Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

The Adjustment Bureau / Destino oculto

Que no os engañe el póster y, sobre todo, que no os engañe el terrible título en castellano. Yo también pensé al ver semejante póster: "La enésima película palomitera de acción y persecuciones... qué pereza". Hasta que consultando la cartelera, al no encontrar nada que me llamase verdaderamente la atención, opté por leer las sinopsis de todas las películas y me sorprendió la de "Destino oculto". Así que animé a mi acompañante a verla, y acertamos de pleno. Una buena forma de devolverle el favor de tantas grandes películas que me ha descubierto él a mí.


Para empezar, el film está basado en un relato de Philip K. Dick. Esto ya es sinónimo de un mínimo de calidad para mí, ya que muchas películas que me encantan están basadas en historias suyas: "Blade Runner", "Desafío total", "Minority Report", "A Scanner Darkly".. Y que salga Emily Blunt (la otra secretaria en "El Diablo Viste de Prada") era un plus. Matt Damon ya como que me da un poco más igual, la verdad.

Como os decía, lejos de ser una película de acción sin sustancia, estamos ante una interesante mezcla de ciencia ficción con comedia romántica. Todo empieza cuando David Norris, un joven y prometedor político, tiene un flechazo con Denise, una bailarina. Se encuentran por casualidad en los baños de un hotel: ella no debería estar allí y él, en cierto modo, tampoco. El azar o el destino los ha unido, y los lleva a reencontrarse días después en el autobús.

¿El problema? Que ese mismo destino que los ha unido considera que no deben estar juntos, y hará todo lo posible por impedirlo. Los encargados de torpedear la incipiente relación son "la oficina de reajuste", unos siniestros hombres trajeados que desde la sombra se dedican a modificar las vidas de todos nosotros para que cumplamos con nuestra misión en la vida y no nos desviemos de lo que el destino nos tiene marcados. Pueden prever todos nuestros movimientos y puntos de inflexión, y manipularlo todo a su antojo. Por ejemplo, nos hacen derramar la taza de café para que nos manchemos y tengamos que coger otro autobús, en vez de aquel donde iba la mujer de nuestros sueños. El famoso universo corrector de "Lost" en forma de burócratas.


Destino versus libre albedrío, azar versus causalidad, tomar tú las decisiones o dejarse arrsastrar por la corriente, rebelarte contra la vida que deberías llevar, los peligros de saber por adelantado lo que te espera al doblar la esquina y por tanto, ser consciente de las consecuencias de tus decisiones. A través de la historia de amor de los protagonistas, "Destino oculto" reflexiona sobre muchos temas a los que ya he dedicado otras entradas de blog, porque me fascinan. Qué puñetero es el destino: del mismo modo que puso en contacto a Denise y David, parece que intenta mantenerlos separados a toda costa.

A un desarrollo poderoso y una puesta en escena con las pretensiones justas, se suma la química entre ambos actores, un punto clave en este tipo de películas. Y funciona, funciona muy bien. Es una lástima que el mal trabajo de márketing y la manía de ir a lo obvio al traducir títulos al castellano, hagan que esta película quede tan camuflada en la cartelera. Los amantes de la acción pura y dura se aburrirán mucho; y quienes gusten de la ciencia ficción light o de las grandes historias de amor con un giro interesante, la pasarán por alto. Por mi parte, si sois de los segundos, os la recomiendo. No se convertirá en vuestra película favorita, pero fácilmente será una de esas que os guste recomendar. Yo todavía sigo dándole vueltas a eso de destino versus libre albedrío...

btemplates

4 comentarios:

Leo dijo...

Fui a verla el viernes con mi chica, (yo no sé qué pasa últimamente que cada fin de semana tenemos un estreno pendiente, me voy a dejar la vida en palomitas xDD), y aunque me gustó mucho la idea, durante la parte final se desinfla sin remedio. Ese momento en las alcantarillas, esa persecución con ese final tan regalado... No diré que echen por alto el resto de la película, pero no está a la altura. Ahora, eso sí, Emily fantástica. ¡Cómo me gusta esta chica! Matt... en su línea soseras de siempre. Por cierto, ¿has visto Cisne negro?

marguis dijo...

Yo también opino que el principio es muy buen y luego al final flojea... pero me gustó y la disfruté, aunque algo mas de angustia a lo Philip k Dick también hubiera molado.
Saludos.

Alex Pler dijo...

Es cierto que se echa en falta algún giro final, pero en el fondo agradecí que todo se resolviera de esta manera. Puede ser que necesitaba un final así...

Leo, aquí tienes mi crítica de "Cisne Negro": http://sombrasdeneon.blogspot.com/2011/03/black-swan-cisne-negro.html

Adrian Moeschke dijo...

Uf, no sé si animarme no es el tipo de cine que me gusta. Aún así me parece una entrada buena y a quien pueda interesar que vaya a ver la peli.

Publicar un comentario