Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Dido : Girl Who Got Away

"If only for today
I wanna be the girl who got away
The lover who really loved
The dancer who danced to the last song"

Blackbird empieza como un remix: voz entrecortada encima de un loop. Pronto desemboca en una estrofa casi rapeada hasta que, sin previo aviso, la canción levanta el vuelo, la voz de Dido se vuelve mística, un estribillo de los que iluminan cualquier día. Arreglos electrónicos sutiles, mezclados con la orquestra.


En su carrera siempre hubo canciones así, pero las "escondía": eran la última canción del disco (Take My Hand), bonus tracks o singles sueltos (Everything To Lose). Ya no. Ahora Dido es más valiente, o le da igual que ya no la vean como la chica cursi de antaño. Si tiene que haber experimentos, que los haya. Bienvenidos la electrónica y el rap y los pasos fuera de tu zona de confort.

Más allá de melodías y producciones, sus canciones siempre han sido los cuentos de una superviviente. Leyendas y lecciones de vida de alguien que sabe muy bien de lo que canta. Conoce las palabras exactas. Esos dos versos que se repiten sin cesar en la bucólica No Freedom: "No love without freedom, no freedom without love".


Todo un viaje el de esta Girl Who Got Away. Del épico salto al vacío en Loveless Hearts a los paisajes serenos de Sitting On The Roof Of The World, de momentos que rozan el trance o el r'n'b a guitarritas en mano apenas punteadas. Este es su disco más completo. Me imagino su sonrisa de satisfacción al dejar las llaves en la bandeja y quitarse al abrigo. Consiguió escapar pero ha vuelto a casa.


"Try to think of a world
Where you could stay and these safe hands could go
Take your heart above the water
Wherever I chose to go"

btemplates

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy agradable reseña del disco :)
Soy un leal seguidor de Dido, saludos.
alain.

Alex Pler dijo...

Gracias por el comentario, Alain. ¿Qué te ha parecido este disco?

Anónimo dijo...

Muy muy bueno, electrónicamente elegante, muy discreto. Me encanta salir a caminar en la noche o manejar y escucharlo, se siente muy bien. Bastante variado, aunque mi favorito todavía es Safe Trip Home. Te leo después :)

Alex Pler dijo...

Es que Safe Trip Home son palabras mayores... siempre me lo pongo para escribir. Pero sí, para caminar de noche por la ciudad, también queda muy bien Dido, sin duda. Acompaña, camina contigo.

Publicar un comentario