Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Pet Shop Boys - Elysium

"It's taken me all of my life to find you."

Volver de mi retiro espiritual con Elysium. Qué conveniente, después de un verano de mucho relax y bastante playa. Pet Shop Boys también encontraron un refugio; de hecho, para grabar su nuevo trabajo se fueron hasta Los Ángeles. Y a ese rincón secreto le dedican una de las baladas más inspiradas del álbum, Breathing space. Todos lo necesitamos de vez en cuando.


Elysium no es el disco soleado y veraniego que esperarías de un disco grabado en California. No hay aquí ninguna Se a vida é, para entendernos. Es más bien un paseo por la playa en pleno otoño, después de la tormenta. La arena todavía húmeda que pronto se secará, el olor del mar y la lluvia mezclados. Algunas hojas de palmera se han caído pero las palmeras siguen en pie. Como tú.

Hay algo de celebración en este disco, sí. No lo digo sólo por la triunfal Winner. Neil y Chris hablan de pérdidas, de muertes incluso, pero sobre todo de aprendizaje. Crecimiento. La madurez que te empuja hacia la aventura. Ese presentimiento épico, A memory of the future, cuando al fin te apoyas en la barandilla. Y entonces ves una cara. Una cara como ésa en un lugar como éste. Y vuelves a cantar.


Son conocidos por sus himnos bailables impregnados de melancolía y aquí le dan la vuelta a la tortilla. Canciones lentas que te contagian de una alegría innegable. La de estar vivo, cumplir años, volver a enamorarte y a hacer cosas. Requiem in denim and leopardskin, por ejemplo: un funeral, el final de una época que da paso a otra nueva, excitante. Conoces el ritmo pero lo bailas distinto.

Han grabado el disco más optimista de su carrera, más incluso que el anterior, y eso que se titulaba Yes. Sin ir más lejos, la canción Hold on parece sacada de un capítulo de Glee. Pero la joya de la corona es Leaving, con su atmósfera fantasmal cortada por un ritmo que no se rinde, el del corazón latiendo. Descansar para volver con más fuerza. Terminar para empezar.


I know enough's enough and you're leaving
You've had enough time to decide on your freedom
But I can still find some hope to believe in love

btemplates

8 comentarios:

Smooth Criminal. dijo...

Creía que no volverías nunca, jajajaja. Gran entrada y gran álbum, no es mucho mi estilo ni mi disco favorito de los PSB, pero reconozco que es muy bueno.
Si te apetece, pásate por mi blog.
Saludos.

Tony Tornado dijo...

Pues justamente por eso creo que no termino de engancharme al disco: me esperaba que las letras serían más en su línea melancólica y me topo conque me chocan con la parte musical. Aun así , seguiré dándole oportunidades, que son los PSB! :)

Alex Pler dijo...

Smooth... el tiempo libre tiene un curioso efecto en mí, y es que no me apetece tanto escribir en el blog. Lo uso como relajación en la rutina del día a día, así que supongo que en el fondo es lógico.

Tony, yo esperaba que fuera un disco triste de sonido triste y mira, ni lo uno ni lo otro jajaja.

el gato kilo dijo...

lo he escuchado solo tres veces asi que es demasiado pronto para dar una opinion definitiva pero creo que el disco empieza de manera excelente y luego pierde bastante fuelle, en fin que apunta a un buen disco pero no uno de los mejores, que "egomusic" haya pasado el corte me parece vergonzoso teniendo "a certain je ne sais quoi" pero demuestra claramente que a estos dos ya se la repamplinfra todo, "hold on" a pesar de ser un intento de hacer algo distinto no me termina de convencer, "everything means something" sobra claramente, "memory of the future" me recuerda a "home" pero sin el brillo de esta ultima, "breathing space" seria muy buena sino pareciese un calco de "winner", esta ultima me gusta bastante a pesar del rollito olimpico, a "invisible" le sobra un minuto por lo menos pero es un buen tema, el resto del album en muy buen nivel asi que de primeras les pongo un bien y quien sabe si con mas escuchas les dare un notable :).
Favoritas de momento:"leaving", "give it a go" y "your early stuff".
Un saludo

el gato kilo dijo...

me referia a que "memory of the future" me recordaba a "here" del album "release", la he confundido con la cancion de los Depeche Mode.

Alex Pler dijo...

Tranquilo, que como "Home" iba a ser originalmente el título de "Here" (y del álbum, además), te había entendido jajaja.

Para mí el álbum mejoraría mucho sin Winner ni Ego Music, y también cambiaría un poco el orden de las canciones, que Invisible suena demasiado pronto.

Anónimo dijo...

Celebro tu crítica y coincide también con los sentimientos que me ha despertado el disco. Un saludo.

Alex Pler dijo...

¡Alegrándome! Hay que darle una oportunidad al disco, sí :)

Publicar un comentario