamos una racha de villanos descafeinados (FFX, FFXII, FFXIII...). Que por cierto, yo siempre diré que en el FFXII el auténtico villano iba a ser el niño (¿el hermano del príncipe?) y sus extraños tejemanejes y amistades. Le veía mucha maldad, y me habría encantado. Pero como el creador del juego se retiró a medio desarrollo, pienso que sus "sucesores" lo debieron cambiar.

El final de esta entrega es muy extraño, muy enfocado a un próximo FFXIII-3 en el que me temo que van a desdecirse y cambiarán el pasado para salvar a Serah. Veremos.

"The Last Story" estoy pendiente que se lo compre mi compañero de piso. Yo acabo de estrenar mi Vita y ya bastante inversión he hecho en una temporada jajaja.

David dijo...

Sí, ha sido gracioso ver esta coincidencia!

Sobre los villanos, lo dicho, al menos Caius es digno de mención. En el XII no me extrañaría que fuera eso que dices, aunque no sabía que el creador se retiró a medio desarrollo. ¿Te refieres al creador de la saga o al del XII en particular? Creía que Sakaguchi abandonó la saga en el X y ya ni se acercó al XII.

El cambio que le dieron a la saga en el XIII me gustó, pese a perder parte intrínseca de los FF, no dejaba de ser un buen juego, una variable sobre sí misma. Espero que el XV vuelva a las raíces un poco, experimentar está bien, pero espero un Final Fantasy como los que me emocionaron en Super Nintendo o PSOne. Cuando jugué al VI en el recopilatorio que salió para PSOne me quedé impactado, me encantó ese juego.

También reinvidico mucho el IX, que siempre he leído críticas desastrosas contra él, y tiene mucho encanto. Es un guiño de Sakaguchi a toda la saga, un homenaje muy sentido. ¿Tú qué opinas?

PSVita con Uncharted Abismo de oro? Si es así, ya contarás qué tal. La saga Uncharted la descubrí por pura casualidad un día que vi el 1 a 20 euros en un Fnac y desde entonces quedé embelesado con la saga. El 2 me pareció de triple salto mortal, si bien el 3 me decepcionó un poquito, sigue siendo un juego tremendo, con una dirección artística, historia, personajes... que ya quisieran muchas películas.

Alex Pler dijo...

Al creador del XII en particular, me refería. Se ve que cogió una depresión por culpa de las exigencias de S-E y se retiró a medio proyecto. Es el mismo de FF Tactics y Tactics Ogre.

FFXIII me agobió por ser un pasillo en el que ni siquiera puedes volver sobre tus pasos. Una huida hacia adelante sin respiro... Para mí un pinchazo. Aparte de que del plantel protagonista sólo salvo a Lightning. Una pena, porque estéticamente quizá sea el más bonito, con paisajes que quitan el hipo.

Nunca he conectado con el IX. Mis favoritos son el VII, VIII, X y VI. En ese orden. Luego quizá el XII, me gustó el experimento y me enamoré de personajes como Balthier jajaja.

Por cierto... ¿has jugado a los Dissidia? Homenajes hechos por fans para fans, un lujo.

Sí, he estrenado mi Vita con Lumines y Uncharted. Es una saga que adoro, para mí el 2 y el 3 superan a cualquier película de acción habida o por haber. Espectaculares, sin aliento. El de Vita es más moderado, más parecido al 1º pero con cosas que lo hacen único, muy aventurero.

David dijo...

El XIII en plan pasillo es una lástima, sí, pero qué ambientación. Y Lightning es un buen personaje (el protagonista del X me pareció muy flojo).

Mis favoritos también se sitúan del VI en adelante, con el VII en primer lugar. Del VIII recuerdo vivamente la escena en la que se libra la batalla entre los dos jardines, cual batalla campal. Y el desfile, claro. Lástima que luego el malo de la película se desinfle, porque la Bruja Edea prometía.

Uncharted es la saga que define esta generación. Menos shooters tipo Call of Duty y más aventuras así. Además, por una vez, el doblaje está muy a la altura. No sé por qué muchas veces puntuan negativamente que un juego no venga doblado, cuando el doblaje de muchos mata la obra del todo. Si viene subtitulado, ya está. Pero si viene doblado como los Uncharted o el mítico Metal Gear Solid, perfecto.

Sí, he jugado al Dissidia (sólo el primero, me falta catar el 2) y me pareció un disfrute para fans, como bien dices. Lástima que el sistema de combate me costaba al principio, pero se disfruta. ¿El segundo qué tal es?

Alex Pler dijo...

Has citado mi escena favorita de FFVIII (bueno, la batalla entre jardines y la del desfile). En aquella época era alucinante mover a los personajes mientras ocurrían tantas cosas en la pantalla. ¿Sabes que de Artemisa corre una teoría de que en realidad es la Rinoa del futuro? Encajaría con varios detalles que se dejan caer y mejoraría enormemente un villano al que le falta carisma.

Totalmente de acuerdo con los doblajes. En los videojuegos muchas veces se tienden a doblajes monocordes, de esos hechos más por compromiso que por ofrecer un añadido extra al juego. Pocos doblajes recuerdo que estén a la altura. La gente siempre pide los FF doblados y yo temblaría jajaja.

El segundo Dissidia es más de lo mismo pero mejor, con más personajes, aunque realmente el primero me gusta más. Por frescura y por ciertas cosas que en el segundo quitaron.

Publicar un comentario