Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Beauty is where you find it

¿Esperarías al león o te quedarías con la jirafa? Diálogo clave de la película Beginners. Quedarse con la jirafa no es conformismo sino llegar a un punto en el que entiendes que lo mejor no es solo lo que más deslumbra sino lo que más te llena. Claro que tienes que quererte mucho, desprenderte de cualquier expectativa o necesidad y tener la mente muy receptiva para llegar a ese punto. De lo contrario, no distinguirías entre una jirafa y un clavo ardiendo.


Es un poco ese "retornar a la belleza de las cosas inconexas" que canta La Casa Azul en La Fiesta Universal. O tu boca abierta ante la insignificante maravilla que te llevará a escribir un haiku eterno. Convertirte otra vez en niño, pero un niño muy sabio: ya no se cree lo primero que le cuentan. Un niño que sabe que los Reyes Magos no existen pero la magia sí. Por eso abres los ojos y sonríes y fluyes sin más: confías en que todo encajará. Y lo hace.

Te dejas llevar, receptivo, como cuando viajas a Berlín, por ejemplo. Es una ciudad monstruosa. Ya te pueden vender lo contrario: llegas y todos sus edificios son grises, con la arquitectura funcional de la posguerra, cuando ya solo importó construir rápido y barato habitáculos en los que almacenar gente y más gente. Sin embargo, sus habitantes han conseguido extraerle la belleza a la ciudad y sus calles sucias, convertirla graffiti a graffiti en una jirafa. Berlín la adoras al segundo o tercer día, cuando ya permites que te abrace y notas que, contra todo pronóstico, ese abrazo es mágico. Admiras cada rincón.


No te quedes esperando al león. O mejor: descubre que las jirafas también son leones, de hecho tienen colores más puros. Y no necesitan rugir para conseguir lo que quieren: tan solo levantan el cuello y llegan más alto. Viaja, sorpréndete, confía en la magia, salta, atrévete a actuar. Mírate al espejo y date cuenta de que te has convertido en esa persona que conseguirá justo lo que querías. Las cosas realmente bellas, al contemplarlas de nuevo, te provocarán el mismo impacto de la primera vez. Merecerá la pena.

btemplates

8 comentarios:

David dijo...

Desde luego, es la actitud. Muy buena entrada, transmitiendo justo lo que quieres.

De un tiempo a esta parte que pienso en visitar en Berlín, recordaré este post para ir avisado y esperar al segundo o tercer día para formarme una opinión!

Alex Pler dijo...

Me gustará intercambiar impresiones sobre Berlín... a mí la gente me niega que sea objetivamente tan fea, pero estoy convencido de que si eso mismo lo tuvieran al lado de casa no lo pisarían ni de refilón.

Y sobre la entrada... pues voy descubriendo que en el zoo hay muchas jirafas, y otros animales que no esperaba. :P

David dijo...

Respecto al zoo y las jirafas, curiosamente hoy me he fijado en un anuncio de un bus de Barcelona sobre el zoo, que llevaba la imagen de una jirafa de fondo, y me he acordado de estos posts y comentarios!

Una anécdota tonta como cualquier otra, pero me ha hecho gracia ver justamente el de la jirafa.

Alex Pler dijo...

¡Qué grande! Ya me veo fijándome en todos los buses en busca de la jirafa.

A todo esto... ¿¿eres de Barcelona?? No sé por qué, te ubicaba en la otra punta de España.

Alex Pler dijo...

Ups! Corrigiendo mi respuesta, se me ha borrado tu último mensaje, lo siento.

Pues a ver si alguna vez te dejas caer por mi tienda, que está en Gracia, hombre. O nos tomamos algo. De hecho, conociendo nuestros gustos cinéfilos, seguro que más de una vez habremos coincidido en el Verdi. :)

David dijo...

Vaya, pues te tomo la palabra!

Seguro que habremos coincidido por Verdi o alrededores, como la cafetería que hay al lado del Verdi Park, por decir una que suelo frecuentar.

¿Por dónde está tu tienda? Me pasaré un día y quedamos para tomarnos algo, hecho.

Alex Pler dijo...

Pues seguro que nos hemos cruzado.

Mi tienda: www.haikubarcelona.com! Menos los viernes por la tarde y los sábados, siempre estoy yo :)

David dijo...

Anotado!

En ese caso, ya procuraré pasarme entre lunes y jueves por la tarde, cuando algún día salga pronto del trabajo.

Publicar un comentario