Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Alessandro Baricco : Mr Gwyn

"Se percataba de que estaba desnuda
solo cuando estaba sola, o cuando él no la miraba."

El libro ha llegado a mis manos de forma tan accidental como puntualísima. No ha tenido tanta repercusión como otras obras de este autor. De acuerdo, no llega a la perfección de Seda, pero comparte lirismo a pesar de ser una novela muy urbana. Un Londres reconocible donde los personajes buscan nuevas oportunidades.


Mr Gwyn enlaza sorpresa tras sorpresa: se vuelve thriller, novela romántica y viaje de autodescubrimiento. Es muchas cosas, pero sobre todo es un libro de esos que recomiendas y de los que no paras de subrayar frases. Frases que siempre vuelven, como un perfume o el calor intenso de aquel abrazo en una habitación a oscuras.

Lo que más me gusta de Alessandro Baricco es cómo retrata los complejos sentimientos humanos con frases sencillas. Despojando las frases de adornos y adjetivos superfluos, con cada breve capítulo logra emocionarte como el mejor de los poemas. Aquí vuelve a conseguirlo. Cuatro pinceladas y ya conoces a sus personajes: cómo son, cómo sienten. Me quito el sombrero.


Recuperar el gusto por la escritura, la escritura como pasión y no como trabajo mecánico. Recuperar el gusto por dejarse conocer, dejarse contemplar: amar, en definitiva. Olvidarse de las metas y sencillamente sentir. Disfrutar en todas y cada una de las facetas de tu vida: una defensa de eso, ni más ni menos.

Nos quedamos parados en la idea de ser un personaje empeñado en quién sabe qué aventura, aunque sea sencillísima, pero lo que tendríamos que entender es que nosotros somos toda la historia, no solo ese personaje. Somos el bosque por donde camina, el malo que lo incordia, el barullo que hay alrededor, toda la gente que pasa, el color de las cosas, los ruidos. ¿Lo comprende?

btemplates

4 comentarios:

Scout Finch dijo...

Es que Baricco es sencillamente maravilloso. No podías haber descrito mejor su escritura, su estilo. Es poesía pura hecha narración, detalles mínimos que describen todo un personaje. Curiosamente me sonaba muy poco este libro y me lo apunto, sin lugar a dudas. Sabes que tengo pendiente "Seda"?? Pero me he leído muchos otros de los suyos, todos maravillosos, aunque a mí esa pequeña delicia que es "Novecento. La leyenda del pianista en el océano" tiene un lugar muy especial en mi corazoncito. Y te diré una cosa, yo lo leo en italiano y tampoco tengo mucho nivel, lo cual dice que su lenguaje es simple pero lleno de matices, muy rico pero fácil de llegar a todo el mundo. Pocos lo consiguen.

Puedo preguntarte cuál es tu favorito de él??? (si es que has leído alguno más aparte de "Seda".

Un abrazo!!!!!!

Alex Pler dijo...

Pues sé que he leído otro aparte de este y Seda, pero no era "Novecento" porque es uno de los eternos pendientes. ¿"Océano", puede ser? Buscando imágenes para la entrada he visto uno que se llama "City" que tenía buena pinta. Me ha entrado el gusanillo de leerle. Iré dosificándole.

Otro abrazo! Ya contarás qué te parece Mr Gwyn :)

Anónimo dijo...

Al igual que tú envidias a Madonna porque sigue bailando sin parar, yo envidié a Baricco mientras leía Mr. Gwyn. Adoro su forma de hacer sencillo lo complejo y esas escenas llenas de poética... Consiguió que me enamorase de cada uno de los personajes de la novela. Cada uno tenía un algo, en muy pocas palabras, que le hacía especial. Me odié por no saber transmitir como él... Ahora me acepto, para poder seguir viviendo :P

Seda, Oceano y Novecento ya pasaron por mí. Tengo City, en italiano, en la torre de libros pendientes de leer... a ver si pronto... :)

Saludicos!!

Alex Pler dijo...

Rhalonso, algo parecido pensé yo, no te creas. Cuando conoce a la señora del paraguas, me dije: "¿Cómo demonios lo ha hecho que con dos frases ya sé quién es esta buena mujer?". Dice tanto con tan poco ¡¡y me gustaría aprender tanto de él!!

Seguiremos tecleando... y poniéndonos al día de este escritor :)

Publicar un comentario