Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Bernhoft - Solidarity Breaks

"It's a cheap independence
if you drift like a snow flake"

El noruego Bernhoft ha construido una máquina del tiempo. Pero todavía no sé si te transporta al pasado o al futuro. Solidarity Breaks viene de una época en la que pueden sonar a la vez loops de voz y palmadas y armónicas y beatboxing y guitarras procesadas, y no sólo quedan bien, es que después cuesta creer que puedan existir otra forma de hacer canciones.


Mezclas en una coctelera la voz de Sam Sparro, el encanto de Jason Mraz, el funky de Jamiroquai, los falsetes despreocupados de Mika, todo el legado de buen pop escandinavo. Y la bebida resultante es Bernhoft. Fresca, extraña, de colores pastel con un punto picante, adictiva. El disco impresiona, pero ya cuando descubres que todos los instrumentos los toca él mismo... alucinas. La independencia pura del multinstrumentista.

No podría haber presentación mejor que Sing Hello y su enérgica reinvención del soul. De buenas a primeras, nada más abrirte la puerta, Bernhoft te lanza todos sus trucos a la cara, lleva una colonia poderosa y te ordena "sing your soul out, sing it loud". Tú sólo puedes obedecer, claro: cantas con ganas y los pies se te van, siguiendo ese ritmo irresistible. Choices es un poco más suave, música de preliminares: voz suave y ritmo contundente pero no invasivo, ideal para los primeros avances después de la cena.

La ropa fuera porque Stay With Me ya va al grano, Marvin Gaye en vena, tu cuerpo se desliza por las sábanas de seda. Good Intentions debería poner la banda sonora a todos los anuncios del mundo y el mundo sería un lugar mejor y más luminoso. El polvazo llega a su clímax con Cmon Talk, que es increíble, con una intro hipnótica que crece y crece y sigue creciendo: bravo.


La segunda mitad del disco es mucho más experimental, Bernhoft llevando al límite las posibilidades de su técnica. "Mira lo que puedo hacer", te suelta con su sonrisa triunfal. Te conquista en Control y Prophet, sólo da una pequeña tregua en Space In My Heart, la balada que cantaría un extraterrestre nada más bajar de su nave (si los extraterrestres supieran cantar, claro).

Y supongo que el cierre del disco conviene porque después de Buzz Aldrin sólo te apetece volver a empezar, entrar en la máquina del tiempo para llamar de nuevo a la puerta de Bernhoft, otra vez su bienvenida y esa colonia poderosa y la cena. "Sing your soul out, sing it loud".

btemplates

4 comentarios:

Smooth Criminal. dijo...

Pnsaba que después de The Sound Of Arrows no ibas a hacerme otro gran descubrimiento. Entiendo lo que quieres decir con la máquina de tiempo, sonidos de antaño modernizados, esos Talk-Ta-Ta-Ta-Ta-Talk to me, que no están echos con ordenador, sino que es él repitiendo todo... En cuanto tenga el ordenador oiré el disco y haré una conclusión final, pero solo sabiendo que he escuchado na vez la canción.y soy capaz de, al menos, cantar elestrubillo, se que me encantará.
Saludos.
(siento las faltas, como ya he dicho, no tengo ordenador y escribo desde el móvil, un auténtico suplicio...)

Alex Pler dijo...

Cabe decir que en el disco se nota que ha echado mano del ordenador y las canciones no suenan tan orgánicas, pero personalmente me gusta más. Yo es que siempre he preferido una buena versión de estudio antes que cualquier directo. Pero espero que lo disfrutes. A veces me siento extraño porque parece que cada semana llego con un nuevo descubrimiento musical, pero no sé si será que tengo los oídos más abiertos o estoy más predispuesto a dejarme sorprender por músicos nuevos. El caso es que me gusta compartir la buena música que voy descubriendo, y mensajes como el tuyo motivan a seguir haciéndolo :)

lucas13 dijo...

Gigante musico Jarle Bernhoft! Busque sus CDs en todas las disqueras pero no logro encontrarlo aun. Me tendre q conformar con sus canciones en Youtube y Grooveshark. Si alguno sabe como conseguirlos originales por favor avisenme a lucasferrero19@gmail.com Muchas gracias por tu gran referencia del disco. Seria un gusto seguir intercambiando informacion sobre Bernhoft.

Alex Pler dijo...

No estoy seguro de si el disco ha salido en formato físico fuera de Escandinavia... por eso debe de costar tanto encontrarlo. Tengo pendiente profundizar en su primer disco, aunque de primeras no me gustó tanto como éste.

Publicar un comentario