Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Pet Shop Boys - The Most Incredible Thing

No pocos se sorprendieron cuando se supo que los Pet Shop Boys iban a componer la música para un ballet basado en una historia de Hans Christian Andersen. Parecía una mezcla imposible. El martes por fin salió a la venta, y me lo compré tras aguantar estoicamente sin escuchar ni los adelantos ni las filtraciones. Me alegro de haberlo hecho. Merece la pena esperar, no escuchar un disco hasta que por fin lo tienes en las manos y puedes hojear el libreto mientras suena la música. Ahí va mi crítica "on the go", escrita escuchando el CD de "The Most Incredible Thing" por primera vez.

ACT ONE
1. The Prologue
Introducción muy de títulos de crédito, muy clásica. Insinúa lo que vendrá después.

2.The Grind
Sorprende un inicio tan electrónico, parece que en cualquier momento vaya a estallar un himno ochentero. Se van sumando elementos orquestrales, la épica va en aumento... Luego se transforma en una especie de swing, un nuevo "Love etc." o "Can you forgive her (Swing Version)". Neil canta un trozo de la romántica "Baby", pero apenas podemos disfrutar de una estrofa y un estribillo antes de que se reanude la electrónica épica del principio y adopte tintes militares. 7 minutos de sorpresas.

3. The Challenge
Un inicio muy de que se asome un rey al balcón por primera vez, da paso a una sintonía de serie de televisión setentera en versión remix. Interesante es poco.

4. Help Me
Con ese piano, pensaba que empezaba el main theme de "Jurassic Park". Pero no. Después de dos cortes épicos, tocaba algo más intimista. Con leves acompañamientos de cuerda, el piano va desgranando su melodía melancólica. Una preciosidad.

5. Risk
Retomamos la electrónica experimental, esto parece Kraftwerk. Luego la orquestra irrumpe con un ¿vals? Eso parece. Qué momentazo cuando los instrumentos electrónicos repiten la melodía del vals y se empieza a mezclar todo.

6. Physical Jerks
¿Qué sería de Pet Shop Boys sin temas con coros? Parece un desfile militar soviético. Luego la cosa se tranquiliza, pero no sin una explosión final.

7. The Competition
Otro tema variado. Una intro orquestral da paso a otro de esos momentos ochenteros arrolladores, luego tenemos una especie de "New York, New York" donde sólo falta la voz de Frank Sinatra.

8. The Meeting
Una maravilla que, con la voz de Neil, podría haber sido una nueva "You only tell me you love me when you're drunk". Esa guitarra raspada, ese piano... Muy romántico. Los pelos como escarpias.

ACT TWO
9. The Clock 1-2-3
Por los títulos de esta sección, ya me imaginaba que sería lo más experimental de esta banda sonora. No me equivocaba: sonidos de relojes, ruidos raros, algún momento de orquestra intercalado... Es lo más parecido a lo que compusieron para "El Acorazado Potemkin".

10. The Clock 4-5-6
¿"Tubular Bells"? Coros fantasmagóricos, un arpa, sintetizadores de Vangelis... Parece que estemos adentrándonos en un templo submergido. Suena el reloj y todo cobra vida, en medio de un espectáculo de Las Vegas, un robot canta alguna antigua canción que ya hemos olvidado.

11. The Clock 7-8-9
Al principio, este corte tan orquestral me ha recordado a la película "Fantasía" de Disney. Luego hay un trozo con campanas que parece una boda, se enlaza con un guiño al último Movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven (la "Oda a la Alegría", vaya) y un final más discreto.

12. The Clock 10-11-12
Una voz robótica inicia una cuenta atrás y luego da instrucciones extrañas sobre una melodía tan misteriosa como urgente. Parece que vaya a despegar un cohete en cualquier momento. La tensión se relaja y empieza una melodía no sé si circense o de baile de gala en un lujoso salón vienés.

13. The Winner
Me imagino esto sonando en una gala de los Oscar mientras hacen alguna retrospectiva de ganadores del certamen. Festiva pero con un toque nostálgico y muy clásico.

14. Destruction
La más siniestra por ahora, lo cual no es raro con ese título. Muy de batalla final de película.

ACT THREE
15. Back To The Grind
Reconstrucción. Es lo que me evoca este tema. Lógico después del tema anterior.

