Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

The Butterfly Effect / El efecto mariposa

Tengo un consejero de cine oficial que me hace descubrir películas que debería haber visto, que de hecho no entiendo porqué no había visto aún. "El efecto mariposa" es una de ellas.


Dicen que una mariposa batiendo sus alas aquí puede provocar un huracán en la otra punta del planeta. Del mismo modo, cambiar un solo detalle de nuestro pasado, nos llevaría a un presente drásticamente distinto. Y eso es precisamente lo que intenta una y otra vez el protagonista de "The Butterfly Effect": cambiar su pasado para conseguir la felicidad en el presente, pero fracasa una y otra vez, con resultados siempre sorprendentes.

Cuesta entrar en la película, la primera media hora no sabes muy bien qué estás viendo o qué te están intentando contar. Luego ya entras en el juego, dejas de plantearte cómo o porqué se puede trasladar la mente al pasado a través de un diario, y disfrutas de la frustrante historia de Evan. Como siempre en este tipo de películas, la mejor sensación viene en el último tramo, cuando empiezan a encajar todas las piezas del puzzle inicial.

Ya lo he dicho más de una vez: las cosas ocurren como tienen que ocurrir. Es tentador corregir un pequeño error, pero eso implicaría vivir una vida radicalmente distinta. Vivimos en un mundo que parece ensalzar el arrepentimiento perpetuo: siempre podríamos haber hecho las cosas mejor, somos malas personas si alguna vez metemos la mata. Nos inculcan que debemos actuar siempre con miedo y precaución: hay que ir con cuidado por lo que pueda ocurrir después. No pienso así. Tampoco se trata de tener vía libre para hacer lo que quieras, claro, pero pienso que las decisiones que hemos tomado, los errores que hemos cometido, las cosas que nos ha tocado sufrir... todo ese conjunto de accidentes y hechos erróneos nos ha llevado al camino correcto. Estoy convencido de ello.

btemplates

3 comentarios:

kuroratsu dijo...

Gran pelicula! Amb motiu es una de les meves preferides! Just ahir vaig veure "Las possibles vidas de MR.Nobody" que tracta un tema similar que el de "El efecto mariposa" pero explicant les diverses possibilitats d'una vida, barrejat... Una cosa complicadissima xD Si no l'has vista, te la recomano (Tot i que dura dos hores ben bones :P)

Alex Pler dijo...

Aquesta que comentes la vaig veure farà un o dos anys al festival de cinema de Sitges. Caòtica, però molt interessant, sí.

Leo dijo...

Buff es un peliculón. La típica que pones sin muchas expectativas y termina convirtiéndose en una de tus favoritas, muy buena historia. Y si puedes echarle un ojo a las escenas eliminadas del DVD, verás que son muy interesantes también!

Publicar un comentario