Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Alberto Olmos : Ejército enemigo

"La solidaridad ha fracasado."

Libro incendiario donde los haya. De hecho, a punto he estado de no comentarlo en el blog. Alberto Olmos, en boca de un protagonista cínico, publicista desencantado con el mundo, subraya los fallos de nuestro sistema. Pero detrás de su nihilismo, quiero ver las bases de otro mundo. No sé si mejor, ya se verá, pero otro mundo.


Es decir: hay que conocer para mejorar. Y el libro entra a trapo: juventud sin futuro, trabajos basura, activismo solidario de boquilla, el escaso valor de la intimidad en una época de redes sociales, la pornografía amateur, el capitalismo caníbal que quiere vender iPads a gente desplumada. El legado que dejamos.

Ejército enemigo es, además, una novela policíaca. Hay un crimen y una investigación en apariencia imposible. A ratos me recordaba a la del primer volumen de Millenium, cambiando la nieve de Suecia por el polvo del cemento de algún suburbio madrileño. Tensión creciente, muy bien medida, que llega a un tramo final terrorífico.


Ya llevo leídos tres libros de Alberto Olmos y me parece un autor valiente. Comprometido no, nada más lejos de su intención: valiente. Habla de lo que a menudo nos da vergüenza poner en palabras. Incomoda. Y con el culo torcido en el sofá, aprendes, quieres avanzar, reconstruir. Protegerte.

btemplates

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo leí hace un año y me gustó mucho: la mezcla de temas, la perspectiva desde la que nos muestra la tecnología e Internet en nuestras vidas, el cambio del sistema...
Me prometí leer los libros anteriores de Alberto Olmos... de momento no lo he cumplido, pero lo haré.

Alex Pler dijo...

Te recomiendo "Trenes hacia Tokio". El más redondo de los 3 que he leído, aunque no esperes una trama tan potente como en "Ejército enemigo". Son imágenes de Japón desde los ojos del típico protagonista de Olmos.

Francesc Bon dijo...

A mí, Lleonard, no me gustó: el desarrollo, dentro de su escasa credibilidad, tenía esos toques tecnológicos atractivos (y visité ese link: realmente la película estaba ahí), pero su resolución me pareció tan tosca y poco trabajada que el regusto final es una decepción. Olmos escribe bien pero debe cerrar mejor sus tramas.

Alex Pler dijo...

Jajaja... se me pasó visitar el enlace, pero tal como lo ponía estaba convencido de que saldría. A mí sí me gustó la resolución (la escena del piso casi me mata).

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación, Leonard ;)

Francesc, hay algunas partes del libro que podría haber tratado de otra forma, pero en general me gustó.

Publicar un comentario