Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

The Imaginarium of Doctor Parnassus / El Imaginario del Doctor Parnassus

Do you dream? Or should I say, can you put a price on your dreams?

"Llegará el día que a nadie le interesen mis historias", dice el Doctor Parnassus al principio de la película. Una frase tan triste como cierta. Parece que la imaginación está mal vista hoy en día. Triunfa la mediocridad de lo inmediato y lo superfluo. Afortunadamente, Terry Gilliam (director también de una de las pelis de mi infancia, "Las aventuras del barón Münchausen") no se rinde, continúa recordándonos la importancia de soñar, de tener imaginación para iluminar nuestro día a día.

Y lo hace con esta fábula sobre un hombre inmortal que se empeña en que todo el mundo pueda acceder a su mente, su Imaginario deslumbrante donde los sueños y los anhelos y las fantasías cobran vida. Despréndete de todo lo que no necesitas, atraviesa el espejo, sueña, elige bien y disfruta del mayor orgasmo de tu vida. Metafórica y literalmente.


"La conquisté, pero ¿a qué precio?", se lamenta el Doctor Parnassus al recordar un amor que terminó en desastre. La película también es un recordatorio de que siempre hay que afrontar las consecuencias de nuestras decisiones. Y es que por mucho que duela, por mucho que quieras evitarlo, no puedes pretender que una decisión no tenga consecuencias. A los personajes que acceden al Imaginario les llega un momento inevitable en el que tienen que elegir si se quedan con la luz y la felicidad de la iluminación espiritual, o con la oscuridad y la tristeza de lo material. Personalmente, considero que la decisión que tomes, al final, siempre será la decisión correcta. Pero por eso mismo, conviene saber el precio que estamos dispuestos a pagar a cambio de nuestra felicidad: ¿venderías tus sueños a cambio de algo efímero? ¿Estás dispuesto a admitir que cosas maravillosas pueden surgir de algo malo? "Eres el mejor error que he cometido", le reconoce el protagonista a su hija.

"Nada permanece, ni siquiera la muerte".¿Hay que ser inmortales para comprender todo lo cierta que es esta frase? Seguramente. Pero no somos inmortales, y por eso mismo conviene tanto tenerla muy presente a la hora de vivir y decidir y soñar. Nosotros no podemos pactar con el Diablo como hace el Doctor Parnassus pero podemos pactar con nosotros mismos una vida mejor. Lo decía ayer: la felicidad es una opción. Con cuidado siempre de no perderse en esa felicidad ni en esos sueños, claro.


No vi esta película en su día, y aunque me arrepiento, porque disfrutarla en una pantalla de cine tiene que ser una gozada, en el fondo sé que "El Imaginario del Doctor Parnassus" estaba esperándome pacientemente a que ella y yo nos (re)encontrásemos en el momento indicado. Ese momento en que ella pudiera hablarme con toda sinceridad y yo pudiera entenderla con la serenidad necesaria.

No es casualidad que acabase disfrutando de este poderío visual rebosante de simbolismos la misma semana que terminé PaprikaAntes de las jirafas, ni el mismo fin de semana que meditaba intensamente sobre el futuro que sueño y las decisiones tomadas, ni el mismo día que había colgado una entrada en el blog en referencia a Sonrisas y Lágrimas (el Doctor Parnassus lo encarna, precisamente, Christopher Plummel, el mismo actor que interpretaba al padre de la familia Von Trapp). Como siempre, las señales van tendiendo su camino de baldosas amarillas para recordarte que avanzas y que lo haces en la dirección correcta. Por eso, sólo ahora os puedo decir que esta película huele a chocolate con naranja azteca y un toque de vainilla. Toca seguir soñando.

He doesn't want to rule the world. He wants the world to rule itself.

btemplates

2 comentarios:

Fernando Bside dijo...

Si, creo que es una película que en el cine se disfruta bastante. Visualmente es impecable, la historia a veces viene, va... Pasado el tiempo desde que la vi (Que fue en enero del 2010... Telita) creo que es una película que hay que saber a lo que se va a ver.

Lo definí como que es un desorden donde hay un orden

Por si te interesa, y sin querer hacer publi:
http://confesionestiradoenlapistadebaile.blogspot.com/2010/01/me-estoy-volviendo-loco-poco-poco.html

Alex Pler dijo...

No sé si sería por el colocón de chocolate o por la conversación mística que acababa de tener con mi amigo, pero no me pareció que la historia fuera y viniera... no perdí el hilo, la verdad. Pero me ha gustado mucho tu definición de "desorden donde hay un orden". Como los sueños. Como la vida. Como el universo, que se rige por el caos, ¿no?

Voy a leer tu post y te comento allí, muchas gracias por el link!!!

Publicar un comentario