Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Una noche en el Bar del Oro

(Pues vaya, toda la vida pensando que era "Una noche en el Bar de Loro" y resulta que es "Una noche en el Bar del Oro". Qué cosas.)


Semanas atrás, hice un top de canciones de Fangoria. Otro de mis grupos "de siempre" que he recuperado estos días de cambios y relecturas y redescubrimientos es Mecano. Creo que estoy escuchando más música en español últimamente que en toda mi vida. Mecano me gustaban desde pequeño, claro, cuando con mis padres viajábamos en verano por toda Europa y nuestra banda sonora (para desgracia de mi madre, que detesta a Ana Torroja y su voz) era el cassette de "Descanso Dominical" desgastándose en mi reproductor de juguete. También tenía cassettes con sintonías del Equipo A y de series de dibujos animados, pero "Descanso Dominical" era mi favorito. Eran aquellos tiempos en que para ir de una canción que te gustaba a la siguiente, tenías que rebobinar, ir parando y darle al play para comprobar si ya habías llegado al punto correcto. Intentabas en vano aprender a descifrar ese sonido agudo al giraren avance rápido, tan agudo que parecía que la cinta iba a romperse en cualquier momento.


Llevaba tiempo con la idea de seleccionar mis 10 canciones favoritas de Mecano, y voy a hacerlo ahora, antes de que saquen otro recopilatorio o, peor, el inevitable Mecano Papito (Cobraestilo: ya sabes que te lo regalaré). Creé una lista de reproducción en Spotify, empecé a seleccionar añadir todas las que me gustaban MUCHO... y acabé con casi 40. Básicamente, el 90% del recopilatorio "Ana, Jose, Nacho" más 5 o 6 que no estaban incluidas ahí y adoro igual. Como eso no era una selección ni era nada, lo he reducido a 14, como el top de Fangoria. Por desgracia, han quedado fuera muchísimas de mis canciones favoritas, y el orden (excepto las 5 primeras) me ha costado horrores decidirlo. Supongo que son canciones con las que he crecido y vivido, y sería como tener que decidir entre tus hermanos favoritos (si tuvieras 40 hermanos, claro). Así que cuando veais que no están temas míticos como "Me Cuesta Tanto Olvidarte" (sí hijos, sí: lo siento), "Cruz De Navajas", "Quédate En Madrid" o "Me Colé En Una Fiesta" no penséis que no me gustan: pensad que estaban todas en el puesto #15.

14. El 7 de Septiembre (Versión Acústica)
No sé por qué, prefiero la versión acústica a la normal. Supongo que es aún más triste y melancólica. Está basada en una historia real, y eso se nota, es demasiado especial para que haya salido de la nada.
No sabremos si besarnos en la cara o en los labios.

13. Me Voy De Casa
Descubrí este tema tarde, hará 2 o 3 años, cuando me compré el imprescindible boxset que incluía todos los discos de Mecano al verlo de oferta en la FNAC. Qué melodía más rara, qué forma de estructurar las frases y qué poco dura. De este álbum también me fascinó el bonus track, "Quiero Vivir En La Ciudad".
Al salir de casa dió un portazo tremendo, todos se quedaron sin la respiración.

12. Otro Muerto
Qué canción más triste y más cierta. Me pareció fascinante desde la primera vez que les vi cantarla en alguna entrega de premios o gala similar. (¿Quizá en esos Premios Amigo donde la Naranjo se quitó la peluca, quedándose calva, y Mecano anunció su disolución definitiva? Igual no ocurrieron el mismo año, pero en mi memoria asocio ambos hechos.)
Yo no sé ni quiero de las razones que dan derecho a matar; deben ser la hostia, porque el que muere, no vive más.

11. Un Año Más
Tanto seleccionar y acabo poniendo una de las canciones más típicas y sobadas de todo el repertorio de Mecano. Pero es preciosa, tan perfecta que no me importa escucharla cualquier día, aunque no sea 31 de Diciembre. Mecano eran expertos en coger algo cotidiano y describirlo tal cual es y que parezca mágico precisamente por eso: por su normalidad.
Y a ver si espabilamos los que estamos vivos, y en el año que viene nos reímos.

10. Héroes De La Antártida
Siempre me ha parecido fascinante este tema. Épico, pretencioso, muy electrónico, muy poco Mecano... y al mismo tiempo, 100% Mecano.
No hubo Dios ni hubo Reina, sólo nieves eternas en la Antártida.

09. Hijo De La Luna
No podía faltar. También sobadísima, pero se lo merece. Cogen una historia y la envuelven de una aura única, la convierten en una leyenda preciosa. Los fantásticos arreglos ayudan, claro.
Y si el niño llora, menguará la luna para hacerle una cuna.

