Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Pet Shop Boys - Format

Tenía su encanto aquello de rastrear las tiendas de música de Barcelona (bendita calle Tallers), ir a Ferias del Disco con la ilusión casi infantil de "a ver qué encuentro" y dejarte un dineral sólo porque en ese CD o vinilo concretos salía una canción, a veces incluso un remix, que te faltaba. Ahora, con internet, eBay coleccionar música es mucho más fácil y cómodo. Por raro que sea, cualquier formato está a un click de distancia.  Pero reconozco que con Pet Shop Boys sigue gustándome probar suerte, acercarme a Discos Revolver y sonreír cuando encuentro el nuevo single de importación en la estantería.


En Format, Pet Shop Boys recopilan a lo largo y ancho de dos CDs (casi) todas las caras b que han acompañado sus singles de 1996 a 2009. Escucharlo ha sido una experiencia muy distinta a cuando me compré su anterior recopilatorio de rarezas, Alternative (que sigue siendo uno de sus discos más interesantes), porque entonces acababa de hacerme seguidor del grupo y para mí eran simplemente un montón de canciones nuevas. Ahora no, ahora se trata de tener juntas un montón de canciones que me gustan pero que nunca he escuchado tanto como las los álbums. Y es que por buena que sea una cara b, hasta el punto de que a veces llegas a decir que es una de tus canciones favoritas, la realidad es que -por propia comodidad- siempre las escuchas menos que las "importantes", las que por X razones sí pasaron el filtro y se incluyeron en los discos.

Desde el Hi-NRG de la pegadiza The truck driver and his mate al petardeo elegante de Up and down, se pueden encontrar en este nuevo recopilatorio 38 temas únicos, grabados con la libertad que da no el no tener que pasar cuentas con nadie, ni siquiera con la discográfica. Hay algún tropiezo como The former enfant terrible pero lo que abunda es la calidad: temas como Sexy Northener (y sus percusiones hipnóticas) o I didn't get where I am today (rock psicodélico con irresistibles hey-hey-hey) podrían haber sido singles.


A ratos, Format es un recorrido por los últimos 15 años de música pop, ya que hay canciones herederas de la época en la que se grabaron (las percusiones Max Martin de The ghost of myself o las influencias latinas de mediados de los 90 en The boy who couldn't keep his clothes on), aunque también hay anacronismos como el homenaje a los Bee Gees en Nightlife o la descaradamente ochentera The Resurrectionist. Y como siempre, Pet Shop Boys demuestran ser los reyes de las baladas emocionantes, ya sea en las que rebosan florituras electrónicas como Always (fácilmente una de sus canciones más bonitas) o las que se acompañan solo de un piano como Friendly Fire.

Sorprenden también la variedad de temas tratados. Las buenas letras siempre han sido marca de la casa, muy por encima de cualquier disco pop medio, y aquí se permiten hablar de temas más arriesgados, y no me refiero sólo al sexo: las fantasías de un dictador en Delusions of grandeur, la espera antes de que salgan las listas de ventas de tu último disco en The calm before the storm, las citas concertadas por internet cuando ya pasó tu momento de esplendor en Gin and jag, el control excesivo y la vigilancia a que estamos sometidos con la excusa de defendernos del terrorismo en We're all criminals now o la relación entre dos terroristas en la gran ausente, Fugitive.


Ya conocía las 38 canciones que incluye y aún así, escuchándolas una tras otra, aun con sus altibajos, Format me ha dejado con la boca abierta: incluye evolución, variedad, originalidad y calidad. Para eso sirven estos recopilatorios, para reivindicar un catálogo incomparable. Y encima, con un packaging cuidado y un libreto en el que explican cada canción incluida. Qué bien le iría a la música si los "grandes" discos de mucha gente se editasen con el mismo mimo y estuvieran a la altura de los recopilatorios de caras b de Pet Shop Boys.

btemplates

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un recopilatorio de caras b de mis grupos favoritos ha sido siempre mi obsesión musical. Y como ninguno se animaba (the cranberries, the cardigans, garbage, ace of base, skunk anansie, no doubt etc etc) me los hacía yo. Son como las escenas eliminadas de una peli o algún capítulo extra de un libro que te ha encantado. Imprescindibles en muchos casos si eres fan de algún grupo.
Es cierto que muchas caras b son muuuucho mejores que otras que sí que pasaron el filtro y, si un álbum es especialmente bueno las caras b suelen mantener la calidad. No he escuchado este disco de los PSB pero le echaré un ojo para ver si añado alguna a mi grandes éxitos personal (no soy muy fan pero me gustan mucho las típicas).

Un saludo!

Alex Pler dijo...

Supongo que siendo un producto exclusivamente para fans no debe salir muy a cuenta, aunque fíjate que "Alternative", la anterior recopilación de caras b de Pet Shop Boys, tuvo más éxito que algunos discos posteriores y hasta tuvo single promocional y todo. Ésta ya sale por la puerta de atrás y sólo en edición especial (lo dicho: producto sólo para fans). De todos modos, es de agradecer cuando se cuidan también las caras b, y además se publican, que hay mucho cantante y grupo con caras b que prefieren guardarlas en un baúl y que se filtren extraoficialmente en vez de permitir que los fans las compren.

¡Espero que alguna de las canciones incluidas en Format te gusten!

Yo recomiendo especialmente:

-The boy who couldn't keep his clothes on
-The ghost of myself
-Sexy Northener
-Always
-Between two islands
-Friendly fire
-Bright young things
-After the event
-Up and down

Anónimo dijo...

Pues sí, se agradecen este tipo de ediciones tan cuidadas. Algunos grupos desde luego no saben gestionar su propio material. Anda que no se hubiera agradecido un disco así o incluso uno con demos antiguas o maquetas etc. entre un disco y otro, que algunos tardan 5 o 6 años en publicar nuevo material. Es desesperante.
Me apunto las canciones que me dices para escucharlas con especial atención. Gracias!

Un saludo!

el gato kilo dijo...

un lujazo de disco sin lugar a dudas, faltan unas pocas caras b pero eso hubiese dado para un tercer cd y no esta el horno para bollos con la que esta cayendo y menos en la industria musical, bastante que lo sacaron, yo pensaba que jamas veriamos este "format", se hecha de menos un libreto tipo "alternative" pero como digo bastante que lo han sacado.

Un saludo

Alex Pler dijo...

La verdad es que cuando vi cómo era el libreto se me cayó el alma a los pies. Es uno de los motivos de que todavía no lo haya comprado...

Publicar un comentario