Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Journey

Journey lleva meses levantando expectación, y eso que los datos llegaban con cuentagotas. Era una expectación merecida. Thatgamecompany se ha labrado cierto prestigio gracias a sus no-juegos ("experiencias zen", los definen ellos) para PS3: el adictivo flOw en el que encarnabas a un microorganismo luchando por sobrevivir en un medio hostil y el hipnótico Flower, en el que manejabas la brisa recogiendo pétalos para devolver el color a unos escenarios apocalípticos. Con estos antecedentes, la duda lógica: ¿qué es Journey? ¿Un juego? Sí. ¿Un experimento? También. La experiencia más zen de todas. Literalmente, además. Y por eso, este título no gustará a todo el mundo, pero todo el mundo debería probarlo. Sentirlo como mínimo una vez.


Despiertas solo en el desierto. A lo lejos, una montaña iluminada. Nadie te lo indica, pero echas a andar hacia ella. La vida es eso: una cadena de intuiciones. Avanzar porque, de algún modo, sabes que solo así aprenderás, descubrirás, vivirás. El camino es bellísimo (¡qué colores, qué arena, qué iluminación!). Y tiene sus dificultades, claro: dunas entre las que orientarse, ruinas que explorar, enemigos que evitar, montañas que escalar. Pero será, precisamente, gracias a cada uno de esos obstáculos, que aprenderás algo de ti mismo. La victoria más útil: has mejorado. Te sientes vivo. O mejor dicho: te sientes recompensado por estar vivo.

Por el camino, se perdieron muchos compañeros que desistieron de ir a tu ritmo. Y entonces llegará alguien con quien te compenetres a la perfección. Alguien que por su cuenta, en otras partidas, ha mejorado también, ha acumulado experiencia, ha aprendido a confiar en sus intuiciones. Para comunicaros no necesitaréis palabras, ni gestos. De hecho, ni siquiera sabréis vuestros nombres. Eso ya no importará. Habréis desarrollado un sentido más perfecto: la compenetración. Te adelantarás a lo que el otro necesita y él te enseñará cómo llegar hasta todas las cosas nuevas que tenías a tu alcance y no lo sabías. Y avanzaréis juntos. La montaña sigue en lo alto. Lucharéis contra el viento. Os daréis fuerzas cuando todo parezca perdido.


Olvídate de puntuaciones, objetivos, duración, expectativas, prejuicios, amortización, precio. Disfruta del camino. Simplemente eso. De la compañía, también. De cada paso que des en la arena. Hinca bien los pies, confía en ti, ábrete, explora: es tu momento. Bienvenido a Journey.

btemplates

6 comentarios:

solid-evil dijo...

buen articulo, el juego es lo mejor que hay en psn, y de ps3 en general, tremenda la conexion entre tu y el otro jugador, y cada escenario que te sorprende y maravilla cada vez mas. Y realmente el juego no tiene defectos, es perfecto en su propuesta.

Sr.A dijo...

Eso de que no gustará a todo el mundo... todavía está por ver 8D

Oscar dijo...

Pues tengo que ponerme online, que solo lo he jugado sin conexión. También es muy bonito ir a solas, aunque tal vez no tanto ;)

Alex Pler dijo...

Solid, para mí es casi perfecto, solo hay un detalle que lo haría todavía mejor: que fuera un viaje continuo, sin "vídeos" intercalados.

Sr. A, pues en Vandal ya he leído como mínimo a alguien que no le ha convencido, Dissident. De todos modos, en el foro ya lo puse: el juego hace su propia criba con esa estética y los comentarios que vamos haciendo los que lo hemos jugado: quien huye, de todos modos no iba a disfrutar del juego.

Confieso, Oscar, que tengo ganas de jugar dos tipos de partida: una manteniendo al mismo compañero desde el principio... y otra solo. Por probar. Hay momentos que estando solo deben ser muy impactantes, porque ya acompañado sentía también abandono y desolación.

¡Grande!

Oscar dijo...

EH EH!. Que no me haya gustado el final, no quiere decir que no me haya gustado. El juego me ha gustado muuuucho. Pero en final no. Si supiera redactar como tú, no te habría confundido con mis parrafotes vacíos, ¡maldito! xD.

Alex Pler dijo...

Ostras, pues te prometo que yo me había quedado con la sensación de que no te había gustado en absoluto. Entonces sí, se cumple lo que decía Sr. A... Journey gusta a todo el mundo hasta que se demuestre lo contrario :P

Publicar un comentario