Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Roxette - Travelling

Travelling es el sucesor de Tourism, disco que el grupo lanzó en el intérvalo entre Joyride y Crash! Boom! Bang! Lo que en teoría tenía que ser un mero disco de rarezas (demos, canciones inéditas, maquetas grabadas en habitaciones de hotel y algunas versiones en directo) acabó conteniendo temas tan clásicos del grupo como How Do You Do, Queen Of Rain o Come Back (Before You Leave). Claramente fue su época más inspirada. Ahora repiten fórmula: canciones grabadas sobre la marcha. ¿No pueden parar de crear o pura maniobra para sacarles dinero a los fans?


Las dudas se disipan con el potente arranque: la cañera Me & You & Terry & Julie y la redonda Lover Lover Lover parecen grabadas por los Roxette de los 90. Si en Charm School sonaban encorsetados por la presión de sacar un disco a la altura del regreso, aquí Marie y Per suenan a todo lo contrario: sonrisa en la cara y a grabar. El poder de los viajes: inspiración, renovación, emoción, suerte. Un chute de energía que se contagia a la música.

Se lo están pasando bien, están inspirados y se les nota hasta en los títulos: Excuse Me Sir, Do You Want Me To Check On Your Wife?, por ejemplo. Esta canción, además, emociona como ninguna del disco anterior, y es que las baladas fueron la asignatura pendiente. Seguimos sin otro Listen To Your Heart, claro, pero aquí se resarcen con canciones tan bonitas como Perfect Excuse o Turn The Tide.

Los directos sirven de recordatorio de los mejores momentos de su última gira: cuando Marie de repente recobraba su voz y su fuerza y te rendías a sus pies. Me quedo con la prueba de sonido de Stars, es la primera vez que escucho una grabación de este tipo, y encima es de mi canción favorita de Roxette, y la que más eché en falta en Barcelona. Pero ojito al directo de It Must Have Been Love, la canción la han sobreexplotado y aun así consiguen sorprender con una versión espectacular.


Angel Passing es otra maravilla: pequeña y desnuda, típica canción de final de disco que no necesita de grandes arreglos y escucha a escucha se acaba convirtiendo en una de tus favoritas. Y por supuesto, a lo largo de todo Travelling, Roxette siguen demostrando esa habilidad para los estribillos pop perfectos y luminosos. El primer single It's Possible da buena fe de ello en cualquiera de sus dos versiones (la bailable y la veraniega con guitarrita). Será verdad que viajando todo es posible.

btemplates

12 comentarios:

pumuki dijo...

Gran disco, está a la altura de los mejores años de Roxette, digno sucesor de Tourism. Ahora a ver cuando se deciden a lanzar un Joyride 2!. Del nuevo disco me gusta hasta el nuevo look que le han dado a Stars (nunca me gusto) y no me desagrada ninguna canción. Lleonard, creo que te has dejado de comentar la que me parece que puede ser la mejor canción del disco, Touched by the hand of God.

Alex Pler dijo...

"Touched by the hand of God" me va conquistando con cada escucha, pero al principio no me llamaba nada. ¿De verdad no te gustaba "Stars"? Curioso, ya digo que es mi favorita de Roxette. Pero lo mejor de este grupo es que tienen tantísimos temazos que todos tenemos nuestra lista de favoritas y no se parece a la de los demás :P

Unknown dijo...

Mi favo de Roxette también es Stars!
^_^

pumuki dijo...

Bueno, Stars tampoco es que me pareciese mala en sí misma, pero desde luego no para un single. Aunque es cuestión de gustos, a mí no me acababa de convencer el toque techno de la misma. Me parece que con ropajes más rockeros queda de fábula. Lo cual indica que la canción en sí misma no era mala. Simples gustos, porque como tú dices, Roxette tiene tal cantidad de éxitos de tanta calidad y variedad que da para todo. A mí lo que más me llama de Roxette son los discos hasta CBB! (salvo Pearl of Passion) y especialmente Joyride. Y creo que este disco está cerca del mejor Roxette. Coincido contigo en la inmensa mayoría de tu análisis (de las canciones) y en que han vuelto a encontrar la inspiración y la alegría, algo realmente asombroso, después de lo de Marie. Saludos

Alex Pler dijo...