08. El Uno, El Dos, El Tres
Empiezan las elecciones más personales. "Aidalai" es un disco casi perfecto (sólo sobra la espantosa "Bailando Salsa") y este tema sobre perder la magia emociona especialmente por su sinceridad. La verdad es que no fueron muy sutiles a la hora de avisar que Mecano terminaba.
Cuando no queda cerilla ya, es el dedo lo que arde.

07. Los Piratas Del Amor
Quizá es porque me machacaron con ella los del Club Disney, pero siempre he adorado esta canción, y desde que tengo Spotify, la he escuchado bastante y con cada escucha gana puntos. Es bastante hortera... pero eso no es malo. Esos coros...
Con la risa se forjó la cadena entre los dos.

06.
No tengo palabras para describir lo romántica que me parece esta canción. La voz de Ana está perfecta aquí, con esa fragilidad tan suya y esa vulnerabilidad al saberse absolutamente enamorada y en las manos del otro. Necesito imperiosamente hacer el amor un día con esto sonando de fondo.
Y hoy "yo" se dice así: tú, tú, tú, tú...

05. El Cine
Quizá os sorprenderá encontrar tan alta una canción que no fue single ni nada, pero la adoro desde crío. Hay que tener mucho talento para coger algo tan corriente (tan vulgar, incluso) como ir al cine, describirlo punto por punto... y convertirlo en algo tan fascinante. Quizá ésa es la gracia, que todos nos podemos sentir identificados.
No me ponga delante, ni tampoco detrás. 

04. Stereosexual
Siempre me ha gustado tantísimo esta canción que con el tiempo me ha sorprendido ir descubriendo que  casi todos la odian, ya sea por su producción over the top o por esa letra que podría entenderse de forma ofensiva. Yo no lo veo así. La letra me parece muy divertida, y a mí ponme unos coros pseudo-gospel y ya me tienes ganado. Siempre habían jugado con la gracia de que Ana cantase letras "masculinas", y aquí rizaron el rizo. (Por cierto, no sé vosotros, pero yo siempre he interpretado el final como que seguirá degustando el sexo anal, aunque sea con tías.)
Debí mezclar ayer hasta volverme maricón.

03. Naturaleza Muerta
Suerte que rescataron este temazo que Mocedades desaprovechó con una versión tan peñazo que pasó sin pena ni gloria. Le cambiaron la producción y consiguieron lo mismo que con "Hijo De La Luna": coger una triste historia de desamor y volverla épica. Magistral esa representación del mar como alguien que mata por celos. En los días tontos, me hace llorar.
Cuando hay tempestad, las olas las provoca Miguel luchando a muerte con el mar.

02. Una Rosa Es Una Rosa
Es muy, muy hortera, lo reconozco, pero algo debe tener para que me apasione tanto aun imitando el flamenco, un género que suelo ignorar. Quizá sea ese simbolismo del amor como una rosa: una flor preciosa y roja que te puede pinchar si no coges bien su tallo. Pero mira, esas heridas hacen que tu piel se vuelva más sabia.
Amar es el empiece de la palabra amargura.

01. La Fuerza Del Destino
Ésta no sólo me parece la mejor canción de Mecano, sino también la más bonita de la música pop en español. Tan exagerado y tan cierto como suena. Me gusta especialmente ese título tan poderoso para una historia de amor narrada de forma tan coloquial. Pero supongo que así son todas estas historias: normales y poderosas. Y siempre viene bien recordar que aunque las cosas no salgan como planeabas en el primer momento, eso no significa nada: si tiene que pasar, la fuerza del destino os hará repetir.
Tu corazón fue lo que me acabó de enamorar.

btemplates

4 comentarios:

Soliloco dijo...

Hmmm supongo que como todo, va por gustos pero en el top no coincidimos en muchas, en el orden y la selección de alguna

Pero bueno, como soy un poco fané me gustan todas las que has puesto

kuroratsu dijo...

Mecano... nos ha marcado a todos, tanto si te gusta el grupo, como si no :3

Alex Pler dijo...

Soliloco, creo que es buena señal que de un grupo haya tantas discrepancias a la hora de elegir y ordenar canciones: tienen tantos temazos que cada top sería completamente distinto.

Ander dijo...

Buenas! De vuelta por aquí después de unos días en Portugal...Ahora a seguir con "Los Penúltimos" -que me está encantando- y a por "Segunda Parte".

De Mecano que voy a decir, como casi todo el mundo un montón de recuerdos maravillosos de viajes en coche con mi madre y fiestas de cumpleaños (en las que se regalaban walkmans y cintas).

Nunca tendría el valor de atreverme con un hit parade, osado! jeje

Saludos.

Publicar un comentario