Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Jiro Taniguchi - El caminante

"Camino lentamente por la orilla
donde no hay ningún sendero."

Pasear. Es todo lo que hace el protagonista de este cómic. Pasear por los paisajes de su ciudad. Mientras pasea, aprovecha para observar, escalar, encontrar, descubrir, aprender, exclamar "Ah" ante cada detalle que llama su atención. Un pez en el estanque, una piscina vacía, los tejados vistos desde lo alto de un árbol.


Jiro Taniguchi era una de mis asignaturas pendientes. Sus obras las vendo bien en la tienda y los títulos siempre me habían llamado la atención, así como el estilo de dibujo, con esos escenarios que tiran hacia el fotorrealismo. El otro día, un amigo me definió su estilo como "muy zen" y la curiosidad me pudo.

Y sí, mucho de zen hay en El caminante. No es que se lo mencione explícitamente, es más bien el regusto que dejan unas viñetas donde los personajes apenas hablan, sobre todo contemplan, disfrutan de estar vivos aquí y ahora. Adultos que vuelven a ser niños y que aceptan las cosas tal cual llegan. Simplicidad.


Lees este cómic igual que disfrutarías de un buen paseo: despacio, importa cada paso, cada página, no el destino ni el desenlace. Te relajas como después de una bañera con el agua templada, casi caliente, y mucha espuma. Cada día hay algo nuevo. Basta con salir a buscarlo. Ahora caminas por donde no hay senderos.

btemplates

7 comentarios:

Tony Tornado dijo...

¡El Gourmet Solitario! Uno de mis mangas favoritos. He disfrutado también muchérrimo con El Almanaque de mi Padre. En general todas sus obras son buenas y a mí me dejan tan convulso como cuando leí Amores Minúsculos. Y eso no ocurre todos los días.

Gorka dijo...

Ya en su momento leí que era uno de los cómics esenciales de los 90 y lo tenía pendiente, creo que ya es hora!

Alex Pler dijo...

Muñekita, las cosas hay que hacerlas sin esperar nada a cambio.

Pues Tony de "El almanaque de mi padre" sólo he leído cosas buenas y creo que tiene un poco más de historia, ¿verdad? Puede que sea el que me lea después de "El gourmet solitario". De todos modos, iré degustando al autor poco a poco.

Gorka, conociéndote estoy seguro de que disfrutarás de esta obra.

David dijo...

A por El almanaque de mi padre, de cabeza ;)

Alex Pler dijo...

¡Vamos p'allá! :P

javier dijo...

Yo he leido hoy el caminante y me ha parecido genial. Es una autentica delicia de sencillez, se respira felicidad en él.

Alex Pler dijo...

Javier, en efecto. La felicidad de quien no necesita, sólo disfruta.

Publicar un comentario