Nen Tòxic, normal que te guste esa, es de sus temas más electrónicos. Supongo que 7Twenty7 la conocerás...

Está claro que si te gustan los Roxette más rockeros, Stars y los discos post-CBB no te deben gustar mucho (ni single como Opportunity Nox o The Centre of the Heart). A mí en cambio sí me tiran mucho sus arranques electrónicos porque pienso que al fin y al cabo siempre predominan sus estribillos pop perfectos. Además, creo que esos guiños electrónicos ya los tuvieron en sus inicios. Fíjate en la canción Chances del "Look Sharp!", por ejemplo.

pumuki dijo...

Look Sharp fue su segundo disco, en el que muestran el desarrollo posterior de Roxette. Hay temas rockeros, puro pop, baladas, y también temas electrónicos, como Chances. Efectivamente, eso ya está desde los inicios de Roxette. Y luego vienen los discos donde desarrollan de forma más profunda cada una de esas influencias. La versión Rock de Roxette la desarrollan más en Joyride y CBB!, la versión pop en discos como Tourism y la más electrónica en HAND o Room Service. A unos les gustará más unas tendencias (yo ya me he declarado), a otros otras. En cualquier caso el nuevo disco me parece muy bueno. Disfrutémoslo.

pumuki dijo...

Y aunque la versión electrónica de Roxette, sea la que menos me gusta, no quiero decir que me disguste, ni mucho menos. Pero a mí me gusta más el pop-rock. Es como si fumas camel y de repente te quedas sin tabaco y te pasan lucky . Es lo que me pasa con Roxette con HAND o RS, no es que sean malos, de hecho hay canciones que me gustan mucho, pero habiendo conocido el Roxette hasta CBB! se me hace algo escaso el roxette posterior. Posiblemente si HAND o RS fuesen de otros grupos, dirían que son grandes discos, pero...en fin, así son los gustos.

Alex Pler dijo...

Desde luego, hay que dar gracias que sigan sacando disco de la calidad de éste y que mantengan esa curiosidad musical por ir probando otros estilos. No pierden fans por el camino, los afianzan.

Vigilante del cielo dijo...

Lo siento pero a mí no me ha gustado nada. Creo que tratan de exprimir una fórmula que, al menos, para mí, ya está bastante seca. Ni me gustó Charm School ni me gusta este. La impresión que me da es que ambos son discos de Per Gessle cantando con Marie, no discos de Roxette. Y, desde luego, calificar este Travelling como la segunda parte de Tourism (mi favorito, por cierto) sólo porque se ha grabado durante giras y demás creo que es pasarse. Y el tratamiento que han hecho de Stars (no sé si es una versión anterior o posterior a la de HAVE A NICE DAY) me parece del todo gratuito pero, para gustos, los colores. Un saludo.

pumuki dijo...

Acaso no ha sido siempre el éxito de Roxette fruto del talento compositivo de Per y la prodigiosa voz de Marie?. En Tourism, disco que acertadamente alabas, todas las melodías y letras son de Per.

Vigilante del cielo dijo...

Sí, pero, al menos para mí, muy superior a este otro. Ya sabes, cuestión de gustos.

Alex Pler dijo...

Lleva ya más de 20 años en esto, a estas alturas otros grupos ya han perdido toda frescura y Roxette son todavía capaces de lanzar singles redondos como "She's Got Nothing On (But The Radio)" o sonar tan cómodos como en casi todo Travelling... No es tan bueno como Tourism, vale, pero a estas alturas, no es que me conforme, es que lo disfruto mucho.

Publicar un comentario