16. The Miracle - Ceremony
Con esos coros, suena a intro de disco, recuerda al "God willing" del disco "Fundamental".

17. The Miracle - Revolution
Las han separado pero en realidad estas canciones forman parte del mismo proceso...

18. The Miracle - Resurrection
Sigue el crescendo, remarcado por una nueva cuenta atrás.

19. The Miracle - Colour And Light
Si eso que suena de fondo no es el "Prologue" de la saga de videojuegos "Final Fantasy", lo parece muchísimo. La escena culminante: después del drama, las cosas se arreglan. Optimismo.

20. The Miracle - The Meeting (Reprise)
Nueva versión de "The Meeting", con la misma magia pero cambiando la nostalgia original por entusiasmo. Suena a la ilusión de un reencuentro.

21. The Wedding
Pocas sorpresas: felicidad, campanas. Y comieron perdices.

Los Pet Shop Boys demuestran que 25 años después, lejos de agotarse su creatividad, siguen tan ambiciosos y con tanto talento como al principio. Algo envidiable. Dice mucho de ellos que todavía puedan sorprendernos con un proyecto de esta calidad. Por mí, que sigan muchos años más lanzando discazos como "Fundamental" y "Yes", alternándolos con experimentos como este ballet.

btemplates

9 comentarios:

Fernando Bside dijo...

¡Suena muy bien!. Había visto que había salido, pero tampoco tenía yo claro si me iba a atrever a escucharlo, ya que no me los imaginaba poniendo música a un ballet. Pero me da mucha curiosidad... Lo que más me impresiona es que hayas sido capaz de esperar hasta comprarlo para escucharlo. Un aplauso para ti.

Alex Pler dijo...

Merece mucho la pena darle como mínimo una escucha. Suena a ellos, suena a ballet, suena a electro ochentero... muy bueno!

Unknown dijo...

Gracias por tu recomendación, lo he comprado y realmente no me arrepiento, da gusto que bandas como esta sigan incursionando en otros géneros de la música, Reinventarse o morir, sino pregunten a Madonna que aun con todo y la piratería es una Rey Midas de la industria.

Saludos y felicidades

Venteadero dijo...

Tercera escucha y mi opinion es que se trata de un buen disco. Muy bueno si se tiene en cuenta que esta compuesto por una formacion geneticamente pop y excelente si se lo compara con la mediocridad lineal y puramente comercial dominante en el ambiente radio-formula y triunfitero.

Eso si; como buen seguidor de Pet Shop Boys pero mejor aficionado ala musica he de reconocer dos cosas:

1º- Me parecio mas inspirado y musicalmente apasionante el "Potemkin".

2º- Escuchando "The most...", en cuatro momentos me han venido a la cabeza cuatro cositas, a saber; "Saint Ettienne", "Erasure", "OMD" y "Depeche Mode". En los dos primeros casos era una cuestion de sonidos, y ritmos que recordaban demasiado a temas de sendos grupos, en el tercer caso un sampleado fusilado a traicion y en el ultimo, directamente un plagio.

Ponedme verde si quereis por mis apreciaciones, pero francamente; como aficionado admiro a los PSB por encima de la mayoria de grupos y solistas, pero por encima de todo creo que sin actitud critica y sinceridad poco valor tendrian mis alabanzas.

Hasta otra.

Unknown dijo...

Lo acabo de escuchar completamente los dos discos y me ha parecido sensacional, lo unico que yo creo hubiese sido mejor es que el penultimo tema The Miracle - The Meeting (Reprise)debio haber sido el ultimo tema para tener un cierre mas espectacular; pero ademas apoyo el comentario de Venteadero que en cuanto a musicales, es mejor el Battleship Potemkin

Anónimo dijo...

Hola, tendras algun link de la cancion
"baby" que canta en el track No 2. "The grind"
salu2

Alex Pler dijo...

Por ahora no existe grabación o demo de esa canción suelta...

el gato kilo dijo...

Pues no le termine de coger el punto a este disco de los PSB, supongo que quizas tendria que escucharlo viendo el famoso ballet, a mi desde luego me parece a años luz de la maravilla que fue el Potemkin pero para gustos...

Alex Pler dijo...

Potemkin es más satisfactorio, sin duda.

Publicar un comentario