Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Never Let Me Go / Nunca me abandones

"No es una película para recomendar", se iban diciendo unas abuelitas al salir del cine. Yo estaba tan encantado que por primera vez en mucho tiempo me quedé sentado en la butaca hasta el final de los títulos de crédito, y al acabar, aún con lágrimas en los ojos, hice check-in en Miso y envié un mensaje recomendando la película a alguien que sé que la disfrutará tanto o más que yo.


"No es una película para recomendar". No. En todo caso, no es una película para todo el mundo, del mismo modo que la novela de Kazuo Ishiguro en que se basa tampoco es un libro para todo el mundo. Por eso, aunque sea uno de mis libros favoritos, pocas veces lo recomiendo. Sé muy bien a quién le gustará y a quién no. Película y libro cuentan una historia durísima, de esas que te golpean en el cerebro y el dolor te dura días. Y eso no lo puede aguantar cualquiera, es evidente.

Mi primer consejo es que intentéis saber lo menos posible de la historia. La primera mitad es bastante lenta pero también es imprescindible: está diseñada así para que, llegado el momento, la verdad te golpee con toda su crudeza. Es difícil explicar de qué va o por qué impacta tanto "Never Let Me Go" sin dar detalles. Basta decir que es una historia sobre la vida, nuestra vida. El paso de la infancia a la edad adulta. La búsqueda de respuestas. El miedo a la soledad. La ética (o la falta de ella) del ser humano. Comprender quiénes somos, qué somos, qué seremos.


El libro original es muy japonés: sutil, sin caer en dramatismos baratos, siempre sugiriendo más que mostrando, pero creo que por eso mismo afecta y emociona tanto. La película ha respetado ese tono casi distante, esa elegancia sobria: no se permite caer en las emociones baratas, porque la vida no son emociones baratas. Me parece bellísimo cómo han representado en imágenes los pasajes clave del libro; por no hablar de esa fotografía que juega tanto con los contrastes de épocas y ambientes, pero sin estridencias. Incluso la música emociona sin ir a lo fácil, y eso que utiliza mucho piano. Es una historia que te hace llorar precisamente porque no busca hacerte llorar. Como un cassette tan bonito y tan triste y tan reconfortante que en realidad no existe.

Y poco más puedo decir. El libro apenas se vendía (ahora creo que está descatalogado) y la película sólo se ha estrenado en 3 salas de toda Barcelona. Así que os animo a que os déis prisa, seáis valientes, y la veáis... Si os gusta la vida, vivirla con todo lo que ello conlleva, os garantizo a que estaréis dándole vueltas a las vivencias de Kathy, Tommy y Ruth durante días, quizá semanas. De hecho, las recordaréis siempre: en esos momentos que necesitas recordar que lo importante, siempre, es vivir.

Tenéis que saber quiénes sois, qué sois. Es la única forma de llevar una vida decente.

btemplates

5 comentarios:

Leo dijo...

Intenté verla en el avión de ida a Cuba... no pude.
Me la puse en el avión de vuelta, incapaz de dormir... y yo no sé si fue la depresión postvacacional o que la historia es... sobrecogedora pero me dejó un mal cuerpo espantoso. Japonés tenía que ser el autor xD

¿soy el único al que Andrew Gardfield le parece adorable?

Alex Pler dijo...

A mí el libro, cuando lo leí hará 3 o 4 años, me dejó con un mal cuerpo terrible durante cosa de un mes... No exagero. El mal rollo y la tristeza tardaron en curarse, y aún hoy me pongo lloroso cuando lo recuerdo. La película es muy fiel, no hay sorpresas, así que el impacto en mi caso ha sido menor, pero vamos: no me extraña que te afectase tanto.

Andrew Garfield me encanta, pero su pelo tan abundante me inquieta... Con el pelo corto, mucho mejor.

Eli Ramirez dijo...

La pel·lícula és preciosa... tot i que no sé si estic triant l'adjectiu adequat... (crec que no). Tu ja m'entens.
Jo també crec que la tristesa em durarà bastant....

aix. No sé si llegir-me el llibre. Potser ara ja no val la pena...!

Eli Ramirez dijo...

I per cert, l'actor no m'agrada. gens. :P

Alex Pler dijo...

Deixa passar un temps, la peli és molt fidel al llibre... però d'aquí un any o dos segur que t'agradarà llegir-lo. ;)

Publicar un comentario