Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Stephen King - La Cúpula

Hay que prepararse para lo peor y esperar que ocurra lo mejor.


Estaba convencido de que no volvería a leer una gran novela de Stephen King. Dejé a medias novelas como Duma Key o La historia de Lisey, y otros libros como Cell descarrilaban demasiado pronto. Llevaba tiempo queriendo leer La Cúpula, todos me lo recomendaban, pero no quería llevarme otra decepción. Al final, lo leo y me encuentro con el mejor libro del autor en más de 15 años (sin contar el séptimo volumen de La Torre Oscura, saga maravillosa que valoro aparte). Una novela-río a la altura de sus obras más ambiciosas: estoy pensando en Apocalipsis o It.


Lo que me gusta de Stephen King es que pese a estar considerado autor de best-sellers, sus libros pocas veces lo son. Densos, de ritmo lento (crescendo casi imperceptible hasta el estallido final), centrándose mucho en el retrato psicológico de los personajes, huyendo de los sustos fáciles y efectistas, tratando temáticas duras... Puede que no escriba "alta literatura", pero sin duda ofrece entretenimiento de calidad.

En La Cúpula, el autor se mueve como pez en el agua: decenas de personajes (pero tan bien caracterizados que pronto los identificas: no te pierdes), pueblo aislado por una amenaza exterior, rencillas vecinales que van caldeándose... Stephen King utiliza muchos de los ingredientes de sus mejores libros, pero con la sabiduría que le han dado los años: la amenaza es más espectacular y desconcertante, los personajes son humanos (ya no hay buenos muy buenos y malos muy malos, sino personas comportándose como personas... con todo lo bueno y malo que eso conlleva) y sobre todo el mensaje de la novela es poderoso. Ciencia ficción de la que te hace pensar sobre tu presente.

La histeria colectiva por el terrorismo, la compasión y la maldad inherentes en los seres humanos, pero también la arrogancia de creernos superiores en un planeta para el que somos menos que hormigas. Nuestra capacidad de salir adelante. Y sobre todo, La Cúpula es un reflexión sobre el peligro de esos líderes autoritarios  a los que la gente, llevada por el miedo, la codicia, la ignorancia fingida o el egoismo, ensalzan y legitiman... hasta que ya es demasiado tarde.


Lo mejor del libro: las primeras 100 páginas (absolutamente trepidantes) y las últimas 100 páginas (sobrecogedoras). Y en medio de todo eso, más de 900 páginas de tensión tan bien hilvanada que pasarás una página tras otra deseando que no se detenga ese buen "mal rato". De lo mejor que ha salido de la máquina de escribir de Stephen King. En resumen: cierro La Cúpula muy satisfecho de su lectura y espero con ganas la próxima novela del autor, que tratará de viajes en el tiempo y el asesinato de JFK.


Así es como se acaba el mundo, no con una explosión sino con un jadeo.

btemplates

5 comentarios:

Melvin dijo...

Bueno, pues tomo nota una vez más, aunque yo soy más de Dean. R.Koontz. Un saludo.

Lidia dijo...

Despues de esta critica, me quedo con ganas de leerlo. Yo recuerdo un libro de King q me dejo sobrecogida "La larga marcha", lo lei casi por leer, sin esperar demasiado, y ufffff...
Besiños wapo, sigue asi de estupendo.
PD: siento la falta de tildes, me han dejado un PC algo chungo y no le da la gana de acentuar (entre otras cosas), pero vuelvo a estar conectada ¡¡¡Yujuuuu!!!

Anónimo dijo...

Me daba un poco de miedo empezar este después de la decepción de su último libro de relatos "Después de anochecer" (que he dejado a medias) pero me has animado con tu crítica. Lo empezaré en breve.
Duma Key es infumable pero a mi Cell me gustó y La historia de Lisey tiene una parte "Escalofrío" (la película) que me encanta aparte de lo onírico y tal pero está claro que King lleva unos años flojuchos.

Saludox

Gorka dijo...

Sabía que iba a gustarte! Yo desde luego es el suyo con el que mejor me lo he pasado en años, y mira que yo soy lo que suele llamar "lector constante" y no me pierdo uno, pero este, a pesar de ser una hoistoria casi canónica de tesis vamos (personajes encerrados en una situación límite) están tan bien construido y la progresión de la acción y los personajes es tan implacable que lo pone a la altura de otros grandes suyos que decías como It o Apocalipsis. Aún así pienso que deberías darle otra oportunidad a "La historia de Lisey" que a mí me encantó, y mira que es la historia de siempre: escritor y sus fantasmas y sus miedos...

Alex Pler dijo...

Melvin: confieso que no he leído nada de Dean Koontz... La verdad que de literatura de terror no conozco tanto como debería.

Lidi: ya te lo he dicho en FB, relativamente parecidos a la genial "La larga marcha" tienes "El fugitivo" (escrito en la misma época) y el primer tomo de "La Torre Oscura" (misma desolación).

Pablo: de "Duma Key" me gustó la primera mitad, me pareció de lo más emotivo y bello que ha escrito jamás. Pero en cuanto llega lo sobrenatural... para mí la historia descarrila y me dejó de interesar. "Cell" empieza bien pero el final es flojo y el libro es casi genérico. Espero que disfrutes "La Cúpula", creo que merece la pena.

Gorka: yo también soy un Lector Constante... o lo era, porque los últimos de relatos ni siquiera los he leído, ni Blaze, y llevo unos cuantos dejados a medias. "La Cúpula" en el fondo es más de lo mismo pero tan bien hecho que sólo puedes quitarte el sombrero. De "La historia de Lisey" no pude pasar de la página 40 o 50... no conecté nada de nada. A "Duma Key" sí le daré otra oportunidad algún día porque me gustó más de la mitad, pero a Lisey... veremos :S

Publicar un comentario